Columnas

CdeV ‘blinda’ alumnos y maestros

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV ‘blinda’ alumnos y maestros

“El gobernador nos ha pedido manifestarles todo el apoyo y así lo estamos haciendo porque entendemos perfectamente su sentir, porque nos duelen nuestros maestros, nos preocupan nuestros alumnos y por supuesto los padres de familia”, afirmó la Sub Secretaria de Educación Básica MAGDALENA MORENO ORTIZ, al anunciar que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recibirá hoy en audiencia a una comisión de maestros de Reynosa, tras la protesta magisterial del pasado viernes.

MORENO ORTIZ, estableció que el Gobernador CABEZA DE VACA, respondió de manera inmediata al llamado de los docentes, por ello sostendrá un encuentro con ellos para lo cual los maestros se encuentran formando ya la comisión que acudirá a dicha audiencia.

La Sub Secretaria de Educación confirmó que no habrá descuentos al salario, ni represalias en contra de los maestros que participaron en la marcha que se realizó en Reynosa el pasado viernes, para exigir seguridad y el cese de la violencia en contra del magisterio.

Cabe recordar que a raíz de los hechos suscitados en ese municipio fronterizo, la semana pasada  donde un profesor resultó agredido, motivaron la organización de una marcha pacífica en la que participaron  maestros y padres de familia, quienes exigieron seguridad para las escuelas, pues comentan “no es la primera vez que esto le pasa a un maestro”.

MAGDALENA MORENO ORTIZ, confirmó que durante el sábado sostuvieron reuniones entre personal de la Secretaria de Educación Básica y los grupos de docentes que participaron en dicha  marcha y a quienes se les ha hecho saber que, no habrá ni descuentos, ni represalias en contra de quienes participaron en esta manifestación pacífica.

Después de los hechos de violencia que afectaron a docentes, a partir del próximo 8 de octubre y hasta el 5 de noviembre, en un trabajo conjunto, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Educación Básica, coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CODHET), implementarán el Protocolo Interdisciplinar de Contención Emocional, en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.

La Subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ comentó que “ante estos lamentables hechos, las instituciones en un sentido de corresponsabilidad, debemos hacer lo que nos corresponde, reaccionando de manera oportuna aún en situaciones emergentes, hemos recibido indicaciones puntuales del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de no escatimar esfuerzos para brindar a esta escuela el apoyo necesario”, dijo.

“Serán trabajos con un enfoque totalmente humanista que tienen como propósito principal generar en adultos y menores la confianza en su potencial de resiliencia, empezaremos haciendo entrevistas para realizar un diagnóstico de las condiciones emocionales de los integrantes de la comunidad escolar y a partir de ahí implementaremos acciones específicas y personalizadas al contexto”, precisó.

Refirió, que hoy lunes estará en la Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, donde personalmente presentará al equipo de trabajo constituido por personal de SET y CODHET, quienes tendrán a su cargo la implementación de la Estrategia.

La Subsecretaria, dijo que el Protocolo Interdisciplinar consta, además de las entrevistas previas, de talleres y charlas sobre el manejo de las emociones y autoconocimiento; “es un arduo trabajo que realizaremos con docentes, alumnos y desde luego con padres, nos sentimos confiados, el equipo de trabajo está conformado por profesionistas con los perfiles y experiencia necesarios”, concluyó.

De allá mismo reportan que que con el propósito de suministrar el vital líquido a Villa Florida y sus sectores, el organismo sector del agua potable y alcantarillado prepara más acciones para que las familias cuenten con ese servicio en sus hogares.

La presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó a la COMAPA de Reynosa para que Villa Florida cuente con el servicio de agua potable y con ello con una mejor calidad de vida.

Es por lo anterior, que cotidianamente los camiones cisterna están acudiendo a los domicilios, con el fin de entregar gratuitamente el líquido a las familias hy no obstante que el fraccionamiento es muy grande, día a día avanzan en las calles de este sector.

TOTAL ABASTO

Las pipas con agua seguirán acudiendo a Villa Florida hasta que el organismo del agua y drenaje de la ciudad normalice el suministro, para lo cual seguirá trabajando en los equipos de bombeo ubicados en Jarachina Norte.

REPARAN FUGAS

Otras de las acciones que realiza el organismo, es en la reparación de las fugas de agua potable registradas en los sectores de Villa Florida y que inciden en la baja presión del servicio del líquido.

Para seguir abasteciendo a los hogares con pipas y reportar fugas de agua, es necesario que los usuarios reporten las fallas a los teléfonos 9-09-22-00 y 073, del CIAC.

Mientras que en Matamoros, con frases como ¡Pa´delante!, Aquí cabemos todos, “Tranqui, va por ti”, el gobierno que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ pide a la ciudadanía paciencia y comprensión por las molestias que se están causando, esto, como consecuencia de los trabajos que se realizan en la rehabilitación de accesos, así como también en tuberías de agua y drenaje en diferentes puntos.

En su primer día de gobierno el Presidente Municipal caminó por cada una de las avenidas en las que dispuso trabajar de inmediato, entre ellas, la avenida Canales, del Niño y la Francisco Villa; constató el deterioro de los accesos y giró instrucciones a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de atender de manera urgente la situación que afecta a ciudadanos y está causando daños a los vehículos de los automovilistas.

 

En su primera semana de trabajo al frente de la administración municipal, ya fueron utilizadas 100 toneladas de asfalto en obras como el recarpeteo en la avenida Canales, desde la José Arrese hasta la Francisco Villa y en la Francisco Villa, desde la Lauro Villar hasta la Canales.

Es importante mencionar que el recarpeteo se hace en los dos cuerpos de las avenidas, sin embargo si se detecta algún problema en las tuberías de agua y drenaje como se encontró en uno de los cuerpos de la avenida Canales, se procede a su reparación.

La instrucción del Presidente MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es la de corregir los problemas que hay debajo del pavimento, a fin de evitar tirar dinero a la basura al reencarpetar y que posteriormente se tenga que levantar el pavimento para corregir algún detalle en las tuberías.

En Tampico, por cierto, a fin de brindar seguridad a las familias que habitan en zonas propensas a inundaciones, el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH realizó este sábado un recorrido en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, donde puso en marcha un programa de limpieza de drenes y canales pluviales.

Durante la jornada de trabajo, el jefe de gobierno estuvo acompañado del secretario de obras públicas, PABLO RANGEL CERRILLO, el titular de servicios públicos, JOSÉ ABDO SCHEKAIBAN ONGAY; y funcionarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada.

El recorrido inició en el canal pluvial ubicado frente a la calle Yugoslavia de la citada colonia, donde cuadrillas de trabajadores iniciaron la limpia, desazolve y desmonte de este dren limítrofe con el municipio de Altamira.

El Presidente porteño estuvo también en los distintos sectores de la colonia en donde el dren pluvial presenta notorias problemáticas como la acumulación de basura, maleza y material que obstruye su funcionamiento.

Ahí, NADER NASRALLAH sostuvo un diálogo con los vecinos del sector, a quienes refrendó el compromiso de su administración por atender las principales demandas de la sociedad mediante programas que garanticen seguridad y el bienestar para la población.

“Vamos a trabajar de manera muy responsable en la limpieza de drenes y canales, pero también es muy importante que los propios vecinos cuiden el adecuado funcionamiento de estos canales, evitando arrojar basura y materiales en ellos”, subrayó.

NADER NASRALLAH estuvo también en la colonia Villahermosa de la zona norte de la ciudad, donde supervisó que los trabajos de limpieza de drenes se desarrollen con total puntualidad.

A propósito de Tampico, con la participación de la UNT, Universidad del Norte de Tamaulipas, en forma coordinada con la Asociación Tepeyac, la sociedad civil y las autoridades de cada ciudad de Tamaulipas, este lunes arriba al puerto sureño la carrera de la Antorcha Guadalupana.

Tampico será el primer municipio en la agenda estatal de la carrera México-New York, para posteriormente proseguir por Altamira el día 9 y 10 Estación Manuel y Aldama, en lo que son los primeros sitios agendados.

En Tampico se tiene programado recibirla en el puente Tampico, a las 16:00 horas con fuertes contingentes representativos.

Posteriormente estará trasladándose en una caminata nutrida por cientos de participantes hacia la catedral de Tampico, para celebrar una misa a las 18:00 horas y de las 18:30 a las 20:00 horas se realizará un evento protocolario y cultural en celebración de la llegada de la Virgen, con la participación de danzas folklóricas y de matachines en la plaza de armas de la zona centro de la ciudad.

De otro lado, deje decirle que con la intención de consolidar e impulsar el desarrollo económico de micro, pequeñas y medianas empresas en Nuevo Laredo, la Secretaría de Desarrollo Económico a través de Inversión Tamaulipas, realizó una entrega de recursos, beneficiando a 123 personas por un monto total de 1 millón 183 mil pesos en créditos.

El Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, encabezó la ceremonia y mencionó que se benefició a 120 personas del  programa Microcréditos con un monto de 813  mil 500 pesos, mientras que en el programa Creditam se impulsó a 3 empresarios con  270 mil pesos.

“Podemos contar muchos aciertos en estos primeros dos años de trabajo, sepan que el éxito de sus negocios también nos hace sentir muy orgullosos.

El Secretario afirmó que por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA seguirá la promoción de estos programas en todas las regiones, en beneficio de todos los emprendedores.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), apoyó la participación de 11 empresas mexicanas en la Expoalimentaria Perú 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, con el objetivo de prospectar, diversificar y consolidar nichos de mercado para productos procesados, granos, destilados de agave y bebidas mexicanas en la región andina.

A través de la coordinación general de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se logró que las empresas mexicanas promocionaran productos como: destilados de agave, tequila, jarabe e inulina de agave, garbanzo, frijol, maíz, alimentos gourmet como pastas y mermeladas artesanales.

Asimismo, se logró exponer harina de trigo orgánica, bebidas a base de coco, almendra, avena y alpiste, además de confitería, cereales, mieles orgánicas, entre otros.

Las empresas mexicanas desarrollaron actividades de promoción, entre las que destacaron la exposición de sus productos, degustaciones, mesas de negocios y visitas a supermercados, centro de distribución de alimentos y central de abasto.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, RAÚL URTEAGA TRANI, resaltó que Perú es una importante plataforma para otros mercados, principalmente dentro del marco de la Alianza del Pacífico que conforman México, Perú, Chile y Colombia.

 

URTEAGA TRANI, indicó que la SAGARPA ha apoyado la participación de empresas mexicanas en los últimos años en expo alimentaria Perú y en esta edición, se llevaron a cabo alrededor de 80 citas de negocios con los principales canales comerciales de esa nación.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ participó en la LI Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en cuyo marco afianzó la colaboración y suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para contribuir al fortalecimiento de la educación superior del país.

El CUPIA es el órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.

Entrevistado en el marco previo a la sesión, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó la oportunidad de estrechar lazos y tratar los temas para el desarrollo de las Universidades, además de fortalecer los mecanismos de colaboración como miembros de este organismo nacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.