Columnas

CdeV: “La ley y CNDH, mi compromiso”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: “La ley y CNDH, mi compromiso”

En una serie de comunicados permanentes y sistemáticos, posteados desde su mobile.twitter, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó:

@fgcabezadevaca

“Mi compromiso es indeclinable con la ley y los derechos humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalía del Estado, en ejercicio de su autonomía, abrió de oficio una carpeta de investigación”.

Luego, confirmó:

“La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió su investigación y ha suspendido a los elementos que participaron en el operativo”.

Y en otro, reveló:

“He sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones”.

Y sentenció:

“Cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la CNDH. En caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley”.

Y en medio de la polémica que desató el operativo policiaco de Nuevo Laredo, que concluyó con el abatimiento de presuntos miembros de la delincuencia organizada, el Ejecutivo tamaulipeco confiere atención personal al caso y da puntual seguimiento a las indagatorias, a efecto de que se actúe en irrestricto apego a derecho y en franco respeto a los derechos humanos.

Por cierto, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA hizo patente su compromiso “con la lucha permanente por la libertad, la justicia y la soberanía”, al montar guardia de honor y depositar una ofrenda floral en la Plaza de los Héroes, en cuya ceremonia destacó la imagen del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, instituciones a las que, dijo, refrenda su respeto, admiración y plena solidaridad ante los reprobables actos de unas cuantas personas desleales a los intereses nacionales.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA también presidió este lunes el tradicional desfile conmemorativo del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, el cual se desarrolló a lo largo de la Avenida Tamaulipas (Calle 8) en la capital tamaulipeca.

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio el Grito de Independencia desde el balcón del Palacio Municipal, con las tradicionales arengas a los héroes libertadores de México, un grito que fusionó las voces de 17 mil niños, jóvenes y adultos, nacidos en una tierra de progreso, libertad y justicia.

¡Viva Hidalgo, Morelos, Viva Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Viva Allende, Viva Aldama, Viva la Independencia Nacional, Viva Reynosa, Viva Tamaulipas, Viva México, Viva México, Viva México!, pronunciado por la Doctora MAKI ORTIZ, retumbó en las cuatro esquinas de la plaza que hace honor al Padre de la Patria.

La Alcaldesa estuvo acompañada por su esposo, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Presidente del DIF-Reynosa; por el Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO; la Cónsul de México en McAllen, SOCORRO GUADALUPE JORGE CHOLULA y la Diputada Federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, representantes de la Octava Zona Militar a cargo del General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, integrantes del Cabildo local y representantes de la sociedad civil y autoridades civiles estatales y federales.

Los miles de reynosenses, familias del Valle de Texas y asistentes de otros países, disfrutaron desde las 6:30 de la tarde de un gran espectáculo cívico y cultural con la presentación de bailables folklóricos, música norteña y música vernácula y con la presentación estelar de Calibre 50 con su ritmo de banda romántica norteña.

Igual en Río Bravo, donde miles de ciudadanos se sumaron al gran festejo de Independencia que encabezó el presidente municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

Miles de personas acudieron a la rotonda Miguel Hidalgo, para disfrutar de una gran fiesta mexicana, con antojitos típicos, juegos tradicionales y presenciar majestuoso el grito de Independencia en voz de la primera autoridad municipal, el alcalde CARLOS ULIVARRI.

Los fuegos artificiales y la presentación musical de “Los Cachorros” de JUAN VILLARREAL, cerraron con broche de oro una gran velada en la que los riobravenses recordaron a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Mientras que en Matamoros, más de 3 mil alumnos de diferentes niveles educativos participaron este lunes en el desfile militar para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México: “este es un desfile que habla de la historia de nuestro país, que nos permite renovar el fervor patrio y que nos convoca a seguir trabajando por un mejor Matamoros para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El alcalde HERNÁNDEZ LÓPEZ se refirió a los festejos patrios, los que dijo “nos dan identidad como mexicanos; nos identifican como nación”.

Mencionó que el Grito de Independencia, que superó toda expectativa de asistencia, es resultado de la unidad de las familias que quieren a Matamoros “estamos unidos y por eso vamos a seguir trabajando, por nuestros hijos y por nuestros nietos”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que la presencia de miles de matamorenses en las fiestas patrias, son reflejo de que el gobierno ha recuperado la confianza de los ciudadanos y esto obliga al gobierno a redoblar esfuerzos por un mejor Matamoros.

El Presidente Municipal acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, por autoridades militares, educativas y por integrantes del Cabildo, presenció el desfile conmemorativo.

Aquí un paréntesis para compartirle que Tamaulipas registró la visita de más de 260 mil personas durante este fin de semana, con lo que ha refrendado su vocación turística y la reactivación del sector.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, informó que los visitantes al estado durante los 3 días del puente, generaron una ocupación hotelera promedio estatal del 71 por ciento y una derrama económica del orden de los $156 millones de pesos.

En este periodo 33,600 vehículos recorrieron los diferentes destinos turísticos del estado.

En esta temporada de verano, aprovechando las condiciones benéficas que se han presentado en Tamaulipas, las playas y sitios de espectacular naturaleza han sido los preferidos; presentando un alto porcentaje de afluencia de visitantes de Nuevo León, San Luis Potosí y de la Ciudad de México.

Los destinos tamaulipecos con más afluencia registrada en los días de puente vacacional fueron Ciudad Madero, Tampico, el Pueblo Mágico de Tula, Gómez Farías y Matamoros. Abarcando así segmentos tan variados como los de turismo de naturaleza, sol y playa, fronterizo, médico, histórico y gastronómico.

A propósito de fiestas patrias, más de 40 mil tampiqueños reunidos en la plaza de armas y pórtico del Palacio Municipal, tomaron parte en la conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México, efectuada la noche de este domingo 15 de septiembre.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó la tradicional ceremonia desde el balcón central del Palacio de Gobierno, donde en punto de las 23:00 horas salió para vitorear a los héroes que tomaron parte de la gesta heroica de 1810.

Las miles de gargantas, unidas en el fervor patrio, acompañaron los ¡Vivas! que pronunciaba el jefe de la comuna.

El repicar de la campana, replica de la que hace 209 años hizo sonar  Don Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores y el ondear de la enseña nacional fue cobijado por el entusiasta patriotismo de los tampiqueños que desde temprana hora disfrutaron de una serie de números artísticos y culturales.

Minutos antes, CHUCHO NADER acompañado de su esposa AIDA FERES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, recibió el Lábaro patrio por parte de la escolta del Ejército Mexicano en el corredor principal de la Presidencia Municipal.

De otro lado, Nuevo Laredo celebró con gran júbilo el 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, con Honores a la Bandera, colocación de ofrenda floral en la estatua a Miguel Hidalgo y un Desfile Cívico Militar en el que participaron cinco mil 160 personas.

Ante la presencia de cientos de familias neolaredenses, autoridades militares, municipales encabezadas por el alcalde ENRIQUE RIVAS y  educativas, el Teniente Coronel de Caballería, NARCISO VALADEZ NÁJERA, solicitó al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, VÍCTOR FERNÁNDEZ MONDRAGÓN, comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, autorización para dar inicio al desfile.

Los agentes de Tránsito y Vialidad en motocicletas encabezaron los contingentes que desfilaron  con orgullo y disciplina sobre la avenida Guerrero hasta Perú, los cuales partieron de Dr. Mier.

Los marchantes, a su paso por el presidium ubicado del lado de la Plaza Cívica, saludaron al presidente municipal ENRIQUE RIVAS y autoridades que lo acompañaban.

Vuelvo a Tampico para compartirle que un despacho periodístico del colega FRANCISCO HERRERA, distribuido por la Agencia ‘Noticias de Tampico’, de nuestro amigo y colega MARCELINO GARCIA CONTRERAS, da cuenta que “La dirección jurídica del Ayuntamiento Porteño confirmó, este lunes, que además del ex Tesorero EDGAR ANIMAS DEL ÁNGEL están vinculados a proceso el ex encargado del rastro ABE AMERICUS SCHWARTZ y dos cajeras que laboraron en Tesorería, una de ellas considerada prófuga de la justicia”.

Fue el encargado del departamento CÉSAR ALBERTO BONILLA ANDRADE quien señaló que dentro de la querella por faltante de más de dos millones de pesos al erario público están involucradas dos mujeres que colaboraron con Ánimas en la tesorería y que también fueron llamadas a comparecer.

El funcionario panista advirtió que, incluso una de ellas, de nombre MARIA FRANCISCA “N” fue notificada por la autoridad judicial para comparecer pero en los tres citatorios pero se ha negado.

“Y por tal motivo la autoridad ya le giró orden de aprehensión y es buscada”. Dijo

En el caso de la segunda querella, de un faltante de setenta y un millón de pesos, la investigación sigue su curso, ya que el tema esencial también es un probable desvío de recursos públicos originado en el área de nóminas así como en Tesorería, con el añadido de que están involucrados más ex funcionarios que laboraron en otras dependencias del ex bienio de MAGDALENA PERAZA.

A propósito de la zona conurbada, la flamantísima Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la maderense MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, participó en la Ceremonia de Conmemoración del Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes, que encabezó en la ciudad de México la Secretaria General del CEN del PRI, CAROLINA VIGGIANO.

Por cierto, también apareció con la cara alzada de indignidad en la misma ceremonia, la ex candidata-palera a la dirigencia nacional, LORENA PIÑÓN RIVERA, quien cobró como equivalente a las 30 Monedas la Secretaría de Gestión Social del CEN y pronto, muy pronto aparecerá en Tamaulipas su suplente, con algún cargo chatarra dentro de la nueva dirigencia estatal.

En la misma ceremonia también participaron: JAVIER CASIQUE, Secretario de Acción Electoral; MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA, Secretaria de Cultura; la Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad, NORMA ACEVES GARCÍA, y la Contralora General del CEN, LISBETH HERNÁNDEZ LECONA.

Por último, con el principal objetivo de promover acciones importantes para el cuidado y la preservación del medio ambiente, la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó el Primer Foro de Acciones por la Tierra.

En el evento de apertura realizado en las instalaciones del Salón de Actos Misión XXI de la FADU en el Centro Universitario Sur de la UAT, se contó con la participación de conferencistas que abordaron temas relacionados con la energía, el uso de residuos y el agua.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Director de la FADU, GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ, y los funcionarios del plantel, MARCO ARTURO VARELA TOVAR, Secretario Académico; y LIZBETH AMÉRICA BRANDT GARCÍA, Secretaría Administrativa.

También estuvieron los coordinadores de carrera, JORGE TORRES REYES, JAQUELINE GONZÁLEZ VÉLEZ y ZOE MADAI CRUZ PURATA, así como integrantes del Comité Organizador.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.