Columnas

Castigos e incentivos en cobros de predial

PRESENCIA                  

 ANA LUISA GARCÍA   

*Castigos e incentivos en cobros de predial

*El incierto camino de los debates

*Fomenta la investigación la UAT

1.- Sometida a prueba durante el pasado proceso electoral del 7 de junio, la Reforma en esta materia tuvo y sigue teniendo claro-oscuros que debieran ser analizados con precisión, uno de ellos son los debates. Juristas que participaron en una semana de conferencias organizadas por el IETAM en fecha reciente y nos dieron algunos puntos de vista que nos hace pensar que hay mucha indefinición sobre el tema.

Cuando menos nos proporcionaron tres puntos. 1.- El responsable de la organización de los debates es la autoridad electoral. 2.-  Precisaron que si bien organizarlo es un compromiso, no hay manera de forzar a ningún candidato a participar. 3.- Es obligatorio celebrar cuando menos un debate con candidatos a gobernador, no así con quienes buscan una presidencia municipal o diputación local.

Y ahora nos cuestionamos, ¿por qué la autoridad va a estar obligada a organizar un evento?, cuando no tiene el respaldo de la ley para forzar a los candidatos a gobernador a participar por lo menos en uno de esos debates. Resulta incongruente.

Usted me dirá que es muy temprano para pensar en debates, cuando todavía no hay ni candidatos. Pero esta asignatura pasó de “panzazo” en los comicios federales del 7 de junio, cuestión justificable porque fue el estreno de las nuevas reglas de juego.

Hoy se está en tiempo y es necesario el debate como instrumento para interesar a los ciudadanos en la elección, para despertar la indiferencia de muchos que no votan y para que los que acostumbran a hacerlo tengan un mayor conocimiento de sus candidatos.

2.- Hay manifiesto interés del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río de acrecentar las oportunidades de intercambio en los estudios y proyectos de investigación en todas las disciplinas, bajo ese precepto la Facultad de Ingeniería del CUTM (Campus Tampico-Madero) está convocando a participar en el 6º Congreso de Ingeniería 2015 que habrá de celebrarse en la última semana del presente mes de noviembre.

Docentes, investigadores, profesionistas y estudiantes vinculados a las áreas de las ingenierías, civil, industrial, en sistemas computacionales o en sistemas de Mercadotecnia serán los participantes, y lo harán presentando ponencias en extenso, sobre trabajos, estudios y proyectos realizados en las áreas de las ingenierías, Civil, Industrial, en Sistemas Computacionales y en Sistemas de Mercadotecnia.

De esta manera la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas contribuirá con aportes que son reclamados con insistencia por las políticas de desarrollo del país. México tiene un déficit de investigadores y por lo tanto de trabajos que favorezcan su transformación económica y social. El evento académico tendrá como sede el centro de excelencia del CUTM y en el Auditorio Interactivo de la Facultad de Ingeniería.

3.- Los ayuntamientos de Reynosa y Victoria implementaron diferentes recursos para lograr abatir el rezago que en cobranza del predial tienen uno y otro. El Cabildo que preside José Elías Leal aprobó un estímulo para quienes dejen en ceros sus cuentas del predial en este año, mientras que el Municipio que encabeza Alejandro Etienne autorizó la aplicación de gastos de ejecución, que encarecen a partir de ahora en 140 pesos más la cuenta a liquidar por cada propiedad.

El estímulo de Reynosa es el sorteo de un auto “Matiz, además de recibir el beneficio del descuento del 100 % en multas o recargos. En otras palabras sólo pagará estrictamente el predial y recibirá la oportunidad de participar en el sorteo del vehículo.

En Victoria también descuenta los recargos, el problema es que “la firma” que está promoviendo la ejecución genera un gasto extra, que por cierto en muchos de los casos el causante no ha recibido tal aviso, pero al presentarse a pagar, le incluyen en automático el cobro de ese procedimiento ya mencionado líneas arriba.

Los días últimos de diciembre veremos cuál de los dos métodos dio mejores resultados desde el punto de vista de las finanzas, si el incentivo o el castigo. Aunque es obvio,  quien no quiere pagar o no tiene en su presupuesto para cubrir los gastos del predial predial, mucho menos lo harán con los gastos de cobranza impuestos.