Columnas

CdeV: “La emboscada pudo evitarse”

EN CONCRETO   

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: “La emboscada pudo evitarse”

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA calificó como “cobarde”, la emboscada que sufrieron agentes de la Policía estatal donde causó baja un elementos y dos más resultaron heridos de bala, al tiempo que emplazó al gobierno federal “a comprometerse más con la seguridad, es su responsabilidad”.

El Jefe del Ejecutivo expresó sus condolencias a los familiares del policía RAUL M, quien perdió la vida durante el ataque al hotel donde se acuartelaban y refrendó la voluntad de su gobierno de “no bajar la guardia ante el ataque de la delincuencia”.

CABEZA DE VACA refrendó que “este desenlace pudo haberse evitado”, al refrendar también que su gobierno asume la responsabilidad en materia de seguridad pública “y se mantiene firme el compromiso de regresar la paz y la tranquilidad a las familias de Tamaulipas”.

“Con un gran esfuerzo el estado ha logrado avances. Reitero que no bajaremos la guardia”, posteó el gobernador tamaulipeco en su espacio de redes.

La emboscada criminal en la que perdió la vida un oficial de la Policía estatal y dos más fueron alcanzados por proyectiles disparados por sicarios de la delincuencia organizada, ocurrió ayer viernes por la madrugada en Nuevo Laredo, cuando agentes de esa corporación fueron sorprendidos mientras reposaban.

El comando armado irrumpió en las instalaciones del hotel accionando fusiles de asalto y sembrando el terror entre los oficiales.

Días antes, el  gobernador CABEZA DE VACA había visitado Miguel Alemán y la zona ribereña, sacudida también por episodios de violencia que han costado numerosas vidas, tanto de delincuentes como de policías y militares.

Ahí, durante un recorrido por la zona, el Gobernador hizo reinstalar un “filtro” militar en el poblado Los Guerra, uno de los puntos que los narcos han tomado como centro de operaciones para cruzar droga a los Estados Unidos.

El gobernador se comprometió ahí a pacificar la zona, pero no pasó ni una semana cuando ocurrió este otro episodio de Nuevo Laredo.

La disputa territorial de los grupos criminales por esta zona fronteriza, con amplia porosidad por el cruce de drogas e indocumentados a Estados Unidos, ha convertido al norte de Tamaulipas en un rico filón de oro para los grupos criminales, algunos de los cuales se han caracterizado por su virulenta violencia y su desprecio absoluto por la vida.

Mientras que en Reynosa, al atender instrucciones de la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Dirección de Bacheo lleva a cabo una campaña intensiva de rehabilitación de pavimento en la Zona Centro de la ciudad y en la periferia, buscando optimizar la circulación vehicular y peatonal.

El trabajo de bacheo fue desarrollado los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, en la calle 16 de Septiembre, esquina con Ignacio Allende; en la Emiliano Zapata, esquina con Ignacio Allende y en calle Palafox con Guerrero, y con Matamoros, de la Zona Centro.

Las cuadrillas municipales, al cumplir su bitácora diaria también rehabilitaron tramos de la avenida Revolución, en la Zona Centro y en la colonia Aquiles Serdán, así como en la avenida 20 de Noviembre de la misma colonia, donde se agilizó el paso del tráfico vehicular.

Con la campaña intensiva de rehabilitación de carpeta asfáltica se han reparado muchas de las más importantes vialidades del primer cuadro de la ciudad para facilitar un desplazamiento que aporte más seguridad tanto a conductores de vehículos como a peatones.

Cambio de orientación temática para compartirle que el alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, dio una excelente noticia a la población riobravense, al compartirles que su gobierno tiene decidido no incrementar el Impuesto Predial en el 2020.

Así, cuidando el bolsillo de los riobravenses, el Gobierno Municipal a través de la junta catastral, tuvo a bien mantener la tabla de valores para el año 2020, lo que significa, que los ciudadanos podrán estar tranquilos de que no habrá incremento en el pago de su impuesto predial.

La junta catastral fue instalada el pasado jueves con el objetivo de enviar la propuesta al congreso del estado y que en tiempo y forma se determine mantener la tabla de valores catastrales que, por instrucciones del Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, no sufrirá cambios.

Y bueno, como se lo habíamos anticipado ayer en nuestra entrega, en un hecho histórico para los habitantes de la isla Mano de León, ubicada en la zona del Puerto Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró dos importantes obras que garantizan un mejor nivel de vida para las familias, una de ellas, de electrificación, así como el revestimiento del acceso que conduce a esta comunidad de pescadores, con inversión que supera los 10 millones 300 mil pesos.

Después de 30 años de haberse fundado y 20 de solicitar la anhelada electrificación, llegó un gobierno que realmente nos escuchó y atendió esta demanda; por eso los habitantes de este poblado le agradecemos señor Presidente Municipal, dijo con emoción don EVARISTO GARCÍA, delegado de la isla Mano de León.

En las palabras que dirigió al alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que los habitantes no se equivocaron al votar por un gobierno que se ha interesado en los que menos tienen “y nosotros no queremos bolsas con mandado porque esa se acaba en una semana; nosotros siempre habíamos soñado con la energía eléctrica y gracias a usted, tenemos este sueño hecho realidad”.

En la inauguración de las obras, el Presidente Municipal fue acompañado por el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad zona Matamoros, CÉSAR VEGA; por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA; el secretario de Bienestar Social, ALBERTO GRANADOS FAVILA.

También acompañaron al alcalde: integrantes del Cabildo, entre ellos, la regidora PERLA MEDINA RUIZ, presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, así como también la regidora ROSALBA CAMPOS HERNÁNDEZ, presidenta de la Comisión en Desarrollo Rural.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, inauguró este viernes, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Nayarit entre Leona Vicario y Guerrero de la colonia Obrera, donde se destinó una inversión de más de un millón 350 mil pesos de los programas FAIS y FORTAMUN.

El jefe edilicio resaltó que mediante el manejo eficiente de los recursos se han logrado pavimentar más de seis kilómetros de calles en los diferentes sectores de la ciudad, favoreciendo la movilidad urbana y brindando mayor bienestar a la población.

«Esta es una vialidad más que sumamos a los más de seis kilómetros de pavimentación que llevamos en los primeros diez meses de nuestra administración; una meta que, sin duda, nos alienta a seguir trabajando y a continuar transformando la vida de todos los vecinos, que se han visto favorecidos con estos trabajos», expresó.

CHUCHO NADER destacó que en la colonia Obrera, su gobierno lleva a cabo la modernización de diversas vialidades, dando respuesta al compromiso contraído con los habitantes que residen en los sectores más antiguos de la ciudad.

Aquí un paréntesis para mencionar que, con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por la veda de camarón en el litoral de Tamaulipas, el Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dieron inicio a la entrega de diversos apoyos en el municipio de San Fernando.

Por parte del DIF Tamaulipas se hará entrega de 6 mil dotaciones alimentarias, que contienen productos de la canasta básica, diseñados con base en criterios de calidad nutricia.

Con el apoyo de la Secretaría de Pesca, estos apoyos llegarán a algunas de las familias que pertenecen  a las cooperativas pesqueras de San Fernando, Matamoros, Barrancón, Soto La Marina, Aldama, Altamira y Tampico.

Por parte del área de atención médica se ofrecieron 3 mil 266 servicios gratuitos, como consultas médicas, consultas de salud dental, salud integral de la mujer, entrega de medicamentos, solicitudes y entrega de apoyos funcionales entre otros.

En otro tema, reconociendo la importancia que representa el sector del turismo médico en la industria del turismo, se realizó en la ciudad de México, el evento «Summit de Turismo de Salud».

Dicho evento abordó los segmentos médico, de bienestar y retiro, teniendo como objetivo compartir los principales hallazgos en la materia, así como las estrategias que pueden llevar al crecimiento de la industria.

Dentro de este foro nacional convocado por el Centro de Formación y Liderazgo Deloitte University D. Líderes, FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, formó parte del panel “Ayudar al residente a reinventarse con bienestar”, donde fue acompañado por VICENTE NAVES, director general de Arha Capital y FEDERICO MARTÍN DEL CAMPO, director general del Walton Street Capital México.

En su exposición, OLIVERA ROCHA comunicó la experiencia tamaulipeca en el sector del turismo de salud, donde en la zona fronteriza norte, en los municipios de Nuevo Laredo, Río Bravo, Villa Progreso, Reynosa y Matamoros, se trabaja organizadamente mediante clusters médicos de atención, brindando servicios de calidad y a menor costo a residentes de la zona sur de los Estados Unidos, beneficiando con ello a pequeñas comunidades y ciudades que basan su bienestar y economía en este importante segmento turístico.

Antes de que se me pase, le comparto que, con la finalidad de dar continuidad al recibimiento de solicitudes para el programa becario BECAS TAM de escuelas públicas correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, se extiende el plazo para el trámite y entrega de documentación del 26 al 30 de agosto del presente año.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos invita a que las personas que aún no han llevado a cabo el trámite, se acerquen con la documentación para realizarlo.

La recepción de la solicitud y los demás requisitos será en cada uno de los Centro Regional de Desarrollo Educativo del municipio que les corresponde y/o donde indiquen los CREDE.

Por último, en una significativa ceremonia universitaria, se llevó a cabo la entrega de batas y la bienvenida a la nueva generación de alumnos que ingresan este ciclo escolar a la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur, con la asistencia de los padres de familia de los nuevos alumnos pertenecientes a la Carrera de Médico Cirujano, y a los programas de Profesional Asociado en: Laboratorista de Análisis Clínicos, Rehabilitación Física, y Administración Biomédica.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Director de la Facultad de Medicina de Tampico, ENRIQUE ÁLVAREZ VIAÑA, quien exhortó a los nuevos estudiantes a dar todo su esfuerzo, y a que aprovechen al máximo todas las oportunidades que la UAT les ofrece para su formación y el desarrollo de todas sus capacidades.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.