Columnas

CdeV expone prioridades ante legisladores

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV  expone prioridades ante legisladores

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presentó este miércoles ante Senadores y Diputados Federales de Tamaulipas, los proyectos prioritarios del Gobierno del Estado con el propósito de que sean considerados e impulsados por los legisladores en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la capital del país, el Gobernador destacó que los programas y obras en las que su administración hace énfasis actualmente, se encuentran regidos por el Plan Estatal de Desarrollo, conformado por 3 ejes rectores: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable.

Con ese panorama, explicó que las acciones de gobierno se encuentran relacionadas entre sí para dar cumplimiento a los objetivos de cada eje, formando con ello una visión estratégica que busca construir una entidad más próspera, con seguridad y bienestar para las familias tamaulipecas.

Por ello, explicó ante los legisladores federales la importancia de que de manera alineada a los proyectos de Tamaulipas, se trabaje en la construcción del Presupuestos de Egresos de la Federación y así garantizar su exitoso avance.

«Es muy importante que juntos, desde el Senado, desde la Cámara de Diputados, con el apoyo del Gobierno Federal y nosotros desde el Gobierno de Tamaulipas, podamos alinear nuestras acciones y así cumplir con el compromiso que tenemos con las familias de nuestro estado, con su seguridad, su bienestar y el desarrollo económico que recupere la grandeza de Tamaulipas», dijo el Gobernador.

Entre los proyectos expuestos por el mandatario, se encuentran los relacionados con el turismo y otros en materia de seguridad. A la reunión asistieron los Senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, además de las Diputadas Federales NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN Y PATRICIA SOSA RUIZ y los Diputados ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEz y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

El mandatario estuvo acompañado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ; los titulares de las Secretarías de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA; Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA continúa otorgando beneficios a las familias tamaulipecas mediante el programa de subsidios que el Gobierno del Estado tiene en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT).

Es por eso que el secretario de Bienestar Social (SEBIEN), GERARDO PEÑA FLORES entregó en el municipio de San Fernando a 100 titulares de derecho insumos como tinacos, bebederos para ganado, tanques de almacenamiento, cisternas, entre otros.

De esta manera, el gobernador CABEZA DE VACA coadyuva a mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, en especial a las que menos tienen.

Cabe destacar que este programa es ofrecido a todos los tamaulipecos que deseen adquirir los productos sin excepción. Entre estos se encuentran: varilla, cemento, tinacos, lámina, pintura, leche líquida premium y leche en fórmula, zapatos, entre muchos otros.

Estuvieron acompañando al secretario, ROSA ELIA ANYOLET GARZA de RÍOS, presidenta del Sistema DIF en San Fernando, VERÓNICA BENÍTEZ MEJÍA, presidenta de Asociación AMOR; ROSA ELIA GARZA DE RÍOS, entre otros funcionarios.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, a fin de apoyar a las familias que necesiten un lugar donde resguardarse de las bajas temperaturas que se registran por el frente frío número 10, el Sistema DIF que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, activó albergue en forma permanente donde se ofrecerá atención a quien lo necesite.

El albergue de la mujer se encuentra habilitado con colchonetas y cobijas, además habrá personal médico y alimentación para las familias.

CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, hizo un llamado a las familias para que acudan a las instalaciones centrales en el boulevard Hidalgo número 1900 o comunicarse al teléfono 8994676392 donde se les atenderá.

DIF Reynosa se mantendrá trabajando en forma coordinada con el Ayuntamiento que encabeza MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y Protección Civil, para atender a los ciudadanos que requieran de un lugar para resguardarse de las bajas temperaturas.

Concatenando temas, avanzando en las metas de la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la COMAPA de Reynosa llevó las pláticas interactivas de la Coordinación de Cultura del Agua a más escuelas de educación básica, medio superior y superior.

La Coordinación de Cultura del Agua expresó a los alumnos de la secundaria técnica lo vital de hacer uso inteligente del vital líquido para el consumo humano y el hogar, previamente se explicó a detalle el proceso de potabilización y cómo la COMAPA hace llegar el agua hasta las llaves de los hogares.

Asimismo, se dijo a los estudiantes lo primordial de no tirar basura a la calle para evitar taponamientos en pluviales, colectores, subcolectores y alcantarillas, ya que los tapones causan brotes de aguas negras y encharcamientos, afectando además la salud pública y el medio ambiente.

A propósito de Reynosa, con el objetivo de garantizar las mejores prácticas de higiene en establecimientos que expenden alimentos preparados, prevenir daños y evitar riesgos a la salud de la población, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA signó en esta frontera un convenio de colaboración Salud-CANIRAC.

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados , JOSÉ LUIS MIER Y DÍAZ y el comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, OSCAR VILLA GARZA, acordaron alinear acciones en beneficio de los tamaulipecos.

La titular de la SST reiteró a los restauranteros afiliados a la CANIRAC, la disposición del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de procurar condiciones que propicien la inversión y el desarrollo de Tamaulipas a la vez que protejan la salud de la ciudadanía.

Mediante el acuerdo, se fortalecerán acciones orientadas al cumplimiento de la legislación en materia de salud, la vigilancia sanitaria, monitoreo y el seguimiento de medidas que avalen las máximas condiciones de higiene en el manejo de alimentos.

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH, sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con el Gerente general de la Comisión municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada, ADOLFO CABAL RUIZ, a fin de coordinar acciones conjuntas en beneficio de la ciudadanía.

El jefe de gobierno, acompañado por el regidor Presidente de la comisión de obras públicas, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ, expuso la necesidad de rehabilitar los pasivos que presenta el organismo en materia de reposición de pavimento originado por las obras de rehabilitación y mantenimiento que lleva a cabo en los diferentes sectores de la ciudad.

JESÚS NADER explicó que durante las jornadas semanales del programa Diciendo y Haciendo, la ciudadanía y los prestadores del servicio público de transporte solicitan la reparación de las vialidades, donde el organismo operador del agua lleva a cabo sus trabajos.

Agregó que su administración, a través de la Secretaría de obras públicas lleva a cabo trabajos de rehabilitación de calles y bacheo asfáltico e hidráulico en distintos sectores de la ciudad y agradeció al titular de la COMAPA por sumarse a estas tareas con la reposición del pavimento en las calles intervenidas.

El jefe de la comuna aseguró, por otra parte, que su gobierno lleva a cabo las acciones necesarias para elevar la calidad de vida y bienestar de la población, por lo que en breve iniciará con un paquete de pavimentación de calles en diversas colonias, con la finalidad de optimizar la conectividad en el municipio y ofrecer una mejor ciudad moderna y de mayor dinamismo a la población.

“LUZ VERDE” A FISCALÍA GENERAL

El Pleno Legislativo, aprobó el Dictamen por el que se reforma la estructura y funciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), transformándose en una Fiscalía, con autonomía administrativa, técnica y operativa, dejando de ser una dependencia del Ejecutivo Estatal, además, su titular durará en el cargo por siete años.

La Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, destacó que con estas modificaciones a la Constitución Política del Estado, se colocará a la Sexagésima Tercera Legislatura, entre las primeras en adoptar esta figura, además, se contribuirá para que el trabajo al interior de la nueva fiscalía, se realice con imparcialidad y eficiencia, avanzando hacia una transformación que le permita consolidarse, a fin de brindar certidumbre a los tamaulipecos de una justicia pronta, expedita y transparente.

Durante el análisis del Dictamen, a propuesta del Diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, se aprobaron cambios, con el propósito de fijar la no reelección del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, así como, que el Fiscal General de Justicia, rinda un informe anual de actividades.

Los Diputados VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN y HUMBERTO RANGEL VALLEJO, también propusieron ajustes, entre ellos, destaca que será el Fiscal General de Justicia y no el Gobernador, quien proponga a los fiscales especializados en materia de delitos electorales y asuntos internos, también diversas adecuaciones a los artículos transitorios para dar mayor claridad.

Es importante señalar una de las tres fiscalías especializadas, la de combate a la corrupción, su titular será designado por convocatoria pública, habida cuenta que la esencia de ésta, debe estar a cargo de una persona independiente y desligada totalmente del entorno público, que surja de la sociedad.

Asimismo, se deberá contar con un Consejo de Fiscales, que fungirá como órgano colegiado encargado de la administración, vigilancia y disciplina de la Fiscalía General en todas sus actuaciones. Con esta acción legislativa.

En otro tema, el Gobierno del Estado y la Universidad Politécnica de Victoria firmaron un convenio de colaboración para que los alumnos de esta institución realicen su servicio social y aporten valiosos conocimientos al quehacer público de las dependencias estatales.

El acuerdo firmado por el secretario de Administración, MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY y por el RECTOR OSCAR JESÚS BALLESTEROS GONZÁLEZ, también tiene como objetivo establecer procedimientos de coordinación Gobierno e institución académica para propiciar el óptimo aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales, de acuerdo a los programas de prácticas profesionales y de vinculación Universidad-Empresa.

“Ambas partes acordamos unir esfuerzos para proporcionar en la práctica la formación que requieren los estudiantes en las instalaciones de las diferentes dependencias estatales, en tanto que para las estancias y estadías, se comprometieron a apoyar a los alumnos con un asesor académico y empresarial, quienes desempeñarán actividades de orientación, apoyo y evaluación durante la práctica del alumno”, detalló el titular de Administración.

La vigencia del presente convenio será de un año contado a partir de la fecha de suscripción y hasta el 15 de noviembre de 2019, el cual se prevé sea renovado anualmente entre cada una de las partes involucradas.

Un paréntesis para compartirle que con el propósito de difundir y acercar los programas de Apoyo al Empleo y Vinculación Laboral, que mantiene el Gobierno del Estado en beneficio de los tamaulipecos, la Secretaría del Trabajo en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, llevó a cabo su primer acercamiento con los nuevos alcaldes, secretarios y directores de desarrollo económico, de los 18 municipios que comprende la zona centro del Estado.

Mediante este contacto, se pretende que cada municipio sea un canal que brinde información adecuada o recepcione solicitudes de aquellos quienes buscan acceder a algún curso de capacitación, emprender un negocio por cuenta propia o en su caso ser vinculado a una vacante local o en el extranjero.

ALEXANDRO PERALES HUERTA, Director General de la Oficina del SNE Tamaulipas, dijo que la mayoría de los programas son desconocidos por las administraciones entrantes, por lo que la intención es trabajar de manera conjunta, a fin de aterrizar los apoyos que brinda la dependencia de gobierno.

¡Ah!, por cierto, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó acciones para promover en la sociedad, la importancia de prevenir y combatir la corrupción, así como, las que buscan generar concientización de la cultura de donación altruista de sangre, entre otras que impulsan el desarrollo de los rubros más importantes para el Estado.

En la sesión de este miércoles, se aprobó el Decreto presentado por la Diputada ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, con el objeto de que en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Corrupción, celebrado el 9 de diciembre de cada año, se declara la Semana Estatal en contra de la Corrupción a conmemorarse en la semana en que tenga verificativo este día, en razón de promover y fomentar en la sociedad, la importancia de prevenir y combatir la corrupción.

Resaltó que la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, deberá dar seguimiento al presente Decreto, con el propósito de dar cumplimiento a la celebración de la Semana Estatal en esta materia.

Asimismo, por medio de esta acción legislativa, se exhorta a las instituciones públicas del Estado, para que realicen un programa de actividades de difusión y fomento de la importancia que implica el combate a la corrupción, en coordinación con Instituciones privadas, a fin de materializar el objeto de esta propuesta.

Cambio de orientación temática para compartirle que el conservar y fortalecer el estatus sanitario nacional en el sector agroalimentario, es una responsabilidad compartida entre productores, legisladores y autoridades; y un factor determinante en la diversificación de mercados y la exportación de alimentos a más de 160 países, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOS OCHOA.

Durante una reunión de trabajo en las instalaciones de la dependencia con los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, presidida por JOSÉ NARRO CÉSPEDES, el titular de la SAGARPA señaló que el prestigio de México ganado en el rubro fito y zoosanitario es reconocido a nivel mundial, por lo que no hay que bajar la guardia en la instrumentación de acciones a favor del sector primario del país.

Afirmó que México cuenta con un potencial productivo en materia hortofrutícola, pecuaria, pesquera y acuícola, que permite que el campo sea un buen negocio y un sector importante y estratégico en la economía nacional y, como referencia, indicó que las condiciones de agroclimas, recursos naturales y esquemas de financiamientos han permitido con éxito el repoblamiento de ganado bovino.

Acompañado por su equipo directivo, el secretario BALTAZAR HINOJOSA indicó que el país es excedentario en la producción de maíz blanco, con su exportación a otras naciones (en Sudáfrica y Centro América) e importa maíz amarillo para alimento pecuario y uso industrial, con lo cual se logra la engorda de ganado y su exportación, ubicándose como el séptimo productor de proteína animal.

Reconoció que, si bien hay un crecimiento importante en el sector, con números sólidos y fuertes, todavía falta mucho por hacer en la agricultura de autoconsumo, por lo que se han reforzado acciones, programas y recursos para el acompañamiento a los pequeños productores, segmento en el que se aplica alrededor del 60 por ciento del presupuesto de la Dependencia para su atención.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) organizó el Primer Congreso de Investigación Histórica del Noreste denominado “Dr. Álvaro Matute Aguirre”, en homenaje póstumo al reconocido historiador mexicano.

El evento se puso en marcha en el Centro de Excelencia del Campus Victoria con la conferencia “Vida y obra del Dr. Álvaro Matute Aguirre”, presentada por la Dra. EVELIA TREJO ESTRADA, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hizo una compilación de los aspectos más importantes de la vida del académico mexicano fallecido hace poco más de un año.

Con la representación del Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acudió el Secretario de Investigación y Posgrado, JULIO MARTÍNEZ BURNES, quien dirigió el mensaje de apertura a las actividades del Congreso de Investigación Histórica en el que se programaron conferencias y talleres.

Además estuvieron presentes la Directora del IIH de la UAT, LAURA HERNÁNDEZ MONTEMAYOR; el Rector del Colegio de Tamaulipas, RODRIGO VERA VÁZQUEZ; y el Director de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT, ROGELIO CASTILLO WALLE.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.