Columnas

CdeV: “Con AMLO, de la mano”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: “Con AMLO, de la mano”

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA manifiesto que su Gobierno está en la mejor disposición de trabajar de la mano del Gobierno federal y coordinados con los gobiernos municipales, a efecto de hacer llegar todos los programas necesarios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar el desarrollo y progreso de las ciudades.

Ello, luego que asistió este martes a la segunda reunión de mandatarios fronterizos con el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la que analizaron las principales ventajas y retos del proyecto zona franca en la frontera norte del país.

Como parte de los programas especiales, se implementarán políticas públicas para intervenir de manera conjunta en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, para combatir el problema de violencia desde sus orígenes.

“Es crear políticas públicas integrales, similares a lo que hemos estado haciendo con el plan Unidos por Reynosa, pero de una manera coordinada los tres niveles de gobierno”, expuso el Gobernador tras la reunión.

En el encuentro, LÓPEZ OBRADOR estuvo acompañado por la Dra. GRACIELA MÁRQUEZ, Secretaria de Economía propuesta y ROMÁN MEYER, próximo titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

A la reunión también asistieron la Gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO; los Gobernadores de Coahuila, MIGUEL RIQUELME SOLÍS; de Baja California, FRANCISCO VEGA DE LAMADRID; de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN; y de Chichuahua, JAVIER CORRAL JURADO.

Concatenando temas, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue convocada a reunirse con el Presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para tratar el tema de la franja fronteriza, donde se vieron la disminución del IVA al 8 %, el ISR al 20 %, la homologación del precio de la gasolina con la frontera norteamericana y el programa de infraestructura para algunas ciudades fronterizas.

Reynosa ha sido incluida en el programa y de acuerdo a ello trabajarán coordinadamente los tres niveles de Gobierno, destacó la doctora MAKI ORTIZ.

A la reunión a la que fue convocada la Presidente Municipal de Reynosa asistieron Secretarios, Presidentes Municipales y coordinadores estatales.

El Lic. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo presente junto con los cinco Gobernadores de la frontera norte del país; de Tamaulipas acudieron los Alcaldes de Reynosa y Matamoros.

El programa de infraestructura del Gobierno del Presidente electo, aportará a esta ciudad más de 600 millones de pesos que serán utilizados para atender los problemas de la ciudad, agua potable, drenaje sanitario y pavimentación entre otros, lo que será de gran beneficio para los reynosenses.

“Trabajaremos en coordinación”, afirmó la Alcaldesa de esta ciudad fronteriza.

Más adelante, MAKI coincidió con quien fuera su principal adversario en las elecciones del 1º de julio, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y a juzgar por la expresión de los dos personajes de la política fronteriza, es un hecho que al remar juntos en una sola dirección, Reynosa saldrá ganando.

… Y de política, después se habla.

‘JR’, por cierto, es visualizado por algunos como potencial candidato a senador el 2024, aunque si hace equipo con MAKI, quien trae en la bolsa el enorme capital político que le dejó el trabajo de 2 intensos años por la ciudad, es muy probable que, a vuelta de trienio, intente buscar otra vez la alcaldía, que es su sueño.

MAKI, por su parte, parece ir en caballo de hacienda rumbo a la Sucesión Gubernamental.

De eso, 150 mil votos No-Dejan-La-Menor-Duda.

Pero No-Olvide que en el hándicap ya tienen un sitio GERARDO PEÑA FLORES, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y JESÚS ‘Chucho’ NADER.

Sin olvidar a ISMAEL, por supuesto.

Pero, de otro lado, no olvide que JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA estará acumulando puntos desde COMAPA, para ver si con un ‘empujoncito’ que le dé MAKI el 2021, logra la Sucesión municipal.

La fecha está lejos todavía, pero en muchos puntos geográficos de Tamaulipas se cree que los tiempos se trastocaron con el arribo de AMLO a la Presidencia de la república.

Falta ver cómo viene el PRI.

… Y como crece el PAN de aquí a aquella fecha.

A propósito de Reynosa, cumpliendo con el compromiso de brindar seguridad afuera de los planteles educativos, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de la Policía Estatal, lleva a cabo el operativo Escuela Segura en el municipio de Reynosa.

Dentro de estas acciones, los elementos estatales mantienen presencia afuera de las escuelas de la zona norte y sur de la ciudad durante los horarios de entrada y salida, además de realizar recorridos de seguridad y vigilancia durante el día en los alrededores. Por su parte los efectivos de la Policía de Proximidad llevan realizan rondines en las instituciones educativas de la zona centro.

Los Policías Estatales encargados de los patrullajes, han tenido contacto con los Directores de los planteles a quienes les han proporcionado un número telefónico para estrechar la comunicación y atender rápidamente cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los alumnos y del personal.

En los recorridos, la Policía Estatal ha reforzado su presencia en el ejido La Retama, así como en colonias como Ribereña, Petrolera, Villa Esmeraldina, Juárez 5, Arcoíris, Las Fuentes, Capitán Carlos Cantú, López Portillo, Reserva Territorial, Leyes de Reforma, además de los fraccionamientos Reynosa y Villa Florida.

Las medidas de seguridad para los planteles de los diferentes niveles educativos, también se están implementando en otros municipios que comprende la Delegación Reynosa de la corporación, como son Río Bravo, Díaz Ordaz y Camargo.

En Matamoros, por cierto, al reunirse con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Municipio, el Jefe de la Comuna MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, dijo que poco a poco se reestablecen los principales servicios públicos en la ciudad: “recibimos un municipio limitado y con muchas carencias, sin embargo esto no impide que trabajemos con mucho entusiasmo, como lo merece Matamoros”, afirmó.

El alcalde mencionó que tiene conocimiento de la problemática que se está presentando en cada uno de los departamentos. “Sabemos, dijo, que las necesidades son muchas; ya estamos trabajando con el gobierno federal para traer recursos a Matamoros, vienen grandes proyectos, solo les pido paciencia”, agregó.

Los trabajadores de los departamentos de Obras Públicas, Limpieza, Taller municipal y Espacios Públicos, expresaron al Presidente Municipal que la administración anterior los dejó sin herramientas para trabajar “pero nosotros estamos aquí para decirle que con los pocos recursos que tenemos estamos trabajando y que lo vamos a apoyar porque sabemos que usted traerá grandes cosas para la ciudad”.

Por su parte el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ les expuso que el futuro Presidente de la Republica, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tuvo a bien incluir a Matamoros en el Programa de Desarrollo Integral para el Combate Frontal de la Pobreza Extrema en contemplo a 15 ciudades, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

Esta es una ciudad bendecida porque grandes proyectos habrán de realizarse en Matamoros, lo que permitirá, en el corto plazo, una derrama económica muy importante en nuestro municipio, agregó, a la vez que les expresó su interés de hacer bien la tarea como es el anhelo de los matamorenses.

Un nuevo centro de transferencia que permita hacer más eficiente el servicio de recolección de desechos, cinco nuevos parques públicos, una nueva planta de agua, un parque central que incluye ciclopista, la integración del área del conocido Laguito, en un solo parque de recreación familiar; la pavimentación con concreto de la avenida Lauro Villar, son algunos de los proyectos planteados por el Alcalde. Por su parte los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio felicitaron al Presidente Municipal por los grandes proyectos que tiene para Matamoros y para el beneficio de sus familias.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, afirmó que la atracción de recursos del Fondo Metropolitano solo será posible mediante una gestión conjunta de los gobiernos municipales del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

En este sentido, ‘Chucho’ NADER explicó que en el proyecto del Fondo están consideradas obras para los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Pánuco, por lo que la gestión deberá ser hecha de manera conjunta por los cinco alcaldes.

En entrevista, el alcalde porteño explicó que cada alcalde definirá las prioridades de sus municipios, y al referirse al estado de abandono de parques y jardines de Tampico, NADER dijo que su gobierno instrumenta un plan integral de limpieza en la ciudad, que contempla ese rubro.

Anunció también la visita de la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO, e indicó que hará un recorrido de supervisión por las obras de la ciudad a efecto de tomar nota del avance y lo que debe hacerse para concluirlas en el menor plazo posible.

A propósito, al iniciar este miércoles con la glosa del segundo informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, Diputadas y Diputados de diferentes fuerzas políticas, reconocieron el trabajo que a través de la Secretaría de Obras Públicas se realiza en Tamaulipas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ.

Para cumplir con la responsabilidad de comparecer ante el Pleno, la Secretaria de Obras Públicas, del estado que guarda respecto a los ejes estratégicos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, cuya finalidad es mejorar la seguridad ciudadana, impulsar el bienestar social así como promover el desarrollo económico sostenible.

Manifestó que como parte de la estrategia que fortalece y consolida a las instituciones responsables de la seguridad, se invirtieron 120 millones de pesos, de los cuales 111 se destinaron en la construcción de dos estaciones navales, una en la Presa Vicente Guerrero de Padilla y la segunda en Camargo.

“Se llevó a cabo la terminación y rehabilitación de las Unidades Especializadas en la Investigación del Secuestro en el Mante y Nuevo Laredo, por un monto de 9 millones de pesos”, agregó.

La servidora pública estatal, al ofrecer amplia información, precisó que en cuanto a la reconstrucción del tejido social, se continuó con el programa de construcción de Centros de Bienestar y Paz, agregando a los seis que ya se tenían en proceso, diez unidades más en los Municipios de Soto la Marina, San Fernando, Altamira, Reynosa, Miguel Alemán, Madero y Tampico, para lo cual se invierte un monto de 246 millones de pesos.

“Es evidente el compromiso que el Gobierno del Licenciado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene con todos y cada uno de los ciudadanos, al impulsar la generación de infraestructura que beneficie a todos los sectores de nuestra sociedad. Refrendamos el compromiso de seguir trabajando con esfuerzo y responsabilidad para que nuestro Estado pueda entregar al servicio de los  tamaulipecos, la infraestructura de calidad que se merecen”, resaltó en su intervención.

Mientras que en Nuevo Laredo, en Cabildo, las Comisiones quedaron así: DORINA LOZANO CORONADO: Hacienda, Presupuesto, Cuenta Pública y Estadística Municipal; ÁNGEL RUBÉN CÁRDENAS MENDIOLA: Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios; ILIANA MEDINA GARCÍA: Educación; MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ: Desarrollo, Fortalecimiento Municipal y Cultura; JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA: Fomento Deportivo; SERGIO ARTURO OJEDA CASTILLO: Protección Civil y Bomberos.

SAMANTHA BULÁS LIGUES: Comisión de Servicios Públicos Primarios; JESÚS  VALDEZ ZERMEÑO: Asentamientos Humanos y Obras Públicas; BLANCA CECILIA PADILLA MARTÍNEZ: Igualdad de Género; JORGE ALFREDO RAMÍREZ RUBIO: Salud Pública y Asistencia Social; GABRIELA REGALADO FUENTES: Medio Ambiente y Cambio Climático.

PATRICIA FERRARA THERIOT, Comercio Formal, Turismo, y Protección a los Animales; DANIEL TREVIÑO MARTÍNEZ: Competitividad, Comercio Exterior y Planeación Urbana; JOSÉ PEÑA MALDONADO, Desarrollo Económico y Energía.

ALMA ROSA CASTAÑO: Bienestar Social; JUAN MANUEL FLORES PERALES: Tránsito y Vialidad; SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS: Desarrollo Administrativo y Contraloría; RODOLFO VILLA GARZA: Desarrollo Rural; ANA LAURA GARCÍA RODRÍGUEZ: Comercio Informal; NORA HINOJOSA GARCÍA: Ciencia y Tecnología;  ADRIANA CONTRERAS BRIAGAS: Especial de Fondos Alternos; SAMANTHA BULÁS: Especial de la Juventud; SONIA MARTEL ALVARADO: Transparencia y Acceso a la Información y EDUARDO LOZANO GUAJARDO: Transporte.

Por cierto, debido a las lluvias que se presentaron en la ciudad durante septiembre, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-  intensifica labores para atender los reportes de drenajes obstruidos que hacen los usuarios a través de la línea telefónica 073 y 8900-900.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, gerente general del organismo, indicó ese tipo de reportes son atendidos con cinco camiones de desazolve -Vactor- cada uno con el manejo de 3 personas y en ocasiones con apoyo de equipo manual como pico y pala.

“Los reportes que se presentan ante COMAPA son de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, principalmente de zonas bajas, regularmente se reciben entre 15 y 20 reportes diarios y sólo algunos requieren reparar la línea de descarga doméstica y otros con realizar sondeo en la línea general”, destacó el gerente.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sistema DIF Tamaulipas, invita a la exposición “Imágenes que integran”, compuesta por 110 fotografías que reflejan la actitud, el trabajo y las aficiones de las personas con discapacidad en actividades de la vida diaria, cada una de las fotografías establece acciones que realizan para lograr su integración social.

Esta muestra fotográfica esta de 9 de la mañana a 3 de la tarde en el área de valoración y tratamiento del CREE en Ciudad Victoria.

Las fotografías fueron tomadas por más de 50  tamaulipecos entre aficionados y profesionales.

Esta exposición será itinerante y estará visitando diferentes municipios, con el propósito de crear conciencia entre las familias tamaulipecas para que entre todos se forme y se haga un cultura de respeto para las personas con discapacidad.

En otro tema, en el marco del análisis del segundo informe de Gobierno, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, señalaron como puntos prioritarios, continuar elevando la calidad educativa, mejorar la infraestructura de las instituciones en esta materia, así como, satisfacer el pago oportuno al magisterio, por ello, refrendaron su voluntad para trabajar coordinadamente en favor de las presentes y futura generaciones de estudiantes.

Lo anterior, en la comparecencia del Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, ante la Comisión de Educación del Poder Legislativo, quien resaltó lo relativo al presupuesto educativo, estadística, indicadores, capacitación, estímulos, ciencia y tecnología, destacando que se incrementó la cobertura en educación preescolar y se logró una disminución en abandono escolar, a nivel secundaria.

El Secretario de Educación manifestó que el Sistema Educativo en Tamaulipas, avanzó ocho posiciones a nivel nacional, al pasar del lugar 20 al 12 en el índice de cumplimiento de la responsabilidad para mejorar la calidad educativa.

Mencionó el trabajo que la Secretaría a su cargo, lleva a cabo para prevenir el acoso escolar, brindar atención eficaz para la protección de la integridad física, psicológica y emocional, además, a fin de fortalecer la cultura de la paz y la no violencia entre la comunidad estudiantil, mediante diversos programas.

Se plantearon preguntas por parte de los legisladores locales, a fin de conocer la problemática en los pagos al magisterio, sobre la seguridad en los planteles escolares y el avance de diversos programas al interior de las escuelas públicas, considerando de forma general, que si bien es cierto que hay considerables avances en el sector educativo, es imperioso continuar redoblando esfuerzos para el bien de la educación tamaulipeca.

Lo que nos recuerda que el secretario de Bienestar Social (SEBIEN), GERARDO PEÑA FLORES, se reunió en Guanajuato con JOSÉ GERARDO MORALES MONCADA, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de esa entidad, con el fin de seguir impulsando estrategias que contribuyan a reconstruir el tejido social y el bienestar de los tamaulipecos, siguiendo instrucciones del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

En esta reunión de trabajo, ambos secretarios intercambiaron ideas y experiencias sobre la aplicación de la política social, mostrando la operación y logros de la Estrategia Impulso Social.

El funcionario guanajuatense expuso los pormenores del diseño, la operación y los principales logros de la Estrategia, la cual hoy integra y coordina de manera transversal 130 programas sociales de 22 dependencias gubernamentales.

Cabe destacar que anteriormente funcionarios de los gobiernos estatales de Aguascalientes y Querétaro también han sostenido reuniones de trabajo con ésta dependencia a fin de “conocer al detalle la Estrategia Impulso Social y poder replicar en sus entidades el éxito de dicha política social”.

En la mesa estuvieron presentes el encargado del despacho del Secretariado Técnico, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, y los subsecretarios de Promoción y Participación Ciudadana, y Bienestar Social, ENRIQUE SALINAS GARZA y ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN, respectivamente, entre otros funcionarios.

En otro tema, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, convoca a los empresarios tamaulipecos a ser parte del pabellón Soy Tam que será abrirá en la Feria Tam 2018, con el objetivo de proporcionar a los productores regionales, potenciar su marca e incrementar sus ventas.

La invitación para vender y exhibir los productos tiene como principal objetivo dar a conocer a los asistentes de la Feria Tam 2018, los diferentes productos de origen 100% tamaulipeco, promoviendo el consumo de mercancía local, lo cual se traduce en desarrollo económico sustentable de la entidad.

El cupo es limitado, se cuentan con 50 stands que medirán 2 metros de largo por 2 metros de ancho; para ser parte de la exhibición necesita permanecer al programa Hecho en Tamaulipas, contar con etiqueta en sus productos y tener a la mano el logotipo oficial, además de cubrir con el costo del montaje de cada uno de los espacios.

Los productores que no estén todavía dentro del programa pueden darse de alta para poder participar. Trámite sin costo alguno.

La exhibición será del 19 de octubre al 4 de noviembre, el Pabellón se abrirá de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas, y sábado y domingo de 15:00 a 22:00 horas.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono: 01(834) 107 88 73, del departamento de Hecho en Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Antes de que se me pase, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se reunió con los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, con el propósito de fortalecer las acciones que garanticen la continuidad y mejora del sector agroalimentario nacional.

Ante los diputados federales, miembros de la LXIV Legislatura, el Secretario BALTAZAR HINOJOSA aseguró que la nueva visión del campo y los resultados positivos representan la base y un punto de partida en este proceso de transición en el rubro agropecuario y pesquero, y la construcción de mejores alternativas a favor de los productores del sector primario.

Puntualizó que gracias a su fortaleza y prestigio en sanidad e inocuidad, hoy México exporta un 20 por ciento más de alimentos de los que importa, y comercializa productos de calidad a más de 160 países, que le permitirán generar 35 mil millones de dólares en la exportación de productos agroalimentarios.

Respecto a las políticas de la dependencia federal y los resultados relevantes, HINOJOSA OCHOA y su equipo directivo informaron a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias que forman parte de la comisión, que en el 2017 el rubro agroalimentario registró una producción de 263 millones de toneladas, lo que significa un 12 por ciento más que lo obtenido en el 2012, a través de siete millones 57 mil trabajadores del campo y más de 5.8 millones del Padrón Único de Beneficiarios de la SAGARPA.

BALTAZAR HINOJOSA precisó que el proceso de transición avanza en tiempo y forma en la dependencia, con la realización de 40 reuniones administrativas y temáticas, de las 50 que se tienen programadas, a efecto de informar el funcionamiento de la SAGARPA y sus esquemas de equidad y transparencia en el manejo de programas y recursos.

Por último, la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, cuenta con un moderno Centro de Cirugía Experimental cuyas instalaciones fortalecerán la práctica de los futuros médicos que se preparan en este plantel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La nueva infraestructura inaugurada recientemente por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Centro Universitario Sur, integra equipamiento para simular las prácticas que se realizan en los quirófanos y tiene entre sus objetivos: mejorar y fortalecer los conocimientos que los estudiantes adquieren en las aulas.

El centro experimental lleva el nombre del Dr. Juan Vela Trujillo, en un homenaje póstumo a la memoria del eminente médico por la gran huella que dejó como docente y director de la Facultad de Medicina de Tampico.

“Es un aula de enseñanza que integra las prácticas simuladas que se hacen en los quirófanos, y su funcionamiento está a cargo de la Secretaría Académica que organiza con los docentes la realización de las prácticas con los alumnos”, comentó la funcionaria del plantel, Dra. ADRIANA LUQUE RAMOS.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.