Columnas

CdeV impulsa Pequeñas y Medianas empresas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV impulsa Pequeñas y Medianas empresas

En el marco de la realización de la Jornada PYME Tam 2018, realizada en Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó el apoyo de su administración a un sector elemental para el desarrollo económico de Tamaulipas, la pequeñas y medianas empresas.

Muestra de este apoyo es la inversión superior a los 191 millones 400 mil pesos que ha destinado la administración estatal en conjunto con el Gobierno Federal en apenas un año, beneficiando a pequeñas y medianas empresas y colocando a Tamaulipas en el segundo lugar nacional en gestión y aprobación de proyectos ante la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

“Me da mucho gusto ver que cada día son más las empresas que podemos apoyar y respaldar a través de estos programas tripartitas, con el apoyo del Gobierno Federal, de los mismos empresarios y del Gobierno Estatal. Son más de 190 millones de pesos que se entregan este año, lo implementaremos para el año que entra, convencidos de que quien va a sacar adelante a nuestro estado son ustedes”, manifestó el Gobernador.

Estas acciones han permitido beneficiar a 244 empresas en procesos de consultoría y capacitación, desarrollo y capitalización de 31 proyectos productivos de sectores estratégicos del Estado de Tamaulipas, tales como agroindustria, turismo, energía, logística, metalmecánica, entre otros.

Además de la aplicación de 3 mil 400 diagnósticos y mil 500 asesorías, con apoyo del Gobierno Federal, a través del INADEM y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, cuyos resultados colocan a la entidad como segundo lugar a nivel nacional en gestión y aprobación de proyectos ante la Secretaría de Economía y el INADEM.

Durante el evento fueron entregados apoyos a proyectos de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa a emprendedores de varios municipios de la entidad.

Por cierto, el tweet del Gobernador CABEZA DE VACA, después de participar en la reunión de la CONAGO con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, confirma que los llamados “Súper delegados” federales designados por el gobierno de AMLO, no serán lo que se creía: funcionarios plenipotenciarios en los Estados.

Si no, lea usted:

“Los integrantes de @CONAGO_oficial acordamos con el Presidente @lopezobrador_ que los Delegados Federales no serán los Srios. Técnicos en los Consejos de Seg. Pub. Será @AlfonsoDurazo, como titular de @SSPCMexico, el encargado de nombrar al Srio. Técnico de dichos Consejos”.

En la reunión se acordó, además, establecer mesas de trabajo con el secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, para ver cuestiones de presupuesto, y con la Secretaría de Educación para atender la problemática en el sector.

En el encuentro, el gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO, fue presentado al titular del Ejecutivo federal como el nuevo presidente de la CONAGO, en sustitución del chiapaneco MANUEL VELASCO.

MORENO manifestó en entrevista que la reunión con LÓPEZ OBRADOR fue de respeto, de diálogo y expresó la disposición de trabajar de forma conjunta.

Sobre el tema de seguridad mencionó que trabajarán también con las autoridades federales, pero “los gobernadores jamás renunciaremos al tema de seguridad que está plasmado en la Constitución, que es garantizar la paz y armonía en las entidades federativas. Es un ámbito de correspondencia de todos”.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, celebró el Día Internacional del Voluntario con la entrega del Premio al Voluntario 2018, reconocimiento que se hace para agradecer a todas aquellas personas que regalan su tiempo diariamente para ayudar a las causas nobles de forma desinteresada.

Este año fueron 36 postulaciones en las diferentes categorías, Voluntariado Grupal, Voluntariado Individual y por primera vez se reconoce al Voluntario Juvenil.

En la categoría grupal la medalla al mérito voluntario se entregó a Comedores Mariposa A.C. del municipio de Reynosa, -que atiende la señora MARÍA ALVARADO GUERRA- también a MARÍA GUADALUPE MAYORGA ESCOBEDO de Mante y a YESENIA PORRAS PANIAGUA de Valle Hermoso en la categoría individual y a JESÚS MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ de Victoria en la categoría juvenil y se hizo una mención honorífica a PEDRO ALBERTO ESCOBAR SÁNCHEZ que desde los 5 años de edad ha sido voluntario.

“Ustedes son lo que nuestro estado necesita para seguir creciendo. Sigan siendo ejemplo para todos, conservando la nobleza, bondad y pasión por servir. Invito a toda la población tamaulipeca a ayudar, sea cual sea la causa, porque todos tenemos la posibilidad de transformar y cambiar vidas” dijo MARIANA GÓMEZ.

Voluntario del Año 2018, que promueve el DIF Tamaulipas es una plataforma que premia los valores del ser humano como: la solidaridad, la generosidad, la empatía y la bondad, entre otros, haciendo un homenaje a las grandes acciones que tamaulipecos desempeñan en distintos puntos del estado, y para diversas causas.

En Reynosa, por cierto, el Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizó este miércoles el programa de Audiencia Pública en el fraccionamiento Riveras del Carmen, acercándole a miles de familias servicios, programas sociales, esquemas asistenciales entre otros apoyos.

En representación de la Alcaldesa, encabezó el evento el Secretario Técnico del Ayuntamiento de este puerto fronterizo, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, quien destacó la importancia del trabajo de la mano de los vecinos y enumeró las obras desarrolladas en el sector.

Dentro de las acciones destacan la barda perimetral de la primaria Cecilio J. Castillo en Riveras del Carmen, misma obra en el kínder de nueva creación en Las Palmas, donde también se construyeron sanitarios, pavimentación hidráulica de la calle Emiliano Zapata, además del colector del drenaje sanitario de la colonia Francisco Sarabia.

La pavimentación del lateral del canal Rodhe en Riveras del Carmen y el mejoramiento en diversos servicios que presta el Municipio. La jornada social desarrollada en la escuela primaria Cecilio J. Castillo Castillo atendió a familias de las colonias Francisco Sarabia.

También acudieron vecinos de los fraccionamientos Palmas, Praderas Élite, Riveras del Carmen y su Ampliación, quienes recibieron servicios de salud, trámites en educación, tenencia de la tierra, impuesto predial y de COMAPA entre otros.

Por cierto, familias del fraccionamiento Riveras del Carmen y alrededores quedaron satisfechas con los servicios del organismo municipal del agua potable y alcantarillado en la audiencia pública, misma que es impulsada y dirigida por la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH, reporta que todo se encuentra listo en el parque recreativo de La Laguna del Carpintero, para la ceremonia de encendido del monumental pino navideño y la apertura de la pista de hielo por parte del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, a realizarse hoy jueves 6 de diciembre, informó

El jefe de la comuna efectuó un recorrido en las instalaciones del parque para constatar que estuvieran listas a fin de llevar a cabo la celebración de este tradicional evento, donde se espera la asistencia de miles de tampiqueños

“Quiero hacer una atenta invitación a todas las familias de la zona conurbada para que vengan y disfruten del espectáculo que hemos organizado para realizar el encendido del pino navideño y la apertura de la pista de hielo a partir de las 7:30 de la noche por parte del Gobernador y su esposa”, señaló.

JESÚS NADER añadió que en el sitio se ha instalado también la villa navideña, la cual consta de una serie de cabañas, donde negocios de la localidad ofrecerán sus productos y servicios en un entorno ambientado con motivos navideños.

El Presidente municipal resaltó que además de los citados eventos, se ha dispuesto de un escenario especial en la plaza de armas, con la instalación de un pino navideño, nacimiento, villa navideña y una máquina especial para la producción de nieve artificial, por lo que extendió la invitación a toda la ciudadanía a disfrutar de estos espacios.

“Para el día 15 de diciembre presentaremos un festival acuático en el Paseo La cortadura donde embarcaciones caracterizadas con el tema navideño, harán un recorrido por todo el canal”, detalló.

DIF, INCLUYENTE

De otro lado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, a través del Centro de Rehabilitación Integral llevó a cabo la Primer Semana de Emprendedores “Sin límites”, dirigido a personas con discapacidad, mayores de 15 años de edad.

Al poner en marcha esta actividad, la Presidenta del organismo AÍDA FERES de NADER, explicó que a través de la capacitación y adiestramiento se pretende respaldar el desarrollo personal y familiar de las personas con discapacidad.

AÍDA FERES de NADER aseguró que en el sistema DIF, la inclusión y el respaldo al desarrollo de los grupos vulnerables es una prioridad reflejada en todos sus programas de trabajo, enfocados a la equidad social.

Mientras que en Matamoros, por representar un gran peligro para los usuarios, este miércoles por la mañana se procedió a retirar el puente peatonal ubicado en la avenida Lauro Villar, entre las calles San Carlos y Real del Valle, frente al Fraccionamiento Las Palmas, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS.

El funcionario explicó que el Presidente Municipal giró instrucciones para retirar el citado puente, en virtud de que las vigas que lo sostenían, los pasamanos, los barandales, en sí toda la estructura metálica y de concreto presentaban un gran deterioro.

Lo anterior en virtud de que el citado puente peatonal fue instalado en 1985, es decir tenía más de 33 años y su estructura estaba corroída, representando un gran peligro para las personas que lo utilizaban, entre ellos, niños que asisten a la escuela “Niños Héroes”.

Para realizar los trabajos, la citada avenida en el tramo antes mencionado fue cerrado a la circulación por espacio de 5 horas; elementos de tránsito auxiliaron a los automovilistas desviándolos por accesos adyacentes

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología explicó que la estructura será revisada a fin de analizar la posibilidad de rehabilitar algunas partes y sí esto es factible colocarla en un tramo del dren “Las Vacas”.

En 2019, será construido un puente peatonal nuevo, en el mismo tramo de la Lauro Villar, a fin que las familias que lo utilicen crucen la avenida con seguridad.

En Nuevo Laredo, por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR con sus respectivas esposas, participarán, hoy jueves, en el tradicional encendido del Pino Navideño e inaugurarán la pista de patinaje en hielo 2018 informó el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

El evento se realizará a las 5 de la tarde en la explanada Independencia del Centro Histórico, informó el Presidente Municipal Enrique RIVAS CUELLAR.

“Con esto iniciamos la temporada navideña como parte del evento Viva la Navidad en una coordinación muy estrecha con el gobierno del estado, con el señor gobernador, con el licenciado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el gobierno de Nuevo Laredo”, citó el munícipe.

Por cierto, este miércoles salieron rumbo a Ciudad Victoria las neolaredenses que representarán a la zona norte de Tamaulipas en el Segundo Concurso Estatal de Danza Folclórica.

El grupo Atemoztli, integrado por maestras jubiladas, participará en la categoría especial luego de obtener el primer lugar en la etapa regional que se realizó en Matamoros.

El concurso, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, se hará este jueves seis de diciembre en el Teatro Amalia G. Castillo de Ledón.

ARELI CORTEZ SALINAS, encargada del Departamento de Familias, acompaña a las concursantes en su viaje, a fin de darles todas las facilidades y apoyo del Sistema DIF Nuevo Laredo.

De otro lado, le comparto que el Partido Revolucionario Institucional instalará este sábado su Consejo Político Estatal y, en sesión extraordinaria, someterá a consideración de sus integrantes los temas sobre su plataforma electoral 2018-2019 y los métodos para la selección de sus candidatos a diputados locales, por el principio de mayoría relativa.

La mesa de registro se abrirá desde las 9:30 horas del sábado 08 de diciembre, en la entrada principal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina, que se ubica en la Avenida Francisco I. Madero del 17, con calle Rosales, en Ciudad Victoria.

Los consejeros estatales del PRI someterán a consideración la Plataforma Electoral y, una vez aprobada, será presentada ante el Instituto Estatal Electoral, el lunes 10 de diciembre.

A propósito de ’grilla’, de Matamoros reportan que EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ, flamante Presidente del Instituto ‘Jesús Reyes Heroles’ del CDE del PRI, tuvo la gratificante visita de su presidente nacional, PAUL OSPITAL CARRERA, durante su toma de protesta en aquella ciudad fronteriza.

En su mensaje, OSPITAL CARRERA, dijo: “Hoy se tiene en EMILIO GRIMALDO, a alguien con la capacidad, con el talento y con el arrojo, para poder llevar este gran reto que tenemos por delante y que se ha convertido, en la mejor oportunidad para reconquistar o para reencontrarse”.

Lástima que EMILIO, un ‘cuadro’ valioso, sano y bueno del PRI y de magnífico futuro, esté rodeado de lo peorcito que acompañó al nefasto ex gobernador EGIDIO TORRRE CANTÚ.

Por lo pronto, creemos que EMILIO, ex particular de RAMIRO RAMOS, va derechito a la próxima legislatura estatal, a la que le dará brillo por su carrera política, su sencillez y su vocación de  servicio.

En este mismo canal, le comparto que la Coordinación Estatal de Tamaulipas de Movimiento Ciudadano (MC), darán su apoyo para seguir luchando por lograr un país mejor, a su nuevo Coordinador nacional CLEMENTE CASTAÑEDA.

Los integrantes de la coordinadora de Tamaulipas, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ; el diputado federal MARIO RAMOS TAMEZ; GERARDO VALDEZ, coordinador estatal de Regidores de Movimiento Ciudadano; la Secretaria de Acuerdos PATRICIA PIMENTEL y delegados estatales, estuvieron presentes en la elección del nuevo dirigente nacional.

En la celebración de la tercera convención nacional de ciudadanos por México, donde se desarrolló además la Décimo sexta sesión del Consejo ciudadano nacional de este partido político, se realizó el cambio de dirigente.

En ese evento se reconoció el trabajo de DANTE DELEGADO, quien concluyo su periodo como coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, quien durante años lucho para construir una alternativa democrática donde tuvieran cabida hombres y mujeres que creen que un México mejor es posible.

Luego de la toma de posesión del nuevo dirigente CLEMENTE CASTAÑEDA, los integrantes de la Coordinación estatal de Tamaulipas, reconocieron el trabajo que ha realizado el nuevo dirigente tanto como legislador federal, como dentro del partido.

«En Tamaulipas estamos comprometidos y listos para trabajar de la mano de CLEMENTE CASTAÑEDA», coincidieron en señalar los integrantes de la coordinador estatal.

Cambio de orientación temática para mencionar que, el flamantísimo nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, y su homólogo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), SONNY PERDUE, coincidieron en el objetivo común de estrechar la relación agroalimentaria entre ambos gobiernos.

Durante una conversación telefónica, el secretario PERDUE felicitó a VÍCTOR VILLALOBOS por su nombramiento y dijo estar seguro de que, con su llegada al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se fortalecerá el trabajo existente entre ambas administraciones.

Invitó al titular de la SADER a una reunión, en este mes, para intercambiar información sobre cómo se va a trabajar tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Uno de los temas previstos para este encuentro es el de los programas de transferencia de tecnología que México va a desarrollar en el gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El secretario PARDUE invitó a VILLALOBOS a participar en febrero del 2019 en el Agricultural Outlook Forum, espacio en el que se presentan los últimos avances del sector con información y perspectivas de interés mundial.

En este encuentro, organizado por el USDA, VILLALOBOS ARÁMBULA está invitado a tomar parte en un panel junto con el ministro de Agricultura de Canadá, LAWRENCE MACAULAY.

Por asociación temática, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, ratificó esta tarde a PABLO ARENAS FUENTES como director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

En breve ceremonia, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que, de acuerdo con las instrucciones del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la pesca, la acuacultura y la maricultura jugarán un papel fundamental en esta nueva administración.

Ante ello, acotó, se trabajará para brindar el respaldo necesario que permita una captura responsable y un adecuado manejo de las pesquerías en las distintas regiones del país.

Por su parte, PABLO ARENAS agradeció la confianza expresada en su ratificación en el cargo y asumió el compromiso de que las decisiones y la administración en pesca y acuacultura se deben basar en la ciencia y la investigación, y ese es justamente, dijo, el papel del INAPESCA.

Finalmente, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, fue electo Comisario en la nueva directiva que presidirá el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) por el período 2018-2020.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la II Sesión Ordinaria 2018 del Consejo de Rectores CUMEX, celebrada en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la capital del país.

Ante el Consejo de Rectores del CUMEX, cuyo organismo está integrado por 31 universidades de los diferentes estados de la República Mexicana, se desarrolló la elección y toma de protesta de la directiva que fungirá para un nuevo período.

El Ingeniero y Maestro en Ciencias, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, asume el cargo de Comisario en el organismo nacional, junto con el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA como Presidente; y el Rector de la Universidad de Quintana Roo, ANGEL EZEQUIEL RIVERO PALOMO en la Vicepresidencia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.