Columnas

CdeV genera sinergia binacional

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV genera sinergia binacional

“Estados Unidos tiene interés en un México seguro y próspero, y en el caso de Texas tenemos a Tamaulipas, por eso apoyamos el trabajo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, declaró el congresista por Texas HERY CUÉLLAR, al anunciar la canalización de recursos de EE.UU. para apoyar la colaboración binacional en materia de seguridad y economía

El legislador norteamericano, quien pertenece al Comité de Asignaciones, dio a conocer que como parte de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de E.E.U.U cuenta con recursos para apoyar al país y sus entidades.

En este sentido, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el congresista por Texas, HENRY CUELLAR, aseguraron que la gira en Washington, D.C. traerá buenos resultados para Tamaulipas y Texas.

“Tamaulipas tiene la voluntad de seguir trabajando con nuestros vecinos, Tamaulipas está abierto para colaborar”, dijo el gobernador tamaulipeco.

GARCÍA CABEZA DE VACA informó que durante la gira de trabajo en la capital estadounidense, también sostuvo una reunión con autoridades del Departamento de Estado, a las que planteó la urgente necesidad de frenar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, identificado como una de las principales causas de violencia en la entidad y el país.

“Queremos que las armas no lleguen a México y mucho menos a manos de criminales porque ellos generan la violencia en nuestro país”, manifestó el Gobernador.

El congresista norteamericano propuso una colaboración interinstitucional entre el Gobierno de Tamaulipas, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y otras agencias para encontrar una solución a la problemática.

“Tenemos problemas complicados en ambos lados del Río Bravo pero tenemos personas como el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para trabajar en soluciones prácticas a los problemas que tenemos”, sostuvo CUELLAR.

Respecto a las alertas de viaje emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos, las cuales señalan a Tamaulipas, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que la entidad ya no se encuentra entre las más violentas del país.

Concatenando temas, la Diputación Permanente que preside el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, votó a favor la propuesta, para que el informe del Gobernador, sobre el estado que guarda la Administración Pública, se rinda en la primera quincena de marzo de cada año y no en septiembre como se realiza actualmente.

La Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, resaltó que con esta modificación de fecha, se busca abarcar  el ejercicio fiscal del año inmediato anterior, lo que permitirá a los legisladores, un mayor tiempo para analizar el informe, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente los ajustes requeridos en materia de políticas públicas.

De otro lado, le comparto que la Presidente municipal Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, afirmó que “Reynosa es la ciudad que más inversión privada nacional y extranjera aporta al estado, pues ha captado 1 Mil 300 Millones de pesos en inversión privada en lo que va del 2019, lo que hace que esta ciudad fronteriza sea líder en la región geoeconómica más importante del sur de Texas y norte de Tamaulipas”.

Destacó la alcaldesa de esta ciudad fronteriza, que en los primeros nueve meses de esta administración, se captaron 27 Millones de Dólares de inversión extranjera privada; el 81.5% de la empresa Delphi Tecnologies del sector electrónico y el 18.5% al sector metálico.

Por concepto de la inversión de empresas nacionales, señaló ORTIZ DOMÍNGUEZ, se captaron 816 Millones de pesos, de los cuáles el 61.3% corresponde a la apertura de 4 tiendas de autoservicio de la cadena Smart y 12 establecimientos de conveniencia del corporativo Oxxo y el 38.7% a proyectos de infraestructura aeroportuaria, con lo cual, Reynosa contará con una terminal aérea más moderna.

Reynosa, es una parte de la geografía mexicana con un gran potencial de crecimiento, y esto lo confirma la expansión de 69 Mil 800 pies cuadrados de la empresa Empaques de Río Bravo, en el parque industrial de Reynosa.

“Además -agregó- contamos con la instalación de la empresa Indo-Mim, del giro metalmecánico en el parque Prologis en una nave de 37 mil 200 pies cuadrados y con una inversión inicial de 5 Millones de Dólares.

“Por esta inversión y la calidad de su mano de obra, Reynosa es la Metrópoli Industrial de Tamaulipas”, concluyó la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Por cierto, los logros alcanzados en materia social, política y económica por la Administración Municipal de Reynosa, dan forma concreta a una certidumbre axiomática: “En la carrera por la Gubernatura, MAKI sigue adelante”.

Y no se diga más.

Mientras que en Matamoros, autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron ayer viernes el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños de Chapultepec, acto que con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES.

En punto de las 9:00 horas dio inicio la importante ceremonia para recordar la hazaña de Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, mejor conocidos como Niños Héroes, quienes ofrendaron su vida en la Batalla ocurrida el 13 de septiembre de 1847.

Los elementos del Octavo Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército Mexicano, tocaron la marcha de honor durante la ceremonia realizada en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, en presencia de niños y jóvenes, ganadores del concurso de dibujo y poesía infantil y juvenil “La seguridad en mi Ciudad”, así como también de actividades deportivas.

El General Brigadier Diplomado Estado Mayor Francisco MIGUEL ARANDA GUTIÉRREZ, Comandante de la Guarnición Militar de Matamoros dirigió un mensaje en el que destacó “llamamos héroes a quienes sacrifican todo y con valor a la patria.

Los héroes lucharon para que hoy tengamos un México más libre y soberano, los Niños Héroes dieron su vida por la unidad de la nación, y cada mexicano debe cumplir con su deber, es nuestra obligación para retribuir su heroísmo y darle valor a la patria”.

De otro lado, en Tampico el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó la conmemoración del 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, efectuada en el monumento erigido en su honor en la plaza Estrella de la colonia Tolteca.

A la ceremonia asistieron también la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN; el Coronel de Infantería DEM, JOEL VEGA GASGA, Comandante del 15vo. Batallón; el Capitán LUIS GUILLERMO TIBURCIO, en representación del Vicealmirante MARIO MAQUEDA MENDOZA, Comandante de la Primera Zona Naval; el Teniente Coronel, JESÚS NOYOLA SÁNCHEZ, Comandante de la Estación Aérea Militar Número 4; el Teniente JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ, Delegado Regional de la Policía Estatal; el Capitán de Fragata, FERNANDO ENRIQUE OLLERVIDE, Coordinador General de Operaciones Especiales de la Policía Estatal; y el titular de la Estación Tampico de la Policía Federal, Inspector ISMAEL LEDEZMA.

El jefe de la comuna expresó que los Cadetes del Castillo de Chapultepec eran adolescentes y jóvenes que tenían muy firmes los valores que les enseñaron en el Colegio Militar.

«Se volvieron inmortales defendiendo sus ideales, por lo que debemos lograr que su ejemplo motive a las nuevas generaciones que trabajar por nuestra tierra y nuestra gente sea siempre un digno honor», dijo.

CHUCHO NADER resaltó que la juventud actual, tiene la capacidad de trascender si se combinan con eficacia conocimientos y valores.

«Por ello como gobierno, estamos cerca de los jóvenes y les brindamos nuestro más firme respaldo, ya que son parte fundamental en el esfuerzo de todos para que Tampico siga brillando y continúe siendo modelo de desarrollo en Tamaulipas», subrayó.

De Nuevo Laredo reportan que bajo intensos rayos de sol y con un ferviente respeto hacia los Niños Héroes, autoridades civiles y militares, realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento dedicado a los cadetes mexicanos que dieron su vida por la nación en la Batalla de Chapultepec de 1847.

La ceremonia inicio a las 9 de la mañana con honores a la bandera nacional, contando con la presencia de alumnos ganadores de los concursos alusivos a la Gesta Heroica del 13 de septiembre de hace 172 años, así como maestros y ciudadanía en general.

Encabezaron el evento cívico, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS; General Brigadier Diplomado de Estado Mayor VÍCTOR FERNÁNDEZ MONDRAGÓN, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de Nuevo Laredo; Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor RAÚL OLGUÍN DELGADO, Comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada.

En otro tema, deje decirle que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Tamaulipas, celebrará el 80 aniversario de la fundación de Acción Nacional en la sede del partido, el próximo domingo 15 de septiembre, en el que rememorarán las luchas por la defensa de la dignidad de la persona y el avance democrático.

En reunión privada, líderes, personalidades y funcionarios del CDE compartirán sus experiencias y refrendarán su compromiso con Acción Nacional, cuyos principios fundacionales han impulsado una alternativa democrática contra el autoritarismo desde 1939.

Al respecto, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente estatal del PAN, dijo que Tamaulipas ya es un referente para el panismo nacional gracias a la labor del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA parar atraer inversiones y nuevos empleos, y a la competitividad electoral, que mantiene al partido como primera fuerza política.

A la reunión conmemorativa también asistirá el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, así como los presidentes de los comités municipales del PAN, consejeros estatales y nacionales, alcaldes y diputados locales y federales.

El 21 de septiembre en la ciudad de México, como evento cumbre de aniversario, se celebrará la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, en la que se tomará protesta a los nuevos consejeros nacionales.

A propósito de partidos, tal como se lo anticipamos ayer, la ex diputada federal maderense MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ y CINTHYA LÓPEZ CASTRO, asumieron como Presidenta y Secretaria General, respectivamente, del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, en relevo de HILDA FLORES ESCALERA y MARIANA BENÍTEZ TREVIÑO.

ALEJANDRO MORENO, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que el objetivo primordial de la nueva dirigencia nacional que encabeza junto con CAROLINA VIGGIANO, Secretaria General, es construir la más estrecha relación de compromiso y trabajo con las mujeres militantes de este instituto político.

Al encabezar la 13ª Reunión Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), realizada en el Salón Alfonso Reyes de la sede nacional del Partido, ALEJANDRO MORENO tomó  protesta a la nueva dirigencia nacional de esta organización, MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ y CINTHYA LÓPEZ CASTRO.

A las mujeres que conforman este gran instituto, les dijo que el momento actual del país “nos lleva a seguir construyendo un PRI sólido, fuerte y unido”.

[Entreparéntesis: No pocos priistas se desternillaron de la risa con la “ocurrencia” de jugar con el nombre del alcalde de Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO, como ‘prospecto’ a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, cuando ni siquiera conoce en su totalidad la geografía tamaulipeca, mucho menos el papel que juegan los grupos políticos en el equilibrio de fuerzas al interior del instituto. Además, “bonito papel” haría al frente del PRI un alcalde puesto bajo cuestión. Pero en fin, SERVANDO es de los audaces que se avientan al ruedo-].

Antes de que se me pase, deje decirle que, fortaleciendo las relaciones institucionales con los principales organismos empresariales del sector, FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, sostuvo en la capital victorense un encuentro con miembros de la Asociación de Hoteles de Ciudad Victoria, organización presidida por EBRAHIM CARCUR CASTAÑEDA.

Durante este foro colaborativo, el titular de Turismo del estado, acompañado por EDGAR E. SOLÍS ISLAS, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, compartió con los asistentes los proyectos que el Gobierno del Estado ha  implementado para promover e informar de la amplia oferta turística que posee Tamaulipas, así como los próximos eventos a realizarse y que beneficiarán al sector hotelero, relacionados con capacitación y certificación.

En esta reunión, los representantes del sector, externaron sus opiniones y propuestas, para enriquecer de este modo las acciones que implementa la Secretaría de Turismo estatal en Ciudad Victoria y en la región centro de Tamaulipas, conformando de este modo una atractiva zona que ofrece diferentes destinos y segmentos turísticos para los visitantes.

El representante de los hoteleros de la capital tamaulipeca, CARCUR CASTAÑEDA, reconoció el trabajo realizado por la administración estatal de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en materia turística, donde gracias a la planeación y acciones concretas se ha visto una forma eficiente e innovadora de trabajar los temas relacionados con el turismo.

Cambio de orientación temática para compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió que la presencia de un canal de baja presión provocará lluvia de ligera a moderada con actividad eléctrica en algunas zonas del estado durante el sábado.

Zona Norte:

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 36°C y mínimas de 23°C y baja probabilidad de lluvia.

Zona Centro:

Máxima de 33°C y mínimas de 21°C. Alta probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante el sábado.

Zona Sur:

Máxima de 35°C y mínimas de 22°C. Alta probabilidad de lluvia de ligera a moderada durante el sábado.

En un último apunte, le transcribo una notita de nuestro muy buen amigo GABRIEL GONZÁLEZ VALVERDE, quien en su espacio de Facebook reseñó la actividad del diputado local por el tercer distrito, con cabecera en Nuevo Laredo.

Con su permiso, va:

“FÉLIX FERNANDO “Moyo” GARCÍA AGUIAR cumple el compromiso de trabajar sin distingo de colores por el bienestar de toda la Gran Frontera, Nuevo Laredo y Tamaulipas, tras asistir a informes de gobierno municipal de alcaldes de esta región.

Este viernes [ayer] por la tarde, el Diputado electo del Partido Acción Nacional -PAN- y representante del Distrito 3, acudirá al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, IRACEMA ALBEZA PEÑA RAMÍREZ.

Así serán “cinco de cinco” los informes de Presidente y Presidenta Municipal de los que es testigo GARCÍA AGUIAR.

El legislador ya dio testimonio del trabajo que reportaron a los ciudadanos los alcaldes de Camargo, LETICIA PEÑA VILLARREAL; Ciudad Mier, ROBERTO GUSTAVO GONZÁLEZ HINOJOSA; Díaz Ordaz, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ; y Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO.

También asistió al Primer Informe de Gobierno de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de la administración 2018-2021 de Nuevo Laredo. Todos estos municipios integran el Distrito 3.

GARCÍA AGUIAR será desde el próximo mes Diputado para todos los tamaulipecos en la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado”.

Hasta ahí el apunte de GONZÁLEZ VALDERDE.

Por cierto, en el Informe de SERVANDO reapareció el ex alcalde LIBALDO GARZA MORENO, quien debería ser, en rigor, el sucesor de MANUEL BALDERAS en el liderazgo moral del Grupo Lucha Social, pero lastimosamente dejaron morir esa organización política, que logró reorientar la dirección política municipal, luego que las fuerzas vivas de la ciudad desafiaron en su momento al poderoso ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ [quien hizo y deshizo en Tamaulipas bajo el cobijo del ex presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ] y empoderaron en la presidencia municipal al valioso profesor AMARO GUERRA.

Bellas páginas de la historia política ribereña, cuando los Grupos Políticos de entonces retaban al poderoso. No como ahora, cuando al agachismo suelen llamarle civilidad política.

… Pero en fin.

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene abiertas las inscripciones para el Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas que dará inicio este próximo viernes 20 de septiembre en las instalaciones del plantel universitario en esta ciudad fronteriza.

Los interesados pueden consultar el programa general del diplomado en la página web UAT – Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa – Rodhe y solicitar informes de costos y requisitos de inscripción a los correos: lsuarez@docentes.uat.edu.mx; y k.garza2494@gmail.com de la Coordinación de Vinculación de la UAMRR, teléfono (899) 9213300, extensión 8210 y 8225.

UAT – Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa – Rodhe

El Diplomado se desarrollará en 6 módulos los viernes y sábado, con una duración de 90 horas. Se impartirá en las instalaciones de la UAM Reynosa Rodhe, ubicada en Carretera Reynosa-San Fernando, cruce con Canal Rodhe, Col. Arcoíris, Cd. Reynosa, Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.