Columnas

CdeV activa “Vacaciones de Verano 2019”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV activa “Vacaciones de Verano 2019”

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dio el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad “Vacaciones de Verano 2019”, que brindará a turistas locales y extranjeros, vacaciones y espacios de esparcimiento seguros, a través de vigilancia y la instalación de módulos de orientación, información y auxilio en los que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

El operativo inició la mañana de este 4 de julio y se extenderá hasta el 25 de agosto; desplegará cerca de 2 mil 700 efectivos de la Policía Estatal, en los 43 municipios, 374 vehículos, un helicóptero, 60 jinetes y 20 binomios caninos.

Se instalarán 14 módulos de orientación, información y auxilio, ubicados en lugares estratégicos y la Secretaría de Turismo mantendrá un monitoreo de la afluencia en los 145 sitios y 6 playas mayormente visitados durante temporadas vacacionales, en coordinación con las direcciones municipales de turismo.

“El banderazo de arranque en el operativo de seguridad de vacaciones de verano 2019, es una evidencia más de un Gobierno responsable y decidido a fortalecer el turismo; como parte importante de su estrategia para impulsar la economía de las familias tamaulipecas.” apuntó el gobernador durante el arranque de este plan de seguridad.

El mandatario mencionó que el Gobierno del Estado con el apoyo de las instituciones federales y municipales dan inicio a un gran operativo dirigido a brindar seguridad a los paseantes en territorio tamaulipeco, como respuesta a la creciente confianza mostrada por los turistas que visitan el estado año con año.

“Una vez más mandamos un claro mensaje, que la política del Gobierno del Estado, es trabajar de la mano con el Ejército Mexicano, con la Marina Armada de México, con la Policía Federal y todas las instituciones involucradas para garantizar la seguridad de nuestros paseantes y visitantes”, expresó el GARCÍA CABEZA DE VACA.

En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa de este puerto fronterizo, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, firmó con el Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Maestro JOSÉ ALFONSO IRACHETA CARROLL, un Convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo, para dar solución a la legalización de la tenencia de la tierra, para beneficio de más de mil familias reynosenses.

El convenio, firmado en la Ciudad de México, es parte del Programa de Mejoramiento Urbano, (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, del Gobierno Federal, mediante el cual se busca dar certeza legal al patrimonio de quienes cuentan con una carta de posesión del Municipio.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ gestiona la regularización, como un instrumento valioso para que, a más de mil familias que habitan un predio, se les pueda dotar de mejores servicios, a partir del estatus legal de su propiedad, que será el capital para afianzarse un mejor futuro.

INSUS legalizará los predios, en coordinación con la SEDATU, que se encargará de la infraestructura y los servicios dentro de un programa federal para la regularización de la tenencia de la tierra, del cual ya se realiza un censo con la participación de los tres niveles de Gobierno.

Por asociación temática, el Ayuntamiento que preside la Doctora MAKI ORTIZ, rindió sentido Homenaje al ex gobernador de Tamaulipas Ing. Marte R. Gómez, en Conmemoración del CXXIII Aniversario de su Natalicio, este jueves 4 de julio, en la plaza principal Miguel Hidalgo.

En el evento, que inició con los honores a la Bandera Nacional, la Alcaldesa estuvo representada por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. ROBERTO CARLOS RODÍGUEZ ROMERO, y asistieron autoridades militares, funcionarios municipales, miembros del Cabildo y público en general.

El orador oficial, ALEXANDRO DE LA GARZA VIELMA, Contralor del Municipio, resaltó las virtudes del reynosense, ex Gobernador de Tamaulipas, dramaturgo y ex Diplomático, cuya obra es un legado para México y su nombre está inscrito en escuelas, obras deportivas, y Reynosa lo enaltece con la entrega de su máximo galardón, la Medalla al Mérito, ‘Ing. Marte R. Gómez’.

La Orquesta del IRCA, que dirige acertadamente el Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, enmarcó la ceremonia, que finalizó con la ofrenda floral al busto del homenajeado, donde participaron el Teniente Coronel ÓSCAR NORIEGA SANDOVAL, representante de la SEDENA; el Inspector GUILLERMO DÁVILA OROZCO, de la Estación Reynosa de la PF;  el Ing. DEMETRIO GARCÍA GALLEGOS, encargado local de la PEA, y el Lic. CARLOS PEÑA GARZA, Director del Patronato del DIF Municipal.

A propósito de Reynosa, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del DIF Tamaulipas, visitó las instalaciones del albergue para migrantes “Senda de Vida”, que desde hace meses se ha convertido en el hogar de más de mil migrantes de al menos una decena de nacionalidades que quieren llegar a Estados Unidos en busca de asilo.

Durante su visita a este centro, la titular del Sistema DIF Estatal hizo entrega de colchonetas, tinacos para almacenamiento de agua, malla sombras, kits de limpieza, artículos de higiene personal, lámparas, bolsas de papel higiénico, láminas galvanizadas, casas de campaña, biberones, paquetes de toallitas húmedas, botiquines de primeros auxilios, sábanas, toallas, fundas, pañales de bebé y para adultos, juguetes, zapatos, tenis para niñas, niños, hombre y mujer, entre otros apoyos, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas que hacen uso de este albergue.

La Presidenta del DIF Tamaulipas recorrió las instalaciones de Senda de Vida, como el consultorio médico, el área de terapia psicológica, dormitorios, reafirmó la solidaridad y el compromiso del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para apoyarlos durante su permanencia en Tamaulipas.

“Un ingrediente que no debe faltar nunca donde hay una necesidad, es la voluntad, no únicamente de un gobierno, hemos podido constatar que los voluntarios están aquí, tanto por parte de los propios migrantes que se han organizado para servir comida, para preparar alimentos, para mantener el orden, la organización, la limpieza”, les dijo MARIANA GÓMEZ.

[-Entreparéntesis: Por instrucciones del presidente municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ y en procura de proteger la vida y los bienes materiales de los riobravenses, Protección Civil y Bomberos de la ciudad, en Coordinación con Servicios Públicos Primarios, aceleró los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales. Con esta tarea institucional, el Ayuntamiento de CARLOS ULIVARRI LÓPEZ blinda a la población contra inundaciones por negligencia, pues al mantener limpios los drenes para el flujo pluvial, la lluvia desfogará por sus causes naturales sin estancarse y generando problemas de inundación en la ciudad, particularmente en las zonas bajas, donde reside la población más vulnerable de Río Bravo-].

Mientras que en Tampico, ante el inminente arribo de miles de vacacionistas a esta bella ciudad porteña y la zona conurbada durante el presente periodo de verano, el Presidente Municipal CHUCHO NADER aseguró que su administración se encuentra lista para brindar una atención de calidad en cada uno de los espacios turísticos que ofrece la ciudad.

El jefe de gobierno señaló que para este propósito se han coordinado los esfuerzos de las diferentes dependencias municipales; principalmente Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Turismo, Cultura, Desarrollo Económico y Tránsito y Vialidad.

CHUCHO NADER destacó que a través de la mesa de seguridad y justicia y en colaboración con las corporaciones de seguridad pública, se ha diseñado un plan de trabajo, que brinde mayor seguridad a las familias que arribarán a la zona sur tamaulipeca y recordó que Tampico se mantiene dentro de los primeros lugares a nivel nacional en materia de seguridad.

«En el renglón de seguridad mantenemos de manera permanente una coordinación con las diferentes dependencias federales y estatales a través de la mesa de seguridad, para que Tampico se siga manteniendo como una de las ciudades más seguras a nivel nacional; y para ello estamos reforzando los accesos y salidas a la ciudad con mayores elementos para garantizar la seguridad de los vacacionistas y para auxiliar a los visitantes en todo momento», indicó.

NADER NASRALLAH dijo que la ciudad amplía cada vez más su gama de atractivos turísticos y detalló que los visitantes podrán disfrutar, en este verano, del centro histórico, aduana marítima, plaza de la libertad, hijas de Tampico y Armas; además del Museo del Niño, Paseo de la Cortadura; Laguna del Carpintero; Casa de la Naturaleza, Puerto de Tampico y el Parque Fray Andrés de Olmos, entre otros sitios de interés.

Y en Matamoros, al igual que en Reynosa, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ firmó este miércoles un convenio de colaboración con JOSÉ ANTONIO IRACHETA CARROLL, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, -INSUS- en lo que representa un gran logro de la administración municipal para brindar certeza jurídica a cientos de familias que viven en terrenos sin legalizar, en colonias consideradas de pobreza extrema.

En el marco de la firma del convenio, IRACHETA CARROLL mencionó que el convenio se establece dentro del programa de mejoramiento urbano que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- que trabaja con tres vertientes: la primera, mejoramiento de barrios a través de inversión en infraestructura y equipamientos.

La segunda, es mejoramiento de vivienda, con ampliación o construcción de vivienda en caso de ser necesario; y la tercera parte, es la certeza jurídica a los concesionarios de lotes y de las viviendas a fin de garantizar certidumbre en el patrimonio de las familias.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó la importancia del convenio que se firma con el gobierno federal a través del INSUS en beneficio de las familias que viven en colonias que se encuentran en polígonos de pobreza extrema.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR incluyó a Matamoros dentro de los 15 municipios para atacar la pobreza extrema, en donde se autorizó una inversión de 320 millones de pesos para obras de infraestructura básica  y aproximadamente 200 millones de pesos para el programa de vivienda.

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo urbano GILBERTO ESTRELLA, donde analizaron opciones para atender la solicitud ciudadana de un mejor servicio público.

En respuesta a una de las principales demandas sociales, de mejorar el transporte público, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS comentó en entrevista que ya se está coordinando con el gobierno del Estado para dar solución a este tema.

“Ya estamos viendo distintas opciones para mejorar el servicio de transporte, por eso nos reunimos en ciudad Victoria con GILBERTO ESTRELLA, Secretario de Desarrollo Urbano, los concesionarios, autoridad municipal y estatal para atender este problema”, señaló.

La reunión se llevó a cabo el lunes 1º de julio, donde se acordó que el primer paso a seguir es la realización de un estudio completo en materia de movilidad urbana, refirió el alcalde.

“Se tiene que atender desde una visión integral en la movilidad de la ciudad, para eso es necesario el estudio, para redefinir las rutas correctas, dónde serán los paraderos, si Nuevo Laredo está listo para el transporte articulado o se van a manejar rutas centrales apoyadas con rutas abastecedoras”, comentó.

RIVAS CUÉLLAR recalcó que es un estudio complejo, por lo que tomará tiempo resolver esta problemática, pero destacó que lo importante es iniciar con las gestiones para dar solución a la ciudadanía.

Lo que nos recuerda que por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría de Finanzas extendido hasta el 30 de septiembre el descuento de un 20 por ciento de derechos de control vehicular en el pago por internet.

El descuento también se aplicará en las oficinas fiscales del estado a los contribuyentes que cuenten con un adeudo en el impuesto de la tenencia vehicular; este descuento se incrementará al 40 por ciento si el pago por tenencia con rezago es hecho en línea.

De igual manera, el Gobierno de Tamaulipas ofrece un descuento de hasta el 100 por ciento en multas y recargos sobre tenencia vehicular del 2018 y 2019, tanto en línea como físicamente en cualquiera de las oficinas fiscales de la entidad.

La licencia de conducir también tendrá un descuento especial hasta el 30 de septiembre; si es tramitada en alguna de las oficinas fiscales del estado se otorgará un descuento del 5 por ciento, mientras que tramitada en línea el descuento será de un 20 por ciento.

En otro tema, comprometiéndose a promover y a defender a las personas más desprotegidas con apertura, humildad y servicio, la empresaria MARCELA DUEÑAS de GONZÁLEZ, tomó protesta como nueva Presidente en el estado de Nuevo León, de la Asociación Tamaulipeca “Derechos Humanos Internacional”.

La toma de protesta fue realizada por el Presidente Internacional de esta Asociación Civil, ALVARO ARCE PAZ y por el Secretario Internacional, LUIS ANTONIO MORAN DÍAZ, en evento celebrado en conocido centro de convenciones, y engalanado por la banda de guerra, y orquesta de la Séptima Zona Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León.

En su mensaje dirigido a las autoridades empresariales, gubernamentales, consulares, y sindicales, ÁLVARO ARCE aseguró que deja en buenas manos al capítulo Nuevo León de Derechos Humanos Internacional, pues dijo que MARCELA DUEÑAS tiene el don de servicio y de altruismo para velar por las personas que son violentadas sus garantías individuales.

“Con MARCELA, buscamos poner nuestro granito de arena para defender, promover y difundir los Derechos Humanos en apoyo de las personas que han sido afectadas por diversos problemas que han marcado a las regiones del norte de México, y que se expresan en los binomios de pobreza y exclusión, de violencia e inseguridad, así como por la corrupción y por la impunidad”, indicó.

MARCELA DUEÑAS también tomó protesta como presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas de Nuevo León y del Noreste del país, acto atestiguado por el presidente internacional de AECHAC, HÉCTOR AGUILERA CAMACHO.

Por último, en una ceremonia plena de emotividad y de gran significado para la vida académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector JOSÉ ANDRÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la entrega de reconocimientos a docentes de las Facultades del Centro Universitario Sur (CUS) que se han distinguido por su trayectoria educativa en la máxima casa de estudios del estado.

El Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del CUS-UAT, fue escenario del homenaje que recibieron 96 miembros del personal académico sindicalizado y de confianza, que cumplieron respectivamente: 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en las aulas de la Universidad.

“El ser maestro, ser maestra, y estar en un aula, siempre será de mucho orgullo”, expresó el Rector en su mensaje de felicitación, señalando que este homenaje es un reconocimiento al esfuerzo que día con día hacen en el aula formando a las nuevas generaciones.

Destacó que la UAT no solo reconoce la antigüedad del profesor en su ejercicio docente, sino que valora una trayectoria llena de momentos, de sentimientos y de vivencias muy importantes, además de reconocerles su permanente labor de actualización y compromiso en la educación que brindan a la juventud universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.