Columnas

CdeV a Ebrard: “Que explique política migrante”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV a Ebrard: “Que explique política migrante”

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA planteó la necesidad de conocer los alcances de la estrategia y cómo van a coadyuvar los gobiernos estatales en el tema de la migración, por lo que propuso que en los próximos días se realice una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON.

Ello ocurrió en el marco de una reunión celebrada en Palacio Nacional con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ALFONSO ROMO, en la cual el mandatario estatal indicó que en esta ocasión se habló de llevar unas acciones en la frontera norte, “es ahí donde seguramente, y donde esperamos los gobernadores fronterizos, que en los próximos días se pueda tener una reunión con el encargado de esta operación, que es el canciller MARCELO EBRARD”.

En este sentido, GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que se deben conocer cuáles son las acciones que se van a llevar cabo en cada una de estas fronteras, pero también en toda la ruta que están utilizando estos migrantes.

“Aque llos que ya están en territorio nacional, y aquellos que por situaciones de ellos están buscando llegar a Estados Unidos”, destacó.

Sostuvo que en Nuevo Laredo ya hay apostados migrantes, “ya estaban desde antes, como en Tijuana, Ciudad Juárez, como se tienen en gran parte de las ciudades más importantes de la frontera norte del país”, por eso es importante conocer la estrategia, concluyó.

En otro tema, le comparto que este miércoles 19 de junio, las unidades de recolección de basura, del Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, atenderán las escuelas y viviendas del Sector Poniente de Reynosa, recorriendo la Ruta de la Limpieza.

El recorrido beneficia al Ejido Los Cavazos; las colonias Actrices Mexicanas, Campestre ITAVU, Hacienda Las Fuentes, García Rojas, La Cima, La Rosita, Lomas de Valle Alto, San Antonio, Rosalinda Guerrero, Unidad y Esfuerzo, Vista Hermosa y Condado del Norte, entre otras.

Con la campaña ‘Tírala en el Camión, NO en el Carretón’, la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, busca unir el esfuerzo de los ciudadanos y la administración que encabeza, para lograr una recolección eficiente y que se evite el maltrato a los animales de carga.

La basura recolectada por los camiones del Ayuntamiento, es trasladada a un relleno sanitario, evitando que al ser acarreada en carretones, sea dejada en tiraderos a cielo abierto, que son incendiados para aumentar su capacidad e incrementan la contaminación.

El Municipio pide a los usuarios colocar las bolsas o depósitos de basura fuera del domicilio, el día de paso de los camiones, dato que puede ser consultado en la Página Web del Ayuntamiento de Reynosa, ingresando el nombre de su colonia en la ventana: ‘Ubica Tu Camión’.

Por asociación temática, una cuadrilla de la COMAPA de Reynosa trabaja en el cambio de dos columnas de succión para rebombeo y en dos arrancadores de uso rudo en la cisterna de Ampliación San Valentín, para mejorar el suministro del líquido en dicho fraccionamiento.

Estos equipos se suman a otros dos existentes, con lo que se brindará mayor cobertura del servicio al contar con mayor presión.

Durante los trabajos de la COMAPA, el abasto en los hogares no se interrumpió y fueron sólo algunas horas en las que una cuadrilla de trabajadores culminó las reparaciones en la cisterna.

Esta acción en Ampliación San Valentín se suma a una serie de labores que la COMAPA de Reynosa realiza en su infraestructura, ubicada en colonias del sector poniente.

Entre las tareas efectuadas desde la semana pasada, destacan las reparaciones electromecánicas y equipamiento en estaciones de rebombeo de Puerta Sur y estación Nuevo México, respectivamente.

El mantenimiento a estas estaciones hizo que San Valentín, Bugambilias, Nuevo México ITAVU y Puerta Sur cuenten con agua.

Vuelvo a la ‘polaca’ para especular que si 2021 nos coloca en el umbral de la reversión de costumbres [leyes no escritas por fuerza de los usos y costumbres] de que el Presidente de la república decidía en su partido la designación de los candidatos a gobernador, senadores y diputados federales, ¿cómo resolverá Morena el 2021 la postulación de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, habida cuenta de que ese partido en Tamaulipas es una entelequia?

¿Quién se ungirá como Gran Elector de Morena en el momento de las decisiones?

¿HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ?

¿AMÉRICO VILLARREAL ANAYA?

¿JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL?

Cualquiera de ellos puede ser, pero al que elija LÓPEZ OBRADOR como su interlocutor para trazar la normatividad del proceso interno de selección de candidatos [porque AMLO va intervenir; si no directamente, lo hará a través de un propio. Eso escríbalo], ese será un destello de luz rumbo al 2022.

Y eso lo verá usted, y lo comentaremos nosotros.

¿Quién lleva la delantera?

Evidentemente, ‘El Guasón’, porque ya trae en territorio operadores de peso pesado; es decir, políticos de resultados.

Por el lado del PAN, Ahí-Nada-Más-Hay-Un-Jefe.

Un Jefe cuya inteligencia política y eficacia a la hora de las decisiones, es acertada.

El 2 de junio se vio fehacientemente. Haber perdido el distrito 11 de Matamoros fue, también, una decisión estratégica: por un lado, se allanó el camino a GERARDO PEÑA rumbo a la LXIV Legislatura [es decir, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política], pero, al mismo tiempo, el Cabecismo se deshizo del último vestigio de la familia SALAZAR VAZQUEZ, dentro del universo azul.

Del PRI poco puede decirse, mientras EGIDIO siga teniendo metida la nariz en la dirigencia y el Consejo Político estatales.

Estamos en espera de que CÁRDENAS DEL AVELLANO salte al ruedo.

Entonces, diremos.

De otro lado, deje decirle que una intensa onda de calor con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, provocó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCB) de Nuevo Laredo, emitiera una alerta precautoria, pues se verá afectada toda la región norte del país.

Por ello, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR giró instrucciones preventivas, pues se espera esta ola de calor partir de hoy miércoles y por el resto de la semana, por lo cual el titular de la corporación, OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, informó que el Servicio Meteorológico Nacional alertó de las altas temperaturas, por lo que pidió a la ciudadanía extremar precauciones.

«El Servicio Meteorológico Nacional nos indica que viene una onda muy fuerte de calor para el área norte del país, no solamente Tamaulipas, y se habla que inclusive se pueden alcanzar temperaturas que no se habían visto en Nuevo Laredo, Coahuila y Nuevo León. Arriba de los 46 grados centígrados», refirió.

Añadió se deben cuidar principalmente niños menores de 8 años y personas mayores de 55 años, considerados población más vulnerable y con mayor probabilidad de deshidratación o de sufrir un golpe de calor.

Dijo que son instrucciones del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mantener una guardia permanente ante esta contingencia, por lo cual ENRÍQUEZ SÁNCHEZ puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de emergencia: 712-8911, 712-2124, 712-3030 y la línea nacional de auxilio 911.

En Río Bravo, entre tanto, el Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, convocó a padres de familia de las instituciones educativas de la ciudad, “hacer equipo por el bien de las nuevas generaciones”.

Ello ocurrió este lunes en el marco de la graduación del CAIC de la colonia Satélite, donde el Presidente Municipal, ULIVARRI LÓPEZ y su esposa, la Señora LETICIA DE LEÓN de ULIVARRI asistieron como padrinos de generación, en ceremonia realizada en el salón de la Cámara Nacional de Comercio,

Al mismo tiempo, el Alcalde asistió al salón del SUTERM, donde tuvo lugar la graduación de la generación 2013-2019 de la escuela Luis Donaldo Colosio, de la cual también fue padrino.

En ambos eventos, el mandatario hizo un llamado a los padres de familia, a hacer equipo y construir un mejor Río Bravo para las nuevas generaciones, manteniendo a los niños y jóvenes dentro de las aulas y para que en un futuro se conviertan en hombres y mujeres de bien.

En otro tema, mediante el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) con el Club Rotary International Distrito 4130, se realizaron 100 operaciones de cataratas a personas de escasos recursos residentes de esta capital.

El principal objetivo de este convenio fue brindar a la sociedad civil, sobre todo a los que más lo necesitan, apoyos que beneficien en su bienestar y en su vida diaria.

El subsecretario de Promoción y Participación Social, VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, informó que por medio de este convenio se le ha cambiado la vida a 100 personas con problemas de cataratas.

Este  trabajo se llevó a cabo en conjunto con el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA; la Coordinación de Vinculación y Articulación Ciudadana de Sebien y el Club Rotario.

Para la ejecución de este programa, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la SEBIEN, aportó un monto de 500 mil pesos y el Club Rotario 250 mil pesos.

Con esto se confirma una vez más el compromiso signado por el Gobernador FRANCISCO CABEZA DE VACA con la sociedad civil organizada para seguir apoyando, respaldando y potenciando el trabajo de las Organizaciones Civiles de la entidad.

Cambio de orientación temática para compartirle que con el propósito de que Matamoros se encamine a ser una ciudad libre de rezago educativo, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, director general del ITEA firmaron un convenio que permite la suma de esfuerzos y en primera instancia trabajar coordinadamente para erradicar el analfabetismo en esta frontera.

Resultado de ese convenio, se iniciarán los trabajos con empleados municipales de áreas como Espacios Públicos, Limpieza Pública y Obras Públicas en donde hay trabajadores que no han concluido su educación primaria y secundaria.

Tras la firma del acuerdo, el Presidente Municipal dijo que la educación es el mejor instrumento para luchar contra la pobreza y la marginación; la educación apareja circunstancias y te abre la puerta de las oportunidades.

Estoy convencido agregó, porque antes que nada soy maestro y conozco muchas historias de éxito de alumnos que se han superado y han alcanzado sus sueños a través de la educación.

Es por ello añadió, que veo con muy buenos ojos que estemos firmando este convenio de colaboración para disminuir el rezago educativo en los trabajadores del municipio.

Aquí un paréntesis para mencionar que más de 300 puestos de trabajo fueron ofertados por más de 30 empresas, en la Primera Feria de Empleo Valle Hermoso 2019, llevada a cabo por los gobiernos municipal y estatal.

La Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, concentró a empresas del ramo industrial, comercial y de servicios, en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT, para recepcionar las solicitudes de empleo de los residentes del lugar.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, responsable de la dependencia estatal, dio a conocer que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lleva a cabo acciones encaminadas a promover el progreso y la creación de más y mejores empleos.

Por su parte, el presidente municipal JESÚS GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, agradeció al gobernador por los apoyos recibidos, y comentó que dicha feria tuvo un objetivo prioritario, ayudar a la gente de Valle Hermoso que necesita trabajo.

Mientras que en Tampico, a fin de velar por la seguridad de todos los tampiqueños durante la temporada de ciclones y huracanes, y de proteger a la ciudadanía en caso de alguna contingencia, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó ayer martes, la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y de los Comités vecinales que trabajarán de manera coordinada para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población.

En el evento desarrollado en la casa de la cultura, el jefe de la comuna, acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF, AIDA FERES de NADER, destacó que su administración ha llevado a cabo una tarea constante en materia de desazolve de drenes y canales pluviales; limpieza de calles y espacios públicos; a fin de evitar que los desechos urbanos impidan el óptimo funcionamiento de la red hidráulica en caso de presentarse tormentas o huracanes en el municipio.

«No sabemos qué tan fuerte pueda golpearnos una tormenta o un huracán; es difícil predecir si nos tocará en nuestra zona o cuál será su intensidad, pero lo que sí sabemos es que la prevención salva vidas y muchas veces el patrimonio de toda nuestra gente; por ello en Tampico estamos haciendo las cosas bien, transformando el fondo y forma de la ciudad, para brindar seguridad y certidumbre a toda la población», dijo.

Por último, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se sumó al programa “Donar vida está en mí”, impulsado en todo el estado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas (DIF), que preside la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con ese motivo se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que firmaron el Rector de la UAT JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y la titular del Sistema DIF Estatal, en el que se refrendó una vez más la participación de los universitarios con las causas más sensibles de la sociedad.

El convenio establece las bases y mecanismos generales que permitirán a la UAT promover y difundir entre toda la comunidad universitaria el programa “Donar vida está en mí”, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de la participación voluntaria y constante en la donación de sangre.

La Presidenta del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA agradeció al Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ la colaboración de la UAT en este programa en el que participan instituciones de educación superior, la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Transfusión de Sangre.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.