Columnas

CdeV: “Adiós a la Tenencia”; Nader aplaude

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: “Adiós a la Tenencia”; Nader aplaude

La supresión de la tenencia vehicular, que representaba para el gobierno de Tamaulipas un ingreso anual de 250 millones de pesos, no afectará los programas públicos prioritarios, afirmó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al subrayar que gracias al manejo de una Administración eficiente y austera, se otorga este beneficio para la economía de las familias tamaulipecas.

La medida, instrumentada en Tamaulipas por disposición del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2019, y los años posteriores de este gobierno.

El mandatario propuso en el Paquete Fiscal 2019 enviado al Congreso este lunes, que se elimine por completo la tenencia vehicular de la Ley de Hacienda de Tamaulipas y con ello dar cumplimiento al compromiso hecho con la ciudadanía tamaulipeca de que en su administración sería eliminado este impuesto.

“A partir del 1 de enero de 2019, y los años siguientes de este gobierno, todos los propietarios de vehículos, sin excepción, quedarán exentos de pagar este impuesto. Decimos adiós a la Tenencia Vehicular”, expresa el gobernador en un video mensaje difundido en las cuentas oficiales del mandatario.

Así mismo con el propósito de que los propietarios de vehículos se actualicen en pagos por derecho vehicular, incluyendo la tenencia anterior al 2019, se ha dado la instrucción para que en las 43 oficinas fiscales del estado se otorgue un 20% de descuento en beneficio de los contribuyentes que paguen en los primeros 4 meses del año.

Desde el primer año de la administración estatal, el Gobierno de Tamaulipas estableció subsidios desde un 20 hasta un 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular, dependiendo del modelo de los vehículos de los contribuyentes.

En congruencia con el mismo tema, el Presidente municipal de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, sustentó que el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con la economía de los tamaulipecos y con el desarrollo de la entidad, se constata una vez más con el anuncio de la eliminación en el pago de la tenencia.

El jefe de la comuna indicó que la iniciativa del ejecutivo estatal enviada al Congreso tamaulipeco sobre la eliminación de esta contribución, refleja el interés del Gobernador por beneficiar el ingreso de miles de propietarios de vehículos automotores en la entidad y permite mayor desahogo en la economía de las familias.

“La eliminación en el pago de la tenencia vehicular, anunciada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrenda el compromiso de su administración por apoyar la economía de los tamaulipecos, pero también refleja un manejo eficiente, responsable, transparente y honesto de los recursos públicos”, señaló.

JESÚS NADER calificó de histórica la decisión de CABEZA DE VACA al eliminar una contribución que por más de cincuenta años se mantuvo vigente y resaltó que con este ahorro los propietarios de vehículos podrán destinar recursos a otras prioridades.

“Sin duda esta medida es histórica, pues nunca antes en Tamaulipas se había tomado la determinación de eliminar esta contribución y ello nos demuestra el interés del Gobernador para que en el Estado las familias vivan mejor y cuenten con mayores recursos para su desarrollo”, expuso.

El Presidente municipal recordó que además de la eliminación en el pago de la tenencia, el mandatario estatal anunció también la aplicación de un descuento del 20% a los contribuyentes que realicen la regularización de sus pagos atrasados durante los primeros cuatro meses de 2019.

Igualmente, los Secretarios de Bienestar Social y Salud, GERARDO PEÑA FLORES y GLORIA MOLINA GAMBOA, así como la Directora estatal del DIF, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, enviaron tweets de felicitación al Gobernador CABEZA DE VACA, por haber concretado esa promesa de campaña.

Con esta disposición hacendaria, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se anticipa a las condiciones de excepción que creará el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien a partir del 1º de enero reducirá del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado y abatirá del 30 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, con lo cual detonará la economía fronteriza, que se convertirá en zona libre, como se hizo hace medio siglo, generando un boom económico que irradió al resto del territorio nacional.

En Reynosa, por cierto, por instrucciones de la Alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Dirección Municipal de Protección Civil ha trabajado de la mano de personal de Presidencia Municipal, DIF local y grupos voluntarios, redoblando los trabajos de atención a grupos vulnerables y salvaguarda en eventos propios de esta temporada.

Su labor y el trabajo en equipo ha sido fundamental para mantener un saldo blanco en eventos multitudinarios, como los encendidos de los pinos la semana que concluyó en el Parque Cultural Reynosa y la plaza Miguel Hidalgo. Del mismo modo, en el cuidado y atención a 25 peregrinaciones.

“Nos ha pedido la Alcaldesa redoblar esfuerzos en esta temporada, que se incrementan los eventos religiosos, populares además de los frecuentes cambios de temperatura donde se atiende a la comunidad vulnerable” afirmó el encargado del despacho de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Lic. JOSÉ FEDERICO PÉREZ LOZANO.

En este sentido, el funcionario municipal destacó  que también  se realizan trabajos preventivos como los informativos donde tan solo del primero de diciembre a la fecha se han llevado cursos a mil niños de tres escuelas primarias en materia de acciones en situaciones de riesgo y prevención de accidentes en el hogar.

Mientras que en Nuevo Laredo, la empresa aérea AEROMEXICO reanudó el vuelo matutino Nuevo Laredo-Ciudad de México, a través del aeropuerto internacional Quetzalcóatl confirmó el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR en la conferencia de prensa de cada lunes.

Dijo que la nueva opción en el transporte aéreo se logró por gestiones de la Comuna porteña a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

RIVAS CUELLAR detalló que los vuelos se reanudaron el pasado viernes 7 de diciembre y continuarán este mes los días 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 26, 27, 28 y 30, en un horario de salida de 8:57 y llegada 9:33.

«Recuperamos el vuelo matutino que nos hacía mucha falta. Depende de nosotros como ciudad agotar estos espacios para que no lo vuelvan a quitar y se quede de forma permanente con aviones de mayor capacidad», exaltó el Munícipe.

Adelantó que en enero, febrero y marzo de 2019, el vuelo matutino a la Ciudad de México tendrá frecuencia los lunes, miércoles y viernes.

El alcalde mencionó que las operaciones serán realizadas con AEROLITORAL con equipos EMBRAER E170 y E190.

RIVAS CUÉLLAR reconoció el trabajo que se realiza en el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, al obtener por segunda ocasión la Recertificación de Aeródromo.

Por cierto, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, afirmó que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cuenta con vacunas, medicamentos e insumos suficientes para atender a la población en materia de infecciones respiratorias agudas (IRAS), las cuales representan la primera causa de consulta en todas las unidades médicas,

Subrayó que para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío,  se ha intensificado la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios,  en especial el de la Influenza y se han impartido cursos de actualización a los médicos y paramédicos para el diagnóstico y tratamiento en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

Reveló que en promedio se atienden cerca de 20 mil casos de IRAS a la semana en todo el territorio estatal y 80 de neumonías, de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas ante las bajas temperaturas.

De otro lado, le comparto que este 12 de diciembre en Nuevo Laredo, alumnos de la Escuela de Música del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- darán un concierto navideño abierto al público en general, de manera gratuita.

La Banda Comunitaria Infantil y Juvenil de Nuevo Laredo, la Banda de Música Municipal y el Coro, interpretarán villancicos y famosas piezas musicales de la temporada, en instalaciones del centro comercial Paseo Reforma ubicado al sur de la ciudad.

LEONEL BARBERENA, coordinador de la Escuela de Música, informó que el evento iniciará a las 6 de la tarde frente al área del cine, donde se encuentra el pino navideño, por lo que invitó a la población a asistir para disfrutar de la música en vivo y el talento neolaredense.

Antes de que se me pase, Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, recibieron capacitación con el objetivo de mejorar sus técnicas y habilidades de argumentación.

La Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, a través de su Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), llevó a cabo la capacitación denominada “Teoría del Caso” con la finalidad de que los agentes del Ministerio Público puedan explicar y argumentar de forma clara, concisa y congruente los alegatos ante el órgano jurisdiccional, para lograr el esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos de manera eficiente, y así cumplir uno de los objetivos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de conformidad con la legislación vigente y sus principios rectores de concentración, inmediación, publicidad, continuidad y contradicción.

Un paréntesis para mencionar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ,informó que este año se estima alcanzar la producción nacional de flor de nochebuena de más de 19 millones de plantas, con lo que se tendrá cubierto el abasto de este producto ornamental emblemático de las fiestas decembrinas en México.

En la producción del sector rural del país, la visión del Gobierno de México es que el campo sea un generador de materia prima y, sobre todo, de cadenas de valor agregado, con lo cual se fortalecen las actividades en este rubro como uno de los motores principales en el desarrollo económico y social, con beneficios directos para los productores y sus familias.

En este marco, se apoyará a los pequeños productores en los procesos de tecnificación de cultivos, mejoramiento de la planta y apertura de mercados, a afecto de lograr mayores rendimientos y bienestar a las familias productoras.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierto el proceso de inscripción para la Especialidad y el Diplomado en Marketing Político, que iniciará actividades a partir de enero del 2019, en las modalidades presencial y no presencial.

Al respecto el Coordinador del programa, Maestro SANDRO CAPELLO COLLADO, informó que la Especialidad de Marketing Político es un posgrado que tiene valor curricular y otorga una cédula profesional que avala como especialista en el tema.

Dijo que se trata de programas vanguardistas, y en el caso de la Especialidad, abarca 8 asignaturas, distribuidas en 4 sesiones teóricas y 4 prácticas.

“El objetivo es formar profesionales en la consultoría de Marketing Político, que puedan desarrollar investigación política y social, y con base a resultados, puedan ejecutar planes políticos con éxito”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.