ColumnasTitulares

CdeV No Rendirá la Plaza

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV No Rendirá la Plaza

Aunque es un hecho que el paquete fiscal anunciado por el gobierno federal para aplicar en la frontera a partir de enero [declaratoria de zona franca; reducción del IVA al 8%; ISR al 20%; duplicación del salario mínimo y homologación de las gasolinas], potenciará a los candidatos a diputados locales de MORENA en los 12 distritos de la faja fronteriza, también Es-Un-Hecho que el Jefe Político de Tamaulipas No-Rendirá-La-Plaza.

Sí, porque aunque en Tamaulipas hubo analistas que consideraron que ante las bravuconadas de los personeros del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR -¡y del propio AMLO!-, el Jefe del Ejecutivo se doblaría y/o Entregaría-La-Plaza, eso no va a suceder.

La vigorosa defensa del derecho de los tamaulipecos a exigir un trato respetuoso -¡y recíproco!- en la asignación histórica del Presupuesto de la Federación, anticipa que lejos de amedrentarse, el Gobernador y Partido del Gobernador defenderán No-Solo-Cada-Peso del Presupuesto que le corresponde a Tamaulipas, sino también, cada uno de los distritos locales electorales que estarán en juego en el ya inminente 2019.

Ese posicionamiento está implícito en el vigoroso discurso del Gobernador CABEZA DE VACA cuando defiende el derecho de Tamaulipas a un Presupuesto federal digno y responsable.

Además, detrás del Gobernador está la estructura azul para contrarrestar el “manoseo” electorero de los beneficios del paquete fiscal de la federación.

Y los alcaldes del PAN, ¡que caray!, quienes como militantes de Acción Nacional y como responsables directos de sus plazas, tienen el derecho constitucional de hacer política fuera de horario oficial para velar por la victoria de sus candidatos.

Bajo esta consideración, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, uno de los mejor posicionados en Nuevo Laredo y en el ánimo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su Gabinete, sería responsable de ganar la votación en las 40 Secciones electorales que comprende los 6 municipios de los 3 distritos de esa parte de la frontera.

Mientras que a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, le correspondería velar por la victoria de los candidatos del PAN en las 55 Secciones que comprenden los 2 municipios de sus 5 distritos.

En Matamoros, que gobierna MORENA, el Partido Acción Nacional tendrá que recurrir a sus operadores de casa, -incluyendo a los funcionarios del Estado en sus distintas áreas-, para generar el voto azul que potencie el triunfo de sus candidatos en los 2 municipios que integran los 4 distritos locales electorales.

A poco más de seis meses de la elección para renovar el Poder Legislativo -espacio indispensable para mantener incólume la acción gubernamental del Tercer Piso-, las Políticas Públicas son las adecuadas, pues la supresión del pago de la Tenencia vehicular es un aporte que aligerar la carga económica de las familias en estos tiempos críticos, pero a partir del 2019 se esperan otros anuncios que impactarán el ánimo ciudadano.

HUMBERTO ALZA LA MANO

En Reynosa, el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA emerge al mercado electoral como propuesta para diputado local.

De extracción azul, HUMBERTO, quien ganó la elección interna al hoy jefe de la Oficina fiscal, RAUL LÓPEZ, convocará a vuelta de año a un almuerzo para festejar el Día del Periodista, y se presume que en ese evento hará su ‘destape’ oficial.

Pero, es un hecho que la directiva estatal del PAN tendrá que consensuar acuerdos con la Jefe Política del municipio, a efecto de que la incursión de los candidatos azules en los 5 distritos de Reynosa tenga un aceptable margen de posibilidades de triunfo.

Además, hay que considerar que el ex titular del DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, figura como candidato potencial a diputado local.

… Y tiene base social y peso político para ganar la elección.

En Río Bravo, más vale parar a tiempo a RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien pese a tener pésima imagen en el PAN -es traidor y chaquetero, además de que tiene a COMAPA convertida en un muladar-, se está promocionando con la idea de ser candidato a la próxima legislatura.

Lo cual sería un error fatal para el Partido Acción Nacional, pues RAUL No-Tiene la simpatía ni la venia del alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

En Tampico, el hecho de que las diputadas panistas MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO y MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO no serán requeridas para reelegirse, abre la posibilidad a las más que cantadas candidaturas de MON MARÓN y ADELA CABAL RUIZ, quienes en teoría van por los distritos 20 y 21.

MON MARÓN, ex director de Jóvenes de Tamaulipas en el gobierno cabecista, fue creador de la estructura electoral ‘Jóvenes con Cabeza’ y en la pasada contienda fue un activo importante en la campaña de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA A SENADOR.

Mientras que MARCELA CABAL RUIZ, subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística, está lista, montada y armada para ir por la diputación local.

Al igual que en Reynosa y Nuevo Laredo, en Tampico el presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH, como Jefe Político del municipio tiene el compromiso de responder por la victoria de los candidatos de Acción Nacional, aunque MON y ADELA gozan de la simpatía ciudadana y tienen garantizada la victoria.

Por el lado del PRI, la ex diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, está ‘empujando’ a su comadre MAGDALENA PERAZA GUERRA para la candidatura, gracias a que en el Directivo estatal cuenta con la simpatía de la presidenta.

Al igual que en

Por otro lado, y este es un acierto, se visualiza al ex delegado federal de SEDATU, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, como ‘activo’ potencial del PRI para ir por el Distrito sur.

Cambio de orientación temática para compartirle que el golfista tamaulipeco ABRAHAM ANCER, fue homenajeado con un torneo realizado este sábado en el Club Campestre de Reynosa.

En el torneo, que fue inaugurado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, participaron 150 golfistas de a región, muchos de ellos amigos y ex compañeros de equipo del mismo ABRAHAM ANCER, rankeado en el número uno de México.

Durante la inauguración del torneo, el reynosense fue reconocido como el más grande exponente del golf originario de Tamaulipas en la actualidad.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA destacó la trayectoria de ANCER quien ha colocado en alto el nombre de Reynosa y Tamaulipas gracias a su desempeño en torneos realizados en varias partes del mundo.

En el evento, al que también asistió la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, el Presidente del Club Campestre, HÉCTOR FERNANDO MARTÍNEZ, entregó un reconocimiento al golfista.

ABRAHAM ANCER se encuentra ubicado en el número 57 de la lista de los mejores golfistas del mundo y recientemente obtuvo el triunfo en el Abierto de Australia.

Por cierto, la Alcaldesa Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ entregó este sábado las Llaves de la Ciudad al campeón del Australian Open, el reynosense ABRAHAM ANCER SAGÁSTEGUI, quien con este segundo título se ubica entre los mejores golfistas del mundo y el número uno en México.

Acompañada del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Presidente Municipal inauguró el “Torneo de Golf Abraham Ancer” como un homenaje al destacado deportista, en el Club Campestre, el campo que lo vio crecer y formarse en un triunfador.

“Sabemos qué harás cosas cada vez más grandes llevando el nombre de Reynosa y de México en tu corazón; eres un ejemplo para nuestros jóvenes, una opción de futuro y hablar de ti es hablar de esperanza para todos los reynosenses”, dijo la Alcaldesa de Reynosa.

Deportistas de la misma disciplina, autoridades e invitados se reunieron después de la ceremonia formal en el Hoyo 10, donde ABRAHAM ANCER dio el golpe de inicio a la competencia en la que su padre, ABRAHAM ANCER, también es homenajeado.

En Tampico, mientras tanto, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH encabezó este sábado una intensa jornada de orden y limpieza en las colonias Jardines de Champayan, la Paz y Tancol, donde por más de seis horas se efectuaron labores de barrido de calles, desmonte en predios abandonados y áreas recreativas, limpieza de drenes pluviales, retiro de chatarra, pinta en guarniciones, rehabilitación del sistema de alumbrado público, desazolve en la red de drenaje y retiro de unidades chatarra de la vía pública, entre otras muchas acciones.

La jornada “Diciendo y Haciendo” dio inicio en punto de las ocho de la mañana con un encuentro del mandatario con los vecinos de las citadas colonias, quienes le solicitaron principalmente la rehabilitación del alumbrado público, y el desmonte de lotes abandonados, así como la rehabilitación de diversas calles ya que, según los colonos, durante años han sufrido el abandono de las anteriores autoridades municipales.

El jefe de la comuna explicó que cuadrillas del Ayuntamiento realizarán durante toda la semana, labores de limpieza en el sector, y aseguró que en tan solo unos días, los habitantes contarán con calles, banquetas y áreas recreativas limpias y totalmente iluminadas.

JESÚS NADER acompañado por Regidores y titulares de las diferentes Secretarías del Gobierno municipal, efectuó un amplio recorrido por las calles Rosa, Cascada, Arenosa, Melchor Ocampo, Primero de Mayo, Cuatro de Abril, Zapata, Revolución, Rivera y Pradera, entre otras, donde personalmente realizó tareas de limpieza en el interior y exterior de las viviendas.

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR asistió como invitado de honor a la ceremonia de toma de posesión del abogado PETE SÁENZ como Mayor de Laredo, Texas, para un segundo periodo de cuatro años luego de resultar ganador en la “segunda vuelta”.

“Vengo a acompañar a mi amigo PETE SÁENZ en esta ceremonia histórica e importante para los Dos Laredos; aquí comienza un nuevo período de gobierno para Laredo, Texas, donde estará al frente PETE, cosa que celebro y esto nos dará la oportunidad de darle continuidad a los trabajos que hemos venido realizando con un servidor en estos dos últimos años”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

“Hay proyectos que nos van a permitir darle seguimiento en beneficio de la región de ambos Laredos”, enfatizó.

El Alcalde RIVAS CUELLAR le reiteró el compromiso del Gobierno Municipal neolaredense de trabajar en coordinación, en beneficio de los ciudadanos de los Laredos.

Ambos alcaldes han realizado a través de sus respectivas gestiones administrativas, un trabajo conjunto que fortalece la hermandad y el desarrollo de  los dos puertos fronterizos.

Un Juez de Laredo tomó la protesta a SÁENZ, y posteriormente un grupo de pastores realizó una oración en la que bendijo a la nueva administración del Mayor.

Mientras que en Matamoros, al poner en marcha el inicio del Diagnóstico para el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que serán 56 colonias de alta marginación, las que serán beneficiadas con la inversión superior a los 600 millones de pesos que autorizó el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para el combate frontal de la pobreza extrema.

El inicio de este programa tuvo lugar en la colonia Luis Donaldo Colosio, en donde el Presidente Municipal aplicó la primer encuesta a don ISIDORO CONTRERAS URIBE, quien acompañado de su esposa MARÍA DE JESÚS ALFARO, recibieron a LÓPEZ HERNÁNDEZ en el interior de su domicilio.

En este importante arranque acompañaron al Presidente Municipal: el Administrador del proyecto de SEDATU, RICARDO ESTRADA SEVILLA; CARLOS ANTELMO MORA, coordinador del Programa Federal de Mejoramiento Urbano; la regidora PERLA GUADALUPE MEDINA RUIZ, presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, así como también integrantes del gabinete municipal.

En ese marco y en presencia también de los 150 encuestadores que aplicarán el censo en las colonias de la ciudad, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en los últimos años en Matamoros han ido en aumento los índices de pobreza extrema.

De otro lado, le comparto que, después de conocerse el Presupuesto General de Egresos destinado para el Deporte para este 2019, con un monto de los 1,500 Millones de Pesos, los Diputados Federales que participan en la Comisión de Cultura Física y Deporte , presidido por el Diputado ERNESTO VARGAS CONTRERAS, analizaron en Reunión Extraordinaria  acompañados de la Titular de la CONADE ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, el tema de referencia con la participación de los representantes de cada fracción parlamentaria.

Al respecto ANA GABRIELA GUEVARA, señaló que a pesar de la reducción del presupuesto, no es una limitante para trabajar en la institución y enfatizó que su tarea será dar vida a la actividad física en todas las entidades del país y eficientizar el gasto para beneficiar el deporte y en caso de que no se concrete un aumento en el presupuesto dijo, se realizará un llamado a la iniciativa privada.

Por su parte el Diputado Federal ARMADO ZERTUCHE ZUANI, al hacer uso de la palabra fue claro al decir, que para impulsar al deporte, se debe hacer una verdadera reingeniería a largo plazo, que promueva el gasto eficiente; y pidió que la CONADE sea un órgano que realmente acompañe a los atletas de alto rendimiento, a las federaciones y demás sectores.

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ofreció a los estudiantes una conferencia magistral impartida por la abogada MAYRA CRISTAL VARGAS OSORNIO, directora de la Asociación Mexicana para la Atención a la Discapacidad Visual.

El evento presentado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló en el Auditorio “Mtra. Yoliria Joch González” de la UATSCDH en el Centro Universitario de Victoria.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA, en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien dirigió un mensaje y entregó un reconocimiento a la ponente.

Acompañada por JUAN CRISTÓBAL ZAPATA CASTAÑÓN, titular de la Dirección de Participación Estudiantil, la funcionaria refrendó el compromiso de la UAT con la educación inclusiva, que se refleja en programas de respaldo a las personas con discapacidad, entre los que destacan oportunidades laborales y becas para quienes estudian en la máxima casa de cultura de la entidad.

Por hoy es todo.

P.D.- A partir de hoy iniciamos nuestro tradicional periodo vacacional de fin de año, agradeciendo la amabilidad de su atención y al mismo tiempo, aprovechando las fiestas de la época para desearle la mejor de las Navidades. En nuestra familia hacemos votos para que en el inminente 2019 todos sus proyectos, metas y sueños se conviertan en una tangible realidad. Que la Paz, la Felicidad y la Fortuna se reflejen en su Hogar.

Retomaremos nuestra diaria rutina a partir del 1º de enero del 2019, a menos que haya acontecimientos extraordinarios que nos llamen a la actividad profesional.

Muchas Gracias.