ColumnasTitulares

CAYO JUAN, PERO EN EL SNTE LA TEACHER CHUPO FAROS

 La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CAYO JUAN, PERO EN EL SNTE LA TEACHER CHUPO FAROS

Aunque  usted no lo crea la maestra Elba Esther Gordillo ya tumbó de la silla el profesor Juan Díaz de la Torre, el que la sustituyó como cabeza de la dirigencia nacional del SNTE, después de ser detenida el pasado 26 de febrero del 2013 en el aeropuerto de Toluca, acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y el desvío de dos mil 600 millones de pesos. Forbes la describe como “la persona más corrupta en México”.

Pero después de la solicitud de licencia que presentó, Juan Díaz de la Torre, ayer jueves en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la organización sindical,  evento que por cierto se llevó al viejo estilo del PRI : a puerta  cerrada y en  un lugar secreto, la maestra percibe que no todo está a su favor, por lo que todo apunta a que no va a buscar ocupar de nueva cuenta la  dirigencia nacional del SNTE.

Para el  efecto se prevé la creación de “una comisión plural, representativa y con autoridad moral” para representar al casi millón y medio de maestros que hay en todo el país, la que llegado el momento podría encabezar el otrora dirigente estatal de la Sección 30 en Tamaulipas, Enrique Meléndez Pérez, que le ha sido fiel y leal  a la teacher durante su ausencia.

En el marco de la  sesión del Consejo Nacional Díaz de la Torre dijo que su renuncia “no  es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios;  es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermiso de la eterna ambición”,  que  fué en el fondo  lo que le sugirió López Obrador a la Gordillo: nuevos liderazgos, le dijo. “Le tomo la palabra a López Obrador, dijo la teacher.

Díaz de la Torre rebuscó la explicación sobre de su sorpresiva solicitud de licencia y tratando  de convencer a los  que creyeron en  su liderazgo, dijo que su solicitud de  licencia “no proviene de influencias externas, sino que  es el inicio de una travesía hacia una nueva etapa de nuestro sindicalismo democrático”. Usted le cree…..nosotros tampoco.

Pero  “haiga sido como haiga sido” se está previendo que las cosas van a cambiar en el SNTE por lo que se va a convocar a un cambio en los estatutos para que se elimine la figura de la presidencia  del SNTE para  que surjan nuevos liderazgos sindicales  en todos los  niveles, pero obviamente detrás de todos ellos estará la comisión plural de la maestra Elba Esther Gordillo, como dicen, todo está fríamente calculado, lo bueno de esto es que el tiempo de la  temida  guerrera  ya  pasó.

Muy al estilo izquierdista del próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el alcalde panista de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, ya  dijo que a partir de mañana sábado 24 de noviembre la calle Hidalgo, que es la principal del municipio y capital del estado, será peatonal.

Según el Consejo de Urbanismo Estratégico que se formó desde el inicio del nuevo  gobierno municipal que arrancó el Primero de octubre de éste año, la transformación de ésta importante vía de comunicación  será de manera paulatina y con el visto bueno de los ciudadanos se diseñará y se atenderán las necesidades de infraestructura “para hacer de ésta arteria un lugar  moderno, sofisticado y sustentable que impulse el desarrollo económico de toda la zona centro.

El llamado “Proyecto Hidalgo”  arranca a partir del sábado 24 de noviembre “de manera oficial y  por tiempo indefinido,  que consiste en dar espacio a los ciudadanos, desde la calle Ocho hasta la calle Catorce sobre la Avenida Miguel Hidalgo.

Categórico el Consejo dió a conocer que como parte fundamental de éste proyecto, en su primera fase se regresará la calle Hidalgo a los ciudadanos y se reordenará el comercio informal para brindar más espacio al peatón, mejorar la imágen, el acceso y la visibilidad a los comercios establecidos  del centro de la ciudad.

Categórico el alcalde Xico dijo que habrá cero tolerancia para la instalación de nuevos o  más puestos semi-fijos o ambulantes y aseguró que habrá extricto control con apego al reglamento municipal. Luego  hizo  hincapié en que habrá un horario específico para la carga y descarga de los productos del comercio formal que será de las 8:30 p.m. a las 7:30 del día siguiente, justo frente a sus respectivos establecimientos.

Para  la seguridad de  los comerciantes y de los ciudadanos se establecerá un  operativo con la presencia de la  Policía Estatal, Policía de Proximidad y Agentes de Tránsito, Habrá módulos de información para orientar a las  personas, donde además habrá actividades artísticas y culturales  y se harán tareas de limpieza constante y responsable.

Como  la  pinta el alcalde de Ciudad Victoria y el Consejo de  Urbanismo Estratégico en el Proyecto Hidalgo todo está muy bien trazado, pero, pero, pero, hay una parte en la que “la  puerca tuerce  el rabo” y  nos deja ver que “no todo es miel sobre hojuelas”, porque el famoso proyecto aún no ha sido consensado con el comercio organizado.

Así lo creemos porque la CANACO ha advertido que en el caso de que  los derechos y fondos sean violentados  por la autoridad municipal, en la intención de concretar  en forma definitiva la peatonalidad de la calle Hidalgo sin el consenso de los comerciantes, la Cámara de Comercio solicitará la protección de la justicia federal mediante un juicio de amparo ante éste acto de autoridad.

En mi tierra a eso le llaman “autoritarismo” y  es de lamentarse que el Dr. Xico esté siguiendo  su ejemplo de López Obrador ya que se supone que son dos mentalidades diferentes por ser  uno de la Izquierda y el otro de la Derecha,  con lo que comprobamos que todos son los mismos, pero Juan Pueblo no lo sabe.

Por cierto en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria, ayer jueves pusiéron en marcha los Juegos Estatales Inter zonas, en su edición 2018, que es considerado como el máximo evento deportivo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Según nuestras antenas alrededor de 800 deportistas de los campos Norte, Centro y Sur de la UAT tienen acción en diferentes disciplinas, ajedrez, beisbol, baloncesto, futbol soccer, futbol rápido, voleivol  de sala, voleivol de playa, tenis, tenis de mesa, entre otras que se practican en la máxima casa de estudios-.

Correspondió  al director de Deportes y Recreación de la UAT, Osiel Fernando Cantú Garza, ofrecer palabras de bienvenida a los deportistas universitarios, destacando  en  su  mensaje el permanente respaldo del rector José Andrés Suárez Fernández, por impulsar el deporte entre la  juventud universitaria para contribuír a su formación integral.

El  magno evento reúne a estudiantes deportistas de las Facultades y Unidades Académicas, integrados  en los  equipos representativos de las diferentes sedes de la casa de estudios, lo que permite seguir  trabajando en los equipos  selectivos  que representarán a la UAT en la próxima Universiada, además de otros eventos nacionales.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx