Columnas

CdeV pacta “Mayor seguridad y bienestar”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV pacta “Mayor seguridad y bienestar”

Por primera vez en la historia del noreste de la república, los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, firmaron en la capital tamaulipeca un convenio inédito de colaboración en materia de seguridad pública, que demuestra su voluntad política para unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para garantizar lo que hoy exigen y demandan las familias en estos estados: seguridad y bienestar.

Conforme al ámbito de las competencias, los Gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León, se comprometieron a instrumentar y ejecutar acciones conjuntas en materia de Derechos Humanos, prevención, investigación y persecución del delito, participación ciudadana, atención a víctimas y ofendidos del delito, desaparición de personas, migración, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación de los cuerpos policiacos.

Entre las primeras acciones a desarrollar se encuentran el sellamiento de las vías de acceso en a los estados, patrullaje y bases mixtas de operación.

La operación de las acciones de seguridad será coordinada por mandos de la 4ta. Región Militar, de las Zonas Militares, y Naval en el caso de Tamaulipas, en colaboración con las Secretarías Generales de Gobierno, Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías de cada una de las entidades que suscribieron el acuerdo, explicó el General de División JENS PEDRO LOHMANN ITURBURU, Comandante de la 4ta. Región Militar.

“Nunca en la historia se había firmado un convenio de esta naturaleza. Esto demuestra la voluntad política que existe entre los 3 estados para unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para poder garantizar lo que hoy exigen y demandan las familias en nuestros estados: seguridad y bienestar”, dijo en rueda de prensa el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Agregó que esta acción gubernamental tripartita envía un claro mensaje a propios y extraños: “aquellos que crean que al cruzar la línea divisoria de un estado hacia otro van a evadir la justicia, están equivocados, porque hoy estamos trabajando de manera más coordinada los 3 Gobiernos Estatales”.

El gobernador RODRÍGUEZ CALDERÓN destacó que el convenio y las acciones coordinadas que de él deriven, generarán seguridad y confianza, traducidas inversión y turismo para las 3 entidades fronterizas.

“Por esta zona cruza la mayoría de la economía de México. Aquí se genera la riqueza de este país en términos de las exportaciones e importaciones. Hay una convivencia totalmente vecinal donde tenemos una correlación con nuestros vecinos del norte, particularmente Texas y evidentemente queremos generar confianza para que la gente nos visite”, aseguró.

Por su parte, el gobernador RIQUELME SOLÍS dijo que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, “somos 3 estados que han luchado mucho para obtener los indicadores que merece nuestra sociedad. Hemos tenidos tiempos malos, tiempos buenos y creo que vienen tiempos mejores. Este convenio, estoy seguro, nos obligará a mejorar nuestras tecnologías que también nos permitan intercambiar más información”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el General ENRIQUE COVARRUBIAS LÓPEZ, Comandante de la 6ta. Zona Militar; el General CARLOS CÉSAR GÓMEZ LÓPEZ, Comandante de la 7ma. Zona Militar; y el General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, Comandante de la 8va. Zona Militar.

Por parte del Gobierno de Nuevo León asistieron el secretario general de Gobierno, MANUEL GONZÁLEZ FLORES y el secretario de Seguridad Pública, ALDO FASCI ZUAZUA, entre otras autoridades.

Del Gobierno de Coahuila, asistieron el secretario general de Gobierno, JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER; el fiscal GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA; y el secretario de Seguridad Pública, JOSÉ LUIS PLIEGO CARMONA, entre otros.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa de la ciudad, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezó este miércoles cívico la Audiencia Pública número 18 en el fraccionamiento La Cima, a donde acudieron cerca de 400 ciudadanos que fueron atendidos por personal de varias dependencias municipales.

“Vamos a seguirnos preocupando por la colonia, por el rezago que tiene y porque tenemos un compromiso”, declaró la Presidente Municipal ante residentes de las colonias Villa Florida Sección B, 1, 2 y 3, Vista Hermosa y Lomas de Valle Alto, reunidos en la escuela secundaria técnica 89 del fraccionamiento La Cima.

El Gobierno Municipal, -dijo la Alcaldesa-, ha invertido 128 millones de pesos en La Cima, en obras concluidas y en proceso y afirmó que seguirá luchando para que todos los jóvenes que quieran estudiar tengan las becas que necesitan: hay más de 25 mil becados, dijo, y destacó que el 60 por ciento de los empleos en Tamaulipas son creados en Reynosa “porque aquí está la mejor gente y la mejor mano de obra”.

“Este año vamos a tener mucha generación de empleo, hay mucho empleo para todos. Quien lo necesite sólo tiene que acercarse para que tengamos sus datos y podamos apoyarlos”, llegarán 25 tiendas de autoservicio y de conveniencia y de 2 a 4 nuevas plantas maquiladoras, anunció la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Con la participación ciudadana en la toma de decisiones, el Ayuntamiento construye la plaza cívica de la secundaria 89, que con otras obras de vialidad e infraestructura escolar, que se ejecutan durante este año se invierten 68 millones de pesos, para dar un total en dos años de 128 millones.

En la Audiencia, en la que se entregaron simbólicamente 500 vales por ultrasonido, análisis clínicos, electrocardiograma y Papanicolau; 250 despensas, arbolitos para reforestación y balones, participaron la Directora de la escuela, NORA ISABEL GARCÍA BOCANEGRA; CARLOS PEÑA GARZA, Presidente del DIF; el Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

¡Ah!, también fue presentado el joven CARLOS PEÑA ORTIZ, ex titular del DIF y quien recibió el saludo de centenares de vecinos del sector.

A propósito de Reynosa, COMAPA anunció que más de 90 colonias y 9 parques industriales del oriente de la ciudad, contarán con mayor abasto de agua potable y presión en el suministro, con la instalación de un maniful para el bombeo de salida y la interconexión a la red hidráulica durante este jueves en la planta potabilizadora Benito Juárez.

Personal del organismo trabajará en la planta ubicada en la colonia Voluntad y Trabajo, para instalar el componente por el que se da salida al agua potable a colonias y fraccionamientos ubicados al oriente de la carretera San Fernando y lado sur de la carretera a Río Bravo.

Los trabajadores del organismo iniciarán labores a partir de las 8:00 horas, por lo que será necesario suspender el bombeo para poder instalar la tubería y efectuar la interconexión a la red de agua potable.

Una vez concluidos los trabajos el mismo jueves, las familias de las colonias de esa zona de la ciudad, contarán con el servicio.

Con estos trabajos, se brindará más agua a las colonias y con mayor presión, a fin de cubrir esta demanda ciudadana de quienes habitan en la zona oriente de esta localidad.

De otro lado, deje compartirle que en una suma de esfuerzos para bien de la comunidad, el Gobierno municipal de Río Bravo que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ y sector rural, elevarán la calidad de vida de las familias del Ejido Veracruz y Progreso, al proporcionarles equipamiento para el suministro de agua.

Así, bajo el objetivo de cambiar unidos a Río Bravo, el Gobierno Municipal y habitantes de Veracruz y Progreso sumaron esfuerzos para la adquisición e instalación de una bomba para el suministro de agua.

La bomba sumergible de cuatro caballos de potencia y un costo superior a los 35 mil pesos, fue adquirida con inversión bipartita entre el Ayuntamiento y los habitantes de esta comunidad.

La bomba, que ya está en operación, beneficia a más de 300 personas.

Por cierto, el Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI pidió a los padres de familia de la escuela primaria Nissan 79, trabajar en equipo para el bienestar de los niños y jóvenes de Río Bravo.

Durante su participación como padrino de la generación 2013-2019, el mandatario agradeció a los tutores el apoyo a brindado sus hijos al concluir una etapa básica en su preparación académica, sin embargo los exhortó a dejar a un lado la tecnología y las redes sociales para poner más atención a las necesidades de los infantes y evitar que se distraigan en actividades vanas.

Destacó que el Gobierno Municipal está haciendo lo propio al brindar clases de arte, cultura y deporte totalmente gratis.

En Matamoros, entre tanto, al poner en marcha el campamento de verano en el deportivo “Ing. Eduardo Chávez”, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que el próximo año, este espacio recreativo será rehabilitado, a fin de darle una mayor utilidad y un máximo aprovechamiento por parte de las familias matamorenses.

Durante su visita a ese lugar, en donde casi 200 niños que oscilan entre los 6 y 12 años de edad participan en actividades recreativas, el Presidente Municipal recordó que ese espacio deportivo fue construido por su abuelo JOSÉ LÓPEZ CÁRDENAS, en los años de 1953-1958.

Motivo por el cual, dijo, se harán una serie de levantamientos de necesidades, a través de ingenieros expertos en el tema, a fin de determinar todos los faltantes en el deportivo y a partir de ahí trabajar de acuerdo a un orden de prioridades.

Por ejemplo explicó, en la alberca se le puede dar mayor utilidad en cuanto a su tamaño porque no está siendo aprovechada; podemos tener más niños, más grupos sin embargo es una alberca con mucha profundidad.

Entonces agregó, hay necesidad de hacer estudios y ver la posibilidad de tener una plancha que permita que la alberca tener tres cuatros de su utilidad para ser utilizada por menores de edad.

López Hernández mencionó que girará instrucciones para que se haga un levantamiento sobre los daños en la infraestructura y a vuelta de año hacer una rehabilitación, de acuerdo a las necesidades más apremiantes, por ejemplo, en el área  de boxeo se construirá una techumbre para que este deporte tenga continuidad todo el año.

Cambio de orientación temática para comunicarle que con el objetivo de proveer información y asistencia a los migrantes en general, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), el gobierno de Tamaulipas y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), firmaron convenio de colaboración e inauguraron la ‘Ventanilla Única de Atención a Personas Migrantes’.

En representación del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, asistió el regidor RUBÉN CÁRDENAS MENDIOLA, quien participó como testigo de honor en la firma de convenio que realizaron el representante en México de la OIM, CHRISTOPHER GASCON; subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales en Tamaulipas, GLORIA GARZA JIMÉNEZ, y el director del ITM, JOSÉ MARTÍN CARMONA FLORES.

GARZA JIMÉNEZ destacó que esta acción es respuesta a la búsqueda de colaboración por parte del gobierno estatal para atender la situación migratoria; ya que la ventanilla permitirá obtener información real y constante de la situación migratoria en Tamaulipas.

Por su parte, el representante de OIM, mencionó que en su inicio, la organización ofrecerá el apoyo logístico para  entender el flujo migratorio.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que, ante la determinación adoptada en esta fecha por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revoca la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que en su momento determinó la pérdida de la militancia de LORENA PIÑÓN RIVERA y, por tanto, la cancelación de su participación en el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional, el Partido Revolucionario Institucional dará cumplimiento a través de sus órganos a la determinación de la autoridad judicial electoral.

Una vez conocidos los efectos de la sentencia, se actuará en consecuencia.

A la luz de la resolución de la Sala Superior, se mantiene el hecho de que PIÑÓN RIVERA aceptó la candidatura del PAN a una diputación en el proceso electoral de Veracruz de 2016, por lo que la falta subsiste, aunque sin la posibilidad de sancionarla.

El Partido Revolucionario Institucional conduce sus actos conforme al orden jurídico en vigor, y reiteró que los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad, transparencia, paridad de género y objetividad rigen y continuarán imperando en el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional.

Un paréntesis para informarle que, destacando el trabajo e importancia de los agentes de viajes nacionales, como el principal canal de distribución de la actividad turística en nuestro país, fueron celebrados en la ciudad de México, el XLIV aniversario del “Día del Agente de Viajes” y la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

El estado de Tamaulipas fue representado por el secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA, y por el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística EDGAR E. SOLÍS ISLAS.

En este evento del sector turístico se reunieron agentes de viajes de todo el país, y fue encabezado por MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, secretario de Turismo de México, contando también con la asistencia de titulares estatales del turismo de Coahuila, Quintana Roo y de la Ciudad de México.

Como parte del programa, TORRUCO MARQUÉS tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la AMAV del periodo 2019-2021, que será presidido por EDUARDO PANIAGUA MORALES, quien se comprometió ante los afiliados a trabajar con ahínco y esmero para continuar impulsando el trabajo de la asociación en el escenario nacional.

En Tampico, por cierto, con la presencia de representantes de las diferentes instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como de organismos empresariales del puerto y de la zona conurbada, legisladores locales y miembros del Cabildo, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó el arranque del operativo de seguridad «Vacaciones Seguras 2019», efectuado en el parque metropolitano de la Laguna del Carpintero.

En el inicio del operativo, en el que participarán más de 500 elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Policía Federal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal, Tránsito y Vialidad, además de organizaciones civiles de protección y rescate, el jefe edilicio destacó que el propósito esencial del operativo, es el de establecer una coordinación permanente entre las diferentes instituciones, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los visitantes, durante la temporada vacacional de verano.

«Hay muchas razones por las que la gente desea visitar Tampico, pero una muy importante es la confianza de llegar a una ciudad más segura, como lo muestra la más reciente encuesta sobre percepción ciudadana en materia de seguridad, donde ocupamos el segundo lugar en toda la República; y esto no es producto de la casualidad, hemos estado trabajando muy duro, para lograr un ambiente de tranquilidad y de certidumbre», expresó.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), concluyó el ciclo 2018-2019 del programa PERAJ “Adopta un Amigo”, esquema federal que busca potenciar las cualidades académicas y personales de niños de quinto y sexto grado de primaria, mediante el asesoramiento de un estudiante universitario.

De este modo se entregaron reconocimientos a los jóvenes tutores prestatarios de servicio social de las unidades académicas y facultades del Campus-Victoria que participaron en esta actividad, así como a los niños que fueron tutorados durante el ciclo escolar.

Se destacó que el programa PERAJ “Adopta un Amigo”, es una de las alternativas con que cuenta la UAT para consolidar la formación integral de sus estudiantes, estableciendo como tarea prioritaria la constante práctica de valores y la inclusión social.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.