Columnas

CdeV lleva beneficios y seguridad a la Ribereña

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV lleva beneficios y seguridad a la Ribereña

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó una gira de trabajo en la región ribereña, donde inauguró el Complejo de Seguridad en el municipio de Camargo, que fortalecerá la presencia, despliegue y operación de la Policía Estatal en la zona, obra que requirió una inversión superior a los 44 millones de pesos.

Se trata del primer Complejo de este tipo de seis que estarán en operación en los siguientes meses en todo el estado.

En el marco de esta gira de trabajo que benefició a los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, el mandatario tamaulipeco entregó para estas comunidades obras de infraestructura social, transporte escolar, áreas deportivas y vialidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Hemos tenido una gira de trabajo muy productiva en toda la ribereña, que se conoce como la frontera chica, pero la que yo digo es la frontera más grande de Tamaulipas”, expresó el mandatario a las familias de la frontera tamaulipeca.

El Complejo de Seguridad Pública de la Región Ribereña, ubicado en el municipio de Camargo, se edificó en un terreno de 4 hectáreas y tiene un área de construcción de 9 mil metros cuadrados; el inmueble comprende alojamientos, comandancia, enfermería, comedor, cocina, helipuerto y cancha de usos múltiples, entre otras instalaciones.

“Inauguramos un complejo de la Policía Estatal para dar mayor presencia a nuestra policía en toda la ribereña. También cumplimos un compromiso que hicimos hace unos meses, de entregar camiones que van a servir para poder transportar a nuestros jóvenes, lo hicimos en Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y por su puesto Nueva Ciudad Guerrero”, dijo.

En Miguel Alemán, el Gobernador constató los trabajos de embellecimiento del edificio de la Presidencia Municipal y entregó un transporte escolar a beneficio de estudiantes de nivel básico de la localidad.

En el poblado Los Guerra supervisó la construcción de una biblioteca para la Universidad Politécnica de la Región Ribereña, obra que registra un avance físico superior a 60 por ciento y que requirió una inversión de 32 millones de pesos. Beneficiará a más de 600 alumnos y contará con áreas de lectura, laboratorio de idiomas, consulta digital y un acervo de 65 mil volúmenes.

También inauguró un Centro de Bienestar en el que se invirtieron cerca de 4 millones de pesos, beneficiando a más de 4 mil usuarios con espacios que fomentan la convivencia y la reconstrucción del tejido social.

En otro tema, integrantes del Cabildo de Reynosa que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aprobaron anoche el Proyecto de Ley de Ingresos Reynosa 2020, por un total de 2 mil 920 millones de pesos, que provendrán de las distintas fuentes que nutren las finanzas de la ciudad.

En la sesión de Cabildo, presidida por la Alcaldes, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, la sindicatura hizo una lectura puntual de la propuesta de Ley de Ingresos hecha llegar a la Secretaría del Ayuntamiento, misma que se examinó detalladamente y finalmente se sometió a la consideración del Cabildo, que la aprobó.

A propósito del Cabildo de Reynosa, regidores asistieron, en una primera etapa, a distintas escuelas primarias de la ciudad para notificar a los estudiantes ganadores de la Convocatoria del Cabildo Infantil 2019, dada a conocer a través de la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno Municipal.

La Regidora ERIKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, Coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana del Cabildo, acompañada por los Regidores JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ y NORMA EMILIA DE LA CRUZ VILLAMÁN, acudió a la escuela Luis Caballero Vargas, donde notificó a XIMENA DE JESÚS PÉREZ PARRA, haber ganado la representación como Regidora número 10.

En la comitiva de Integrantes del cuerpo legislativo local, también participaron la Primer Síndico ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN y los Regidores ELSA CELESTINA RIVERA ÁLVAREZ y ALEJANDRO ALBERTO ORTIZ ORNELAS, quienes en el Colegio Integral Decroly, notificaron a la alumna SHARLEN DOMÍNGUEZ OCHOA, haber logrado la posición como Regidora número 1.

El alumno de la escuela Mexicanos Ilustres, LUIS ÁNGEL NÚÑEZ HERNÁNDEZ, será el Síndico Segundo del Cabildo Infantil 2019, donde Óscar Alejandro Barrera Acosta y SANTIAGO CASTILLO TEJEDA, alumnos del Colegio Reforma, tendrán las posiciones 11 y 16, e Irving ISMAEL MEZA CABRERA, alumno de la primaria Miguel Hidalgo, será el Regidor número 13.

ASHLEY NOHELISSA PINTOR ÁVILA, de la primaria Felipe Carrillo Puerto y DANNA PAOLA PALACIOS CANSECO, de la escuela Ángel T. Rodríguez, integrarán el Cabildo Infantil como Regidoras 8 y 15, en la Sesión que se llevará a cabo el próximo viernes 29 de noviembre, con la participación de un Alcalde, elegido entre los participantes de la Convocatoria.

En Río Bravo, por cierto, el alcalde de la ciudad CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, aseguró que los recortes presupuestales decretados por el gobierno de la Cuarta Transformación han trastocado la economía municipal, al grado de que será necesario aplicar nuevos ajustes para estar en condiciones de cubrir oportunamente la nómina municipal.

En este sentido, expresó todo su apoyo para sumarse al cierre de filas que se está dando en Tamaulipas en torno al posicionamiento del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues opinó que la decisión de integrar un grupo multidisciplinario para ir a la Convención nacional Ordinaria, anunciada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, responde puntualmente al sentir de los alcaldes tamaulipecos, que sufren los estragos de su economía provocados por el centralismo del gobierno federal en el manejo de las participaciones a los estados y municipios.

ULIVARRI LÓPEZ se pronunció a favor de que el gobierno de la 4T modifique sus fórmulas de participación de sus ingresos, pues sostuvo que condena a la miseria a los Ayuntamientos al canalizarles solo 14 centavos de cada peso que recauda en la entidad.

[-Entreparéntesis: Ayer oficializaron los nombramientos a servidores públicos en diversas áreas de responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto de la Juventud de Tamaulipas.

El jefe de la Oficina del Gobernador, DAVID CERDA ZÚÑIGA entregó sus nombramientos a: FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR como subsecretario de Planeación de Educación y LUIS BRAVO GUTIÉRREZ como titular de la Unidad Ejecutiva.

ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE, director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas.

HUMBERTO ZURITA ERAÑA subsecretario de Gobierno adscrito a la Secretaría General de Gobierno.

FELIPE DE JESÚS PANIZO ILARRI coordinador general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública.

MARIO DE JESÚS LEAL RODRÍGUEZ Director General del COBAT-].

En Matamoros entre tanto, en una dinámica para generar mayor cantidad de recursos que se traduzcan en obras para la ciudad, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ solicitará a la federación la autorización de más participaciones federales, así como también gestionará la administración del puente “Gral. Ignacio Zaragoza”, conocido como Los Tomates.

El Presidente Municipal se refirió a que a Matamoros le falta mucha pavimentación, lo que se podría resolver en tres años, sí el gobierno municipal contara con una mayor cantidad de recursos.

En ese sentido, explicó que en los próximos días viajará a la Ciudad de México para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda, que permitan al municipio administrar los puentes internacionales

“Sé que todo es un proceso, pero presentaré la petición porque necesitamos pensar, no en los gastos, pero sí en el ingreso, es decir, recuperar la pérdida que hemos tenido en tiempos pasados, necesitamos recuperar rápido lo que se ha perdido para beneficio de la ciudad”, agregó.

El Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que en forma muy particular se solicitará la administración del Puente conocido como Los Tomates: “tenemos que ir por ello, porque se constituyó como un fideicomiso; esta obra ya se pagó; ya la administra el CAPUFE, de ahí nuestro interés de que se nos autorice la administración.

A propósito de Tampico, este destino del sur de Tamaulipas se colocó a la vanguardia en materia turística, con la presentación de una plataforma de realidad aumentada, que permitirá al visitante interactuar con un mapa virtual.

Los turistas podrán por medio de esta aplicación localizar sitios, atractivos y servicios que les enriquecerán y facilitarán su experiencia al visitar el puerto tampiqueño.

El usuario podrá mediante su teléfono celular visualizar un mapa interactivo, donde mediante una sencilla aplicación gratuita, conocerá información adicional sobre los principales destinos turísticos, además de conocer datos relacionados, ubicación y horarios. Esta plataforma también tiene la posibilidad de presentar la información en el idioma inglés.

Trabajando en la implementación de esta tecnología en beneficio de los visitantes, el gobierno de Tampico iniciará con la capacitación de sus guías turísticos para asesorar a los futuros usuarios de este mapa interactivo.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, con el objetivo de eficientizar el trabajo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) y otorgar un servicio de calidad a los usuarios, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó 5 camionetas Ram, modelo 2020, que se utilizarán en el área comercial y gerencia técnica del organismo.

La adquisición de ls unidades se realizó gracias a los recursos excedentes que se obtienen a través de la cobranza en COMAPA y al pulcro manejo de, las finanzas que permiten al usuario ubicarse entre los mejores a nivel nacional.

“Son 5 camionetas Ram 2020 las que estamos entregando, cada una con una inversión de 210 mil 840 pesos. Hay más por hacer y vamos a reinvertir en la infraestructura para mejorar el equipamiento en la red de drenaje pluvial y sanitario. Somos la única COMAPA que trabaja con número negros”, destacó el alcalde.

Por su parte, el gerente de COMAPA, RODOLFO MORALES, mencionó que este tipo de inversiones hacen más eficiente el suministro de agua, el área de cobranza y contribuyen a incrementar los ingresos conforme a los proyectos para el cierre de 2019 e inicio de 2020.

COMISIONES LEGISLATIVAS

De otro lado, le comparto que los presidentes de las diferentes Comisiones del Congreso, en el marco de la instalación de los órganos legislativos, convocaron a las diferentes fuerzas políticas, a trabajar con respeto a las ideologías y a unificar estrategias para un mejor Tamaulipas.

En el desarrollo de esta actividad, se realizó la instalación de la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por la Diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, quien resaltó, que este órgano será un espacio de diálogo, donde se alcancen los consensos necesarios para un buen trabajo, y se reciban propuestas constructivas en beneficio de las y los tamaulipecos.

Al desahogar la reunión de instalación, de la Comisión de Educación, encabezada por el legislador HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, en su calidad de presidente, reiteró que el quehacer parlamentario, buscará siempre contribuir en favor de la sociedad estudiantil, conjuntando esfuerzos para lograr más avances en este sector educativo.

Se instaló la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, encabezada por el Diputado FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, quien destacó el interés de contribuir, a través de la legislación, en la mejora de las instituciones y modelos que requiere la entidad, teniendo como fin, cooperar con el estado de derecho.

En las Comisiones de Deporte y de Administración, el legislador ULISES MARTÍNEZ TREJO, presidente de estos órganos, exhortó a unificar estrategias y a que prevalezca el intercambio de ideas, en aras de aportar soluciones a las necesidades de la población.

Asimismo, en la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, a cargo del Diputado EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR,  se reiteró, que para alcanzar un mayor desarrollo industrial y comercial, generación de empleos y bienestar para las familias, se debe mantener una actitud constructiva para llegar a grandes acuerdos.

En la instalación de la Comisión de Salud, encabezada por el legislador JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, se promoverán acciones que generen bienestar entre la sociedad, tarea que mediante la labor legislativa, responderá a las necesidades reales de cada sector de la sociedad.

Las Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la legisladora MA. OLGA GARZA RODRÍGUEZ, coincidieron en hacer equipo, para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, desde distintas perspectivas que generen una verdadera equidad.

En el marco de la instalación de la Comisión de Justicia, el Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, mencionó que la función legislativa, se basará en el consenso y acuerdos, en razón de hacer frente a los retos existentes, en materia de impartición de justicia, y con ello, garantizar a los gobernados, de manera plena, su acceso de forma pronta y expedita.

Además, GARCÍA AGUIAR preside la Comisión de Puntos Constitucionales, instalada también en el marco de los trabajos de este martes.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Tamaulipas, convocó al Consejo Estatal del partido a una sesión extraordinaria mañana miércoles 6 de noviembre.

De acuerdo con la convocatoria, se cita a todas y todos los consejeros en la sede del partido, a las 17:00 horas, con fundamento en los estatutos de Acción Nacional.

Entre los puntos del orden de la sesión se encuentra el análisis del proceso interno para la elección de la Presidencia, Secretaría General y siete integrante del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas para el periodo 2019-2022.

El pasado 9 de octubre, para beneficio de la democracia interna, el CEN de Acción Nacional convocó a la militancia a renovar la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas mediante elección directa, el próximo 8 de diciembre.

En respuesta a la convocatoria, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y MARIELA LÓPEZ SOSA presentaron sus candidaturas a presidente y secretaria general del CDE del PAN Tamaulipas, respectivamente, junto con su planilla, el pasado 29 de octubre.

Por el lado del PRI, le comparto que en su meteórica carrera por la candidatura a la alcaldía de la capital victorense, la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, se pronunció a favor de que los problemas de Estado estén por encima de los intereses de los partidos políticos, por lo que solicitó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, definir la estrategia en materia de seguridad que lastima y preocupa a  las y los mexicanos.

Desde la tribuna más alta del país y en la que también estuvo presente el Secretario de la Defensa Nacional, GENERAL LUIS CRESCENCIO SANDOVAL y el Secretario de Marina, ALMIRANTE RAFAEL OJEDA, la legisladora priista dejó en claro que, en el tema de seguridad, deben atenderse las diferentes aristas que se presenten. Dentro de los penales en el país la visión debe ser de manera integral.

“Es esencial conocer las acciones y los resultados particularmente para prevenir fugas y evitar se  sigan cometiendo delitos desde el interior de dichos centros penitenciarios, por su puesto, con absoluto respeto a los derechos humanos de las internas e internos”, puntualizó

La diputada priista afirmó que las mujeres son uno de los sectores más afectados por la inseguridad, con el temor de sentirse vulnerables en los lugares públicos y hasta privados, debido a múltiples agresiones físicas, verbales y psicológicas.

“Ante las diferentes alertas de género, en entidades y municipios; Yo le pregunto señor Secretario ¿Qué acciones concretas ha implementado la Secretaría a su cargo, para atender esta problemática? y, sobre todo, ¿qué se está haciendo, para asegurar un clima de respeto a las garantías y libertades de mujeres y niñas?”, cuestionó.

En otro tema, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, afirmó que “Cuando se dirige en tiempos difíciles, la cosecha será abundante, y hoy es un momento claro para ir vanagloriándonos del trabajo y acción sindical”, al encabezar la primer entrega de 725 equipos de cómputo que acordó el fideicomiso de apoyo de tecnologías educativas y de la información, para el personal al servicio de la educación.

Acompañado del Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, también representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció la trascendencia de este evento descrito en dos palabras: Visión y Disposición.

Visión del SNTE, para ir fomentando cada 15 de mayo en la respuesta salarial que se dé una cantidad de fondo económico, al fideicomiso de tecnologías y Disposición del Gobierno del estado a través del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque establece claramente que el gobierno aportará una cantidad para que sea el mayor número de trabajadores los que se beneficien, lo cual hoy es una realidad.

“Por eso desde este estrado fuerte y quedito le mando un reconocimiento al gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por haber tenido la disposición de apostarle con mayor economía al fideicomiso de tecnologías, es cierto que fueron momentos difíciles, políticos civiles y políticos sindicales, pero cuando hay trabajo, responsabilidad, lealtad e institucionalidad, se van complementando las acciones, en beneficio de la base trabajadora”, dijo.

Por último, en gira de trabajo con la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS), el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró el Congreso de Ingeniería 2019 y puso al servicio del alumnado nuevas instalaciones que consolidan la calidad educativa de las carreras que imparte esta casa de estudios.

En el inicio de sus actividades, y acompañado por el Director de la FIANS, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO, el Rector inauguró el Centro de Atención y Servicios para los Alumnos, los Departamentos de Tutorías y Atención Psicológica, así como el Centro de Negocios.

Se reunió con los alumnos que le expusieron proyectos de los Capítulos Estudiantiles integrados en las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Sistemas Computacionales, Sistemas de Mercadotecnia e Ingeniero en Geomática; y con los coordinadores de deportes y actividades culturales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.