Columnas

CdeV estrecha relación México-EEUU

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV estrecha relación México-EEUU

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que en Matamoros que el Gobierno de Tamaulipas continuará estrechando lazos de colaboración e intercambio para fortalecer la competitividad y desarrollo económico de la frontera común entre México y Estados Unidos, durante una gira de trabajo con el embajador de los Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU y la cónsul en Matamoros NEDA BROWN.

“Mi Gobierno va a seguir insistiendo y trabajando de la mano con la Embajada de los Estados Unidos de América y el Consulado General. En el Gobierno del Estado de Tamaulipas van a encontrar a sus principales aliados para hacer de estos dos países mejores lugares para vivir, hacerlos más competitivos, más prósperos y sacarlos adelante”, manifestó el mandatario.

El embajador CHRISTOPHER LANDAU coincidió en que la relación de las comunidades en ambos lados de la frontera simboliza la permanente amistad, vecindad y alianza comercial entre México y Estados Unidos.

“Hoy concluyo mi visita a la Heroica Matamoros y quiero compartir un pensamiento que me es recurrente. Esta región fronteriza es una gran comunidad con un río que fluye a través de ella. Matamoros, Brownsville y toda esta región simbolizan la permanente amistad que existe entre Estados Unidos y México. La frontera es el límite entre nuestros países pero también es la región que más nos une”, dijo.

El Gobernador del Estado, en compañía del Embajador y la Cónsul General en Matamoros, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), que comprenden el Centro de Monitoreo, oficina de mando y áreas de investigación y análisis.

Durante el recorrido el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA destacó que próximamente la entidad triplicará el número de cámaras del Sistema Estatal de Videovigilancia, además de la instalación de arcos en carreteras y estaciones seguras para garantizar el tránsito seguro y confiable por las vías que comunican al estado.

Sostuvieron una reunión de trabajo junto a otras autoridades del Gobierno del Estado, mandos de la Secretaría de Marina, la Policía Federal, así como instituciones y agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América.

La agenda concluyó con una visita a la Universidad Tecnológica de Matamoros, la primera en Tamaulipas en contar con la certificación BIS Universities.

De otro lado, me complace informarle que en Reynosa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, firmó el Acta de Afiliación para la formalización del Instituto Municipal del Deporte, como nuevo ‘Centro Certificador del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo, Regional Tamaulipas’, este viernes 18 de octubre.

“Reynosa se ha empeñado en tener esta herramienta, el deporte, igual que la cultura, para alejar a nuestros jóvenes de la violencia. Estamos convencidos que este es el mejor camino que tenemos para el futuro de nuestros hijos”, aseguró la Presidente Municipal de esta ciudad, MAKI ORTIZ.

“Somos un Municipio que le ha apostado al deporte con más de 35 Millones de Pesos, entre becas, viajes, equipo, camiones, todo lo que se necesita para que nuestros jóvenes puedan competir, prepararse y tener instalaciones dignas”, aseguró la Alcaldesa, ante entrenadores deportivos certificados.

El Presidente del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo, CPLED, PEDRO EZEQUIEL GÓMEZ CASTAÑEDA, agradeció el interés del Gobierno Municipal por convertir al Instituto Municipal del Deporte, que dirige el Profesor JORGE LUIS ANDUIZA PÉREZ, en un Centro Certificador, que hará que más entrenadores apliquen con eficiencia sus conocimientos.

La firma del Acta de Afiliación fue atestiguada por SALVADOR MUÑOZ GUTIÉRREZ, Vicepresidente del CPLED; GUADALUPE CHÁVEZ ROJAS, Coordinadora General de la Red de Centros Certificadores del CPLED; por el Primer Síndico del Ayuntamiento, VICTOR HUGO GARCÍA FLORES, el Regidor OVIDIO GARCÍA GARCÍA, Coordinador de la Comisión del Deporte en el Cabildo; deportistas de distintas disciplinas y entrenadores que han logrado su certificación.

FALTA ASESOR PRESIDENCIAL

De otro lado, bien dicen que la realidad supera toda ficción:

El vehículo artillado con una ametralladora calibre 50 girando en círculos sobre el primer cuadro de Culiacán, y el pistolero emplazado pecho a tierra disparando su poderoso rifle de asalto, nos trajo a la memoria aquellos añorados filmes del viejo Oeste, de cuando las pandillas de facinerosos tomaban por asalto la ciudad, atracaban el banco, humillaban al sheriff y concluían su hazaña tomando whisky y disfrutando la compañía de damiselas en la cantina del pueblo.

Con otra: el hermetismo oficial en torno a los hechos -que todavía hoy persiste bajo densas nubes de desinformación-, imprime un nuevo estilo de “comunicación social” de la 4T, pues hasta el mismísimo presidente LÓPEZ OBRADOR pidió ayer temprano a los periodistas en Oaxaca -“tranquilícense, serénense”- esperar a que el Gabinete de Seguridad proporcionara la versión oficial de los hechos.

¡24 horas después!

Una versión que, se vería luego, imprimió más confusión a la mecánica de la realidad de los hechos.

El presidente LÓPEZ OBRADOR soslayó el tema, pero se permitió regañar periodistas y pontificar sobre la decencia de los servidores públicos… y hasta se dio la libertad de asegurar que la Universidad norteamericana de Harvard “¡enseña a robar!”.

¡Imagínese usted!: ¡Harvard, señor, Harvard!, la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos, ninguneada por el presidente de México.

Luego “repasó” al periódico Reforma y reveló estrategias atípicas de seguridad pública en las cuales el gobierno cede ante la presión de la delincuencia, “para evitar más muertos, como sucedía antes”.

Ahora sí que como dicen los que saben:

-Que alguien me explique.

Pero lo que sacó de casillas al Presidente fue la pregunta de un reportero:

-¿Cuándo va a asumir la responsabilidad de los hechos de su gobierno, si se la pasa responsabilizando de todo a los ex presidentes de la república, a pesar de que su gobierno está pisando su primer año?

LÓPEZ OBRADOR respondió con otra pregunta:

-¿Cuál periódico representa usted?

Y cuando el reportero dijo “al Diario Reforma”, LÓPEZ OBRADOR se soltó:

-¡A sí!, -dijo-… con razón: Reforma es conservador, es mi adversario.

Pero el punto es este: la extraordinaria facilidad con la que el presidente se enfunda en camisas de once varas, hace suponer que el Ejecutivo federal no tiene -o tiene muy malos-, asesores.

De ahí que creemos pertinente que se ordene colocar en la puerta principal de Palacio Nacional un letrero.

Que diga:

“Se solicita Asesor presidencial”.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, nombró la mañana de este viernes a DAVID CERDA ZÚÑIGA como nuevo Jefe de la Oficina del Gobernador.

CERDA ZÚÑIGA sustituye en esta función a VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, quien fue designado asesor para atender asuntos relacionados con la zona norte del estado

El nuevo titular del área se desempeñaba como asesor en temas legales del Gobierno de Tamaulipas.

Anteriormente fue Secretario General de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas y asesor legislativo.

Cuenta con una licenciatura en Derecho y una Maestría en Política y Gestión Pública.

Actualmente cursa un Doctorado en Derecho y se encuentra en proceso de titulación de las Maestrías en Administración Pública y Derecho Parlamentario.

De Matamoros reportan que en el marco del 20 aniversario de la secundaria técnica número 76 “Progreso de la Revolución”, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ visitó la institución educativa en donde entregó mobiliario con una inversión que supera los 263 mil pesos.

Al dirigirse a los directivos, maestros y padres de familia, el Presidente Municipal dijo que en esta ciudad se gobierna con democracia participativa para dar rumbo a un pueblo como Matamoros que es grande por su gente.

En ese sentido mencionó que en la actual administración municipal está trabajando con pasión en diferentes rubros, entre ellos la educación, por este motivo agregó, se están canalizando apoyos a instituciones educativas, entre ellas la Secundaria Técnica 76.

En esa institución que dirige el Profr. GILBERTO CANTÚ SÁNCHEZ, el Presidente Municipal entregó sillas para maestros, escritorios, un aparato de aire acondicionado central de 5 toneladas para 3 aulas, 4 bocinas de 15 pulgadas, un micrófono inalámbrico, 12 lockers con 4 espacios, impresoras y monitores LC entre otros artículos.

A nombre de la comunidad escolar, el director del plantel educativo se dirigió al Presidente MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, para agradecer su presencia y todo el apoyo que le ha brindado a la secundaria “Progreso de la Revolución”, en donde día a día reciben su educación un total de 1,463 alumnos.

A propósito de Matamoros, la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas, informó que en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Policía Estatal, se localizó en esta ciudad a una mujer y su hija, quienes estaba reportadas como desaparecidas.

ANALLELY CRUZ SANTIAGO y su menor hija fueron vistas por última vez cerca del Centro de Salud de la localidad de San José Pequetzen Tancanhuitz, San Luis Potosí, el pasado lunes 14 de octubre, por lo que se presentó denuncia y se solicitó la colaboración de las autoridades de Tamaulipas, quienes lograron ubicarlas, para posteriormente trasladarlas a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a efecto de establecer contacto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y ponerlas bajo su resguardo.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas refrendó su compromiso de atender los reportes ciudadanos y colaborar con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para trabajar en la localización de personas no localizadas.

En Tampico, entre tanto, con la asistencia del Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AIDA FERES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, y en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de mama, se puso en marcha el primer Foro y Pláticas con expertos en esta enfermedad.

En el acto efectuado en la Casa de la Cultura y al que asistieron también las Diputadas locales ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y KARLA MARÍA MAR LOREDO, la Secretaria de Atención Ciudadana del Ayuntamiento porteño, ROCÍO BERENICE CANO HERNÁNDEZ señaló que el cáncer de mama cobra la vida de 15 mujeres cada día en nuestro país, sin embargo precisó que si la enfermedad es detectada a tiempo, el 80% de los casos puede ser curable.

«Es una realidad que tres de cada diez mujeres mexicanas presentan riesgo de padecer cáncer de mama, por ello es de suma importancia informarse, buscar orientación profesional y sobre todo, tomar las acciones necesarias para su detección temprana; y por esta razón en el Instituto Municipal de la Mujer procuramos la salud de las mujeres tampiqueñas a través de acciones como esta, donde expertos en la materia nos explican y dialogan sobre la importancia de la prevención», expresó.

Vuelvo con el embajador CHRISTOPHER LANDAU, para destacar su afirmación en el sentido de que el equipo de beisbol Tecolotes de los Dos Laredos, “es el ejemplo perfecto de cómo conducir una relación bilateral».

Durante su visita a la ciudad, el diplomático destacó el trabajo de Estados Unidos y México para lograr una relación dinámica y próspera; y en esta frontera, mencionó que los 2 Laredos comparten una historia que data de medio siglo, misma que ha forjado un elemento cultural común.

«Lo que más me impresiona es que cuentan con un equipo de beisbol binacional, los ‘Tecos’ son el ejemplo perfecto de cómo debemos conducir nuestra relación bilateral, ya que al igual que ellos, ambos países tenemos los mismo objetivos y por consiguiente debemos jugar juntos para alcanzarlos», dijo LANDAU.

En enero de 2018 se realizó la firma de convenio entre la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la directiva de los Tecolotes de los Dos Laredos, incluyó el compromiso de celebrar la temporada de ese año en ambas fronteras.

El pacto fue firmado por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS junto al presidente del equipo, JOSÉ ANTONIO MANSUR, y el presidente de la LMB, JAVIER SALINAS; con el apoyo del Cabildo de Laredo, Texas encabezado por el mayor PETE SAENZ.

Antes de que se me pase, le comparto que, basado en tres ejes temáticos relacionados a la estrategia nacional de inclusión educativa, estrategia nacional de atención a la primera infancia y la estrategia nacional de mejora en las escuelas normales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo 15 foros regionales con lo que pretende contribuir en la elaboración pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, acompañado del Secretario de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY, pusieron en marcha este ejercicio en donde participaron académicos investigadores, padres de familia, maestros, sociedad civil y estudiantes de las diferentes escuelas normales de la entidad.

GUEVARA VÁZQUEZ, destacó que este es el cuarto foro educativo que se realiza en Tamaulipas y se busca conforma los nuevos planes y programas de educación en el país dijo que existe en la entidad una buena experiencia, porque se realizaron foros  educativos para el acuerdo nacional convocados por el Secretario de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, ahora nos invitan a crear los foros de consulta para fortalecer la Nueva Escuela Mexicana.

Al hacer uso de la palabra LILIANA CASTILLO REYES, Secretaria de Organización Región VI de la Sección 30 del SNTE, dijo que la sección 30 del SNTE, por mandato estatutario y congruente con su compromiso  histórico con la educación del país y del estado, ratifica su derecho de gestionar procesos democráticos, abiertos y participativos para analizar e incidir en su materia de trabajo como en este caso donde se trata de fortalecerlas propuestas para fortalecer la nueva escuela mexicana.

Al foro educativo que se realizó en la escuela normal federalizada de Tamaulipas, acudieron también CASIMIRO ALEMÁN CASTILLO, representante del CEN del SNTE; PATROCINIO DÁVILA LÓPEZ, titular de la FEDESSP; YURIKO RODRÍGUEZ PAZCA, encargada del departamento de educación normal de la SET; GILDA CONCEPCIÓN GARZA CONTRERAS, Directora de la institución, además de IZTCALLI ANSURES CONTRERAS, regidora local, entre otras personalidades.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCAyCS), dio a conocer la iniciativa «Nuevo Laredo: Ciudad del Conocimiento Aduanero», que consiste en un compromiso de la institución para construir una economía basada en el desarrollo del conocimiento aduanero, en conjunto con todos los sectores de la sociedad.

La propuesta fue presentada por el Director de la FCAyCS, RENÉ ADRIÁN SALINAS SALINAS, ante directivos de organismos empresariales y del sector aduanero en el auditorio del plantel educativo.

Se contó con la asistencia de la regidora LILIANA MEDINA GARCÍA, representante del Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR; y el Dr. FRANCISCO JAVIER CARRILLO GAMBOA, investigador y conferencista invitado.

Por el sector empresarial y aduanero de esta ciudad fronteriza, asistieron, el Presidente del Grupo Palos Garza, MARIO PALOS GARZA; el Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, EDGARDO PEDRAZA QUINTANILLA; y el presidente del Consejo Instituciones, FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA.

De igual manera, estuvieron, JORGE VIÑALS ORTIZ DE LA PEÑA, Director del Instituto de la Competitividad y Comercio Exterior; el Presidente de Organismos NLD, RODOLFO GARZA GONZÁLEZ; así como la Diputada IMELDA SANMIGUEL y el Diputado MANUEL CANALES.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.