Columnas

CdeV: “ENERTAM 2019, acierto nacional”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: “ENERTAM 2019, acierto nacional”

La Expo ENERTAM 2019, primera exposición del país dedicada al sector energético internacional, inaugurada ayer en Tampico por el Gobrnador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, constituye sin duda una formidable aportación de Tamaulipas al esfuerzo nacional para que México recupere su posición de vanguardia en el contexto mundial en este rubro.

La importancia de Tamaulipas en materia energética, deriva de que concentra en su territorio 107 áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos, lo que representa 20 por ciento del total del área que tiene PEMEX en asignaciones en el país, que oscila en 100 mil kilómetros cuadrados.

De todos los contratos asignados a las empresas petroleras, que oscila en los 88 mil kilómetros cuadrados de área, 40 por ciento fue formalizado dentro del estado de Tamaulipas o frente a sus costas”, ejemplificó LUIS GUILLERMO PINEDA BERNAL, comisionado  de la Comisión Reguladora de Energía, al subrayar la importancia de la Expo ENERTAM 2019.

“Este evento jugará un gran papel porque es el más importante en su género a nivel nacional, ningún otro estado ha implementado un evento de esta naturaleza, que ya fue todo un éxito el año pasado con más de 10 mil participantes, expositores y conferencistas que dominan estos temas y que permiten que Tamaulipas esté a la vanguardia en este rubro”, señaló el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Destacó que la Reforma Energética y la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, la primera en su tipo a nivel nacional, representan un parteaguas para  el estado que ha permitido impulsar el desarrollo mediante asociaciones estratégicas con las empresas y la facilitación de las inversiones en la materia.

“Mi Gobierno está empeñado en seguir trabajando de la mano con los sectores productivos, cuidar a los empresarios y a los inversionistas, garantizar la estabilidad laboral y luchar por ella y, a la vez, ser un gran aliado de los gobiernos locales y del Gobierno Federal”, sentenció.

El evento se llevará a cabo del 9 al 11 de abril en el Centro de Convenciones de Tampico con la participación de seminaristas, conferencistas y empresas especializadas en el sector. A través de esta convocatoria, el Gobierno del Estado de Tamaulipas busca promover las inversiones y el encadenamiento de empresas tamaulipecas y nacionales en torno a proyectos de grande escala en la entidad.

Por cierto, tras acompañar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la presentación de la segunda Expo Internacional EnerTam 2019, el Presidente municipal del puerto jaibo, CHUCHO NADER destacó la importancia del desarrollo y crecimiento energético de Tamaulipas en el plano nacional e internacional.

Señaló que la segunda edición de EnerTam 2019 significa la oportunidad de que inversionistas y empresarios de distintas partes del mundo contemplen a la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira como el destino para la instalación y ampliación de sus empresas.

“Como lo ha expresado el Gobernador, Tamaulipas es el estado energético por excelencia en nuestro país, donde se concentra más de un tercio de los recursos de hidrocarburos totales que tiene la nación, por ello es que la celebración de este tipo de eventos coloca a Tampico y a la zona sur de la entidad como un sitio estratégico para la instalación de empresas del ramo, así como para el desarrollo de negocios relacionados”, señaló.

CHUCHO NADER expuso que derivado del creciente desarrollo energético que se registra en Tamaulipas, es inminente el establecimiento y operación de empresas del sector, así como el desarrollo de negocios servicios y proveedores relacionados.

“El arribo de nuevas inversiones se traduce en la necesidad de contar con una infraestructura que responda a las necesidades de alojamiento, gastronomía, diversión, turismo, comercio y transporte, que demande la llegada de nuevas empresas, por ello, estamos trabajando en la construcción de una ciudad competitiva, con una mejor imagen y donde se involucre la participación de todos los sectores productivos de la sociedad”, subrayó.

Lo que nos recuerda que el Gobernador CABEZA DE VACA, anunció que Grupo Nordex, compañía transnacional líder en el mercado de energía eólica, ha confirmado la instalación de una planta de producción de palas de rotor de aerogeneradores en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Esta es la segunda planta de producción de este tipo de palas que se instala en el estado en menos de un año. La primera fue TPI Composites, responsable de la fabricación de palas para Vestas, una de las compañías más grandes del mundo en el mercado.

La compañía ha anunciado que planea iniciar la producción de las palas en la primavera del 2019. Esta será la segunda planta de su tipo que inicia operaciones en Tamaulipas en menos de un año, refrendando así el liderazgo de esta entidad en materia de energía eólica.

Mientras que en Reynosa, la gente de calle 1 de Septiembre en la colonia Satélite hoy está satisfecha de los resultados: el Gobierno de MAKI invirtió más de 3 millones de pesos. “Estaba en pésimas condiciones, sólo en botas se podía salir; gracias a la Doctora MAKI, ya tenemos pavimentación hidráulica”, aseguró la señora ALONDRA, residente en ese sector.

“Vamos a seguir haciéndonos fuertes como equipo de Reynosa, sigamos uniendo nuestra familia; rescatemos los valores en nuestros hijos, el valor de la honestidad, respeto, solidaridad, necesitamos estar unidos para sacar adelante esta ciudad”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ a los colonos.

“Es una persona muy amable, tiene una actitud muy positiva que nos alienta muy bonito con sus palabras”, comentó la señora ALONDRA DÍAZ CHEVERRÍA, residente de la colonia Satélite 1, donde la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ entregó una calle pavimentada con concreto hidráulico y las redes de agua potable y drenaje sanitario rehabilitadas.

HAY “GUASÓN” PARA RATO

Aquí un paréntesis para compartirle que en la exitosa gestión que concluyó con el levantamiento del bloqueo ferroviario de la CNTE en Michoacán, mucho tuvo qué ver la positiva intervención mediadora del negociador reynosense HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, quien fue comisionado por el Secretario ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN para entablar el diálogo que arrojó buenas cuentas.

Naturalmente que la exitosa operación mediadora llegó a través de una ‘ficha técnica’ al escritorio del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ya había tomado personalmente cartas en el asunto, al grado de que AMLO no dudó en calificar de “Rebeldes sin causa” a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de quienes, dijo, “no los vi en mi campaña”.

AMLO también los había claisificado como activistas de “extrema izquierda”.

Incluso, el propio Presidente de la república había turnado el caso a la CNDH, porque, dijo, “no responderé a provocaciones. No los reprenderé, ni los desalojará, para que no se diga que mi gobierno es represor”, había dicho el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Sin embargo, la paciente estancia del reynosense HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ en el núcleo del conflicto, sus diálogos y su mediación -pese a los errores del gobernador SILVANO AUREOLES-, lograron sensibilizar a los líderes de la CNTE, hasta lograr el desbloqueo de las vías férreas para beneplácito de industriales y comerciantes, quienes sufrieron el desabasto de insumos que enviaban vía ferrocarril los centros de produción.

Como ya lo habíamos reseñado aquí desde un principio: ese éxito de resonancia nacional coloca a HÉCTOR MARTÍN a la cabeza de la lista de “prospectos” a la Sucesión Gubernamental 2022 de Tamaulipas, pues la solución a un problema tan grave provocado por uno de los sectores más violentos y agresivos de la nación, sin duda que le generó de golpe todos los puntos a su favor.

¡Enhorabuena!

Mientras que en Matamoros, el trabajo del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en sus primeros cuatro meses de gobierno, no tiene precedente, las acciones se reflejan: en calles pavimentadas, entrega de unidades para servicios públicos, limpieza de drenes, desmonte del bordo del río bravo, mejoramiento de la imagen urbana, incluyendo obras en la zona rural.

Desde su primer día de gobierno, el trabajo del Presidente Municipal ha sido intenso y los resultados al momento son evidentes, con más de 10 avenidas principales en donde se ha rehabilitado el pavimento, lo que permite dar fluidez al tráfico vehicular, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS.

En algunos casos como en la avenida Francisco Villa, Canales, Solidaridad, entre otras, el pavimento no había sido rehabilitado en muchos años; las calles las encontramos totalmente destrozadas, por eso el trabajo del Presidente Municipal en esta materia no se detiene, explicó.

Indicó que otra de las acciones puestas en marcha por el Presidente de Drenes, es la limpieza del Dren Periférico y el que cruza la colonia Cecilia Occelli, acciones que permitirán estar preparados para el desfogue del agua en temporadas de lluvias.

DE LEÓN CORTINAS expresó que las acciones impulsadas por el Alcalde, también han llegado a la zona rural, en donde se trabaja en la pavimentación del acceso de 600 metros que conduce al Panteón del poblado Ramírez y la barda del mismo cementerio.

Por su parte el Secretario de Servicios Públicos, GUILLERMO RAÚL VILLANASA VELÁZQUEZ reconoció que no hay precedente en Matamoros, que en sus primeros cuatro meses de gobierno, un Alcalde haya entregado más de 25 unidades a direcciones que se encargan de atender los servicios públicos.

Héctor, por Matamoros

A propósito de Matamoros: fue muy sensible la despedida de HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR como Secretario de Educación del Gobierno Cabecista, quien al hacer un balance de su gestión como colaborador de primer nivel del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, expresó una convicción:

“Me queda claro”, -puntualizó: “hoy los tamaulipecos vivimos una época diferente, después de  décadas de encontrar oídos sordos, hoy podemos expresar nuestro sentir y tener la  plena seguridad de ser escuchados… Hoy nuestras demandas son atendidas… y ese

Es el cambio”.

Y enumeró:

“Juntos, con el apoyo y la sensibilidad de nuestro Gobernador, generamos importantes logros, como nuestro Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, la escuela de verano tamaulipeca que atendió a más 90 mil estudiantes, la basificación de los teachers o el primer bachillerato militarizado para nuestro Estado. Logros que en 2 años, nos permitieron avanzar 8 posiciones en el Ranking de Calidad Educativa a nivel nacional, más que ninguna otra entidad, para posicionar a nuestro Estado en el lugar número 12”.

“Sin embargo -añadió- todos los plazos tienen un vencimiento y hoy quiero decirles un ‘hasta luego’ porque sé que volveremos a encontrarnos, ¡Todos estamos en el mismo barco, somos un mismo equipo”!…

Y su gratitud:

“A las maestras y maestros, supervisores y jefes de sector, gracias por su entusiasmo, por la dedicación, por dar lo mejor de si en cada proyecto y en cada acción.

“Expreso mi profundo agradecimiento al Sr. Gobernador por haberme dado la oportunidad de servir al pueblo tamaulipeco desde la Secretaría más grande de la  administración pública del Estado, por permitirme formar parte de su proyecto de cambio para Tamaulipas.

“Cambio, que hemos logrado con la voluntad de todos, sin embargo, en este momento quiero decirles un ‘hasta luego’, porque sé que volveremos a encontrarnos ¡Todos estamos en el mismo barco, somos un mismo equipo!”.

Epilogaría:

  • Quiero que sepan que ha sido un verdadero honor y un orgullo colaborar de cerca con cada uno de Ustedes…

Viví cada momento con la pasión que me caracteriza, cumplí con las encomiendas y aprendí que la confianza hace amigos y los amigos forman equipos”…

Ese ‘hasta luego’, ¿significa que lo veremos en la papeleta electoral como candidato del PAN a diputado local por alguno de los distritos de Matamoros?

Sí, por supuesto.

Es uno de los ‘gallos’ del gobernador.

¡Y canta bonito!, verdad de Dios.

Yahleel: “Ir por todo”

Desde otra perspectiva y al participar en el cambio de la dirigencia municipal del PRI en Nuevo Laredo, la Presidenta del Comité Directivo Estatal, YAHLEEL ABDALA CARMONA, exhortó al priismo tamaulipeco a ‘ir con todo’ para conseguir el triunfo en las elecciones que se desarrollan en Tamaulipas dado a que, afirmó, son los tiempos buenos del PRI, que cuenta con gente leal, de corazón y de agallas para defender a su partido.

En este municipio de la frontera norte de Tamaulipas, la dirigente estatal tomó protesta a ANTONIA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ y a SANTOS FRANCISCO HERNÁNDEZ, como presidenta del Comité Directivo Municipal y Secretario General del PRI, en Nuevo Laredo.

En su mensaje YAHLEEL ABDALA CARMONA hizo un reconocimiento a los aspirantes a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa; BAUDELIA GARCÍA JUÁREZ, por el 01 distrito electoral; HORACIO SEOANE YEME por el 02 y CLAUDIA OCHOA IÑIGUEZ por el 03, todos con cabecera en el municipio de Nuevo Laredo.

En el evento de cambio de dirigencia municipal estuvieron presentes también JOSÉ BENITES RODRÍGUEZ, Secretario General del CDE; JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, Delegado General del CEN en Tamaulipas; RAMIRO RAMOS SALINAS; DANIEL PEÑA TREVIÑO; HÉCTOR CANALES GONZÁLEZ; CARLOS MONTIEL SAEB; ARNULFO TEJEDA LARA de la Unidad Revolucionaria y PEDRO LUIS CORONADO, Secretario General de la CNOP en Tamaulipas, además de representantes de sectores, organizaciones, de las mujeres y la juventud de Nuevo Laredo.

De otro lado, deje decirle que mientras que 13 Estancias Infantiles privadas de Nuevo Laredo al servicio de SEBIEN enfrentan un futuro incierto por el retiro del subsidio del gobierno federal y están a punto de cierre, autoridades locales y el Sindicato de Maquiladoras colocaron la primera piedra para la construcción de la Guardería Municipal “Mundo de Colores”, que beneficiará de forma directa a hijos de obreros de la industria manufacturera.

El Sindicato de la Industria Maquiladora, que encabeza LUIS EDUARDO MARTÍNEZ LÓPEZ, donó el terreno mientras que el Municipio aportará la inversión de 12.5 millones de pesos.

La operación estará cargo del personal del DIFD estatal y municipal.

La Guardería quedará lista en 9 meses sobre una superficie de 713.25 metros cuadrados y beneficiará de forma indirecta a 5 mil 400 personas, albergará más de 100 niños y niñas por turno.

A nombre de las madres obreras habló JUANY GARCÍA:

“Esta guardería será vigilada de forma tripartita entre el gobierno, los empresarios y los obreros, los cuales llevarán a cabo la vigilancia de los recursos para un excelente funcionamiento. Dentro del proyecto del sindicato también pretendemos construir otra guardería al poniente de nuestra ciudad”, dijo.

El Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, destacó la congruencia con la que trabaja su administración y la solidaridad lograda entre el gobierno estatal, municipal y sector maquiladora para realizar proyectos de esta magnitud en favor de quienes más lo necesitan.

“Hoy el sindicato está haciendo la donación de un predio importante donde se llevará a cabo la edificación de esta guardería con una inversión de 12 millones 447 mil 644 pesos. Agradezco al gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su voluntad de sumarse a la gestión de los recursos, pero sobre todo porque el DIF estatal se hará cargo de la operación de esta guardería, esto da un mensaje claro de cómo en Tamaulipas estamos apoyando a la industria maquiladora”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

En otro tema, le comparto que en lo que va del 2019, el Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF- ha atendido a 247 personas, de las que 87 son integrantes de 39 familias diferentes que venían en las caravanas migrantes.

CANDELARIA ESPINOSA ARGÜELLO, jefa del CAMEF, informó que las familias suelen permanecer más tiempo en el centro, porque solicitan refugio y este proceso suele durar varios meses.

“Este año ha iniciado relativamente movido en los rubros de los menores extranjeros acompañados, el año pasado fueron 112 familias, pero tan solo en febrero ya llevamos 12, todas integradas por niñas, niños y adolescentes extranjeros acompañados por un adulto”, expresó.

De las personas atendidas durante enero y febrero, 150 son nacionales originarios principalmente de Guanajuato, Oaxaca y Querétaro, y 97 son extranjeros de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por último, en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayoría de los negocios que se emprenden se hacen en la informalidad, impactando de manera importante el desarrollo de las comunidades, aseguró la investigadora del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. YESENIA SÁNCHEZ TOVAR.

La especialista de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), dijo que actualmente se promueven proyectos de investigación con la finalidad de detectar las características innovadoras de los emprendimientos en la región, e impulsar la generación de más negocios bajo estas mismas premisas de desarrollo.

“Estamos trabajando el aspecto del emprendimiento a nivel nacional y a nivel estado. A nivel estatal, hemos obtenido algunos resultados respecto a cuáles son los factores que favorecen al emprendimiento, y también en detectar el emprendimiento que apoya el crecimiento de una región, que es el emprendimiento innovador”, comentó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.