Columnas

Cartuchos quemados en candidaturas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los ‘pokémon’ de López Obrador

Cartuchos quemados en candidaturas

Las mujeres que destacan por su talacha política

El fortalecimiento al sector educativo en Mante

Cuando el guanajuatense VICENTE FOX era candidato del PAN a la Presidencia de la República, no paraba de decir que, si llegaba a Los Pinos, sacaría de ahí a todas las “Alimañas, tepocatas y víboras prietas”. ¿A quién se refería  FOX cuando hablaba de tepocatas y víboras prietas. Acaso a los del PRI?

Lo cierto, es que esa era su forma de expresar que, de ser Presidente, se encargaría de acabar con la corrupción y llevar ante la justicia a políticos que, durante la era priista, se habían enriquecido de manera ilícita. De hecho tenía una frase favorita para referirse a esos malos políticos: “peces gordos”.

Por su forma de hablar y de conducirse como candidato presidencial en el 2000, VICENTE FOX fue la novedad, el fenómeno y una esperanza de cambio para muchos mexicanos.

Pero la realidad es que durante los primeros seis años que el PAN estuvo en el Ejecutivo no fueron eliminadas las tepocatas, las víboras prietas ni las alimañas.

Nunca vimos a algún pez gordo que haya pisado la cárcel o, por lo menos, haya sido sujeto a proceso alguno durante el sexenio del ex presidente FOX.

Y durante los otros seis años de FELIPE CALDERÓN, pues tampoco se hicieron las cosas con las “manos limpias”. Por ejemplo, ahora sabemos que su gobierno no fue honesto y que no solamente tapó las corruptelas de su antecesor sino también las anomalías y atrocidades que cometieron durante décadas los ex presidentes priistas.

Este escribano es de la idea que en aquel entonces la transición a nivel presidencial era indispensable, pero al paso de los años nos ha quedado claro que ni FOX ni FELIPE CALDERÓN pudieron librarnos de las alimañas, tepocatas ni de las víboras prietas y que tampoco pudieron cumplir la promesa de un combate serio al hampa y a la corrupción.

Tan sólo 12 años duró el PAN en el Gobierno de la República, y posteriormente el PRI en el 2012 volvió a regresar a Los Pinos por la puerta grande con un candidato joven y carismático en la persona de ENRIQUE PEÑA NIETO, un presidente que si bien es cierto le ha faltado mucho por hacer en demasiados rubros, la verdad también es que se han registrado considerables avances en la lucha contra el hampa y contra las corruptelas. Hoy vemos cómo muchos de los ex gobernadores que fueron amigos de PEÑA NIETO están en manos de la justicia, pagando sus crímenes, sus fechorías y las corruptelas cometidas con el dinero de los mexicanos. Desde luego que esto no significa que la actual administración que ya casi se va sea una maravilla, pero, sí hay que reconocer que están dando más de lo que muchos mexicanos esperaban.

De tal modo, que ahora que andan cuando menos tres candidatos presidenciales “fuertes” como PEPE MEADE, del PRI; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de MORENA, y RICARDO ANAYA CORTÉS, del PAN- habría que valorar con mucho cuidado cada una de sus propuestas, proyectos y compromisos que pacten con las familias mexicanas en estos tiempos que andan muy activos con sus respectivas campañas políticas.

De sus defectos y virtudes, así como de sus buenas y malas historias- ya las conocemos. Estamos en medio de tres importantes proyectos. Uno es la experiencia, con todo y la mala fama tanto de su partido como de sus políticos; el otro trae la bandera de lo realizado por su partido por doce años, pero no tiene experiencia en el quehacer público, y finalmente, el tercero- trae las ganas de cambiar a México, trae la voluntad de poner orden en este país, pero ya no sabemos si con eso de la República amorosa, se vaya a comprometer a sacar de una vez por todas a las alimañas, tepocatas y víboras prietas que aún permanecen incrustados en Los Pinos desde décadas, con el agregado del los personajes que son postulados no solamente por el PRI sino también por otros partidos políticos, donde se incluye a la propia MORENA, y a los que tanto critica el propio LÓPEZ OBRADOR y a los que llama- burros, vacas, puercos y marranos, esos mismos que compran conciencias y votos, lucrando con la pobreza de la gente.

La pregunta sigue siendo. ¿Quién sacará finalmente de Los Pinos a las tepocatas, alimañas y víboras prietas, además de los burros, vacas, puercos y marranos?. Sin duda que hay que prepararnos por lo que pueda suceder el próximo 1 de julio, debemos cuidarnos de que nuestros políticos saqueadores de todos los colores- (tepocatas, alimañas, burros, vacas y marranos) – no nos roben la certera después de que hayan vaciado lo que queda en las arcas de la nación.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de MORENA, que por cierto se ha distinguido de haber aceptado a muchos ex priistas en sus filas para las candidaturas, haciendo a un lado a verdaderos líderes que se habían partido la mandarina en gajos desde la fundación de esa organización política a fin de lograr una candidatura, pues resulta que ni en cuenta los tomaron, pero en cambio decidieron incluir a “cartuchos quemados” venidos del tricolor.

Aquí parte de una lista que se filtró en la capital tamaulipeca, donde figuran prospectos para las alcaldías tamaulipecas por la coalición MORENA, PES y PT: Mante: MARTHA PATRICIA CHIO DE LAGARZA.  González: JUAN RAFAEL “EL CACHO” OSORIO GARZA.  Aldama: ROSA MARÍA MARTÍNEZ TORRES. Altamira: ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ.  Madero: ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

Tampico: ROSA MARÍA MUELA MORALES. Victoria: EDUARDO ABRAHAM GATAS BAEZ. Gómez Farías: ISABEL BANDA ROSAS. Llera: DANIEL GUERRERO MORALES.  Ocampo: AMALIA LEÓN OLVERA.

Antiguo Morelos: ANDRÉS MARTÍNEZ OLVERA. Xicoténcatl: JOSÉ LUIS CASTRO MARTÍNEZ. José Luis

Tula: ANA MARÍA MOCTEZUMA ALONSO.

En el caso de Mante, doña PATRICIA CHIO DE LA GARZA viene del PRI, pues siempre ha estado muy cerca del dirigente estatal del Partido Encuentro Social RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL. Ha sido muy cuestionada por su falta de trabajo como Regidora en el Cabildo.

Tanto ella, como el Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, candidato a Diputado Federal por la coalición MORENA, PES y PT es producto de la imposición, situación que provocó la renuncia de un grupo de personas que venían realizando trabajo de campo y desde hace varios años a favor de MORENA.

En el caso de González, “EL CACHO” OSORIO GARZA podría levantar la votación a favor de su proyecto, pero también a favor de LÓPEZ OBRADOR, en tanto que ahí, en ese municipio es casi seguro que el PAN volverá a ganar la elección federal con GUILLERMO VERLAGE BERRY, candidato a esa alcaldía.

En el PRI, doña MARÍA GRISELDA ORDAZ EZQUEDA le viene imprimiendo trabajo y ganas a su proyecto político como candidata de ese partido a la alcaldía.

En cambio, pasamos a otros temas para destacar el intenso trabajo de organización y fortalecimiento no solamente a favor del Partido Acción Nacional sino también a favor de sus candidatos la joven ILTSE LEDEZMA MARTÍNEZ, quien es coordinadora en el VI Distrito Electoral de Jóvenes con Cabeza.

La joven en mención realiza intensas labores de promoción como parte del proceso electoral que se desarrolla en estos tiempos. Es hija de la ex regidora MARIBEL MARTÍNEZ ENRIQUEZ y del ex diputado local y actual jefe administrativo del Hospital General de Mante, IGNACIO LEDEZMA LEAL.

En el PRI Mante también hay damas que realizan una chamba política de altura de cara al próximo 1 de julio. Tenemos por ejemplo a GEORGINA LERMA, una de las dos únicas mujeres que se ha mantenido vigente en el PRI, y que egresó de la escuela de mujeres priistas siendo la primera generación cuyo padrino fue PEPE MEADEJ. Es sabido por muchos que es una mujer con grado de maestría en Administración, la hemos visto participando en diversas campañas al igual que es conocimiento de muchos que ha sido una de las personas que cuando perdió el PRI en la elección local pasada se mantuvo en el comité directivo municipal de El Mante apoyando y no abandonando el barco como muchos lo han hecho, los que la hemos conocido y tratado sabemos de su excelente trato amable, dedicación, pero sobre todo lealtad que muchos no han tenido con su partido el cual les dio mucho. En un ambiente de política se sabe que es difícil aún más para las Mujeres destacar- El PRI la debe de reconocer y darle la oportunidad para la planilla de síndico y regidores, puesto que se necesita gente leal, honesta, con experiencia, de imagen fresca que se  requiere en estos momentos.

Por último, le comentamos que en días pasados, la gestión del alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA fue reconocida por su gran impulso y fortalecimiento al sector educativo.

Y es que como nunca se han realizado importantes obras en instituciones educativas de la localidad, beneficiando a maestros, alumnos y padres de familia.

Este martes estuvo de visita por este municipio GERMÁN PACHECO DÍAZ Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), quien junto al alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y el director municipal de Bienestar Social NOÉ RAMOS FERRETIZ realizaron supervisión de diversas obras que se realizan en instituciones educativas.

Nos enteramos también que posteriormente, ambos servidores públicos participaron en una importante reunión de trabajo, donde trascendió la inversión de poco más de 25 millones de pesos que se aplicará en este año en el sector educativo para Mante, lo cual quiere decir que habrá más obras y acciones para diversas instituciones educativas del Municipio.

lerma2002@hotmail.com