Columnas

CdeV exige “reciprocidad” a la 4T

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV exige “reciprocidad” a la 4T

Desde Reynosa y al encabezar un acto público en presencia de líderes empresariales y de la sociedad civil, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA puso bajo cuestión la viabilidad del modelo económico de la 4T, y reclamó “reciprocidad” al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la distribución de las participaciones presupuestales, pues se quejó de que solo en el rubro de puentes y aduanas, Tamaulipas aporta a la Federación el 26 por ciento de los 950 mil millones de pesos que recauda en el país, es decir, 250 mil millones.

“Tamaulipas no pide dádivas, exige a la Federación lo que le corresponde”, enfatizó, al convocar a los cuatro diputados locales electos de Reynosa presentes, a elevar iniciativas ante la próxima legislatura para que el gobierno de la Cuarta Transformación cumpla con sus participaciones a la entidad, “pues nadie va a venir de fuera a exigir lo que nos corresponde”.

“No queremos que nos hagan favores -añadió-: nosotros somos los que le estamos haciendo favores a la Federación”, puntualizó.

“Voy a exigir respeto a la soberanía del estado”, puntualizó.

“Pero, ojo -advirtió-: no se trata de pelear. Se trata de exigir lo que nos corresponde”.

Más adelante, el Gobernador CABEZA DE VACA cuestionó la viabilidad del modelo económico del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al sustentar que la pobreza se combate generando más riqueza.

“Respetamos las políticas públicas del gobierno federal, pero no las compartimos”, se deslindó, al sustentar que “México entrará en crisis cuando se acabe el dinero que está repartiendo la Federación. Aquí lo que hay que hacer es incentivar la producción”, dijo ante líderes empresariales que aplaudieron su pronunciamiento.

Más adelante y al referirse a la crisis migratoria que vive el norte del país, el también presidente de la Asamblea de Gobernadores del PAN aseveró que “el gobierno central no entiende lo que pasa en la frontera”, y dejó claro que “los gobiernos estatales no tenemos por qué cargar con el problema de los migrantes”.

Sin embargo, dijo que “nos solidarizamos con quienes aspiran a una mejor vida, pero no vamos a descuidar a los tamaulipecos, para atender a los migrantes”.

CABEZA DE VACA aseguró que el gobierno de México “nunca ha estado preparado para atender las caravanas [de migrantes] que se trasladan de sur a norte, o de norte a sur”, al señalar que la atención a los problemas de seguridad y salud que generan, merecen atención especial, pues se han detectado casos de tifoideas y sarampión, aparte de que los migrantes se exponen a ser cooptados por la delincuencia organizada.

El Ejecutivo tamaulipeco también criticó el concepto de soberanía que maneja en su discurso el gobierno de la 4T, al señalar que mientras soberanía implica “no depender de nadie, bajo el actual gobierno federal México depende de Estados Unidos en materia de gas”.

Y precisó:

“El 80 por ciento del gas que utiliza México para sus distintos procesos, proviene del extranjero”, ilustró y criticó que México rechace utilizar tecnologías modernas para la extracción de este energético.

Hizo un comparativo e indicó que mientras un solo yacimiento en Texas produce 2 millones de barriles diarios, en México todo el país produce apenas un millón 750 mil barriles.

Finalmente, el mandatario tamaulipeco dijo que su gobierno estará atento a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para que los recursos que se canalicen a la entidad sean los adecuados en proporción a los que genera a la economía nacional.

Los pronunciamientos del gobernador CABEZA DE VACA se produjeron previo al banderazo de arranque a la construcción del nuevo edificio de la Oficina Fiscal, Registro Civil e Instituto Registral y Catastral en Reynosa.

“Sin temor a equivocarme (este nuevo edificio) viene eficientizar el trabajo que desempeña el Gobierno del Estado; es dignificar también las oficinas y las áreas pero sobretodo, a cambiar la imagen pública que tiene el municipio de Reynosa”, apuntó el Gobernador.

Agregó que multiplicar, ampliar y modernizar los espacios en los que se atiende y brindan servicios a los ciudadanos no solo es un tema de infraestructura sino de confianza y competitividad.

“Algo que tiene que distinguir a nuestro estado es que tenemos que ser más eficientes en todos los sentidos, es un tema de competitividad, es un tema de confianza”, aseguró.

La construcción del nuevo edificio contempla una inversión aproximada de 90 millones de pesos y también permitirá ofrecer mejores condiciones laborales a los servidores públicos.

Las nuevas instalaciones se edificarán en un espacio de 7 mil metros cuadrados de los cuales 3 mil serán de construcción.

En su planta baja estarán situadas las oficinas del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad. En el primer nivel contará con un módulo de información, cafetería, comedor, área de contabilidad, auditoría y comercio exterior.

El gobernador estuvo acompañado por los Secretarios General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS; de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA; de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ.

También le recibió el Jefe de la Oficina del Gobernador en el norte del Estado, Ing. DAVID AGUILAR MERAZ y los diputados locales electos JUANITA SÁNCHEZ, JAVIER GARZA FAZ, FRANCISCO GARZA DE COSS y ALBERTO LARA BAZALDÚA, así como líderes empresariales y miembros de la sociedad civil.

Posteriormente, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA supervisó avance de obra de la sustitución del Centro de Salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV, para la que se destina una inversión cercana a los 88 millones de pesos.

A propósito de Reynosa, la primera autoridad del Municipio, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se mantuvo al tanto del incendio en las instalaciones de Servicios Públicos Primarios, e instruyó al Coordinador de Protección Civil a trabajar de inmediato para evitar que el siniestro afectara las viviendas contiguas al lugar.

La conflagración sucedió la madrugada de este viernes 2 de agosto, a las 3:10 horas, lo que provocó que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, controlara el incendio en las instalaciones de Servicios Primarios, ubicadas en la colonia Narciso Mendoza.

Al sitio del incendio en las oficinas de la dependencia, que sirve como taller y bodega de la misma, acudieron los elementos de Bomberos, quienes iniciaron el combate a las llamas, mientras la zona era acordonada para evitar el acceso de personas ante el riesgo de daños.

La atención inmediata de Protección Civil y Bomberos evitó la propagación del fuego a las viviendas vecinas y afortunadamente no se registró ninguna víctima.

Debido a las pérdidas materiales, la Alcaldesa de Reynosa dio instrucciones al área jurídica del Ayuntamiento para dar curso legal a este suceso y que la autoridad correspondiente inicie las investigaciones.

En Río Bravo, por cierto, Gobierno Municipal que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, mantiene vigente el programa de descuento en transporte, como una forma de respaldar la economía popular de los segmentos de población que utilizan este medio para trasladarse de un lugar a otro.

Ello, a través del departamento de Apoyo a la Ciudadanía con Transporte Foráneo, que Gobierno Municipal de Río Bravo instrumenta para brindar descuentos a quienes vayan a viajar a través de las líneas de autobuses.

Se trata de un programa permanente en el que se otorga del 25 por ciento de descuento para la población en general, y 50 por ciento para adultos mayores y menores de edad con el único requisito de presentar la credencial de elector y la CURP en caso de los menores.

De Matamoros reportan que un módulo deportivo en la colonia Solidaridad, es la primera obra a realizar en el marco del programa de Mejoramiento Integral de Barrios, informó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien reveló que los trabajos iniciarán a finales del presente mes.

El Presidente Municipal informó que el gobierno federal inició el proceso de licitación de la obra a realizar con inversión de 16 millones de pesos.

Esa obra explicó, es la construcción de un módulo deportivo que incluirá canchas de fútbol, canchas de usos múltiples, y áreas de esparcimiento familiar, que tienen como finalidad la reconstrucción del tejido social, en colonias consideradas como de pobreza extrema por la falta de infraestructura básica e infraestructura social.

Ese dijo será el primer fallo de licitación, y enseguida agregó, vendrán cuatro fallos más, consistentes en dos Centros de Atención de Desarrollo Infantil, una unidad deportiva, un mercado público y una escuela primaria.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que las obras antes mencionadas están contempladas dentro del programa del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- con una inversión que superará los 520 millones de pesos.

Mientras que en Tampico, con la utilización del sistema constructivo white-topping, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la Privada Gardenia entre Sor Juana Inés de la Cruz y avenida Rosalío Bustamante, en la colonia Primavera, donde se orientó una inversión cercana al millón de pesos provenientes del programa FORTAMUN.

En el acto inaugural, el jefe de la comuna, acompañado de la Diputada local electa ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, señaló que a fin de reducir los riesgos de inundaciones en este sector, se realizaron acciones adicionales como la ampliación de la capacidad receptora en el dren pluvial y la construcción de cunetas a los extremos de la calle; además de la nivelación de los pozos de visita y la colocación de nuevas tapas y brocales.

«Estamos trabajando en muchos sectores de la ciudad en obras de pavimentación y mejoramiento vial, a fin de elevar la calidad de vida de los habitantes y seguir construyendo una ciudad de calidad, que ofrezca mayor conectividad, movilidad y seguridad, por ello, hoy en esta nueva arteria, realizamos un proyecto constructivo que reducirá los riesgos de inundaciones hasta en un 80 por ciento», aseveró.

CHUCHO NADER resaltó que en materia de obra pública se avanza mayor dinamismo para que la ciudad sea más competitiva y atraiga el interés de los visitantes e inversionistas.

«Tampico ya cambió, y se transforma como una ciudad referente en el ámbito estatal y nacional, por ello seguiremos desarrollando proyectos que generen desarrollo económico, mayor turismo, inversión y bienestar para todos los tampiqueños», dijo.

Un paréntesis para participarle que con la finalidad de brindar un lugar seguro en este periodo vacacional a los padres y madres de familia trabajadores, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, puso a disposición las actividades de “CECUDI Verano” del 13 al 23 de agosto para niños de 6 a 12 años de edad.

En Ciudad Victoria estas actividades se están llevando a cabo en el Centro de Cuidado Diario Infantil de 7:30 de la mañana a 7 de la tarde, en el cual se les brinda su almuerzo, comida, colación y se ofrecen talleres de artes, música, computación, repostería, manualidades, acondicionamiento físico y actividades lúdicas que contribuyen a un mejor desarrollo físico y cognoscitivo.

Las inscripciones siguen abiertas en el CECUDI Victoria que se encuentra ubicado en calle Brasil entre Águila Azteca y San Felipe en la Colonia Manuel Cavazos Lerma,  y en el CECUDI Clarita Nava en el 5 ceros González de la Colonia Mainero.

El DIF Tamaulipas en coordinación con los DIF Municipales cuenta con 3 CECUDI más en los municipios de Madero, Altamira y San Fernando; para solicitar informes sobre estos cursos pueden comunicarse al DIF de la localidad.

En Nuevo Laredo, entre tanto, de seis obras que se iniciaron a través del Programa Ramo 33 en los sectores más vulnerables de la ciudad, dos de ellas presentan avance del 85 por ciento, informó AGUSTÍN CHAPA TORRES, director de Bienestar Social.

El informe lo presentó en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo para el Bienestar Social, que presidió la regidora ALMA ROSA CASTAÑO, en representación del alcalde ENRIQUE RIVAS.

“Mostramos a los integrantes del consejo y funcionarios públicos, los avances reales que se tienen hasta hoy, seis ya iniciaron y algunas de ellas ya llevan avance de hasta 85 por ciento, las restantes están en proceso de asignación”, indicó CHAPA TORRES.

En la colonia Los Sánchez se registra el mayor avance con un 85 por ciento en instalación de red de agua potable en la calle Sustaita, entre avenida Santana y Agua Dulce; mientras que en la avenida Agua Dulce, entre Sustaita y Límite Norte trabajan en la construcción de drenaje sanitario.

También se instala agua potable en la colonia Blanca Navidad y Emiliano Zapata; drenaje sanitario en la Francisco Villa. Mientras que en Ejido La Unión se trabaja en electrificación.

Referente a las obras en proceso de asignación, AGUSTÍN CHAPA señaló que solo faltan algunas firmas para concluir los trámites administrativos con las constructoras asignadas, por lo que están en tiempo y forma de concluir las obras antes de terminar el año.

A propósito de Nuevo Laredo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la próxima semana será la de mayor intensidad de calor en temporada de canícula, se pronostica para Nuevo Laredo temperaturas superiores a los 43 grados centígrados, con sensación térmica de hasta 47.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió una alerta a la ciudadanía para que se abstengan de salir en las horas de mayor actividad solar, informó OMAR ENRIQUEZ SÁNCHEZ, titular de la corporación de emergencia.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que en cumplimiento con la normatividad del Partido Acción Nacional, la militancia estatal celebrarán asambleas municipales para elegir a delegados y Comités Directivos en 11 municipios de Tamaulipas este domingo 4 de agosto, a partir de las 10:00 horas.

Estos ejercicios se llevarán a cabo en los municipios de Hidalgo, Mainero, San Carlos, Güémez, Jaumave, Miquihuana, Antiguo Morelos, Llera, Ocampo, Altamira y Aldama.

Para participar en el proceso, los interesados deberán ser militantes del PAN y cumplir con los requisitos de registro publicados por el partido en su página oficial http://pantamaulipas.org

De acuerdo con las respectivas convocatorias, el resto de las asambleas municipales se verificarán los días 11 y 18 de agosto.

De igual forma, se designará a los delegados que participarán en la asamblea estatal del próximo 8 de septiembre, en la cual se elegirá a 90 consejeros, 45 mujeres y 45 hombres.

La serie de procesos culminará el 21 de septiembre con la Asamblea Nacional, en la que se elegirá a los integrantes del Consejo Nacional del partido.

Por cierto, esta mañana a las 11:00 horas, el ex presidente nacional del PAN, MANUEL ESPINO presentará su libro en el Holiday Inn, por lo que se espera que tenga una amplia compañía.

Por allí andaremos.

En otro tema, el estado de Tamaulipas inició en la ciudad de México con su participación en Punto México, destacado foro nacional destinado por la Secretaría de Turismo de México, para la promoción de los atractivos turísticos de los estados y que será visitado por miles de personas durante el presente mes.

Al realizar la ceremonia inaugural, FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, invitó a quienes se encuentren durante el mes de agosto en la Ciudad de México, a enamorarse y fascinarse con la amplia gama de destinos y sabores que el estado ofrece y que son presentados en Punto México, lugar donde apreciarán una parte de todo lo que existe para su disfrute.

La participación de Tamaulipas en Punto México será la oportunidad idónea para mostrar el talento, sabor y riqueza que posee el estado en diferentes segmentos que lo han llevado a retomar su vocación turística y que es apreciado por millones de visitantes que recorren el estado durante el año.

Una amplia variedad de tamaulipecos estarán participando durante el presente mes en este espacio de exhibición perteneciente a la secretaría de Turismo federal y que se encuentra ubicado en la avenida presidente Masaryk, en la zona capitalina de Polanco.

Por último, a través de una línea de investigación que correlaciona las variables culturales presentes en la población de la frontera, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizan la manera en que las personas son influenciadas por su contexto y forman su identidad, en base a tradiciones y formas de vida de dos países.

La investigadora del Cuerpo Académico Procesos Socioculturales y Metodológicos, Dra. MARCIA LETICIA RUÍZ CANCINO, dijo que la idea de los trabajos es saber cómo las variables culturales influyen sobre el comportamiento de las personas que habitan en la frontera.

“La forma de interpretar el mundo y la forma de interpretarse a sí mismo, es lo que busca el proyecto sobre Estudios de Frontera, tenemos ya tiempo trabajando con la Red de Estudios de Frontera, que integran también la Universidad de Texas del Valle del Río Grande; la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte”, indicó.

Explica que las variables culturales presentes en una región pueden ser la edad, la escolaridad, e incluso el origen, y en el caso del mexicano, el estudio es más complejo por la infinidad de formas de ser de la población.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.