Columnas

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de Morena, y aunque la sesión del TEPJF se haya pospuesto, el riesgo persiste, con la posibilidad de que la reestructuración partidista se reanude hasta después de los comicios intermedios de 2021.

En caso de que la Sala Superior del TEPJF vote a favor del proyecto de suspensión, la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada de manera interina por ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, se mantendría en funciones durante el crucial proceso electoral del próximo año, cuando el partido del presidente ponga en juego la mayoría en la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre otros miles de cargos de elección popular.

Pero, a juicio de quienes buscan participar como aspirantes a candidatos de Morena a presidente municipal, diputados federales y diputados locales, así como a síndicos y regidores, la suspensión de la elección no los afecta, pues ellos seguirán con su dinámica de posicionamiento en territorio, mientras se decide si hay o no elección, o si la dirigencia interina continuará al frente del partido.

En cualquiera de los dos casos, Morena elegirá a los próximos candidatos por Encuesta.

En todo caso, los afectados por la suspensión, –y esto es un decir–, serían los cercanos seguidores del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, MARIO DELGADO CARRILLO, quien ya visualizaba su victoria sobre PORFIRIO MUÑOZ LEDO y ya había hecho equipo y planes con sus compañeros de legislatura para el proceso de selección de candidatos.

Es decir, los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, OLGA SOSA RUÍZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, HÉCTOR ‘El Calabazo’ VILLEGAS GONZÁLEZ y NOHEMÍ ALEMÁN, y de pasadita, las diputadas y diputados locales EDNA RIVERA, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, ESTHER GARCÍA, SUSANA SUÁREZ RIVERA, CARMENLILIA CANTUROSAS VIILLARREAL, ROQUE HERNÁNDEZ, quienes ya estaban alineados con MARIO.

La continuidad de RAMÍREZ CUÉLLAR le permitiría al sector conocido como “radical” o “purista”, mantener el control de las candidaturas del próximo año, frente al llamado “sector moderado” cuyo abanderado es MARIO DELGADO.

Pero todavía no está dicha la última palabra.

Es decir, la posposición de la sesión del TEPJF todavía significa una esperanza de que sí haya elección interna, lo que mantendría viva y actuante, la corriente de MARIO.

Frente a la inminente revocación del proceso de renovación de dirigencias del partido, MARIO DELGADO comentó que “Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento».

Pero como en las telenovelas, espere el siguiente capítulo.

MAKI LLEVA SALUD A

LOS REYNOSENSES

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezó a nombre del Gobierno de Reynosa, junto al Presidente del Patronato del DIF, el evento de Inicio de Valoración de Cataratas 2020, llevado a cabo este lunes 5 de octubre y que beneficiará de manera gratuita a 150 pacientes.

«Desde el día de hoy, hasta el próximo jueves 8 de octubre, un promedio de diario de 40 personas van a ser revisadas, para ver cuáles pueden valorizarse y acceder a las cirugías», aseguró la Presidente Municipal.

En representación de los beneficiarios, la señora MARÍA  DE LUZ VIZCARRA CURIEL, agradeció la atención del DIF y del Gobierno de Reynosa.

La campaña de operación  de cataratas es trabajo coordinado con el hospital La Carlota, que en Reynosa representa el Dr. DANIEL ARTURO CAMACHO CARRILLO, y se cuenta con el apoyo de empresarios, de la sociedad civil. «Juntos podemos hacer muchas más cosas en beneficio de todos», dijo la Alcaldesa.

CONFIRMAN RENUNCIA DEL

SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

De otro lado, le comparto que el Gobierno Municipal de Reynosa, informó oficialmente que el Lic. ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, presentó su renuncia al cargo como Secretario de la administración pública 2018-2021.

RODRÍGUEZ ROMERO se desempeñó como Director Jurídico del Ayuntamiento, de octubre del 2016 a febrero del 2017, asumiendo el cargo como Secretario el mes de marzo del mismo año.

Su separación voluntaria se da a partir del día 30 de septiembre por razones personales, por lo que le fue recibido y aceptado el documento que presentó para dejar dicha comisión.

Tras la renuncia del Secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ anunció que próximamente se designará al nuevo titular de esa Secretaría.

En fuentes del Palacio se especuló que quien podría ocupar ese cargo es el Lic. GELACIO MÁRQUEZ SEGURA, merced a su profesión de abogado, su experiencia administrativa y su lealtad a la institución municipal.

De otro lado, no queda muy claro el porqué de la renuncia, si ROBERTO CARLOS ha sido y es un funcionario leal, disciplinado y muy competente en su función.

COMAPA A CIUDADANÍA

La sinergia formada entre usuarios y la COMAPA de Reynosa en las más recientes semanas, ha arrojado excelentes resultados, lo que se ha traducido en la solución de innumerables fugas de agua potable y residual en colonias, así como la atención personalizada de cada caso, con quienes arrastran adeudos con el organismo.

Más de 6 mil 500 domicilios de 13 diferentes colonias, han sido visitados por el personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa durante las jornadas del programa “COMAPA Cerca de ti”, en las últimas tres semanas, en las que se recorre calle por calle para solucionar fugas de agua potable y residual, reparar tuberías, sondear y limpiar alcantarillas, entre otras acciones.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, Gerente General del organismo, informó que además de atender las reportes que previamente fueron expuestos por los ciudadanos a través de redes sociales y vía telefónica en el Centro Integral de Atención Ciudadana, se brinda a los usuarios que se acercan al COMAPA Móvil, la oportunidad de liquidar su adeudo rezagado al firmar un convenio.

El compromiso de COMAPA de Reynosa es alcanzar mejores índices de captación de recursos para continuar la labor de mejorar la infraestructura de drenaje sanitario y una mejor red de agua potable.

CONTAMINAN REYNOSA

«La gente que quema la basura hace un daño muy grande a toda la ciudad porque ese tipo de humo es dañino para la salud», expresó la Alcaldesa respecto del incendio del tiradero Las Calabazas.

La Presidente Municipal aseguró que desde temprano están combatiendo el incendio los elementos de Protección Civil y Bomberos, considerando que es lamentable que siga sucediendo dicha problemática.

«Hemos pedido que se haga otra denuncia, después de muchísimas que hemos puesto en los diversos niveles de Gobierno para poder combatir la quema de la basura que tanto contamina», dijo la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

CUBRE 90% LIMPIEZA

PÚBLICA EN MATAMOROS

Mientras que, en Matamoros, el equipamiento entregado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a la Secretaría de Servicios Públicos, ha permitido alcanzar un 90 por ciento en el restablecimiento del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, informó RAÚL GUILLERMO VILLASANA VELÁZQUEZ.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales manifestó que al contar con más equipo en la Dirección de Limpieza Pública se ha venido presentando un incremento en la cantidad de basura que diariamente se deposita en el relleno sanitario.

Son aproximadamente 430 toneladas de residuos sólidos urbanos las que estamos recolectando diariamente, esto, resultado de que hay sectores en donde el servicio está completamente regularizado, lo que permite agregó, que los camiones acudan dos veces por semana.

Consideró que en estos momentos el servicio de la recolección de desechos ha sido restablecido en un 90 por ciento y en las próximas semanas agregó, llegaremos al 100 por ciento en la cobertura de las colonias de Matamoros.

VILLASANA VELÁZQUEZ comentó que actualmente la Dirección de Limpieza Pública cuenta con 20 camiones compactadores que son arrendados; cuatro compactadores adquiridos con recursos municipales; 21 unidades de redilas con capacidad de tres toneladas y media, dos unidades que se ubican en los centros de transferencia, así como también 20 motocicletas.

Mencionó que el Gobierno de Matamoros está cumpliendo compromisos con los ciudadanos y muy pronto también se dará a conocer la aplicación que permitirá al propio ciudadano constatar el avance de las unidades en cada una de las rutas.

NUEVO LAREDO RECUPERA

2 MIL EMPLEOS Y 70 EMPRESAS

Mientras que en Nuevo Laredo, con la recuperación de más de dos mil empleos formales y la apertura de 70 negocios en el bimestre de julio-agosto, este puerto fronterizo avanza a paso firme en la reactivación económica ante la crisis generada por el Covid-19.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS expresó, en el Lunes de Informe virtual, que esto se puede ver en los diferentes sectores, con la construcción de plazas comerciales, negocios y tiendas de productos y servicios.

“Esto se debe a que el municipio da todas las facilidades a inversionistas para que emprendan sus proyectos aquí, y a la confianza que tienen en el mercado local, consumidores, mano de obra y empleados calificados”, señaló.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Económico, MARTÍN REYES MADRIGAL, informó que los datos de julio y agosto registran una recuperación de 11 mil 156 empleos en Tamaulipas.

“De los cuales dos mil 116 empleos son de Nuevo Laredo, esto muestra variaciones positivas en materia económica, derivada de la confianza de los sectores productivos, al ver las acciones que instruye el presidente ENRIQUE RIVAS ante la contingencia sanitaria”, indicó.

El secretario REYES MADRIGAL dio como antecedente que a partir de abril se vio un gran cierre de negocios y comercios por la pandemia.

“Sin embargo, como consecuencia de esta confianza, a partir de que se instrumentó la Fase 1, en julio, hemos visto una reactivación de negocios y al mes de agosto se registran 70 de nueva apertura, así como la construcción que nunca detuvo su actividad”, dijo.

TAMPICO, IMPORTANCIA

ESTRATÉGICA NACIONAL

Desde otro ángulo de visión, deje decirle que el reinicio de operaciones de la línea aérea Volaris y la programación de diversas convenciones de carácter nacional en Tampico, es una muestra de la importancia estratégica que tiene Tampico en el mapa nacional y como punto de encuentro para el desarrollo de actividades turísticas, de negocios e inversión; señaló el Presidente Municipal CHUCHO NADER luego de asistir, junto al Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la inauguración de la ruta comercial Ciudad de México-Tampico efectuada este lunes en el aeropuerto internacional «Francisco Javier Mina».

El jefe de la comuna reconoció el trabajo del ejecutivo estatal por garantizar un ambiente de seguridad, certidumbre y confianza que, dijo, «hace posible que hoy celebremos esta nueva conexión que abona a la dinámica de desarrollo de nuestra ciudad y de todo el Estado».

CHUCHO NADER valoró el crecimiento y expansión de la línea aérea y celebró, por otra parte, el próximo inicio del proyecto turístico de la Laguna del Carpintero que -aseguró- traerá mayor bienestar y desarrollo para toda la población del sur de Tamaulipas.

«Este proyecto, impulsado por el Gobernador del Estado, nos dará la oportunidad de seguir consolidándonos como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel regional y su ejecución se traducirá en mayores empleos, derrama económica y bienestar social para miles de familias tampiqueñas», señaló.

El mandatario dio a conocer que en los próximos días será publicada la licitación por parte del Ayuntamiento para la primera etapa de esta moderna infraestructura donde se invertirá en coordinación con el Gobierno del Estado, un monto global cercano a los 500 millones de pesos.

JUAN LICEAGA

DESMIENTE A OLGA SOSA

Antes de que se me pase, deje mencionar que el diputado local panista JUAN LICEAGA, desmintió a la diputada federal morenistas OLGA SOSA RUIZ, al rechazar que la Federación haya aportado los 106 millones de pesos al Sector Salud de Tamaulipas.

“Le recuerdo que esos recursos son del Convenio Fiscal de la Federación-Estado, es decir, son Recursos Ordinarios.

“Lo que #Tamaulipas requiere son recursos Extra Ordinarios que Usted como Diputada Federal le corresponde Gestionar”.

“No olvide que #Tamaulipas es el segundo Estado que más recursos Económicos aporta a la Federación, por ello el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y todos los tamaulipecos exigimos Justicia Presupuestaria”.

Y remata:

“Con l Salud NO se juega, No se politiza el DERECHO DE LOS CIUDADANOS A LA SALUD DIGNA.”

EDGAR: “QUE PILAR TRABAJE,

Y NO HAGA PRE CAMPAÑA”

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, afirmó que “Los habitantes de la capital del Estado esperan que el actuar de la administración municipal sea el de resolver problemas en materia de servicios públicos, bacheo, seguridad, falta de agua y que no venga hacer precampaña en búsqueda de la reelección como alcalde”.

Con el respaldo de regidores priistas del Cabildo victorense, diputados locales y ex dirigentes estatales, EDGAR fijo la postura del PRI en cuanto a los acontecimientos de cambio en la administración municipal en ciudad Victoria.

“Espero que la presidenta municipal conozca la problemática porque es urgente y a la brevedad se tomen cartas en el asunto en servicios públicos, en lo que es bacheo, seguridad, en lo que es agua potable. Los victorenses no deben esperar más; esperan respuestas inmediatas y lo que es más importante, esperan que venga a resolver problemas y que no venga hacer una precampaña en búsqueda de la reelección, eso lo queremos dejar bien claro”, aseguró.

MELHEM SALINAS exhortó dejar a un lado proyectos políticos electorales para enfocarse en lo que más quiere Victoria, como resolver sus problemas, con una autoridad municipal cercana a la gente, con trato por igual sin distinción de partido político, por ello el PRI, a través de sus regidores, diputados locales y su diputada federal, estará vigilante y pendiente de que se cumplan estos objetivos, además de que los regidores priistas soliciten informe por escrito del estado financiero para conocer de manera transparente, cómo se está recibiendo la administración.

“El PRI exige una investigación seria y que se trabaje en ese sentido porque aquí en el ayuntamiento de Victoria no va haber perdón ni va haber olvido, por eso nos sumamos a esta solicitud de los regidores primero, un informe del estado que guarda la administración por escrito, que implique la revisión de los recursos humanos, materiales y financieros, junto con los camiones de recolección de basura; en el segundo punto seguimiento puntual a las irregularidades surgidas en estos últimos meses y tercero, que se esclarezca el tema el pago a empresas fantasmas”, subrayó.

En la conferencia de prensa estuvo presente la Secretaria General MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ; la diputada federal priista MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN; los ex dirigentes estatales del PRI SERGIO GUAJARDO MALDONADO y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; el ex diputado local CARLOS MORRIS TORRE; el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Victoria HORACIO REYNA DE LA GARZA; la Secretaria General del CDM ARLETTE MARCOS RUIZ; el Secretario General del Movimiento Territorial ARTURO NÚÑEZ RUIZ y el Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES.

También la Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS; el Secretario de Organización del CDE CARLOS SOLÍS GÓMEZ; JUAN MACHUCA VALENZUELA, Secretario de Acción Electoral del CDE del PRI; los regidores priistas JOSÉ BENITES RODRÍGUEZ e IZCALLI VICTORIA ANZURES SILVA, respectivamente.

¿A DÓNDE VAS,

FELIPA GARZA NARVÁEZ?

¡Ah!, por cierto, la muy esperada renuncia de FELIPE GARZA NARAVÁEZ a la representación estatal de la Secretaría de Gobernación, corroboró el acierto del Gobierno de la 4T de aprovechar el capital político de este ejemplar ciudadano, para postularlo a un cargo de elección popular el 2021, con la certeza de que con FELIPE, Morena tendrá una victoria.

Donde quiera que lo pongan.

Nosotros consideramos que el Presidente LÓPEZ OBRADOR lo quiere como candidato a diputado federal por el 6º distrito, habida cuenta de que más que Ayuntamientos o Congresos locales, lo que ANDRÉS MANUEL necesita son candidatos que le garanticen un triunfo para refrendar la mayoría de Morena en San Lázaro.

Y por otra parte, nos queda claro que FELIPE quisiera la Alcaldía victorense, pues en su larga carrera política ya ha sido legislador tres veces, incluso, una de ellas se desempeñó como Presidente del Poder legislativo.

Sin embargo, donde manda capitán, no gobierna marinero, así que FELIPE va sin tocar baranda a la Cámara baja del Congreso de la Unión, aun cuando todos sus amigos quisiéramos que lo pongan donde hay galleta.

… Aunque imponga la austeridad republicana.

Por último, ante las exigencias de un mercado cada vez más competitivo y dinámico, las empresas se ven obligadas a realizar un seguimiento permanente de la calidad en sus procesos.

Por ello, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso en línea gratuito “Gestión de la calidad en las organizaciones”, contribuyendo así desde la academia a la reactivación y mejoramiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes).

El curso estuvo a cargo del M.D.E. ERICK BENITO SALINAS MALDONADO, quien compartió la importancia y los beneficios de implementar la gestión de calidad en las organizaciones.

Abordó temas como la definición de calidad y un sistema de calidad, la norma ISO 9001–2015 como herramienta para la elaboración de un sistema de calidad y el manual de procedimientos como herramienta para la gestión de la calidad.

Detalló que este proceso es utilizado para revisar las operaciones, productos y servicios de una empresa, con el objetivo de identificar las áreas que puedan requerir mejoras de calidad. Subrayó que su implementación logra aumentar sostenidamente el valor económico y la calidad de lo ofrecido a los clientes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.