Columnas

CdeV corrige las idioteces de Encinas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV corrige las idioteces de Encinas

Necio o tonto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, interpretó de manera malévola y perversa las precisiones hechas por el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en materia de migrantes, pues mientras el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR permanece petrificado ante esta contingencia, ENCINAS RODRÍGUEZ endilga acusaciones irresponsables y aviesas [con acusado tufillo futurista] al gobernante tamaulipeco.

Y que gran tontería repartir calificativos graves y ruines cuando no se tiene la inteligencia ni la experiencia, mucho menos la voluntad política, de encarar este problema con el concurso de todos, pues desde un principio el gobierno federal actuó de manera excluyente al sacar a Tamaulipas de las entidades que actuarían en conjunto para recibir a los migrantes mientras Estados Unidos resolvía su solicitud de asilo.

Y ahora, al calor de los brotes de violencia xenofóbica que se dan en Estados Unidos, ENCINAS comete la torpeza de involucrar en su discurso a gobernantes mexicanos, acusándolos -¡hágame usted el favor!-, de alentar el odio racial y de practicar una cultura antiinmigrante.

¡Naturalmente que hubo respuesta!

Aquí en Tamaulipas, donde tenemos un Gobernador que no pierde ninguna jugada por boba, elaboró una respuesta enérgica y contundente que puso al colaborador de LÓPEZ OBRADOR en su lugar, pues sus deslices dañaron reputaciones que está obligado a restaurar, aunque el gobierno federal salga con la bobería de que “ellos tienen otros datos”.

Por eso, al señalamiento del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, de que en Tamaulipas el gobierno del Estado hace eco al discurso de odio que existe en Estados Unidos, el Gobernador CABEZA DE VACA respondió que, al contrario, “en la actual administración puede ocasionar que México se convierta en un “muro invisible”.

Esta esgrima verbal entre el funcionario obradorista y el gobernante tamaulipeco, se dio luego que ENCINAS participara este lunes en el Foro Igualdad y no Discriminación celebrado en Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde fue cuestionado sobre las causas o motivos que derivaron en el tiroteo de El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

“Los hechos en El Paso son producto de la descomposición de una sociedad, donde la violencia y el uso de las armas no tiene límite y el asentamiento de una cultura xenófoba que daña la vida de mexicanos”, precisó ENCINAS.

“El discurso antiinmigrante -añadió- el discurso xenofóbico ha ido anidando, alentado por el gobierno Estados Unidos y aquí, lamentablemente, algunas autoridades locales lo han ido reproduciendo… hay que ver el discurso, el más reciente del presidente municipal de Tijuana, no hay que ir más lejos, o el discurso del gobernador de Tamaulipas quien señala que no va a permitir la presencia de migrantes en el estado», dijo el subsecretario.

“POLÍTICAS ERRÁTICAS”

En respuesta, el gobernador de Tamaulipas difundió una carta en la que dijo que aunque quiere suponer que lo dicho por ENCINAS se debe a un error de información, “hay poderosas razones para pensar que es producto del estado de aturdimiento en el que se encuentra esta administración, sobre todo en materia migratoria».

CABEZA DE VACA aclaró que él expresó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que «en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento».

«Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos», se lee en su carta.

CABEZA DE VACA agregó que durante esa reunión también expuso los riesgos de la «errática política» que el gobierno federal ha implementado y, en particular, las implicaciones de los compromisos de contención, refugio y asilo asumidos con el gobierno de Estados Unidos.

«Expresé mi preocupación de ver migrantes extorsionados o abandonados a su suerte por las propias autoridades federales, como está sucediendo en Tamaulipas o Nuevo León. Mi inquietud de que México se convierta en el muro invisible con el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes, y que ahora toman armas para atentar contra la vida de personas cuyo único delito es ser o descender de México», se lee en la carta.

«Porque, le recuerdo, la Constitución y las leyes son muy claras en sujetar a la jurisdicción local los bienes inmuebles que la Federación adquiera, afecte o destine a un servicio público o uso común, salvo que exista autorización en contrario por parte de la legislatura, lo que en el caso no ha acontecido», finaliza el escrito del gobernador.

Y bueno, los tamaulipecos esperamos que este cruce de palabras no provoque una rabieta del Ejecutivo federal que se refleje en la confección del Presupuesto de Egresos de ls Federación 2020.

En Reynosa, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezó la brigada múltiple de servicios municipales, dentro de la Audiencia Pública, realizada este miércoles 7 de agosto en la colonia Constitución.

“Estamos haciendo más de 100 obras al mismo tiempo, y vamos a seguir construyendo más hasta tener la ciudad que ustedes se merecen”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ, quien a través del Gobierno Municipal pavimenta la calle Emiliano Zapata, entre Revolución y lateral norte del canal Anzaldúas y un aula en la primaria Serapio Rendón, obras en proceso, que con las ya concluidas sumarán $ 35 millones.

“Voy a seguir trabajando bien duro, consiguiendo recursos en todos lados, en el Gobierno Federal, en el Estatal, afuera del país, para remontar el rezago que tenemos de más de 30 años en esta ciudad”, dijo la Presidente Municipal de Reynosa, a cerca de 400 ciudadanos.

Fue terminado el equipamiento del Cárcamo 15 en la avenida Ferrocarril, la construcción de drenaje pluvial superficial en la calle Venustiano Carranza, rehabilitación de atarjea en la colonia Aquiles Serdán y Zona Centro, además 7 obras en escuelas, 5 pavimentaciones hidráulicas y remodelación de la Casa Hogar del Adulto Mayor y del Centro de Rehabilitación Infantil en el Libramiento Echeverría, beneficiando a habitantes del Centro, colonias Constitución, Aquiles Serdán, Rancho Grande y Módulo 2000 Rancho Grande.

Por medio de la Audiencia Pública Número 20 fueron entregadas 350 despensas, árboles para reforestación, y se gestionaron 350 peticiones, que iniciaron de inmediato su curso de solución, a través de mesas de trabajo de diversas Secretarías.

De Río Bravo reportan que, convencido de que la cultura y el arte son importantes vehículos que facilitan la restauración del tejido social, el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ instruyó a los promotores del área intensificar sus acciones en los sitios dedicados para ese fin en esta localidad, a efecto de mejorar paulatinamente el clima de convivencia social.

Por ello, el Centro de Arte y Cultura de la colonia Las Américas en Río Bravo, continúa con las actividades en las academias de saxofón, danza, acordeón, guitarra, lectoescritura, ballet, pintura, entre otros.

JAVIER OROZCO MARTÍNEZ, Coordinador del Centro de Arte y Cultura de la Zona Norte, expresó su reconocimiento al apoyo del edil a todo lo que concierne a estos aspectos, pues coincidió en que ello conlleva el hecho de rescatar espacios.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que un 75 por ciento de avance registra la rehabilitación del Parque Lineal Periférico, que impulsa el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en una superficie de 35 mil 500 metros cuadrados, en donde se incluyen: ciclo vía, ciclo pista, señalética ecológica, cine al aire libre, juegos infantiles, módulos para ejercicio, estacionamiento y área de gastronomía.

VERÓNICA ABREGO GONZÁLEZ, directora de Planeación Sustentable e Infraestructura de Areas Verdes, explicó que en el citado parque lineal que se ubica por el boulevard Manuel Cavazos Lerma, se iniciaron los trabajos en noviembre de 2018, lo que ha permitido que al momento registren un avance del 75 por ciento.

La construcción y habilitación del parque fue programado para realizarse en tres etapas y a la fecha han sido terminadas la etapa 1 y 2; en la primera etapa se colocaron 24 luminarias; se rehabilitaron áreas verdes; rehabilitación del muro perimetral e instalación de mobiliario urbano, bancas y cestos de basura.

La etapa 2 incluyó: Construcción de ciclo vía, ciclo pista, señalética ecológica; instalación de mobiliario urbano, como bancas, cestos de basura; se rehabilitó la escultura dedicada a la familia; se colocó tezontle en el andador central, así como también se colocó grava en el área de juegos.

La tercera etapa, de acuerdo al proyecto autorizado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ incluye: construcción de cine al aire libre, construcción de cuatro áreas de juegos infantiles con piso de seguridad, instalación de módulos para ejercicio, instalación de jardinerías e instalación de lámparas.

En Tampico, por cierto, con el propósito de favorecer la salud visual de las personas que lo requieran, el Sistema DIF en coordinación con el organismo estatal, llevará a cabo una nueva Jornada de Adaptación de Lentes Graduados el próximo viernes 16 de agosto en el Centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Borreguera.

La Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en esta ciudad, AIDA FERES de NADER dio a conocer lo anterior y precisó que gracias al respaldo que brinda la titular del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA se podrá otorgar este beneficio a las personas que lo soliciten, previa valoración médica.

«El próximo viernes 16 de agosto, se realizará una valoración por cinco médicos especialistas, quienes determinarán a los prospectos a recibir este beneficio, sin embargo los interesados deben acudir antes del día 13 de este mes a las oficinas centrales del sistema DIF Tampico, ubicadas en la calle Colón para su registro y entrega de documentación», explicó.

FERES de NADER detalló que las personas que deseen participar en esta nueva Jornada de salud, deben de presentar copia de su identificación oficial, (credencial INE), CURP, y comprobante de domicilio.

En Nuevo Laredo, entre tanto, cuando menos cuatro mil niños en edad escolar podrán recibir los beneficios del Tercer Festival Infantil Regresa a Clases Sano, que patrocina el Sistema DIF.

La señora ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidente del organismo informó, en conferencia de prensa, que el evento se realizará el próximo 15 de agosto en Polyforum La Fe de nueve de la mañana a una de la tarde.

Destacó que los primeros 2 mil 500 asistentes recibirán, gratuitamente, un Paquete Escolar que con tiene materiales diversos.

Durante la jornada los menores de edad podrán examinarse la vista y obtener lentes graduados sin ningún costo.

Los asistentes también recibirán consulta médica, aplicación de flúor, detección de peso y talla, consulta de nutrición, detección del pie plano, vacunas, consulta psicológica, desparasitantes, corte de cabello, pintacaritas y hasta juegos, entre otros servicios.

En otro tema, al continuar con el desahogo de las Iniciativas pendientes de dictaminar, la Diputación Permanente votó a favor el exhorto a los 43 Ayuntamientos de los Municipios del Estado, para que implementen cámaras de vídeo vigilancia, colocadas de manera estratégica en semáforos de las avenidas más transitadas en las distintas zonas de la ciudad.

Entre otros asuntos resueltos, destacó el que busca hacer respetar los reglamentos de tránsito, así como, otro que fortalecerá las acciones para brindar protección y seguridad a la ciudadanía, cuando ocurra un desastre natural.

Las Diputadas y Diputados de este órgano parlamentario, dictaminaron viable reformar la Ley de Protección Civil de Tamaulipas, que con diversos cambios a la propuesta original, plateados por la legisladora TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, tiene como objeto brindar protección y seguridad a la ciudadanía, en el momento en que ocurra un desastre natural.

Con esta acción legislativa, los albergues, pasan a formar parte de las acciones y funciones que en la materia atañen al Gobierno del Estado y a los Municipios, por lo que en automático deben ser considerados dentro de las partidas presupuestales destinadas a este rubro.

Por cierto, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) se prepara para recibir a personal de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc. (CALEA® por sus siglas en inglés), con el objeto de llevar a cabo su auditoría final, actividad que forma parte del proceso establecido para obtener la acreditación ante dicha instancia.

JESÚS LARA MATA, Rector de la USJT, informó que la visita de personal de CALEA® a la Universidad se realizará los días 12, 13 y 14 de agosto.

LARA MATA destacó que el objetivo de la acreditación es asegurar que la Universidad se conduzca bajo los más altos estándares de calidad mediante la adopción y establecimiento de lineamientos específicos, políticas y procedimientos que aseguren la mejora en la prestación de los servicios brindados y el cumplimiento de prácticas internacionales aceptables.

Para lograr la acreditación la universidad deberá cumplir con la aplicación de 160 estándares.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará este próximo mes de septiembre la Quinta Edición del Día del Investigador con el tema “Mitos y Realidades de la Ciencia y la Tecnología”, para lo cual organiza un amplio programa de actividades que tendrán como sede a los Centros Universitarios de Ciudad Victoria y Tampico.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, a través de la Dirección de Investigación, informó que el evento se llevará cabo el día 20 de septiembre en el Gimnasio Multidisciplinario del CU-Victoria; y en Tampico, el día 27 del mismo mes, en instalaciones del Centro Universitario Sur, en horarios de las 9:00 a las 14:00 horas, siendo la entrada libre y abierta a todo el público.

El Día del Investigador es un evento anual que tiene como objetivo presentar de manera atractiva y lúdica la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana; promover la ciencia y la tecnología en la población de niños y jóvenes; promover la interacción de los ciudadanos tamaulipecos con los investigadores; y transferir los resultados de investigación a la vida cotidiana.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.