Columnas

CdeV: “Salud, prioridad de mi Gobierno”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: “Salud, prioridad de mi Gobierno”

Los profesionales de la medicina del sur del estado refrendaron su compromiso con la salud de los tamaulipecos y respaldaron la visión del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de atender a la población con calidad y calidez, «como si fueran parte de nuestra familia».

Como parte de la conmemoración del Día del Médico que se lleva a cabo en las tres grandes regiones del estado, los doctores y doctoras de Tampico, Madero, Altamira y González, recibieron el agradecimiento público por la importancia de su trabajo, porque de él depende la vida de las personas.

«Quien goza de buena salud, cuenta con acceso a oportunidades de desarrollo» dijo el mandatario, luego de señalar que su administración ha invertido 514 millones de pesos en obras y equipamiento de unidades médicas.

Acompañado por la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, presidentes municipales de la zona y representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA manifestó su apoyo a las acciones que permitan mejorar las condiciones laborales  del gremio.

Reiteró su disposición de continuar otorgando herramientas para mejorar la calidad de la atención con total respeto de los derechos humanos, acercar los servicios a familias vulnerables e implementar estrategias innovadoras para prevenir y anticiparse a las enfermedades, como el programa «Tam te cuida», que beneficia a más de 250 mil personas.

«Somos el ejército de la salud de Tamaulipas, representados por este magnífico cuerpo de médicos, mujeres y hombres, al servicio de la población, orgullosos de trabajar en el Sector Salud público y privado» destacó MOLINA GAMBOA.

Antes de que se me pase, le comparto que Tamaulipas logró el primer lugar de los premios Reed Latino en las categorías «Mejor campaña de marca ciudad, estado o país» por la marca Tam y «Mejor pieza gráfica en vía pública en campaña gubernamental» por la promoción de la Biósfera «El Cielo»”, durante una ceremonia realizada este fin de semana en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Adicionalmente, logró el segundo lugar en las categorías «Mejor campaña de promoción turística y marca turismo» y «Mejor campaña de comunicación gubernamental».

Las agencias Código 21, ELEMENTAL, Lexia y Helivant fueron las responsables de la realización de las campañas premiadas reconocidas este fin de semana.

El Gobierno de Tamaulipas ha puesto especial énfasis en la promoción turística y particularmente de la marca “Tam”, como una forma de fortalecer la identidad no solamente de los negocios de esta entidad, sino de su comunidad.

En la edición de este año se inscribieron trabajos de más de doce países, entre los que destacan las campañas presidenciales de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA y josé antonio meade, así como de otros gobiernos locales, estatales y federales de América Latina.

[-Entreparéntesis: el Cabildo de Reynosa aprobó por mayoría la designación de EDUARDO LÓPEZ ARIAS como Secretario de Obras Públicas, Desarrollo urbano y Medio Ambiente del Gobierno municipal, en sesión ordinaria presidida por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, con lo que sigue armándose el Equipo con el que gobernará la alcaldesa reynosense los próximos tres años-].

Concatenando temas, de ninguna manera pasó desapercibida la gira de trabajo realizada por ROMÁN MEYER FALCÓN, futuro secretario de la SEDATU de la administración del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien acompañado de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, próximo delegado federal en Tamaulipas, recorrió los polígonos de la pobreza guiados por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para definir cuáles serían los sectores prioritarios para invertir, de acuerdo con el Plan Integral de Desarrollo.

También estuvieron presentes en la reunión con la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Ing. GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI; regidores, funcionarios municipales y estatales.

ROMÁN MEYER, quien ocupará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, está encabezando en algunas ciudades de la frontera norte del país,

La inversión para atender la infraestructura y equipamiento de los polígonos de mayor necesidad en esta ciudad se estima entre los 500 y 600 millones de pesos.

La doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y el futuro secretario visitaron 6 polígonos, ubicados en distintos extremos de la ciudad de los que se hará un análisis para que, entre Municipio, Estado y Federación, definan el tipo de inversión a realizar y la zona donde hay mayor necesidad para que esta mejore las condiciones de vida de sus habitantes.

Ante el futuro titular de la SEDATU, la doctora MAKI ORTIZ hizo una presentación con las necesidades más apremiantes de la ciudad y de las cuales ya se cuenta con proyectos, que fueron puestos a consideración de ROMÁN MEYER FALCÓN, para ser tomados en cuenta por la próxima administración federal que encabezará el Lic. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De otro lado, la alcaldesa dio a conocer la festividad “Celebremos el Día de Muertos”, que realiza el Ayuntamiento en colaboración con la CANACO-Reynosa, en la plaza principal Miguel Hidalgo, con invitación para toda la población.

Anunció la Presidente Municipal un programa cultural, musical y artístico desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre: “vamos a tener algo muy novedoso, vamos a poner un altar gigante aquí en la plaza, le vamos a pedir a todos los ciudadanos que traigan la foto de la persona que quieren recordar y le vamos a dar un marco para colocar la foto en el altar”.

Mientras que en Matamoros, en un ambiente festivo, este domingo por la noche el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ clausuró el Festival Internacional de Otoño, marco en el que dijo estar convencido que el arte y la cultura son la mejor inversión social que un gobierno puede hacer.

En presencia del presidente del Patronato del FIO, GUILLERMO ORTEGA HURTADO DE MENDOZA; de la presidenta del DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ y de funcionarios de su gabinete, el Presidente Municipal mencionó que en la vigésima sexta edición de la fiesta diseñada para el espíritu humano, se dieron cita escritores, artistas, expositores, cantantes, bailarines, y verdaderos maestros de las artes plásticas.

Los matamorenses dijo, pudimos disfrutar de 10 días consecutivos de un festival familiar, con saldo blanco; el Teatro de la Reforma, nuestras calles, la plaza Miguel Hidalgo y diferentes espacios públicos fueron testigos de las manifestaciones artísticas y propuestas de talla internacional.

LÓPEZ HERNÁNDEZ agradeció el esfuerzo, empeño y el gran entusiasmo del Patronato que representa ORTEGA HURTADO de MENDOZA, “el éxito del festival es el resultado de un trabajo compartido entre sociedad y gobierno; vaya desde aquí mi reconocimiento a la iniciativa privada y a la generosidad de muchos matamorenses comprometidos con el arte y la cultura.

Concatenando temas, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó su interés de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas, impulse en Matamoros algunos proyectos que permitan fortalecer su identidad cultural, entre ellos, la identificación de fortines, rescate de vestigios del Puerto Bagdad y la recuperación de monumentos históricos.

Para avanzar en los mencionados proyectos, el Dr. CARLOS ARTURO GIORDANO SÁNCHEZ BERLÍN, delegado del INAH en Tamaulipas, propuso la firma de un convenio entre el municipio y la institución que representa, con el propósito de establecer propuestas conjuntas que permitan el rescate del patrimonio cultural que tiene Matamoros.

Al respecto, el Presidente Municipal mencionó que una de las acciones con las que se debe iniciar los trabajos entre el INAH y el gobierno de Matamoros, es en la localización de los fortines que fueron construidos en la ciudad, porque en estos momentos la inmensa mayoría de las familias matamorenses solo tienen conocimiento del Museo Casamata.

Uno de los proyectos que podría ponerse en marcha es convertir al ejido El Soliseño en un punto de interés para el turismo.

El Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó a los funcionarios del INAH, el interés de su gobierno de impulsar aquellas acciones que permitan el fortalecimiento de la identidad de esta ciudad, en aspectos de gran trascendencia como ciudad amurallada, como ciudad fortificada.

Vuelvo a la ‘polaca’ y a propósito de imposiciones, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares designó al matamorense PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, como Secretario General de la CNOP en sustitución del vallehermosense EFRAÍN DE LEÓN, por lo que este 30 de octubre tomará  protesta para estar al frente del sector popular del Partido Revolucionario Institucional.

El acto protocolario, se realizará a las 11:30 horas en el Salón del Instituto Reyes Heroles, que se ubica frente al edificio del Comité Estatal del PRI, en Ciudad Victoria.

Encabezará el evento,  ALFREDO FERRARI SAAVEDRA, Secretario de Organización del CEN de la CNOP, en representación de la maestra VIVIANA MONDRAGÓN LAZO,  quien tomará la protesta a Pedro Luis..

Y en Tampico, el presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH, efectuó la supervisión de los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la Unidad deportiva, donde la administración realiza la instalación de una nueva malla periférica en este complejo, a fin de brindar seguridad a los deportistas y familias que acuden diariamente.

Acompañado por el Secretario de servicios públicos, JOSÉ ABDO SCHEKAIBÁN ONGAY y responsables de servicios generales de la UNIDEP, el jefe de la comuna  supervisó además las tareas de limpieza, descacharrización y retiro de escombro que se efectúan en el sitio; y giró instrucciones para la rehabilitación de las gradas en algunos de los campos y la sustitución de aparatos o juegos infantiles en malas condiciones.

“Estamos constatando los trabajos de mantenimiento, limpieza y rescate al deporte en la ciudad; ya que recibimos unas instalaciones en muy mal estado; con los espacios sanitarios en total abandono, las canchas deportivas muy dañadas; y había hasta vehículos chatarra en uno de los sectores de esta unidad; por ello estamos llevando a cabo una limpieza en lo general, para que poco a poquito en los próximos meses ya Tampico pueda tener esa imagen que merecen los ciudadanos”, expresó.

A propósito de Tampico, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sra. AÍDA FERES de NADER, expresó que “Los niños y los adultos mayores requieren atención especial, por eso es importante estar cerca de ellos, conocer sus necesidades y resolverlas”, al recorrer las instalaciones de la estancia diurna que se ubica en la colonia Frente Democrático.

Mencionó que el objetivo de recorrer centros y guarderías que dependen de DIF “es identificar sus necesidades e ir resolviendo cada una, pero lo más importante es constatar que todos son atendidos, con amabilidad y cariño”.

AÍDA FERES de NADER, efectuó además un recorrido en la guardería infantil que se ubica en la colonia  “Solidaridad, Voluntad y Trabajo”, en donde constató la funcionalidad de las instalaciones, y sostuvo una charla con el personal que ahí labora, con quienes se comprometió a resolver cada una de las necesidades  que presenta este centro de cuidado diario.

De Río Bravo reportan que con mil ochocientas vacantes laborales, ofertadas por 78 empresas, el Gobierno del Estado llevó a cabo la Primera Feria de Empleo, Río Bravo 2018.

Más de 470 personas se dieron cita en el salón de la CANACO, para participar del evento organizado por la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, Tamaulipas.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, titular de la dependencia estatal, dijo que con la Feria de Empleo, se cumple con el compromiso fijado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de ofrecer una mejor calidad de vida y tranquilidad a los riobravenses.

“Este objetivo se está alcanzando mediante la seguridad social y económica, que representa un empleo formal y estable, para todos los que desean laborar”, dijo la funcionaria.

FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobierno del Estado Zona Norte, argumentó que en Tamaulipas hay inversión que está generando empleo y productividad, con la que se recupera la confianza y se fortalece el tejido social.

CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, alcalde de Río Bravo, preciso que contar con un empleo es tener la esperanza de salir adelante, vivir mejor y brindar un mejor futuro a las familias.

En Nuevo Laredo, por cierto, los gobiernos federal, estatal de Tamaulipas y Municipal, contemplan  solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para poder hacer frente a la atención de miles de integrantes de la Caravana Migrante centroamericana que pudieran arribar a Nuevo Laredo y permanecer varios días mientras los Estados Unidos les resuelve su solicitud de asilo, informo hoy aquí, en conferencia de prensa, el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Dijo que la petición se realizará en completa coordinación y participación de los tres niveles de gobierno.

“Hacer uso del FONDEN, en colaboración con SEDENA también, para instrumentar operativos también de recepción, de mantenimiento, de cuidado con el tema de seguridad, sobre todo”, puntualizó.

Pero además, destacó, se buscará el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para aplicar una especie de Plan DN-III, en lo referente a la seguridad de los transmigrantes.

“Tamaulipas no es un estado en el cual van a cruzar, como pudiera ser en otras entidades Federativas sino que aquí van a llegar y pernoctar por un tiempo más prolongado. Eso dificulta, pues obviamente, todo lo que conlleva a temas de salud, albergue, alimentación, seguridad y demás”, remarcó el Munícipe.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia reunió a ocho niños con su padre, quien demostró ser apto para cuidarlos e inició la terapia Escuela para Padres.

Los menores de entre 1 y 12 años de edad pudieron regresar a su hogar, luego de permanecer en Mi Casa DIF desde el 2 de octubre, cuando los encontraron solos en su casa sin la presencia de un adulto, y sin asistir a la escuela.

JOSÉ ÁNGEL REYES, padre de familia, agradeció al DIF el cuidado que brindó a sus hijos durante el tiempo que estuvieron bajo su custodia.

“Bien feliz, bien gustoso de que mis hijos estén de nuevo conmigo, con su padre que en ningún momento los ha abandonado”, expresó Reyes, “he estado trabajando para ellos y nunca los he tenido encerrados, los tenía encargados con alguien, pero como salió a un mandado un momento, los dejó solos.

En otro tema, familias de la capital tamaulipeca y el centro del estado, continúan disfrutando de la Feria Tam 2018, que este sábado 27 de octubre ofreció una deliciosa parrillada, en la que más de 3 mil comensales degustaron de exquisitos cortes de res, puerco, cabrito y carnero, todo con origen 100 por ciento tamaulipeco.

En el banquete Master Grill organizado por las Secretarías de Desarrollo Económico y Rural, se sirvieron más de 500 kilos, dejando a chicos y grandes con una sonrisa de satisfacción, con el deleite de los diferentes platillos.

Una vaca entera, cinco cerdos a la griega, siete borregos, seis cabritos asados y dos ahumados, un lechón, más de 40 pollos al carbón y muchos platillos más fueron los que se sirvieron de manera gratuita.

La Feria Tam 2018 es un espacio 100% familiar, organizado especialmente para el entretenimiento de todos los miembros de la familia, un ejemplo de ello fue la Parrillada que dejó con un buen sabor de boca a todos los asistentes.

Por último, con la entusiasta participación de los estudiantes, se llevó a cabo la V Edición del Concurso de Canoas de Concreto 2018, que organizó la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El tradicional concurso de canoas, que se realiza a través del Capítulo Estudiantil de la ACI (American Concrete Institute) de la FIANS-UAT, tuvo como escenario el área de embarcaderos del Parque Recreativo Fray Andrés de Olmos en la Laguna del Chairel.

En el concurso se inscribieron un total de 11 canoas elaboradas y diseñadas por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la FIANS, además de alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como miembros del capítulo estudiantil de la ACI-UANL, Sección Noreste

Por hoy  es todo, nos leemos mañana.