Columnas

CdeV: “Pacificaré la zona ribereña”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: “Pacificaré la zona ribereña”

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA advirtió que no dará tregua a los violentos, y aseguró que están equivocados quienes creen que intimidan a su Gobierno, al anunciar que coordinará acciones con el Secretario de Seguridad y protección Ciudadana del gobierno de México, ALFONSO DURAZO, para pacificar la frontera chica.

Entre tanto, circuló profusamente en redes sociales la amenaza de muerte contra el alcalde de ciudad Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO y su familia, cuya imagen física proyecta el desgaste de estar gobernando uno de los municipios más conflictivos en materia de seguridad pública, pues incluso un retén militar que permanecía como “filtro” en el poblado Los Guerra, fue retirado ante el embate de grupos criminales.

En su visita a Miguel Alemán, centro geográfico de la frontera chica y punto neurálgico del narco en la franja fronteriza tamaulipeca, el Gobernador CABEZA DE VACA aseguró que su gobierno no ocultará el clima de violencia que sacude a esta porción del territorio bajo su gobierno, y refrendó su advertencia de que “vamos a actuar en consecuencia”.

Uno de los episodios más escandalosos de la crisis de violencia que se vive en la zona ribereña, fue el secuestro del regidor priista HERBEY BARRERA GARCÍA, quien desapareció tras filmar un video en el que acepta formar parte de un grupo delictivo y haber participado en una acción de tráfico de drogas.

Desde entonces, no se sabe de él y se presume que fue ejecutado por el grupo que lo secuestró.“Sé de los acontecimientos desafortunados de violencia suscitados en estos últimos 2 días, afirmó el Gobernador CABEZA DE VACA y reveló que habló con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, ALFONSO DURAZO, para coordinar acciones a fin de pacificar esta zona de la frontera tamaulipeca.

“La próxima semana voy a regresar, vamos a restablecer el orden”.

En la reunión también participaron el secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS; el fiscal general IRVING BARRIOS MOJICA y el director del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET), ARTURO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

El Gobernador de Tamaulipas, el Alcalde de Miguel Alemán y las autoridades tamaulipecas se trasladaron al cuartel militar de Ciudad Mier donde sostuvieron una reunión con el Teniente Coronel D.E.M., JUAN JOSÉ MIL CHIGUIL, 2/o Comandante del 25/o Regimiento de Caballería Motorizada.

Vuelvo a Reynosa para participarle que la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, tras agradecer al Dr. SANTIAGO NIETO, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, por su interés de trabajar con los Municipios de nuestro país, señaló que esto impulsa una excelente labor de desarrollo y participación compartida en pro de todos los ciudadanos.

Señaló que el apoyo que ha brindado la Instancia Federal a través del Dr. SANTIAGO NIETO, demuestra un genuino interés por responder con acciones a las demandas y peticiones de los Municipios para avanzar decididamente en la construcción de un México con transparencia, seguro, y sin corrupción.

La Alcaldesa de Reynosa reconoció la visión municipalista que ha mostrado la Federación, al considerar el papel que juegan los Municipios en tan importante labor.

“Hemos decidido trabajar en coordinación para seguir sirviendo a los reynosenses”, agregó la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Por cierto, MAKI participó en un ciclo de conferencias para la capacitación de Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores electos, integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, AC; donde compartió su experiencia de Gobierno.

“Me invitaron a capacitar a los Alcaldes, Regidores y Síndicos electos y les hablé de la realidad, de lo que uno debe de saber cuando llega a ser Presidente Municipal y no sabe, el tema de tener a tiempo todos los proyectos, porque entras en octubre y se entregan de enero a marzo”, dijo la Alcaldesa de Reynosa.

“Es lo que tenemos que hacer los Presidentes Municipales, ser gestores y facilitadores para que se genere riqueza y la gente viva mejor”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ, quien dictó la conferencia en la Ciudad de México, como parte de la capacitación que la ANAC promueve para que sus miembros logren dar los mejores resultados en su gestión de Gobierno.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se reunió este jueves por la mañana con el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, RICARDO ORTIZ ESTRADA, con quien trató temas de gran relevancia para Matamoros, entre ellos, la conservación y mantenimiento del tramo carretero Matamoros- Victoria, el cual presentaba gran deterioro a causa de la falta de atención por parte de los últimos gobiernos federales.

En el encuentro entre el Presidente Municipal y el delegado federal de la SCT, se mencionó que los trabajos de conservación y mantenimiento se realizan en un tramo de 90 kilómetros, lo que garantizará contar con una mejor infraestructura carretera.

LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue autorizando recursos a Matamoros y además de la modernización del tramo carretero, también se gestiona la aplicación de una importante inversión para pavimentación de ejidos que se encuentran a pie de carretera.

El monto de inversión en donde se incluyen algunos proyectos para San Fernando es aproximada a los 170 millones de pesos.

Tras la reunión sostenida en Ciudad Victoria, el Presidente Municipal informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en estos momentos realiza un levantamiento de información en los ejidos, con la finalidad de proyectar los trabajos que se realizarán, en el caso específico de los que se ubican sobre pie de carretera.

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de ampliar los circuitos viales y mejorar la calidad de vida de las familias que residen en el sector Infonavit, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este jueves, la pavimentación a base de concreto asfáltico de dos arterias ubicadas en los conjuntos habitacionales “Jesús Elías Piña” y “Arenal”, donde se aplicaron recursos superiores al millón de pesos, provenientes del Gobierno del Estado.

En primer término, el jefe edilicio inauguró los trabajos efectuados en la calle Loma Azul entre Camino Viejo a Tancol y Loma Desierta del fraccionamiento Jesús Elías Piña, donde se llevó a cabo la modernización de más de 359 metros cuadrados de la vialidad, mejorando las condiciones de la misma, y brindando bienestar a los vecinos.

En esta acción se destinó una inversión de 283 mil 282 pesos.

CHUCHO NADER expresó que gracias al respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ha logrado avanzar con mayor celeridad en la transformación de Tampico y subrayó que el ejecutivo estatal tiene el interés en detonar el progreso de la ciudad para generar mejores condiciones de vida a las familias tampiqueñas.

“Tenemos en el Gobernador un gran aliado para lograr la modernización de nuestro municipio. Su interés por impulsar la prosperidad de los tampiqueños la traduce en una obra pública donde el mejoramiento de las vialidades es una prioridad; por ello se realizan diversos trabajos de pavimentación en los diferentes sectores de la ciudad”, expresó.

Antes de que se me pase, deje decirle que una encuesta realizada por el periódico nacional El Heraldo de México, arrojó que, según ciudadanos consultados por ese medio, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, destaca entre los más honestos, capaces e íntegros, además de que su gobierno despunta por el apoyo a la educación, crecimiento de nuevas empresas y por lo tanto de empleos directos, disminución de la deuda municipal, recaudación que tiene de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, entre otros.

El Heraldo de México en coordinación con la empresa Estrategias Caudae, hizo el trabajo de evaluación donde destaca entre los 10 primeros lugares, ENRIQUE RIVAS de Nuevo Laredo Tamaulipas; HÉCTOR LÓPEZ PORTILLA, de León Guanajuato; JORGE ZERMEÑO, de Torreón Coahuila  y MARÍA EUGENIA CAMPOS, de Chihuahua, Chihuahua.

Nuevo Laredo destaca por el apoyo a la educación, en lo que va de su administración lleva cuatro planteles construidos: 3 secundarias y una preparatoria técnica y en aquellos escuelas donde hacen falta docentes, el Municipio destina un recurso para la contratación de los profesores.

Pero también ha crecido en la instalación de nuevas empresas y por lo tanto el incremento en  la generación de empleos directos en más de un 12 por ciento

El trabajo de la administración que encabeza RIVAS, se refleja también en la disminución de la deuda municipal y la recaudación que tiene de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, lo que la convierte en un organismo eficiente.

Nuevo Laredo es el único Municipio a nivel nacional que tiene un programa contra el cáncer cervicouterino, también un Centro de Atención al Autismo, apoyo a las personas de la tercera edad entre otros.

Aquí un paréntesis para compartirle que la LXIII legislatura estatal inició los preparativos para la ceremonia de Entrega-Recepción, en cuyo protocolo el presidente de la Junta de Coordinación Política saliente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, hará entrega de los bártulos a su sucesor GERARDO PEÑA FLORES, quien asumirá la presidencia del Poder Legislativo dado que su partido, el PAN, ostenta la mayoría en ese cuerpo colegiado.

Y bueno, los más de 300 empleados del Congreso -de hecho son 305, incluyendo los 36 diputados que integrarán la LXIV legislatura, que presidirá GERARDO-, esperan expectantes la toma de protesta del nuevo líder congresal, pues no se descarta la posibilidad de que haya reacomodos en la plantilla laboral, a efecto de imprimir el nuevo sello distintivo del próximo líder de la legislación.

Por cierto, ayer se esperaba una entrevista entre GLAFIRO SALINAS y GERARDO PEÑA FLORES, a efecto de ir definiendo el marco de transición y el protocolo de la Entrega-Recepción.

Lo que nos recuerda que el colega ENRIQUE CÁRDENAS OCHOA, jefe de prensa bajo la legislatura que preside GLAFIRO, ha desempeñado una excelente función como facilitador del trabajo de medios al interior del Congreso, pues ha creado condiciones óptimas para que los compañeros que cubren la fuente puedan desempeñar su función con la mayor comodidad posible.

De hecho, el propio presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, quien como diputado trató con CÁRDENAS OCHOA en su calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LXI legislatura, opinó que la función de CÁRDENAS ha sido de calidad.

Y sí, ENRIQUE ha abierto espacios de pluralidad en la cobertura informativa de las notas del Congreso, para que la jefatura de prensa cubra por igual a los diputados de las diversas expresiones ideológicas que confluyen en ese cuerpo.

Ello no quita la posibilidad de que GERARDO haga una valoración personal del desempeño de todos los funcionarios de áreas específicas del Congreso, a efecto de hacer reacomodos y enroques que le den mayor funcionalidad.

Esto nos trae a la memoria el nombre del periodista reynosense LUIS ORLANDO SÁNCHEZ, quien fue integrado al Equipo de prensa de gobierno por el Jefe de Jefes en el área, FRANCISCO ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ, y estuvo comisionado en la Secretaría de Bienestar Social, al lado de GERARDO PEÑA, de modo que si hubiera algún cambio en la oficina de prensa del Congreso, LUIS ORLANDO estaría por delante.

Aunque, por supuesto, el tema sería consensuado con ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ y su Equipo de Asesores, que encabeza otro ‘Paco’, pero este ARAGONES.

Por cierto, de los 305 empleados del Congreso, 83 son sindicalizados.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que con el fin de cerrar la renovación de directivas y la presentación de propuestas de consejeros, la militancia del PAN en Tamaulipas celebrará otras 10 asambleas municipales el próximo domingo 18, a partir de las 10:00 horas.

Para la jornada siguiente, las elecciones se verificarán en Ciudad Madero, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico y Valle Hermoso.

Los militantes elegirán presidentes e integrantes de Comités Directivos Municipales y propuestas de candidatos para consejeros estatales y nacionales, que estarán en funciones en el periodo 2019-2022.

En cumplimiento con las convocatorias del partido, el pasado 11 de agosto se efectuaron asambleas municipales en Gómez Farías, González, Gustavo Díaz Ordaz, El Mante, Padilla, Soto la Marina, Tula, Victoria y Xicoténcatl.

De igual forma, el 4 de agosto, la militancia participó en elecciones para renovar directivas en Hidalgo, Mainero, San Carlos, Güémez, Jaumave, Miquihuana, Antiguo Morelos, Llera, Ocampo y Aldama.

En oro tema, fortaleciendo el trabajo conjunto en materia turística entre el Gobierno del Estado y los municipios, se celebró en esta ciudad la primera Sesión del Consejo Consultivo de Turismo, con la participación del secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA y del alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Ante los miembros del consejo, conformado por funcionarios, empresarios y representantes ciudadanos, OLIVERA ROCHA detalló las acciones que serán implementadas en el corto plazo, detallando los proyectos relacionados con capacitación, certificación turística y de promoción.

Destacó a su vez la importancia de la planeación, creación y organización de rutas turísticas que promuevan los destinos del Mante, así como los cercanos, trabajando como región, permitiendo así extender la estancia de quienes visitan la zona.

En esta sesión se aprobó la creación de 4 comisiones que trabajarán temas que beneficiarán la vocación turística de El Mante, como la conformación de un clúster turístico que promoverá los destinos y servicios a disfrutar por parte de los visitantes.

Por último, con gran éxito se desarrolló el Foro denominado: “La Cronicidad y el Adulto Mayor; propuestas exitosas en el Mundo y Latinoamérica”, organizado por la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) en el Centro Universitario Sur (CUS).

La apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FET) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado por la Directora de la FET, Maestra SOCORRO RANGEL TORRES y la Doctora MARTHA PELÁEZ, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En su mensaje inaugural, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ reconoció el trabajo encabezado por la FET en el tema de cronicidad y envejecimiento saludable, que ha permitido generar importantes investigaciones y participar en redes académicas nacionales e internacionales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.