Columnas

Casi el año sin Mc Allen

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Casi el año sin Mc Allen

Una de las últimas decisiones tomadas en la era Trump con respecto a México, fue que se mantiene el cierre de las fronteras debido a la pandemia de COVID-19, por tanto la nueva fecha es el 21 de febrero, pero, debido a las dimensiones del nivel de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en ambos lados de la frontera, el cierre de los puentes podría rebasar al año, mismo que se cumple el 20 de marzo próximo.

Esta semana que concluyó, la Embajada de Estados Unidos, confirmó la noticia de que el cierre de los puentes de mantiene por un mes más, debido a que la pandemia causa estragos en la salud de la población fronteriza. La medida aplica para todas las actividades que no son esenciales y ente las cuales se encuentra ir de compras a los centros comerciales del Valle de Texas.

De igual manera a las tiendas establecidas en el centro  de las ciudades vecinas con las que Tamaulipas tiene en la frontera, Brownsville, Harlingen, Mc Allen, Roma y Laredo, del sur de Texas, a las que se agregan otras como San Antonio, Corpus Christi, Dallas, Austin y Houston que se encuentran más allá de las 50 millas que comprende la línea de la frontera con México.

Hay versiones que salen que proceden de las familias tamaulipecas, nuevoleonesas, coahuilenses, potosinas o veracruzanas, en el sentido de que nadie esperaba que debido a la pandemia de COVID-19, pasara un año sin acudir al lado americano, cosa que está a punto de cumplirse, porque, cuándo haya llegado el 21 de marzo, solo faltará un mes para completar el año sin que aquellos que tienen dólares ya no pudieron ir de compras.

Las autoridades de la Embajada norteamericana, hicieron saber que no es todavía momento para ir de compras, paseo o de visita al vecino país del norte, en el entendido de que, una vez superada la emergencia sanitaria en las dos naciones, podrán definirse estrategias para retomar la hermandad entre ciudades de los dos países, otras de grandes promociones con la idea de recuperar el mercado mexicano y desde luego de vacaciones, para que los parques acuáticos, centros de espectáculos y deportivos, sean de nuevo atractivos para el turismo a los Estados Unidos.

Para las cosas que las fronteras no están cerradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19, son viajes de emergencia, de salud pública, viajes educativos o con fines médicos, retorno al país de origen o bien para el traslado de trabajadores agrícolas, de que forma regular ya se tienen programados para que la mano de obra mexicana respalde las cosechas agropecuarias en los Estados Unidos.

Por increíble que parezca, sí hay todavía mucha gente que está en espera de la apertura de los puentes internacionales para irse al Valle de Texas, sin embargo, mes tras mes antes de que se cumpla el plazo previsto en las medidas sanitarias, aparece el anuncio de la ampliación por un mes más debido a las condiciones adversas por el coronavirus.

Es algo parecido a la expresión de los mexicanos cuándo aparece en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas que se suspende la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana como medida para reducir la movilidad de las personas en el día y medio de asueto, ello, por el incremento en el número de contagios del COVID-19 que la información epidemiológica genera a partir de la vigilancia que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Estado y la de la Federación.

Los otros.

La pregunta obligada de los constructores victorenses a la afirmación que hizo la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, fue cuáles, ya que ella dio a conocer que la dependencia a su cargo ha quitado contratos a empresas por el incumplimiento en la realización de las obras.

El énfasis en esa pregunta tiene que ver con el hecho de que, los constructores locales saben que no se trata de compañeros suyos, además de que, la dependencia dedica personal y tiempo para cancelar contratos y vetar empresas, como estrategia para sustituir ejecutores de obras por otros más convenientes.

El Director de la oficina Fiscal del Estado, Eduardo Monge Castillo, cree que después de la primera quincena del mes de enero, el cumplimiento de los propietarios de unidades automotrices, quienes podrán aprovechar la condonación del 30 por ciento en el pago de los derechos de control vehicular.

Este beneficio fue publicado ya en el Periódico Oficial del Gobierno de Tamaulipas y los contribuyentes pueden aprovecharlos desde ya.

Una situación similar sucede en los Ayuntamientos de la entidad, porque las autoridades municipales decidieron otorgar descuentos para el pago del impuesto predial, que también tiene un período de gracia de tres meses, para que los propietarios de viviendas y terrenos puedan cumplir con el pago de esos derechos y de paso, generan importante ingresos a los municipios para que puedan contar con recursos que les ayuden a sacar adelante los compromisos contraídos con la ciudadanía, en este que será su último tramo al frente de las presidencias municipales.

Son varios los Cabildo de las alcaldías de Tamaulipas que tienen autorizada la rifa de premios para los contribuyentes cumplidos, es decir, que quienes pagan a tiempo y a cabalidad sus impuestos tienen derecho a participar en la rifa hasta de un vehículo, como en el caso de Nuevo Laredo o a mantener un seguro de la vivienda en forma automática contra robos, incendios o daños por fenómenos naturales como en el caso de la capital de Tamaulipas.

En el caso de los pagos de impuestos, el sueño mexicano de los contribuyentes es que, por el simple hecho de que, literal van a entregarle dinero de su propiedad al Gobierno porque así los establecen las leyes fiscales, es que, no haya las largas colas que año con año se hacen y que no cambian, aún cuando ya una gran parte de los trámites pueden realizarse de manera electrónica.

Los que van a pagar el predial no quieren hacer cola y mucho menos quienes acuden a las oficinas Fiscales del Estado, por ello, creen que en este año 2021, que todavía será de pandemia, podrían ampliar la cantidad de asesores que atienden a los contribuyentes para que todo sea más ágil.

Desde luego, el punto es que, infinidad de acciones que los pagadores de impuestos quieren trata con los responsables de la captación de los impuestos, tienen que ver con el análisis detallado de las cuentas, porque nadie que vaya al corriente en sus pagos de impuesto se tarda tanto para cumplir, pero, quienes están decididos a hacer cola, es porque su situación en cuánto al pago de derechos es complicada.

Obvio, todo mundo espera que este 2021, sea de menos colas a la hora de ir a pagar impuestos.