Columnas

CdeV: “Con Ulivarri, más inversión”; diálogo docente

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: “Con Ulivarri, más inversión”; diálogo docente

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó ante empresarios de Río Bravo, el compromiso de respaldar todas las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias, de la mano de la administración municipal del alcalde CARLOS RAFAEL ULIVARRI.

Aseguró que el Gobierno de Tamaulipas apoyará con más recursos económicos al municipio para mejorar su imagen urbana, edificar nueva infraestructura, atraer inversión para generar empleos y productividad, recuperar la confianza de los ciudadanos y fortalecer el tejido social.

“Quiero comprometerme con ustedes a apoyar a esta Presidencia Municipal con mayores recursos por parte del Gobierno del Estado para cambiarle el rostro, para hacerla más productiva, para generar confianza y ayudar a un área que históricamente ha atraído a mucho turista que, por diferentes motivos, la habían abandonado, me refiero a la Villa Nuevo Progreso”, señaló el Gobernador.

Destacó el fortalecimiento e impulso que la administración estatal ha brindado a la vocación turística de Villa Nuevo Progreso, por medio del mejoramiento de la imagen urbana y la profesionalización de los operadores de servicios, que hacen de la localidad un importante destino visitado por turistas estadunidenses y canadienses, en busca de servicios de salud de calidad, comercio y recreación.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA hizo énfasis en que para lograr recuperar la grandeza de Río Bravo y Tamaulipas, es necesario el trabajo conjunto de gobierno, sociedad y sectores productivos.

Durante el encuentro, el mandatario tamaulipeco y los empresarios intercambiaron puntos de vista y propuestas sobre diversos temas como reforestación, medio ambiente, disponibilidad de becas para alumnos, enseñanza del idioma inglés en instituciones educativas, mejoramiento.

En Reynosa, entre tanto, el manejo sensible y oportuno de la crisis magisterial registrada tras la marcha de 2 mil maestros del viernes anterior, evitó que se desbordaran las pasiones y se desatara el caos, luego que los Secretarios General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS; de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; el Procurador de Justicia IRVING BARRIOS MOJICA y la alcaldes MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezaron una reunión conjunta con los líderes del movimiento y tradujeron la inconformidad en acciones que generen protección y seguridad a la comunidad estudiantil y docente.

Así, se acordó que el Gobierno de Tamaulipas instale una mesa de diálogo con representantes del sector magisterial, que servirá para identificar áreas en las que sea necesario reforzar acciones de vigilancia y patrullaje por parte de elementos de Seguridad Pública de la entidad.

 

La mañana de este lunes, el Gobierno de Tamaulipas sostuvo un encuentro con representantes de un grupo de maestros de Reynosa que habría solicitado la reunión con autoridades de seguridad y educación.

Las partes acordaron que a partir de este martes serán reforzados los rondines de elementos de la Policía Preventiva en escuelas de la ciudad, principalmente en los horarios de entrada y salida de los alumnos.

El encuentro fue presidido por el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS; el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES; el Procurador General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA y la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El acuerdo sobrevino luego de intensos diálogos en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Reynosa, mientras la base magisterial fue atendida personalmente por los Secretarios CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, al término de los diálogos en Palacio.

En este mismo entorno, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ofreció “trabajar en conjunto para buscar soluciones: de antemano reconocemos este movimiento legítimo y las necesidades de los maestros”, dijo la presidente municipal a los medios de comunicación tras la reunión convocada por el Gobierno estatal.

“Gobierno Municipal, Estatal, Federal, maestros, sociedad, necesitamos actuar para resolver este problema”, destacó la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

“Nosotros como Municipio tenemos una responsabilidad que hemos actuado en inversión, en iluminación, en accesos a las escuelas, con más de 170 millones para poder mejorar la seguridad en las escuelas”, aseguró la Alcaldesa de Reynosa.

También destacó que los maestros tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes en la reunión.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ solicitó al gerente general del la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE y a los Consejeros, hacer a un lado la intervención de políticos: “Este es un organismo sensible en donde la política debe estar fuera; los invito a que demostremos que queremos a Matamoros y esto se verá a través de un mejor servicio a los matamorenses”, dijo el Jefe de la Comuna.

El Alcalde, quien fue acompañado en la sesión ordinaria de la paramunicipal por integrantes de su gabinete, cuestionó al gerente general de la JAD sobre los sueldos que perciben cada uno de los gerentes; la plantilla de personal tanto sindicalizado como de confianza; la cartera vencida; los adeudos que tiene la paramunicipal con instituciones bancarias; la cantidad de caídos que hay en toda la ciudad, entre otros temas.

El Presidente Municipal dejó en claro a los consejeros, su interés de que se garantice un buen servicio a los ciudadanos, ya que es una constante, la queja de los matamorenses en el sentido de que el agua que llega a sus domicilios no se encuentra en optimas condiciones.

LÓPEZ HERNÁNDEZ también reiteró el apoyo de su administración para sacar adelante algunos trabajos que requieran ser atendidos con urgencia: “el municipio compra el material y la Junta de Aguas y Drenaje pone la mano de obra”.

Más tarde, en conferencia de prensa, el Presidente Municipal dijo que la explicación que recibió en la sesión del consejo revela que la JAD opera en situaciones difíciles, debido a la deuda pública que tiene el organismo.

“Trae una deuda pública de 600 millones de pesos, por eso hice el planteamiento a los consejeros que este adeudo sea reestructurado con el propósito de disminuir las amortizaciones mensuales, y en ese sentido tener más flujo de efectivo para cubrir inversiones que se requieren para las diferentes plantas que suministran el vital liquido a los usuarios de la JAD, explicó.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, el también Presidente del Consejo de la JAD manifestó que GUILERMO LASH DE LA FUENTE continuará como gerente de la paramunicipal “de momento sí continúa y en su momento el Consejo informará cualquier decisión que se tenga que tomar al respecto”.

En el marco de la sesión ordinaria, también se tomó la protesta a nuevos consejeros, entre ellos: EFRAÍN ENCINIA MARÍN, secretario del Ayuntamiento; al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINA y al Secretario de Desarrollo Social, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA.

En Nuevo Laredo, entre tanto, de ocho hundimientos que se asignaron para rehabilitación a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- cuatro quedaron concluidos, otros dos más sólo falta pavimentar el área, otro está en programación para el inicio de los trabajos y en el último se registra un 45% de avance en la obra.

Las lluvias provocaron 14 hundimientos de tamaño considerable en diversos sectores de la ciudad.

Por instrucciones del presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, ocho se asignaron a COMAPA y el resto a Obras Públicas.

“La COMAPA, ha concluido la rehabilitación de cuatro líneas de drenaje y otros dos trabajos están terminados, sin embargo la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, nos apoyará con la pavimentación”, indicó EDGAR BENAVIDES RAMOS,  Gerente Técnico del organismo.

Para la rehabilitación de estas líneas el organismo utiliza maquinaria pesada, debido a las dimensiones de profundidad en que se trabaja.

“Los tiempos de reparación pueden variar, desde una semana hasta meses, también dependemos del clima, y más en los trabajos que se realizan a más de un metro de profundidad, para evitar deslaves ya que el terreno puede ser inestable”, manifestó BENAVIDES RAMOS.

COMAPA invertirá más de cuatro millones de pesos en todas estas rehabilitaciones.

Mientras que en ciudad Victoria, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informó a los habitantes de la Ciudad capital sobre el inicio de las obras de construcción del dren pluvial sobre la avenida Alberto Carrera Torres, a la altura de la avenida Francisco I. Madero (Calle 17), así como de la explanada que unirá a dicha avenida con la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines.

A la población en general y usuarios de estas vías se solicita su comprensión y debidas precauciones ya que a partir de esta semana se llevarán a cabo los trabajos, mismos que tendrán una duración aproximada de 30 a 45 días.

Se invita a quienes circulan por estas arterias tomar vías alternas para evitar congestionamientos, también se informa que sobre Carrera Torres el servicio de parquímetros dejará de funcionar, sin embargo, no se permitirá estacionar en la zona.

El dren pluvial en construcción recuperará, una vez concluido, el agua de lluvia para los acuíferos de la región y evitará inundaciones en el sector.

Por cierto, un total de 40 aspirantes al cargo de agente del Ministerio Público dentro de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), acudieron al taller “Habilidades Directivas”.

La Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), llevó a cabo el taller con el objetivo de crear un sentido de pertenencia dentro de la PGJT, así como desarrollar habilidades y destrezas que les permitirán saber tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y trabajar en equipo para liderar proyectos e investigaciones.

La capacitación busca además, que los próximos agentes del Ministerio Público posean el conocimiento necesario para el correcto desempeño de sus funciones.

En otro tema, Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó sobre el ingreso del sistema frontal No. 4, el cual provocará una ligera disminución de temperatura principalmente en el norte del estado a partir de miércoles, acompañado de lluvia de ligera a moderada puntual en algunas zonas, con viento de dirección norte – noreste principalmente.

Zona Norte:

Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de 34°C y mínimas de 21°C, con probabilidad de lluvia  de ligera a moderada puntual durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Temperatura máxima de 33°C y mínimas de 22°C, con probabilidad de lluvia de ligera a moderada puntual durante el periodo de pronóstico.

Zona Sur:

Máxima de 34°C y mínimas de 23°C, con probabilidad de lluvia de ligera a moderada y hasta fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.

Aquí un paréntesis para compartirle que ayer se realizó con éxito la primera donación multiorgánica en el Hospital General “5 de Diciembre” del ISSSTE en Mexicali, Baja California, con lo que tres personas tendrán una nueva oportunidad de mejorar su calidad de vida al trasplantarles el hígado y dos riñones.

Lo anterior lo informó LIZAURA GÓMEZ FLORES, Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, quien señaló que el donante fue un hombre de 48 años de edad, guardia de seguridad, quien murió debido a una hemorragia intracraneal secundaria a una lesión por arma de fuego.

Expuso que el procedimiento fue posible gracias a que la familia respetó la decisión del donante de hacerlo, cuyos órganos beneficiarán a tres derechohabientes, dos del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, con un riñón y el  hígado; y uno más del  Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, con el otro riñón.

Cambio de orientación temática para mencionar que con la comercialización de un millón 115 mil 860 becerros y vaquillas, concluyó el ciclo de exportación de ganado bovino 2017-2018 de México a los Estados Unidos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Ganaderos de 16 entidades del país vendieron en Estados Unidos 418 mil 814 animales más que en el ciclo 2016-2017, lo cual significa un incremento de 60.1 por ciento en la exportación de ganado para engorda, explicó el organismo de la SAGARPA.

Indicó que estos niveles son posibles gracias al esfuerzo de los productores quienes junto con el trabajo del SENASICA, a través de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, han logrado que 85.7 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Durante el presente ciclo se comercializaron al vecino país, 896 mil 821 becerros y 219 mil 039 vaquillas, procedentes de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán  y Zacatecas.

El primer exportador es el estado de Chihuahua con 400 mil 242 cabezas de ganado, le sigue Sonora que exportó 325 mil 662 animales; Tamaulipas, 121 mil 136; Durango; 117 mil 719 y Coahuila, cuyos productores exportaron 67 mil 895 becerros.

Por último, ​La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la Reunión Bimestral de la Red de Vinculación Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), teniendo como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Rodhe.

Paralelamente, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, encabezaron la firma de la agenda del convenio entre la Red Interinstitucional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que permitirá desarrollar los programas de maestría y doctorado en el noreste del país.

Así, por iniciativa del rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la UAT se suma a la red nacional de posgrados que impulsan la CNDH por medio del Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENADEH) y las Universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de Guanajuato (UG), Autónoma de Campeche (UAC) y Autónoma de Tlaxcala.

En la ceremonia el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA firmó como testigo de honor el documento que signaron el presidente de la CNDH, y el rector de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.