Columnas

CdeV, líder de Gobernadores de AN

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV, líder de Gobernadores de AN

Gobernadores integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional –GOAN-, eligieron por unanimidad a su similar de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como presidente del organismo, para el primer semestre de 2019.

La reunión de los gobernadores de Acción Nacional se desarrolló en la Ciudad de México, luego de la asistencia de los mandatarios al informe de los 100 días de gobierno del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional fue integrada en julio del 2018 como un grupo de diálogo, análisis, apoyo e intercambio de ideas para la búsqueda de acuerdos en beneficio de las entidades federativas que la conforman.

GARCÍA CABEZA DE VACA expresó su agradecimiento a sus homólogos por la confianza depositada en él para presidir esta organización.

#GOAN posteó:

En reunión celebrada el día de hoy, los gobernadores integrantes de la #GOAN, elegimos por unanimidad al Gobernador de Tamaulipas, @fgcabezadevaca como Presidente de nuestra asamblea, para el primer semestre de 2019. ¡Exito Presidente!

De acuerdo con su desplegado inicial, esta “Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional” busca ser un espacio “para el diálogo incluyente, análisis, intercambio de ideas y la búsqueda de acuerdos en beneficio de la población” de las entidades que la conforman:

Aguascalientes, MARTÍN OROZCO; Baja California Sur, CARLOS MENDOZA; Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO; Puebla, JOSÉ ANTONIO GALI; Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ; Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

De principio, da la impresión de desafiar la estructura construida en torno a la Conferencia Nacional de Gobernadores la cual nació justo como espacio de interlocución de los gobernadores priistas con el entonces presidente panista VICENTE FOX; aunque si bien el resto de los mandatarios locales se unieron, sin importar la filiación partidista, la CONAGO sí tuvo un importante papel en la coordinación institucional, aunque fuera solo para el manejo de recursos.

Quien haya pensado y creado este desplegado, tomó en cuenta los escenarios políticos más posibles: ellos tendrán que negociar con un presidente emanado de un partido diferente.

Ya desde la transición sexenal se verán las urgentes necesidades para colaborar: el presupuesto, el combate a la delincuencia, los despliegues de seguridad, así como la simple instalación de una nueva administración federal.

Aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra, la elección del Gobernador CABEZA DE VACA como presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, se dio apenas a 2 semanas de que el Partido Acción Nacional dé a conocer la lista definitiva de sus candidatos a diputados locales en Tamaulipas, tras que la Comisión Nacional de Elecciones valore la propuesta de perfiles enviada por el Directivo estatal.

Ante una de las elecciones que sin duda será de amplia competitividad, los partidos políticos preparan las ceremonias de sus ‘cuadros’ para ir con ellos al registro, para posteriormente ir al escenario electoral que los conducirá a los comicios del 2 de junio.

Desde otra perspectiva, regidores del Movimiento Ciudadano de ciudad Victoria emplazaron al alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI: «¡Basta de simulación!”.

Y al denunciar que “Casi a diario nos vemos confrontados con escándalos, ineficiencia y ejercicios turbios que ofende a los ciudadanos”, lo convocaron a garantizar el ejercicio democrático y transparente del poder a través de la rendición de cuentas.

En este sentido, el regidor victorense RAÚL TREJO GARZA retó al alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI a hacer pública su declaración patrimonial 3 de 3.

Y para ejemplo, los regidores del Ayuntamiento de Victoria del Partido Movimiento Ciudadano, llevaron a cabo la presentación de su declaración patrimonial, al hacer pública su 3 de 3.

A nombre de los representantes de los ediles ciudadanos, el Regidor RAÚL TREJO GARZA exigió al Alcalde GONZÁLEZ URESTI, y a todos los funcionarios del Ayuntamiento que cumplan con esta obligación.

«Estamos ante una oportunidad, señor Alcalde, de que este Ayuntamiento sirva de ejemplo en Tamaulipas. Demuestre cómo llevar a una realidad la transparencia y rendición de cuentas y presente junto con sus funcionarios su 3 de 3», lo emplazaron.

El Regidor de Movimiento Ciudadano, dijo que es momento de recuperar  el respaldo moral de los ciudadanos, dinamitado durante tantas administraciones.

Subrayó que “en Movimiento Ciudadano, hemos manifestado siempre un claro compromiso con la  revocación de mandato, la transparencia y la rendición de cuentas.

«Es por ello que ya hicimos  entrega de la declaración de situación patrimonial y de de un servidor, así como también de la de mis compañeros los Regidores KARLENY PERALES y GERARDO VALDEZ», afirmó TREJO GARZA.

Mencionó que la ley permite mantener ocultas algunas secciones de dicho documento, “sin embargo -puntualizó- el día de hoy hacemos entrega de manera pública de la totalidad de la información contenida, no solo para consulta de los órganos de gobierno, si no para los ciudadanos, a quienes nos debemos .

«Los victorenses merecen saber cómo llegamos a esta administración y como saldremos», resaltó.

El Regidor ciudadano también invitó a todos los miembros del cabildo y de la administración pública municipal a hacer lo conducente, para poner a disposición de los ciudadanos la declaración patrimonial completa.

De otro lado y en un giro radical de la política municipalista, en Reynosa la canalización de 100 millones de pesos para incentivar la educación a través de becas, “asegura un futuro promisorio para los alumnos”, expresó YOHANA PAOLA VARGAS BAROCIO, graduada del IIES, al sustentar que ese apoyo, “es un beneficio económico para la familia, sabemos que nos fortalece”.

Bajo esa perspectiva, el Programa de Becas para Titulación 2019, que puso en marcha a través de una plataforma digital la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, iniciará con la recepción de documentos mañana miércoles 13 de marzo, para que los estudiantes inscritos cumplan con su registro.

“Es una gran ayuda, un apoyo económico para poder proseguir con los trámites de titulación y poder convertirnos en profesionales, que sería un desembolso bastante elevado para nuestras familias. El apoyo de esta beca facilita mucho nuestro objetivo de titularnos”, dijo NADIA MELISSA OSORNIO.

Lo que nos recuerda que gracias a la suma de voluntades entre el sector educativo y la Presidente Municipal, la DOCTORA MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, se desarrollan oportunidades para llevar enseñanza de Valores a los alumnos de educación básica para sembrar desde ahora buenos estudiantes y mejores ciudadanos para Reynosa.

En éstos términos se refirió la Regidora NILZA HURTADO RODRÍGUEZ, al estar presente con la comunidad educativa de la primaria Distribuidores Nissan, en el fraccionamiento Balcones de Alcalá.

“Tuvimos la oportunidad de estar en un evento donde estuvieron padres de familia, una reunión muy concurrida y de mucho compromiso de los padres de los alumnos de la primaria Distribuidores Nissan”, expresó HURTADO RODRÍGUEZ.

La regidora, representante de la Comisión de la Juventud en el Cabildo, destacó la conferencia de valores impartida por el Licenciado ABRAHAM RAMÍREZ GÓMEZ, la cual motivó a la comunidad escolar a fortalecer los lazos del núcleo social, ser mejores en lo individual y en lo familiar para tener socialmente una ciudad sólida.

De otro lado y de acuerdo al interés de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ para que la población tenga conocimientos sobre atención y manejo de emergencias, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno Municipal de Reynosa, mantiene un programa de instrucción sobre auxilio y resguardo, para alumnos y maestros de instituciones educativas.

La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, de la UAT, el Colegio Tamaulipas en grado kínder, primaria y secundaria, son parte de las escuelas beneficiadas durante el mes de marzo, además de que los alumnos del Instituto Colón también recibieron en febrero, educación sobre cómo enfrentar situaciones de riesgo y la forma correcta de prestar los primeros auxilios.

Cambio de orientación temática para compartirle que el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ giró instrucciones a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, de trabajar en un proyecto que permita instalar a la brevedad posible, algunos puentes peatonales que garanticen mayor seguridad a las personas que por diversas circunstancias se ven obligados a cruzar avenidas de gran movilidad vehicular, entre ellas, la Lauro Villar, la Pedro Cárdenas y el Periférico.

El director de Obras Públicas, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA informó que recibió indicaciones de parte del Presidente Municipal para que se revisen bien cada una de las avenidas con más tráfico vehicular.

Lo anterior, con la finalidad de instalar los puentes en donde se requieran con mayor urgencia; por este motivo agregó, estamos trabajando en el proyecto coordinadamente con una empresa de Monterrey, Nuevo León y próximamente lo habremos de presentar al Alcalde, para la validación correspondiente.

Lo  atractivo del proyecto que presentará la empresa de Monterrey, es que el municipio no haría gasto en la construcción de los cruces para peatones, a cambio de ello, se les autorizaría colocar su propaganda publicitaria en las estructuras.

Serían siete cruces peatonales en diversos tramos de la Avenida Lauro Villar, en la Pedro Cárdenas y en el Periférico; son avenidas anchas y además con gran carga vehicular, por este motivo serían ubicados en estas avenidas.

En Tampico, la Presidenta del Sistema DIF, AIDA FERES de NADER, encabezó, en espacio recreativo de la Laguna del Carpintero, la 4ta. etapa del jardín de polinizadores, que impulsa el Club “Jardín de Rosas” presidido por la señora PATRICIA MARÓN y que consistió en la siembra de plantas y la colocación de mosaicos pintados por niños PANNARTI, casa hogar, y CECUDI; así como una serie de pláticas acerca del proceso de polinización.

Durante el evento se dio a conocer que hace tres años, cuando se inició el proyecto «Jardín de las mariposas» el propósito era continuar con el ciclo de crecimiento de las mariposas en nuestra región y por eso se llevan a cabo labores de siembra de plantas que atraen a estas especies, sin embargo durante todo este tiempo se ha confirmado también la presencia de abejas y colibríes, que son polinizadores importantes en el ciclo de las plantas; por lo que ahora este espacio será denominado «Jardín de polinizadores».

La responsable del club «Jardín de rosas», PATRICIA MARÓN, destacó que el respaldo del Gobierno Municipal ha sido fundamental para impulsar este proyecto, permitiendo la ampliación del jardín y apoyando con el diseño y construcción de nuevas columnas y caminos de adoquín para una mejor funcionalidad de este espacio de apreciación natural.

«La donación de plantas también ha sido muy importante para la siembra de semillas nativas de esta región, lo que sin duda contribuye a que el proceso de polinización sea más amplio y efectivo», expresó.

Por este apoyo, el organismo ambiental, entregó un reconocimiento al Presidente Municipal, CHUCHO NADER, mismo que fue recibido por su esposa la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER.

Mientras que en Nuevo Laredo, más de 100 escuelas de la ciudad serán beneficiadas en mayo con la entrega de cheques del Programa de Escuela de Calidad Tamaulipeca (PECTAM) que promueve el gobierno del Estado para reforzar la infraestructura educativa.

En  ‘Lunes de Informe’, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, acompañado por el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, MARIO LEAL, mencionó que con este programa por cada peso que aporten los planteles, el gobierno municipal y estatal aportarán otro peso para desarrollar proyectos de mejora.

“Este programa está orientado al fortalecimiento de educación básica, teniendo un tope de 50 mil pesos por cada escuela, para que obtengan un total de 150 mil pesos», dijo el alcalde.

LEAL RODRÍGUEZ mencionó que el registro para obtener el apoyo cerró el 8 de marzo, y de esta ciudad se recibieron 132 proyectos que suman una inversión tripartita de 10 millones de pesos.

«Nuevo Laredo es el único municipio en Tamaulipas que apoya a las escuelas. Este programa es un beneficio adicional al que ya reciben las instituciones a través de ‘Mi Escuela Digna Moderna y Saludable’, es un programa diferente a los que ya existen», dijo LEAL RODRÍGUEZ.

Antes de que se me pase, le comparto que la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, convocó al personal médico y administrativo de las unidades de salud,  a fortalecer los criterios de capacidad, calidad y seguridad al paciente, para garantizar el acceso efectivo a los servicios y cumplir con las condiciones de universalidad, equidad y calidad.

Al presidir en la capital victorense la  reunión de evaluación del programa estatal de acreditación 2019, la titular de la SST reiteró la importancia de que todas las unidades proporcionen de forma adecuada los servicios definidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y el Seguro Médico Siglo XXI del Sistema de Protección Social en Salud.

Acompañada del subsecretario de Planeación y Vinculación Social, HORACIO GARCÍA ROJAS GUERRA, del equipo de acreditación y áreas relacionadas, instruyó llevar a cabo las acciones necesarias para que las prestaciones médicas que componen el derecho a la protección de la salud, se otorguen con eficiencia, efectividad, calidad técnica y trato digno a los tamaulipecos.

Concatenando temas, las niñas y los niños de los Centros de Desarrollo Integral (Cendi) de Tamaulipas convivieron con deportistas de alto rendimiento con algún tipo de discapacidad, en el marco de las actividades del mes de marzo, dedicado a la Educación Especial.

Los alumnos y maestros participaron en una plática impartida por los jóvenes deportistas así como en distintas actividades donde las niñas y los niños conocieron cómo estos deportistas, con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o motriz, han alcanzado grandes logros gracias a su esfuerzo.

Estas actividades se realizan con el objetivo de garantizar una educación inclusiva que permita generar las condiciones para una mejor atención en los Centros de Desarrollo Infantil y brindar las herramientas para identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación de las y los alumnos con alguna discapacidad.

De otro lado, deje decirle que de acuerdo con un comunicado oficial difundido por el gobierno federal, entre las principales acciones realizadas en el sector agropecuario durante los primeros 100 días de Gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, destaca la entrega directa a más de un millón de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de apoyos del Programa Producción para el Bienestar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que este programa, que por primera vez dispersa recursos antes del inicio del ciclo agrícola, establece como meta anual beneficiar a 2.8 millones de productores de granos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz, con un presupuesto de nueve mil millones de pesos.

El 75 por ciento  de los beneficiarios son productores con predios de hasta cinco hectáreas, en tanto que el 25% posee predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas. En los próximos meses se sumará al programa a más de un millón 500 mil agricultores, incluyendo cañeros y productores de café.

Así mismo, en el periodo que se informa, quedaron establecidos los Precios de Garantía para Alimentos Básicos, en beneficio de dos millones de pequeños productores, a quienes se les pagará durante la cosecha cinco mil 610 pesos la tonelada de maíz (hasta cinco hectáreas de temporal y 20 toneladas por productor); seis mil 120 pesos, arroz (hasta 120 toneladas por productor); 14 mil 500 pesos, frijol (hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego, y 15 toneladas por productor), cinco mil 790 pesos, trigo (hasta 100 toneladas por productor), y 8.20 pesos el litro de leche (un peso más que el año pasado).

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJT) celebraron un acuerdo de colaboración que permitirá impulsar la formación integral de los estudiantes a través del servicio social y las prácticas profesionales.

La firma del convenio estuvo a cargo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Magistrado Presidente del STJT y del Poder Judicial de Tamaulipas (PJT), HORACIO ORTIZ RENÁN.

La ceremonia se llevó a cabo en la sala de pleno del tribunal en la capital victorense, con el objetivo de establecer directrices, bases y lineamientos a través de los cuales el PJF y la UAT se comprometen a coordinar acciones, elementos materiales y humanos para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes universitarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.