Columnas

Casi listo el cuadrilátero electoral

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Casi listo el cuadrilátero electoral

Ismael García Cabeza de Vaca, rumbo al senado

Previene DIF Mante a jóvenes sobre alcoholismo

Sigue apoyando la educación Memo Verlage

Las definiciones para la elección de Senadores, Diputados Federales y alcaldes por Tamaulipas comienzan a tomar forma, luego de que ya hay nombres de quienes podrán aparecerán en las boletas electorales el próximo 1 de julio de este año.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YAHLEEL ABDALA CARMONA, serán sin duda alguna los candidatos al Senado por el Partido Revolucionario Institucional.

Este fin de semana se confirmó en el CDE del PAN que los candidatos al Senado de la República serán ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

El primero se desempeñaba como Secretario General del CDE del PAN, y la segunda era titular del Instituto de la Mujer en el estado.

ISMAEL, pertenece al grupo Reynosa, cuyo liderazgo está a cargo del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en tanto que FIGUEROA SMITH es de Tampico. La postulación de ambos personajes confirma que el mando panista le sigue apostando a las dos regiones con mayor fuerza electoral como lo son el norte y el sólido sur.

En política nada es casual. El hecho de que finalmente tanto ISMAEL como MARÍA ELENA hayan recibido  el visto bueno de quien manda en el panismo tamaulipeco es clara muestra de que no los mandarán a perder en la próxima batalla electoral.

En el PAN, la mayoría de los grupos políticos ven en ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA a su mejor gallo. Dicen que tiene los atributos políticos y virtudes necesarias para ser Senador por Tamaulipas.

En cuanto hace a la fórmula del PRI para el Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YAHLEEL ABDALA CARMONA se trata de dos políticos jóvenes, calados en las urnas, que tienen el profundo conocimiento de la problemática en lo general, pero además un gran trabajo desarrollado como diputados federales a favor de la entidad.

Ambos personajes del tricolor han creado un liderazgo social y territorial, con su actitud de servicio en la función pública y dentro de sus capacidades personales de amistad y relaciones públicas y políticas.

Como vemos, la competencia por las senadurías estará interesante, con el agregado de que aún falta por conocer el nombre de quien abandere a MORENA.

FELIPE GARZA NARVAEZ, AMERICO VILLARREAL ANAYA, RAMÓN GÓMEZ y HÉCTOR GARZA son sólo algunos nombres que se manejan como probables gallos de MORENA al senado.

Por lo pronto, observamos que la contienda electoral comienza a tomar un cierto calorcito. Los grupos predominantes están dando color para lo que ellos prevén no será una elección fácil sino que, por el contrario, será muy competida. De entrada podemos ver con claridad a serios contendientes que darán una pelea más que regular.

Y una cosa que deberán de tener en claro quienes abanderen a los diferentes partidos políticos en la próxima elección del 1 de julio, que la gente está harta de que las campañas sean de golpeteo y ataques sin sentido, es el momento de competir, pero con propuestas. La gente quiere políticos honrados, honestos y que hablen de manera muy franca, sobre todo sean personas transparentes, para puedan encontrar el apoyo y el voto de los ciudadanos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, en conferencia de prensa, el PAN de Nuevo Laredo presentó la fórmula de candidatos que participarán en la elección del 1 de julio.

SALVADOR ROSAS QUINTANILLA fue presentado como candidato a la diputación federal por el Distrito 1, que tiene como cabecera Nuevo Laredo, siendo su suplente el agente aduanal MANUEL CANALES BERMEA, y quienes se habrán de enfrentar al candidato del PRI, JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES.

ENRIQUE RIVAS CUELLAR va por la reelección y será el candidato del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, llevando como suplente a ARTURO SANMIGUEL CANTÚ.

En cambio, al no haber más precandidatos registrados en ante la Comisión de Procesos del PAN estatal, tanto para la candidatura a la diputación federal por el Distrito Electoral VI, con cabecera en Mante, y para la alcaldía de Xicoténcatl, es un hecho que tanto VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS como su esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, prácticamente van en caballo de hacienda.

En otros municipios donde se registraron de tres a cinco precandidatos para alcaldes, el PAN tendrá una difícil tarea de definir a los buenos, y más aún cuando lo que buscan es ganar.

Si no hay sorpresas en González, es casi un hecho que el alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY, quien va por la reelección, será finalmente el candidato del PAN a esa alcaldía.

En el proceso interno también se registraron VERÓNICA ESCOBAR y JAVIER CASTILLO, cuyas propuestas para síndicos y regidores, nos dicen han sido aprobadas.

Retornando a Nuevo Laredo, le comentamos que el Partido Verde designó como sus abanderadas tanto a la diputación federal por el Distrito 1, a GISELA PALOMARES COLMENERO y a MARIBEL GARZA GONZÁLEZ como candidata a la presidencia municipal.

La primera de las mencionadas damas es integrante del comité municipal del Partido Verde en esa ciudad de la frontera, en tanto que la segunda proviene del sector empresarial. Las dos son conductoras, la primera de radio y la segunda de un programa de televisión local.

Por cierto, se corrió fuerte el rumor de que el Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ podría ser candidato del Partido Verde a la alcaldía de Mante.

Pasamos al municipio de Ocampo, donde nos reportan que LEANDRO GARCÍA MOLINA mejor conocido como “El Nanis”, se registró en el PAN para la candidatura a la alcaldía del llamado vergel tamaulipeco.

Se supone que el candidato de los azules es el Profesor, JESÚS PUENTE, pero no sabemos qué planes tenga entre manos “El Nanis”.

En temas locales, le informamos que el gobierno municipal a cargo del Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA respalda siempre las actividades que beneficien a los mantenses, en esta ocasión el Sistema DIF El Mante que preside la Profesora JUANITA LARA DE LEAL, llevó a cabo una plática sobre “prevención del alcoholismo”.

Esta importante actividad se realizó en las instalaciones del TEC Mante, en presencia de la Licenciada, ADRIANA ÁVALOS ROBLES, subdirectora académica; el tema fue impartido por el Licenciado. JESÚS RODRÍGUEZ HIERRO, encargado del departamento fuerza joven y estuvo dirigida principalmente a los jóvenes de este Instituto, en donde se utilizaron los anteojos simuladores de concentración de alcohol en la sangre, enviados por parte del DIF Tamaulipas.

Por último, le comentamos que el Gobierno municipal de González sigue realizando obras de importancia en apoyo a la educación y en esta ocasión, el presidente municipal  GUILLERMO VERLAGE BERRY acompañado de su esposa INÉS DUARTE DE VERLAGE, dieron el banderazo de inicio de la construcción de la barda perimetral del jardín de niños José Vasconcelos, atendiendo a la petición que maestros y padres de familia le hicieran para la protección de los niños y niñas que ahí reciben su educación.

lerma2002@hotmail.com