Columnas

Cayuela prestigia al TRIELTAM

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Cayuela prestigia al TRIELTAM

Ha causado cierta sorpresa que el abogado Francisco Tomás Cayuela Villarreal, ex Procurador de Justicia del estado, busque ser magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) y no porque haya trabajado con el ex gobernador Tomás Yarrington y su nombre sea mencionado por algunos testigos protegidos por haber cometido -supuestamente- ciertos delitos que nunca le han sido comprobados.

No. No es por esta razón que cause sorpresa, sino porque el abogado Cayuela Villarreal es un estudioso del derecho y un prestigiado jurisconsulto, lo cual le garantiza al TRIELTAM contar transparencia, imparcialidad y honestidad, en el momento de revisar, analizar y discutir, las elecciones o candidaturas que sean impugnadas.

Es importante comentar que sí el abogado Cayuela fuera culpable de las acusaciones que le imputan, ya hubiera sido juzgado y estuviera en la cárcel, pero como esto no es así, sí lo eligen como magistrado electoral, con su nombramiento prestigiará a esta importante institución electoral y ojalá que así sea…

Porque la sociedad, los partidos políticos y electores, lo que más desean es tener credibilidad y confianza en las autoridades electorales y con Cayuela Villareal como magistrado tendrán la seguridad de que sus impugnaciones y reclamos, recibirán una justa, imparcial y clara respuesta por la experiencia que tiene. Ni más ni menos.

Por cierto, sí se aprueba la iniciativa que Morena presentó en el Senado de la República para reducir el 50% del dinero que reciben los partidos políticos para realizar sus actividades y que esos recursos se inviertan en programas sociales y ciencia, entonces, las instituciones electorales y de justicia, deberán contar con gente de experiencia, ya que van crecer las impugnaciones cuando no se compruebe el origen de los recursos que utilizan.

Con este comentario nos adelantamos ante lo que pudiera suceder, ya que los partidos políticos, sus dirigencias y los candidatos, necesitan suficientes recursos para realizar su promoción y activismo partidista.

No queremos ser pesimistas, pero Morena está orillando a que los partidos reciban dinero de procedencia dudosa y esto podría afectar la vida política del país, la democracia y el sistema de partidos que tenemos.

Pero bueno, la senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, fue quien propuso modificar el artículo 41 constitucional para reducir el “excesivo” costo que significa el financiamiento público que reciben los institutos políticos.

Y dijo que para que el financiamiento público a partidos deje de ser un “incentivo perverso” para la corrupción, es necesario disminuir a la mitad la cantidad de dinero que se le destina a los partidos. Señalando que en México la política ha estado marcada por el derroche, la opulencia y la falta de sobriedad. ¿Qué les parece?

Sin duda que a los integrantes de Morena, lo volvemos a repetir, se les olvida que ganaron porque AMLO tenía 18 años en campaña y supo captar muy bien lo que la gente quería escuchar, quien se le entregó en las urnas electorales, pero pronto sedarán cuenta que va a ser muy difícil cumplir casi todo lo que dijo, ya que nunca será lo mismo ser candidato que ocupar la presidencia de la República y eso, pronto lo veremos.

Y bueno, ya que hablamos de cómo los candidatos se aprovechan de las demandas de los electores para hacer campañas, lograr el triunfo y luego ganar, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, le sigue mintiendo a los reynosenses.

Ahora nos sale con que buscará la gubernatura de Tamaulipas e iniciará su precampaña muy pronto, ya que estará por más tiempo en el centro y sur del estado para que los ciudadanos la conozcan y esperemos que lo haga.

A ver si les puede explicar porque no ha cumplido con sus promesas del primer periodo en que fue alcaldesa como el de que iba a terminar con la inseguridad y le daría a este municipio la paz y seguridad que los reynosenses desean tener.

Así como también debe ir preparando respuestas para cuando le pregunten porque siguen las fugas de agua, los baches en toda la ciudad y la falta de alumbrado sin contar las faltas de medicinas en el DIF de Reynosa.

Es por esta razón que Maki lo que debe hacer es ponerse a trabajar en su municipio, volver a vivir ahí y tratar, si, tratar de no mentirle más a la gente. ¿Será posible?…

Apunte final. Este día la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF estatal, presentará su Segundo Informe de Labores y en lo que va del sexenio se ha caracterizado por ser una institución humanista, con un alto sentido por la protección a las niñas y niños, a las personas de la tercera edad e incapacitadas para actuar en su vida cotidiana.

En próximas colaboraciones daremos cuenta con detalles de los éxitos y logros alcanzados, como el de ser la institución que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional por ser eficiente y que su presidenta la señora Mariana Gómez de Cabeza de Vaca tenga un extraordinario desempeño en el trabajo que realiza en beneficio a los tamaulipecos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/