Columnas

“Castiga” AMLO a Tamaulipas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Castiga” AMLO a Tamaulipas

Bajo la consideración de que “El dinero de la Nación no es de la Federación”, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo un llamado urgente a los Estados para promover un diálogo fiscal que re direccione la inversión pública del gobierno federal, pues alertó que “el paquete económico presentado por la SHCP no atiende las distintas necesidades regionales”.

Y en el caso de Tamaulipas, el mandatario estatal advirtió que “proyectos prioritarios de la entidad no tendrán recursos federales”.

El llamado urgente del Gobernador CABEZA DE VACA fue hecho púbico en su cuenta de tweet, luego que la Secretaría de Hacienda reveló los montos y las áreas de inversión del presupuesto federal.

En muchos años, esta es la primera discrepancia abierta entre los dos niveles de gobierno por diferencias de criterio en cuanto a la clasificación de las prioridades en materia de inversión.

Una diferencia igual a esta, pero con marcados matices de desencuentro, se dio bajo el gobierno del ex presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, cuando el extinto ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ amenazó con recurrir a préstamos de Estados Unidos para resolver las necesidades de Tamaulipas.

“Eso ni lo piense”, fue la respuesta de LÓPEZ PORTILLO al ex gobernador CÁRDFENAS GONZÁLEZ.

Debidamente guardadas las proporciones, pues en aquel tiempo se trató de dos políticos de un mismo partido -el PRI-, y en el presente el Gobernador es del PAN y el Presidente de MORENA, la divergencia de opinión se da apenas la SHCP da a conocer su proyecto de presupuesto para el 2019, en el que, según queja del mandatario tamaulipeco, el gobierno federal, a través de Hacienda, está excluyendo proyectos que, desde la perspectiva estatal, son prioritarios para los tamaulipecos.

El vigoroso posicionamiento del Gobernador CABEZA DE VACA empezó a ser secundado por importantes voces de la entidad, como un abierto reclamo a las exclusiones que empieza a hacer el gobierno de AMLO contra Tamaulipas.

Estos barruntos de agitación política entre los gobiernos del Estado y Federal, dibuja ominosos signos en el horizonte de la política tamaulipeca, pese a que se suponía que aquella famosa carta de los 12 gobernadores que se anticipaban al resultado de la elección y expresaban su disposición de trabajar con cualquiera de los candidatos que ganara la elección presidencial allanaba el camino entre esos mandatarios y el inminente presidente AMLO.

Hoy, vemos un Gobernador “echado para adelante” en su relación con el Presidente de la república, pero también percibimos que los ”perros de cadena” que tiene AMLO dispersos en los diversos espacios de la actividad pública de la federación, pronto podrían aparecer “echando montón” a la institución tamaulipeca.

… Para lo cual hay que estar preparados.

Desde otra perspectiva, le comparto que avanza en Reynosa el plan de obra más importante​ en la historia​ del municipio. Este lunes, en gira de trabajo, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ entregó 7 calles pavimentadas más, incluyendo guarniciones, banquetas, tomas de agua y drenaje además de moderno alumbrado público.

Los trabajos superan los 16 mil metros cuadrados y se desarrollaron en las calles  Varadero, De la Sierra, Paricutín; Gilberto Reyna, Juan Mario Castorena, Sinaloa, y Yucatán, del fraccionamiento La Cima y colonia Nuevo México.

La Presidente Municipal inauguró las calles acompañada por el Titular del Sistema DIF Municipal, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA; por el regidor de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, ELIACIB LEIJA GARZA; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, Secretario de Obras Públicas; HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, Secretario Técnico, miembros del Cabildo y beneficiarios.

Por asociación temática, este lunes dentro de su agenda de trabajo, la Alcaldesa reynosense doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ puso en marcha la entrega de estímulos educativos -Apoyando tu Futuro, esquema que protege a los hijos de internos en el penal con una beca para continuar sus estudios.

El programa de becas del Gobierno de Reynosa es el más grande en la historia del municipio, y contempla una amplia gama de apoyos para estudiantes desde kinder hasta universidad, incluso titulación, como el antes mencionado que protege a los beneficiarios manteniéndolos en las aulas escolares, siendo una alternativa de vida, alejándolos de las conductas antisociales.

El evento se desarrolló en el CEDIF Hidalgo y beneficia a 280 menores en estas circunstancias. Acompañaron a la Presidente Municipal el Titular del DIF Reynosa, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA; la Directora del Centro de Ejecución de Sanciones, -CEDES-, MARÍA DE JESÚS ALDAMA DEL VILLLAR; integrantes del Cabildo local y familias beneficiadas.

En otro tema, con la finalidad de emprender proyectos conjuntos que fortalezcan la actividad turística de Tampico, el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH y el Secretario de Turismo en el Estado, FERNANDO OLIVERA ROCHA efectuaron un recorrido en diferentes puntos de la ciudad.

El jefe de la comuna señaló que el desarrollo turístico de Tampico es una prioridad del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por lo que el ejecutivo estatal ha reiterado su interés por que se detonen proyectos turísticos en el municipio y, destacó que el gobierno municipal comparte esa misma visión de progreso.

“El Gobernador del estado, nos ha brindado todo su apoyo para que Tampico tenga un impulso histórico en materia de desarrollo turístico y por ello, estamos trabajando de manera coordinada con el Secretario de Turismo y con los organismos activos de la sociedad”, expresó.

Durante el recorrido, NADER NASRALLAH destacó que a través de proyectos como la reactivación del fideicomiso del centro histórico, la creación de nuevos espacios de esparcimiento familiar en la laguna del carpintero y el rescate de zonas de potencial turístico, se busca darle mayor dinamismo al desarrollo del sector.

JESÚS NADER y FERNANDO OLIVERA, acompañados por funcionarios municipales, visitaron la zona de los nuevos mercados municipales, la antigua estación del ferrocarril, el emblemático edificio de la aduana y el centro histórico de la ciudad.

El jefe edilicio dio a conocer que durante 2019 la ciudad contará con nuevos sitios para la integración social como el Museo del Niño, construido en el antiguo palacio penal de Andonegui y los nuevos mercados municipales, que se espera queden concluidos durante el primer semestre del año.

“La vocación turística de Tampico se verá fortalecida con los proyectos que promueve el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acciones que, sin duda, colocarán a nuestra ciudad como uno de los principales destinos turísticos de la entidad y el país”, subrayó.

Y ayer en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR anunció en conferencia de prensa que el próximo jueves, 20 de diciembre, cruzará por Nuevo Laredo la primera Caravana Paisano procedente de los Estados Unidos con destino a los estados sureños mexicanos de San Luis Potosí, Coahuila, Querétaro y Guanajuato, entre otros que regresan como cada año a pasar con sus familias las fiestas dicembrinas en los diferentes estados del país.

El cruce la harán a temprana hora por el puente internacionla Juárez-Lincoln, posteriormente harán  una escala en Nuevo Laredo en donde serán despedidos por autoridades de los tres niveles de gobierno, informó, en la conferencia de prensa del lunes, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

“El día 20 en particular estará llegando esta caravana, que año con año se reúnen ellos en el estacionamiento, acá de Laredo, Texas, en el estacionamiento de la tienda Walmart y que cruzan alrededor de las 5 de la, cinco y media de la mañana, muy, muy temprano”.

Dijo que las corporaciones de Seguridad y Protección Civil de los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para recibir el flujo de visitantes.

La seguridad  y respeto a los derechos de los viajeros es la prioridad, destacó RIVAS CUELLAR.

“Llevamos a cabo reuniones de la mesa de seguridad  y ahí se ha estado abordando el tema de la coordinación, Tránsito, Vialidad, el tema, obviamente de la Ruta segura, Bulevar, Carretera Nacional y este fin de semana fue n fin de semana con muchísima actividad, muy intenso en el cruce de los puentes y  que sin duda alguna que de aquí al día 24,  25 se va a seguir intensificando”.

El Operativo de Invierno del Programa Paisano inició el pasado 1 de noviembre y finalizará el 8 de enero de 2019.

Mientras que en Matamoros, cumpliendo uno más de sus compromisos, este lunes por la tarde el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ supervisó los trabajos de reencarpetado en dos de las más importantes avenidas de Matamoros, una de ellas, es la 12 de Marzo en donde se aplica una inversión que supera los 30 millones de pesos.

Esa avenida se encontraba en pésimas condiciones para el tránsito de los automovilistas, quienes por diferentes instancias solicitaron al Presidente Municipal la rehabilitación de ese acceso, en un tramo aproximado a los 4 mil metros lineales, lo que equivale a 4 kilómetros.

El Presidente Municipal dijo que en estos momentos se trabaja en el tramo comprendido de Emilio Portes Gil a Marte R. Gómez.

Estimó que la rehabilitación del 100 por ciento de la citada avenida que comunica a las colonias del sur-poniente de Matamoros estará concluida a mediados del mes de enero.

Con el reencarpetado de esta nueva avenida, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ superó los compromisos hechos en su campaña de proselitismo, en donde ofreció pavimentar cinco avenidas al año, sin embargo en dos meses y medio de gobierno supera las 10 avenidas pavimentadas.

Es importante mencionar que debido al intenso tráfico vehicular de la citada avenida, ésta no se cierra a la circulación; se trabaja por tramos, dejando un carril abierto, a fin de evitar en lo posible, molestias a los automovilistas.

A su paso por la supervisión de la obra, decenas de automovilistas detenían su vehículo para saludarlo; otros más desde su unidad le manifestaban frases como “échale ganas Mario, ¡vas bien!”, “Eso es lo que hacía falta en Matamoros”, “Borrega estamos contigo” e innumerables comentarios de agradecimiento de los resultados que ha dado a los ciudadanos en dos meses y medio de gobierno.

Antes de que se me pase, deje compartirle que la Subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ, en representación del Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, hizo entrega de nombramientos a cerca de 40 docentes de nuevo ingreso, de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria; quienes después de participar en el concurso de oposición para la asignación de plazas y obtener un resultado idóneo han podido incorporarse al sistema educativo estatal.

Los maestros, procedentes de diversos municipios del estado participaron en el proceso público de selección del lugar de adscripción, posteriormente realizaron los procesos administrativos correspondientes culminando la jornada con el evento oficial de entrega de nombramientos.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Secundaria General No. 1, en el que MORENO ORTIZ, dio la bienvenida al sistema educativo a los nuevos docentes; “sabemos que éste, es el camino que han estado forjando a lo largo ya de varios meses desde que presentaron su examen de oposición hasta el día de hoy, en el que muchos de ustedes quizá cambiarán de hogar, encontrarán nuevos amigos, nuevas experiencias profesionales, conocerán a nuevas personas que les harán forjar un futuro, más prometedor y más brillante porque estamos seguros de que ustedes lo tienen”, les dijo.

“Este equipo que ustedes ven aquí y en quienes está representada la mayor parte de la SET, serán quienes les acompañen en este proceso que hoy inician, siéntanse fortalecidos por cada uno de nosotros, estamos para ayudarlos y apoyarlos, porque sabemos que en todos ustedes está depositado, no solo el futuro de la educación de Tamaulipas, sino también el futuro de los niños, niñas y jóvenes” señaló.

A la sub secretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ, la acompañaron en esta entrega de documentos oficiales DAVID GARCÍA FLORES, Coordinador del Servicio Profesional Docente, el Profr. JORGE EGUÍA, Responsable del Servicio Profesional docente del SNTE y los titulares de las Direcciones de Educación Elemental, Educación Secundaria, Recursos Humanos y Planeación, entre otras personalidades.

Aquí un  paréntesis para comunicarle que en la cuarta sesión ordinaria del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), se propuso que la Secretaría de Desarrollo Económico, establezca un programa que incluya estímulos fiscales para las empresas que contraten a personas con discapacidad.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA GARZA, explicó que el objetivo es garantizar la inclusión de las personas con discapacidad al sector productivo garantizando el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

“A través de este programa se garantiza el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades y equidad, otorgando certeza en su desarrollo personal social y laboral, además de que impulsamos  que el sector empresarial contrate a personas con discapacidad”, explicó.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad una nueva generación de Licenciados en Ciencias de la Educación (en las opciones de Ciencias Sociales, Administración y Planeación Educativa, Químico Biológicas y de Tecnología Educativa), así como de la Licenciatura en Historia.

El Teatro Juárez de esta capital fue el escenario para la ceremonia de fin de cursos y entrega de constancias a decenas de jóvenes egresados de los programas educativos que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

En el evento, asistió con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la titular de Posgrado de la UAT, MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ DE LA FUENTE; en representación del titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, acudió la Mtra. CECILIA TAPIA MANCILLA; el director de la UAMCEH, ROGELIO CASTILLO WALLE así como el Decano que le dio nombre a la generación, JOSÉ MANUEL CAPELLO Y GARCÍA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Ayer nos atrapó en carretera un embotellamiento vehicular en la vía Nuevo Laredo-Monterrey, por lo que entregamos este material con retraso de dos horas, por lo cual rogamos disculpas.