Columnas

CdeV cumple al Sector Ganadero

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV cumple al Sector Ganadero

Al llevarse a cabo el último evento de Mejoramiento Genético Pecuario Tam 2018, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural lograron una vez más el objetivo de favorecer al Sector Ganadero de Tamaulipas al subsidiar 2 mil sementales bovinos, 350 ovinos y 350 caprinos, dispersando con ello un total de 35 millones 549 mil 750 pesos.

Este recurso representa el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de fortalecer la ganadería tamaulipeca al permitirle al productor pecuario adquirir un semental bovino de alta genética, que durante su vida productiva pueda cubrir a un total de 20 vaquillas.

“Mejoramiento Genético Pecuario sigue dejando huella en todas las ganaderías de Tamaulipas, hoy concluimos quince eventos donde a lo largo de este año 2018 entregamos sementales bovinos de registro con el propósito de mejorar el hato ganadero en la entidad”, sostuvo ROMEO FLORES LEAL, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, al acudir en representación del Gobernador y del Secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA.

Indicó que la sinergia que se ha logrado entre la Secretaría de Desarrollo Rural, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), la SAGARPA y el Fondo de Aseguramiento Ganadero, han logrado que este programa cumpla a cabalidad con lo instruido por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ante los presentes, el Subsecretario ROMEO FLORES LEAL destacó la inversión histórica que asciende a más de 164 MDP, la cual se ha dispersado durante el año 2018 en programas y proyectos que benefician al Sector Ganadero.

Mientras que en Reynosa, el Altar Gigante que el Gobierno de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instaló, luce su gran colorido frente al edificio del Ayuntamiento ofrendando a los Muertos el cariño y el honor que sus familias sienten por ellos; en ese Altar Colectivo hay más de 250 fotografías de difuntos, que los reynosenses han pedido incluir para venerarlos en conjunto.

La señora EUNICE FLORES es residente de la colonia Luis Donaldo Colosio; acudió a ver el Altar y reconoció la importancia de impulsar las costumbres populares; “que bueno que la Presidencia está tomando a los mexicanos en cuenta y que tenemos estas tradiciones para siempre”.

Residente de esta ciudad, el señor Francisco Rodríguez pidió: “que se sigan haciendo ese tipo de eventos para que la gente que viene de fuera vea las tradiciones que tenemos”.

La alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ sigue invitando a los reynosenses y residentes del Valle del Sur de Texas a entregar, en Relaciones Públicas de la Presidencia Municipal, una fotografía de su ser querido, fallecido, para colocarla en el Altar Colectivo que permanecerá en la plaza hasta el domingo 11 de noviembre.

Lo que nos recuerda que la COMAPA de Reynosa normalizó el servicio de drenaje sanitario en una sección del fraccionamiento San Valentín.

Siguiendo las instrucciones de la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el organismo del agua y alcantarillado intensifica las acciones de mantenimiento en los colectores, subcolectores y pozos de visita. En esta ocasión, el equipo Vactor 001 sondeó exitosamente la línea general de la calle Flor de Retama, entre Belladona y Membrillo.

Si todavía no lo sabe, le paso al costo la lista de Comisiones asignadas a síndicos y regidores del Cabildo de Reynosa: Patrimonio municipal, DIEGO QUEZADA RODIRGUEZ; Gobierno y Seguridad Publica, MARIA ELENA BLANCO CHAVEZ: Haciendo y Gasto Público, ALFONSO JAVIER GOMEZ MONROY; Salud Publica y Asistencia Social, MARIA ELENA BLANCO CHAVEZ; Asentamientos Humanos y Obras Públicas, ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA; Servicios Públicos Primarios, MARIO ALBERTO RAMIREZ RUIZ; comisión Legislativa ALEJANDRO ORTIZ ORNELAS; Fomento Económico y Comercio exterior, CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO.

Monumentos y Jardines, CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ SAENZ; Educación JOSE ALFONSO PEÑA RODRIGUEZ; Ecología y Medio Ambiente, ELIACIB LEIJA GARZA; Desarrollo Rural y Agrícola, HIDILBERTA VELAZQUEZ, Participación Ciudadana. ERIKI SALDAÑA; Trasparencia MARIO ALBERTO RAMIREZ RUIZ, Comisión de Personas con Discapacidad, MARIO ANTONIO GALLEGOS GALVAN; Fortalecimiento de Desarrollo municipal ALEJANDRO ALBERTO ORTIZ ORNELAS; Protección de animales coordinador EDUARDO FLORES GOMEZ, Protección Civil y Bomberos, JUAN GONZALEZ LOZANO.

Un paréntesis para compartirle que el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, estuvo ayer por segunda ocasión en menos de 72 horas en Reynosa, donde encabezó actos culturales vinculados con nuestras más vivas tradiciones.

La identificación de GERARDO con los reynosenes es intensa, pues recuerdo que su vínculo con Reynosa y sus fuerzas vivas data del 2005, cuando se desempeñó como colaborador de primer orden en el Gobierno de su amigo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

GERARDO trajo a e principios de noviembre a Reynosa recursos económicos de apoyo al Programa Nacional de Prevención del Delito, al asignar 1 millón 400 mil pesos a reynosenses favorecidos con  este proyecto.

Por cierto, en dicho evento estuvieron presentes GERARDO PEÑA FLORES, Secretario De Bienestar Social; MARIA LUISA TAVARES, directora del Instituto Municipal de la Mujer; quien acudió en representación de la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN, responsable operativa del Programa Nacional De Prevención Del Delito; MYRNA FLORES CANTÚ, Delegada de la SEBIEN; RICARDO MORENO AGUILAR, director regional de la SEBIEN y MARCO BRACHO representante de la Consultoría Wolfgang.

Y bueno, no lo tome como un “destape”, pero el carismático y muy chambeador Secretario de Bienestar Social, fue ovacionado con emotivas porras de reconocimiento a su desempeño como colaborador de primera línea del Gobernador CABEZA DE VACA.

Tenemos entendido que GERARDO estará esta semana en Nuevo Laredo, llevando mensajes de aliento y respaldo a su amigo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Mientras que en temas de salud, ha destacado el trabajo que viene realizando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, que acompañó al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la celebración del Día del Médico que se realizó en las tres regiones del estado y a su visita al centro de salud del municipio de González y también inauguró las instalaciones del Centro de Atención a la Mujer, en la jurisdicción sanitaria de Matamoros.

¡Bien por el médico originario de Aldama, que ha sabido interpretar y poner en práctica la política de salud del Gobernador!

En Tampico, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH y el Subsecretario de Desarrollo económico en la entidad, JESÚS RAFAEL VILLARREAL CANTÚ, efectuaron un recorrido en los mercados Manuel Ávila Camacho y La Puntilla, así como en el paseo de la cortadura, con la finalidad de evaluar proyectos de inversión en el ramo turístico y productivo en beneficio de los pequeños empresarios del municipio.

El jefe de gobierno expresó el interés de su administración por detonar el desarrollo turístico en el paseo de la cortadura, mediante la ejecución de proyectos productivos en los que participe el gobierno del Estado, la Federación y el comercio local.

Explicó que la zona posee un potencial importante para la ejecución de proyectos que reactiven el movimiento comercial de los citados centros de abasto y zona turística, además del interés de los locatarios por participar en esta dinámica que, de concretarse, generaría derrama económica y nuevas fuentes de empleo.

Por su parte VILLARREAL CANTÚ señaló que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ comparten el interés del Presidente municipal de Tampico por impulsar la generación de programas que favorezcan a los comerciantes de la localidad.

Por asociación temática, una auténtica noche de fiesta y tradición vivieron miles de tampiqueños la noche de este sábado al participar en una espectacular procesión náutica que en el marco de la celebración de Día de muertos tuvo lugar en el paseo del canal de la cortadura.

Alrededor de veinte embarcaciones ataviadas con altares realizaron una travesía en toda la longitud de este canal, inundándolo de misticismo, luz y color, mientras que en el paseo, puentes y malecón, las familias disfrutaban con los grupos musicales, danzas tradicionales y gastronomía que complementaron la singular celebración.

La procesión náutica fue encabezada por el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH, y su esposa la Presidenta del sistema DIF Tampico, AÍDA FERES de NADER, quienes a bordo de uno de los pontones y acompañados de funcionarios municipales efectuaron todo el recorrido que tuvo su punto de partida al inicio del canal en el bulevar perimetral.

NADER NASRALLAH agradeció la entusiasta participación de la ciudadanía y destacó que eventos de esta naturaleza seguirán celebrándose en el paseo de la cortadura a fin de reactivar la zona y ofrecer espectáculos culturales de primer nivel a la población.

Mientras que en Matamoros, como parte de las acciones para la reconstrucción del tejido social en las colonias, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ puso en marcha al inicio de su administración, la construcción de las primeras dos canchas de fútbol rápido en las colonias Nuevo Paraíso y Lomas de San Juan, en lo que constituye el inicio del apoyo que brindará al deporte.

Ambos espacios para los torneos de fútbol entre niños y jóvenes fueron construidas en espacios públicos de las citadas colonias, que al inicio de esta administración estaban completamente abandonados y llenos de maleza.

Al realizar una visita a las citadas colonias, el Presidente Municipal constató que los trabajos están concluidos al 100 por ciento, por este motivo giró instrucciones al Secretario de Bienestar Social, ALBERTO GRANADOS FAVILA, para que en coordinación con la dirección de deportes municipal, organicen un torneo de fútbol en ambas colonias, esto, con el propósito de motivar la recreación familiar.

En su gira de trabajo para supervisar esa obra, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por los Secretarios: de Servicios Públicos, GUILLERMO RAÚL VILLASANA VELÁZQUEZ y por JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS, de Desarrollo Urbano y Ecología.

También participó en el recorrido, la directora de Espacios Públicos, MYRIA ZELDI LEAL GUAJARDO, así como integrantes del Cabildo.

De Nuevo Laredo reportan que esta semana, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS viajará a la ciudad de México para presentar, con apoyo del diputado federal SALVADOR ROSAS, la agenda federal en la que se contemplan proyectos prioritarios para el desarrollo de la ciudad.

RIVAS CUÉLLAR mencionó que se gestionarán recurso público que permitirá estar “cada día mejor” a los habitantes de esta frontera, y destacó que los proyectos incluyen educación, salud y desarrollo económico.

«Buscamos recursos adicionales para mejorar la infraestructura de drenaje, reparación de subcolectores colapsados, mejoramiento de calles y avenidas, así como de plazas y parques que es el reclamo constante de la comunidad. Todo esto en conjunto con nuestro amigo Salvador Rosas», dijo el alcalde.

También se presentarán proyectos enfocados en la limpieza de arroyos y canales, reparación de drenaje que por su envejecimiento natural han colapsado como el de la calle Belden en el sector centro y  en la calle Anáhuac, entre otros.

Por último, a través de actividades como la pintura y la fotografía artísticas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve la protección y conservación de las aves, además de inculcar la defensa por el medio ambiente en la entidad.

Con ese objetivo se llevó a cabo en esta capital el Festival Universitario de las Aves organizado a través de las Secretarías de Gestión Escolar y de Extensión y Difusión, en el pórtico del Centro Cultural Tamaulipas.

La inauguración fue presidida por JUAN CRISTÓBAL ZAPATA CASTAÑÓN y JUANA ADELA TAMEZ HACES, titulares de las direcciones de Participación Estudiantil y de Difusión Cultural, respectivamente, quienes destacaron en sendas intervenciones el impulso que se brinda a la defensa del medio ambiente por parte de la administración del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.