Columnas

CdeV cumple expectativas 2016-2022

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV cumple expectativas 2016-2022

Con el registro de 5,096 nuevos empleos en Tamaulipas al mes de mayo, el Gobierno del Estado cumple con los objetivos planteados por el PAN en la plataforma de trabajo para el sexenio 2016-2022, expresó FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR.

El presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional  en Tamaulipas, aseguró que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desde el primer día de su administración, ha impulsado políticas públicas para mejorar el bienestar y el tejido social por medio del empleo, el desarrollo turístico y el deporte.

Son los principios establecidos para el periodo 2016-2022, por medio de la inversión, el bienestar y la paz, los que ahora ubican a Tamaulipas en los tres estados que generaron más de cinco mil empleos a mayo de este año, mientras a nivel nacional se registró una caída de 87 por ciento, agregó el líder del PAN.

“El incremento de las fuentes de trabajo en nuestro estado es el resultado de los compromisos cumplidos por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA desde que tomó posesión, los cuales han tenido como objetivo generar prosperidad, bienestar y reconstruir el tejido social”, explicó ELIZONDO SALAZAR.

“Se dio a conocer la existencia de cinco mil 96 empleos creados en la entidad, así como la histórica inversión en energía eólica que el gobernador inauguró en Reynosa, gracias a la confianza de los inversionistas en el estado, y esta es la forma en que trabajan los gobiernos de Acción Nacional para servir a la gente”.

El presidente del PAN en Tamaulipas dijo que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican más de 684 mil trabajadores permanentes registrados a mayo de este año, y es la cifra más alta alcanzada desde el inicio de la administración.

A pesar de este resultado, el interés del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es reforzar el paso, ampliar las acciones de promoción y aprovechar todas las áreas de oportunidad, a fin de enfrentar y superar los diferentes desafíos, dijo ELIZONDO SALAZAR.

A propósito de partidos, en otro de sus peculiares comunicados abiertos a la Opinión Pública, pero esta vez dirigido a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, el ex presidente del comité municipal priista de Tampico, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, urgió a la lideresa nacional a convocar cuanto antes a la renovación del Comité Directivo estatal, en el entendido de que en 20 meses más, dice, se convocará a la elección de presidentes municipales, diputados locales y diputados federales en Tamaulipas.

Y bajo la consideración de que “20 meses es poco tiempo para el reto del partido”, GONÁLEZ BARBA formula una serie de reflexiones y símiles para convencer a RUIZ MASSIEU de que acelere la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, todavía en manos de YAHLEEL ABDALA CARMONA.

La siguiente, es la reproducción total de la misiva de GONÁLEZ BARBA. Se la compartimos por considerar que contiene elementos de interés general para la militancia priista:

CARTA ABIERTA

  1. Lic. CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Presidente nacional del CEN del PRI

“Cuando se realiza una operación de corazón abierto los minutos cuentan y el cirujano debe ser muy preciso para que el paciente no tenga secuelas. En política pasa lo mismo. El tiempo cuenta y mucho.

En Tamaulipas estamos a 20 meses para que los candidatos a los cargos de diputados federales, locales y alcaldes con sus cabildos estén listos para ser registrados ante los órganos electorales. Es más, desde ahora tenemos que buscar valientes.

Parece mucho tiempo, pero no. Ya se validaron las fórmulas de los que buscan ser Presidente y Secretario del CEN. La locomotora que manejarán jalarán a 32 comités directivos estatales.

Muchos de ellos ya cumplieron su ciclo y deben ser renovados. Si vamos a pintar la casa por fuera, hagamos también en sus interiores. Si vamos con el dentista para arreglar un diente pues de una vez que haga limpieza bucal.

Perdón por los ejemplos que menciono, pero si vamos a elegir a la dirigencia nacional, ¿Por qué no aprovechar el momento para de una buena vez hacerlo con los comités estatales que ya cumplieron?

En política el costo de oportunidad es valioso. Ya lo hemos vivido en otras ocasiones.

El PRI debe aprender que detener, ser omiso, complaciente, cómplice de miedos no debería ser un tema recurrente como en él pasado.

En Tamaulipas hemos vivido el desenfado, desinterés con que hemos sido tratados por el Comité Ejecutivo Nacional. Si nos atenemos a esperar a que pase la elección nacional perderemos cuando menos 4 meses para operar con una nueva directiva.

En la próxima legislatura solo tendremos 3 diputados pluris. Gobernamos 6 municipios que no representan más de 100 mil habitantes. No tenemos senadores y solo una diputada federal pluri.

En la pasada elección del 2 de junio solo un 10 % de los electores nos brindaron su voto. Urge una directiva estatal que nos convoque, que escuche.

En tiempo de crisis se deben probar nuevas rutas para llegar a un destino. ¿Qué puede impedir el empatar elecciones estatales para renovar directivas?  Esto fortalecería al PRI y a su nueva dirigencia nacional pues avalaría el proceso de renovación.

Somos familia y es momento de demostrarlo. No más burocracia ni lentitud en toma de decisiones. No ralentizar trámites que deberían caminar rápido.

Doña CLAUDIA, pase Usted como una dirigente que supo aquilatar la demanda que exigen en provincia. Los votos están en los comités municipales. No más  Gerencias o CEO´s alejados de la militancia.

Aunque sé que mi petición no va a transitar, me gusta dejar testimonio de lo que pienso debería hacer una directiva que se precie de querer lo mejor para la Institución.

Con mi profundo respeto a su investidura le reitero mi más alto reconocimiento”.

CP ROBERTO GONZÁLEZ BARBA   Tel. 833-155-91-01

agrupo.jurasic@gmail.com

Militante del PRI desde hace 52 años.

GONZÁLEZ BARBA por cierto, da por hecho que el próximo presidente del CDE del PRI será el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, en tanto que considera que otro ex diputado federal, EDGAR MELHEM SALINAS, tendrá una importante responsabilidad dentro de la siguiente Directiva estatal.

Quizá a EDGAR se le comisione como Delegado regional en la zona norte del PRI, bajo el liderazgo de CÁRDENAS DEL AVELLANO.

En Reynosa, entre tanto, por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, los elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos están en constante capacitación para que tengan la capacidad de atender cada emergencia a la que soliciten su presencia.

Trece elementos operativos, -paramédicos y bomberos-, recibieron el curso ‘Seguridad en el Manejo de Bolsas de Aire Durante Accidentes Vehiculares’, que impartió la empresa ARC Automotriz de México, el día 21 de junio del año en curso, en las instalaciones de la dependencia.

Es interés de la primera autoridad del Municipio, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que todos los elementos que integran Protección Civil y Bomberos cuenten con conocimientos para cada situación y por ello también recibieron otro curso en la ciudad de Nuevo Laredo, Tam.

Los días 17 y 18 de junio dos elementos de rescate, de la citada Coordinación, recibieron en aquella ciudad un curso intensivo de Capacitación Teórica y Práctica como Rescatistas Acuáticos, con la finalidad de que tengan la mejor preparación para servir a la comunidad.

A propósito de Reynosa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) inició las acciones para la rehabilitación de un caído en la calle Pánuco, desde el bulevar Toteco hasta la avenida 18 de Marzo, en la colonia Petrolera.

La vida útil de este sistema de drenaje sanitario ya caducó, cumpliendo su función y hoy es objeto de trabajos para el reemplazo de la tubería.

Residentes de este sector dieron a conocer ante este organismo del agua potable y alcantarillado la falla registrada, reporte que fue atendido con la finalidad de reponer el servicio a la mayor brevedad.

Las labores de reparación cuentan con el apoyo de la Coordinación de Seguridad Industrial de la COMAPA, la que instaló señales de tráfico preventivas para la protección de los automovilistas y cuadrillas que estarán trabajando en dicha calle.

[-Entreparéntesis: en una acción que consolidó uno de los principios básicos de la justicia social, el presidente municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, dio ayer por la tarde el banderazo de electrificación en el Ejido El Triunfo, convirtiendo así en una realidad concreta una de las más sentidas demandas de los habitantes de este sector rural.

El alcalde ULIVARRI LÓPEZ refrendó su compromiso de guiar las acciones de su gobierno siempre en beneficio de las mayorías, particularmente a favor de los sectores más vulnerables de la comunidad, a efecto de llevarles los mínimos de bienestar que alivien las carencias que los afectan-].

Mientras que en Tampico, con la finalidad de mejorar y homologar la imagen de los voceadores y expendedores de periódicos y revistas en la zona centro el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este lunes un paquete de once modernos módulos para la exhibición y venta de estos artículos, en una ceremonia efectuada en la plaza de armas, a la que asistieron también representantes de la iniciativa privada, comerciantes organizados y miembros del Cabildo.

Ahí, el jefe de la comuna, acompañado por los síndicos municipales, FLAVIA MAGDALENA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ y JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARZA señaló que uno de los objetivos de su administración, es el de continuar consolidando a la ciudad como el destino turístico más importante de la región huasteca y para ello, dijo, es esencial que todos los prestadores de servicios y comercio transmitan una mejor imagen.

«Estamos trabajando intensamente en presentar a Tampico como una ciudad moderna, limpia y ordenada; y gracias a la participación de todos los sectores productivos, comerciales, sociales y de servicios, hoy nuestro municipio se consolida como un destino turístico importante y sin duda, que parte de ese desarrollo tiene que ver con mis amigos los voceadores, quienes tienen diariamente el contacto con miles de ciudadanos y visitantes, por lo que seguiremos apoyándolos», subrayó.

Cambio de orientación temática para mencionar que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA afirmó que la salud y el bienestar de la población ocupa un lugar prioritario para el gobierno de Tamaulipas y reiteró la voluntad de trabajar de forma coordinada estado-federación para aumentar la cobertura, cerrar la brecha de desigualdad y avanzar hacia la universalización de los servicios.

La funcionaria presidió en esta ciudad capital, encuentros y reuniones de trabajo para analizar los logros de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 y dar continuidad a los lineamientos del convenio para el intercambio de servicios entre las instituciones del sector.

Ante los integrantes del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), reconoció el esfuerzo realizado por personal de la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE y DIF Tamaulipas para alcanzar el 99.9 por ciento de las metas programadas tanto en vacunación, como en acciones de prevención y promoción.

MOLINA GAMBOA agradeció el respaldo de la Secretaría de Educación y el apoyo de los padres de familia para aplicar el 100 por ciento de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de quinto grado, que fue la actividad central durante la segunda Semana Nacional de Salud.

Más tarde, la titular de la SST encabezó los trabajos de capacitación para el intercambio de servicios al personal directivo y operativo de las unidades hospitalarias, como parte del convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, el Hospital Regional de Alta especialidad de Victoria, el Régimen de Protección Social en Salud de Tamaulipas y la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

En Nuevo Laredo, entre tanto, en conferencia conjunta el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, el Secretario del Ayuntamiento RAUL CÁRDENAS y la Síndico DORINA LOZANO, según despacho de prensa enviado a nuestro espacio por Laredo Press,del acreditado periodista PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, alertaron sobre el inminente ingreso de parte de los primeros 70 mil refugiados que Estados Unidos regresará a territorio mexicano, en donde esperarán la aprobación o denegación de asilo, declararon

Este elevado flujo de extranjeros en busca de asilo en Estados Unidos, hizo prever al Ayuntamiento la solicitud a la Federación de la aplicación del Plan DN-III por desastre migratorio, pues pese a la gravedad de la situación, hasta este momento el gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ni el canciller MARCELO EBRARD han acordado apoyos especiales para poder hacer frente a esta contingencia.

Esto forma parte del acuerdo migratorio entre los gobiernos de DONALD TRUMP y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para evitar la imposición de aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos.

La preocupante, desesperante e incierta situación para Nuevo Laredo la expusieron, en conferencia de prensa y entrevista el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR; el secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS THOMAE, quien funge como Enlace para el tema migratorio con las autoridades estadounidenses, particularmente, de Laredo, Texas y DORINA LOZANO CORONADO, Síndico Primero.

El alcalde Rivas Cuellar expuso:

”Efectivamente, Nuevo Laredo es una de las ciudades que va a darle el trámite a muchísimos migrantes que ya no pasarán por Eagle Pass, que ya no pasarán por Roma, que ya no pasarán por otras fronteras y entonces va a ser como una ciudad concentradora y en donde Nuevo Laredo vamos a estar recibiendo. Tengo entendido, posiblemente, a partir de este viernes se pueda empezar a sentir el tema este del fenómeno migratorio“.

Hasta donde se sabe, dijeron, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo serán las tres ciudades fronterizas mexicanas que serán receptores de miles de refugiados, en su mayoría de países centroamericanos y del Caribe, a quienes habrán de proporcionarse hospedaje, alimentación, servicios médicos y seguridad, entre otros, mientras que los Estados Unidos determina su situación migratoria final, es decir, su calidad de asilados.

RAÚL CÁRDENAS THOMAE, Secretario del Ayuntamiento, precisó que ”se habla de que posteriormente Matamoros pudiera entrar como una cuarta ciudad y a Nuevo Laredo, un tipo embudo, le va a tocar ahorita la gente que van a estar regresando dese Acuña hasta Roma. Entonces es bastante complejo pensar que aparte de las tres mil personas que actualmente tenemos se puede incrementar en un gran número, estaban hablando de una posible llegada, incluso, ciento cincuenta, doscientas personas diarias a partir del 28 de junio“…

Ya en territorio mexicano, los refugiados deberán esperar, cuando menos dos meses, para saber la determinación estadounidense pero en caso de no obtener el Asilo podrán apelar la decisión hasta en dos veces, lo que significa que su estancia se prolongaría de entre seis meses a dos años.

El gobierno federal no ha anunciado ninguna partida económica para la atención de refugiados.

Ni el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ni el Canciller MARCELO EBRARD han precisado una cifra de ayuda económica a los municipios fronterizos receptores de los miles de refugiados.

El Fondo para Desastres o Contingencias de Nuevo Laredo está agotado con la atención actual de cerca de 3 mil migrantes africanos, cubanos, centroamericanos, de Colombia, Venezuela, República Dominica, entre otros países, lo que representa un gasto mensual de un millón de pesos.

La Síndico Primero DORINA LOZANO CORONADO puntualizó: ”seguramente nuestro gobernador también aportará lo necesario y está al pendiente de qué está pasando tanto en esta frontera como hoy también se ha nombrado posiblemente Matamoros“.

Los refugios de las Casas de Migrante Nazareth y AMAR también están rebasadas en capacidad y recursos para la manutención de los aspirantes al Asilo.

Tan angustiante es la situación que las autoridades municipales contemplan solicitar a la Federación la aplicación del Plan DN-III o la Declaratoria de Desastre Migratorio para obtener fondos federales.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ tomó la protesta a los Comités de Contraloría Social que serán responsables de vigilar las obras de construcción de 112 cuartos-dormitorios que se realizarán con una inversión superior a los 11 millones de pesos, acciones que benefician directamente a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Tras tomar la protesta a los integrantes de los citados Comités, el Presidente Municipal explicó que será posible aplicar ese recurso, luego de las gestiones que realizó ante el gobierno federal, lo que permitió que el Fondo para la Infraestructura Social Municipal -FISMUN- autorizara 15 millones de pesos.

De esa inversión autorizada agregó, se aplicarán más de 11 millones de pesos a la construcción de los cuartos-dormitorios, que mejorarán la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias y el resto se aplicará en diferentes tipos de obra de infraestructura social.

Por su parte el secretario de Desarrollo y Bienestar Social, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA, explicó que se integraron 38 comités, también conocidos como comités de obra, responsables de vigilar la construcción de los trabajos que beneficiarán a 336 personas, de 45 diferentes colonias.

El costo de cada cuarto-dormitorio es de 98 mil 725 pesos, con una inversión total en la construcción de las obras  de 11 millones 57 mil 230 pesos agregó.

Aquí un paréntesis para compartirle que con la finalidad de brindar espacios de sano esparcimiento para el desarrollo integral de los adultos activos y ofrecerles herramientas necesarias para integrarlos al ámbito social, deportivo y cultural, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró la Casa Club del Adulto Mayor en el municipio de Miguel Alemán.

Este espacio contará con la capacidad para 100 abuelitos mayores de 60 años. Un espacio seguro donde puedan disfrutar de momentos de convivencia y de actividades que les permitan disfrutar a plenitud su etapa de vida.

“Hemos equipado esta Casa Club con todo lo necesario, porque nuestro objetivo es que ustedes solo se dediquen a disfrutarla, a recibir la atención que merecen y se convierta en un segundo hogar en donde accedan a actividades que beneficien su salud y les brinde esparcimiento” dijo OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, representante de la Presidenta del DIF Estatal.

En el estado hay 56 Casas Club de este tipo, a las que a diario asisten más de 3 mil 900 abuelitas y abuelitos. En Miguel Alemán son casi 150 adultos mayores que acuden a los dos clubs que se encuentran en este municipio, donde aprenden manualidades, danza, canto y otras actividades recreativas, como lotería y huerto familiar.

En otro tema, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas trabaja en coordinación con la COMAPA Victoria para restablecer el servicio de agua potable en la capital tamaulipeca, tras un desperfecto ocurrido durante trabajos de mantenimiento en la planta de rebombeo «La Normal».

De acuerdo con las cuadrillas del personal de la CEAT y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, para la noche de este lunes, el avance de los trabajos que realizan en la planta de rebombeo conocido como “La Normal” permitirá restablecer el servicio de manera parcial en la ciudad.

Estos trabajos han provocado baja presión y/o pérdida del suministro en algunos sectores de la ciudad.

Desde este pasado viernes, personal de la CEAT coadyuva en los trabajos de mantenimiento en el equipo de rebombeo de “La Normal”.

Una válvula de compuerta resultó dañada durante los trabajos de mantenimiento, causando el problema de desabasto por lo que personal inició de inmediato los trabajos para restablecer a la brevedad el servicio al cien por ciento.

Por asociación temática, deje decirle que en una suma de esfuerzos por incentivar entre la ciudadanía el cuidado al medio ambiente y el agua, inicia campaña de concientización por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- y la Diócesis de Nuevo Laredo.

A la fecha, COMAPA emprendió una campaña que ha denominado “Te la acabas, ciérrale”.

El gerente general del organismo operador, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, consideró muy positivo que la iglesia se haya sumado en esta tarea de difundir la protección del medio ambiente y principalmente del cuidado y uso adecuado del líquido.

Por su parte el Obispo ENRIQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ, hizo referencia a esta campaña que, de la mano de la COMAPA, se busca llevar el mensaje que el Papa Francisco mandó al pueblo católico sobre la importancia del cuidado del agua.

Por último, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Generación 2019-1, de las Licenciaturas de Arquitectura, Diseño Gráfico y Arquitecto en Interiores y Habitabilidad.

En el evento que tuvo como escenario el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS-UAT), se entregaron reconocimientos a los egresados con el promedio más alto en cada una de las carreras.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, asistió el Secretario General de la UAT, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, acompañado por el Director de la FADU, GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ; por el Decano de la FADU, RAFAEL ANGEL GODARD SANTANDER y el Secretario Académico, MARCO VARELA TOVAR.

ARVIZU SÁNCHEZ, hizo llegar el saludo y la felicitación del Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ a todos los graduados; además del agradecimiento a los padres de familia por creer y dar su confianza a la UAT para formar a sus hijos; así como un reconocimiento a la FADU por consolidar la buena calidad de la educación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.