Columnas

CdeV “lleva” Tamaulipas a El Vaticano

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV “lleva” Tamaulipas a El Vaticano

La cultura y tradiciones de Tamaulipas lucieron ante los ojos del mundo, gracias a un grupo de artesanos de la entidad que llevaron sus productos por primera vez a Ciudad del Vaticano, en el marco de la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018, celebración en la que también se mostró lo mejor de su gastronomía.

La inauguración del evento realizado por el Vaticano, en coordinación con la Embajada de México ante la Santa Sede, se llevó a cabo en el Aula Paolo VI, con la presentación de árboles navideños y nacimientos decorados por artesanos tamaulipecos, los cuales serán expuestos en la mencionada aula y los Museos Vaticanos hasta el próximo mes de febrero.

Los artesanos fueron acompañados por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes a su vez, participaron en la inauguración de las actividades junto al Cardenal GIUSEPPE BERTELLO, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y autoridades de la Embajada de México ante la Santa Sede.

“Hemos traído esta noche artesanos, con quienes queremos dar a conocer nuestra riqueza cultural y artesanal que tenemos, dando muestra de la grandeza de nuestro estado que no solo son sus playas, riqueza natural, desarrollo económico, sino que la grandeza de Tamaulipas radica en su gente”, dijo el mandatario tamaulipeco.

El presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal GIUSEPPE BERTELLO, recordó con cariño a Tamaulipas, tierra que tuvo oportunidad de conocer al visitar los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.

Los artesanos participantes son ANTONIO CORONA, de Tampico, quien tuvo a cargo la decoración de los nacimientos; SILVESTRE INÉS HERNÁNDEZ PÉREZ y LUZ MERCEDES AROS RODRÍGUEZ, originarios del municipio de Mante, quienes trabajan el bambú; además de ÁNGEL OSIEL MENDOZA REYNA, del municipio de Tula, quien proviene de una familia con larga tradición en la elaboración de cueras y curtidos.

Durante la inauguración de la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018, los asistentes también disfrutaron de la música y baile de la Orquesta Infantil Comunitaria y el Conjunto Típico Tamaulipeco, quienes interpretaron sones que distinguen a la entidad como la polka, el huapango y la picota.

En la muestra gastronómica se degustaron platillos como jaiba a la Frank, jaiba rellena, bocoles de cabrito, empanadas tultecas y mezcal, cada uno presentado por el chef tamaulipeco ÁNGEL GARCÍA, del municipio de Tampico.

Asimismo, fue inaugurada una muestra fotográfica compuesta por 20 imágenes sobre los principales destinos turísticos tamaulipecos en la Vía de la Conciliación, avenida peatonal que diariamente es transitada por decenas de miles de turistas en su camino hacia la Plaza y Basílica de San Pedro.

[-Entreparéntesis: El Presupuesto de Ingresos de Tamaulipas para el año fiscal 2019, será de 52 mil millones de pesos, lo que representa una diferencia de dos mil 200 millones de pesos con respecto a la del 2018, y en la que ya está considerado que se prescinde de 250 millones de pesos por el pago de la Tenencia, beneficio recién anunciado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA-].

De Reynosa reportan que, tras una reunión con empresarios de la industria maquiladora, la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizó un recorrido de supervisión de obras por el sector sur de la ciudad en materia de rehabilitan carpeta asfáltica, alumbrado público, recuperación de áreas verdes y acciones de limpieza entre otras.

Durante este recorrido, la Presidente Municipal dialogó con vecinos de Las Arecas, Carlos Cantú, Benito Juárez y El Rosario, visitó planteles escolares del sector donde presentó el programa de becas a padres de familia y maestros de las instituciones educativas. En estos momentos desarrolla el programa de Audiencia Pública en la escuela México.

Continuando con su gira de trabajo, la doctora MAKI ORTIZ encabezó el programa de Audiencia Pública, acercando a los habitantes de las colonias Benito Juárez, Carlos Cantú, Marte R. Gómez, Puerto Escondido, Río Grande, El Rosario y Arecas entre otras, los esquemas y servicios que presta la administración municipal.

En la Escuela Primaria México, más de mil familias del sector se dieron cita para recibir atención médica gratuita y medicamentos, atención dental, asesorías jurídicas, servicios de la COMAPA como recepción de reportes de agua y drenaje, solicitudes de servicios primarios, apoyos alimentarios y deportivos, cortes de pelo e información sobre los diversos programas sociales del Sistema DIF entre otros.

«Reynosa es tarea de todos, un proyecto de todos, donde trabajando en equipo vamos a superar poco a poco los rezagos que se vienen arrastrando desde hace más de 30 años, si acabamos de pavimentar más de 400 calles, juntos, de la mano, podemos ir por muchas más, por muchas más cosas buenas para la ciudad, para las familias reynosenses», afirmó la Alcaldesa.

En Tampico, entre tanto, con el propósito de fortalecer las tareas de protección y vigilancia durante la temporada decembrina, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER, pusieron en marcha el Operativo Navidad Segura 2018.

En este esfuerzo coordinado de seguridad pública participarán más de 300 elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Policía Federal, Gendarmería, Policía Estatal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de salud; Tránsito y Vialidad y las diferentes corporaciones de protección y auxilio del municipio.

En la Ceremonia efectuada en el parque de la Laguna del Carpintero, el jefe de Gobierno aseguró que “trabajando en equipo podremos obtener el regalo más valioso de esta temporada navideña, un saldo blanco y una navidad segura y feliz”.

JESÚS NADER agradeció y reconoció la valiosa labor que llevan a cabo las fuerzas federales y estatales en la recuperación de la seguridad y la paz pública, así como en la recomposición del tejido social y la creación de entornos seguros para la ciudadanía del sur de Tamaulipas.

El Presidente municipal resaltó que su administración trabaja en correlación con las pautas que en materia de seguridad instruye el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de quien dijo, “ha establecido una clara línea de acción para salvaguardar la integridad y bienestar de todos los tamaulipecos”.

JESÚS NADER y AIDA FERES de NADER dieron el banderazo de inicio con este programa que abarcará diferentes líneas de prevención, seguridad, control y respuesta a favor de los Tampiqueños y visitantes.

Por cierto, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FERES de NADER y su esposo el Presidente Municipal, JESÚS NADER NASRALLAH, pusieron en marcha, este martes, un programa de recolección de taparroscas y tapas de plástico con causa, sumándose así a la campaña del sistema DIF Tamaulipas, #Mi ayuda cuenta.

La titular del organismo dio a conocer que mediante la instalación de un contenedor en forma de corazón, se invita a la ciudadanía a recolectar y depositar tapitas de plástico que serán enviados al sistema DIF Tamaulipas y a su vez  recibirán recursos destinados al tratamiento de pacientes con cáncer, así como a otras acciones de beneficio social.

La Presidenta del DIF Tampico destacó el espíritu solidario de los tampiqueños por apoyar las causas nobles y reiteró el llamado a la población para que se sume a esta actividad.

Desde otro punto geográfico, deje compartirlle que atendiendo instrucciones del alcalde de Matamorros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, este miércoles por la mañana el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN sostuvo una reunión con representantes de los más importantes centros comerciales, a quienes se les solicitó la instalación de videocámaras en sus áreas de estacionamiento, a fin de reforzar las acciones de seguridad a las familias que acuden a realizar sus compras.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el Presidente Municipal destacó la necesidad de que las empresas comerciales apoyen con videocámaras en sus estacionamientos para garantizar una mejor seguridad a sus clientes.

El tema de seguridad, dijo, está siendo atendido por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por la Secretaría de Marina Armada de México y por la Policía Estatal “estamos muy coordinados con ellos, sin embargo, es necesario que las empresas se sumen al trabajo y que esto permita reducir el índice delictivo”.

Por este motivo, y siguiendo las instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el secretario del Ayuntamiento se reunió este miércoles con representantes de Walmart, Soriana, Chedraui y Smart, a quienes les manifestó el interés de esta administración municipal de que coadyuven con en el tema de seguridad.

A propósito de Matamoros, con el objetivo de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, tanto en la sociedad como en la administración pública, la Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, realizó el pasado 6 de diciembre una capacitación a servidores públicos del Ayuntamiento de Matamoros.

Un total de 66 participantes, entre coordinadores, directores, regidores y demás funcionarios, estuvieron presentes en la capacitación sobre el tema “Políticas públicas y derechos humanos”, gracias a la que conocieron criterios específicos en la materia para aplicarlos en sus funciones, lo que les permitirá generar acciones y brindar servicios de calidad que respeten la dignidad de todas las personas.

De esta forma, la Secretaría de Bienestar Social reafirma su compromiso con la sociedad al continuar con las capacitaciones en derechos humanos a servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno para que desempeñen sus labores protegiendo y garantizando los derechos de todos los individuos.

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal inició la rehabilitación dos mil metros cuadrados de vialidades en el sector Centro, para beneficio de 30 mil habitantes.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS mencionó la importancia de atender los reclamos de todos los sectores de la ciudad, para que cada día vivan mejor.

“Por el envejecimiento natural, las calles están cuarteadas, con pedazos sueltos y alcantarillas sumergidas con posibilidad de colapsar, por lo que se les va a dar mantenimiento y reparación en respuesta al reclamo ciudadano; se invertirá en esta obra un millón 211 mil 169 pesos”, informó.

Junto al regidor del sector, JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA; secretaria de Obras Públicas, IMELDA SANMIGUEL y otros funcionarios, el alcalde dio el banderazo de arranque a los trabajos.

Concatenando temas, durante 2017, 93 niñas, niños y adolescentes extranjeros se hospedaron en el Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF-, y en lo que va del 2018 ya se han quedado 355.

“Un agradecimiento a la señora ADRIANA HERRERA (presidenta del Sistema DIF) por todos los apoyos; las señoras comentan y valoran el espacio que se les ha dado, nos acaba de llegar por medio del DIF local y estatal equipos de aire y 25 literas nuevas con 50 colchones, juegos de sábanas, cobijas y almohadas.

Aquí un paréntesis para compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió sobre el ingreso del frente frio No. 17, el cual provocará un marcado descenso de temperatura principalmente en la zona norte y centro del estado entre jueves y sábado y estará acompañado de viento fuerte de dirección norte.

Zona Norte: Máxima de 27°C y mínimas de 4°C, con viento fuerte de dirección norte de 20-60 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras.

Zona Centro:

Máxima de 28°C y mínimas de 5°C. Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de -2°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 29°C y mínimas de 7°C, con viento ligero de dirección norte de 20-40 km/h.

De otro lado y aunque ya no es noticia fresca, le refrendo que, conforme a lo establecido en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019, de manera diferida los 9 Consejos Distritales Electorales de la entidad, celebraron su sesión de instalación dando inicio a los trabajos para el seguimiento y colaboración con el Instituto Electoral de Tamaulipas, con rumbo al Proceso Electoral Local 2018-2019.

Entre los puntos más destacados en las sesiones de instalación, fueron los mensajes de los Consejeros Presidentes en cada uno de los órganos electorales distritales, señalando que están en juego 36 Diputaciones Locales, contando con la participación de los partidos políticos acreditados, donde además se brindará la oportunidad de participación para candidatas y candidatos independientes, y la probabilidad de reelecciones, para quienes ocupan actualmente cargos locales, donde la igualdad y paridad de género en la representación política llegó para quedarse.

Por último, el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó reconocimientos y medallas a los mejores estudiantes de todos sus niveles en ceremonia verificada en el Teatro Juárez de esta capital.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió el evento la Secretaria Académica de la UAT, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, acompañada por la Directora del CEINA, SANDRA PADRÓN ASIS.

La Doctora ACOSTA GONZÁLEZ felicitó a los instructores por enseñar idiomas con calidad, a los padres de familia por ofrecer a sus hijos una mejor formación y a los estudiantes los exhortó a seguirse superando.

Por su parte, la Directora del CEINA agradeció el respaldo permanente del Rector para todos los programas, especialmente para la internacionalización ya que en la ceremonia se entregaron constancias a más de diez alumnos que hicieron un curso en Canadá culminando su aprendizaje de inglés y francés.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.