Columnas

“CdeV salva estancias; AMLO las cierra”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“CdeV salva estancias; AMLO las cierra”

Mientras otras entidades pasan por un momento de incertidumbre o emprenden juicios de amparo debido a la reducción del programa de estancias infantiles, en Tamaulipas el Gobierno del Estado ayudará con recursos a estos centros, y es el primero del país que toma la iniciativa, dijo FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Tamaulipas, explicó que esto representa un beneficio para 8 mil 604 niñas y niños en edades de 1 a 3 años y 11 meses, hijos de madres trabajadoras, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social.

ELIZONDO SALAZAR dijo que algunas responsables de estancias infantiles han hablado con representantes del Gobierno Federal del daño causado por el recorte de recursos sin tener éxito, pero las que hablaron con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fueron escuchadas.

“Esto ha ocurrido delante de los ojos de todos. En México, las siguen ignorando; en Tamaulipas obtuvieron una respuesta favorable. Somos el primer estado que lo hace”, dijo ELIZONDO SALAZAR.

“El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está actuando conforme a la visión humanista que caracteriza a las administraciones y servidores públicos de Acción Nacional”.

Sin un estudio que mida sus efectos o fije objetivos, el Gobierno Federal canceló el sistema de estancias infantiles que daba servicios de guardería, estimulación temprana, desarrollo cognitivo y alimentos a hijos de mujeres trabajadores, y decidió entregar las aportaciones a familiares de los menores para que los cuiden en casa.

El líder del panismo tamaulipeco dijo que se trata de un tema delicado, ya que en la entidad operan 265 estancias infantiles, de acuerdo con datos de la SeBien, y sin éstas, las madres trabajadoras enfrentarían dificultades para atender a sus familias.

“No se puede empezar de cero sólo porque se ha ganado la Presidencia. Hay programas e instituciones públicas que ofrecen buenos servicios a la sociedad, que la propia gente pide que continúen”, dijo ELIZONDO SALAZAR.

“En Acción Nacional hay un compromiso con las madres trabajadoras, con los grupos vulnerables, pero basado en las instituciones y en la colaboración con la sociedad civil,  no en el subsidio de mano en mano sin fundamentos ni objetivos”.

Por asociación temática, deje decirle que el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, invitan a participar a todas las organizaciones civiles en la convocatoria pública  para acceder a los apoyos del Programa de Vinculación con Organismos de Sociedad Civil.

El objetivo de esta convocatoria es el de contribuir al fortalecimiento del desarrollo humano y social, perspectiva de género y desarrollo integral sustentable de personas, entorno o comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad o exclusión, a través de la promoción de los modelos de atención de la Sociedad Civil y el fomento en los jóvenes para participar como agentes de cambio, con el fin de propiciar la generación de capacidades y cohesión social.

Se estarán recibiendo proyectos que contribuyan al logro de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, desigualdad, marginación y que fomenten el desarrollo comunitario y el capital social.

Podrán tener acceso a montos de hasta 100 mil pesos; dicha cantidad se podrá incrementar, en caso de que se celebre un instrumento jurídico para coinvertir con algún Municipio.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ desarrolla actividades para la rehabilitación del recreativo La Playita, con el objetivo de que esté en las mejores condiciones para las familias y visitantes durante el período vacacional.

Cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios efectuaron labores de limpieza en el parque de la Bocatoma y trabajan actualmente en la reparación y repintado de asadores, juegos infantiles y la rehabilitación de postes, cable y lámparas del alumbrado público.

Las palapas, que son instalaciones complementarias importantes para el esparcimiento de las familias reynosenses y de los visitantes, también son objeto de limpieza y reparación, al igual que los baños sanitarios, a fin de que pronto estén listas y que ofrezcan seguridad para todos.

Además del trabajo que las direcciones de Limpieza y Recolección están efectuando dentro del recreativo La Playita, la Dirección de Vialidad y Semaforización lleva a cabo el repintado de las líneas de tráfico, y la reparación o  sustitución de señalamientos en la carretera ribereña.

[-Entreparéntesis: Reynosa está de fiesta, pues la presentación artística del Grupo Bronco, este sábado 6 de abril a las 21:00 horas (nueve de la noche), en el Teatro Cultural Reynosa, como parte de la serie de conciertos de Suena Tam, patrocinados por el Gobierno del Estado, ha llenado de júbilo y de fiesta a los tamaulipecos-].

FIN AL CACICAZGO DE R. DESCHAMPS

De otro lado, deje decirle que mientras el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asesta los últimos golpes al cacicazgo del líder charro CARLOS ROMERO DESCHAMPS, acá en Tamaulipas, concretamente en Reynosa, la más fuerte aspirante a ocupar el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), MARÍA DE LOURDES “Lula” DÍAZ CRUZ, sostendrá esta mañana una conferencia de prensa-almuerzo, con los periodistas de esta ciudad fronteriza.

“Lula”, propuesta de la Planilla Blanca para ocupar la Secretaría General del CEN del STPRM, abordará la problemática del sindicato petrolero, pero también su propuesta gremial, que consiste fundamentalmente en desterrar la corrupción de las prácticas sindicales, y abrir juicio contra CARLOS ROMERO DESCHAMPS y los dirigentes de las 36 Secciones petroleras, a efecto de que sus dirigentes rindan un informe sobre cómo y en qué han invertido las cuotas de los trabajadores de la máxima industria del país, y hacerles un arqueo para conocer el paradero de los millones y millones de pesos en cuotas que han pasado por las Secciones petroleras.

“Lula” se reunirá con los periodistas de Reynosa y la región hoy sábado a las 11:00 horas, en el salón de la Asociación Civil Nacional de Perforadores y Técnicos, ubicada en la calle Nueva Ciudad Guerrero y San Carlos No. 103, de la colonia Revolución Obrera.

En Matamoros, entre tanto, con el lema “La Cruz Roja Te llama”, este viernes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ activaron la colecta anual de la Cruz Roja delegación Matamoros, con la meta de recaudar un millón de pesos.

Reunidos en el auditorio “Pedro Sáenz González”, el Presidente Municipal, la presidenta del Sistema DIF, e integrantes del Patronato que dirige NILDA GARZA CAVAZOS, hicieron un llamado a la sociedad matamorense para que se sume a esta colecta anual que se realiza sin fin de lucro, solo con el propósito de apoyar a quien necesite auxilio.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó la importancia de que todos los ciudadanos contribuyan con su aportación, porque es una institución que se dedica a brindar atención en situaciones de emergencia.

Cuando se registra algún accidente o situación de emergencia, vemos la pronta respuesta de la Cruz Roja; siempre está presente; ahora es tiempo de responderle como ciudadanos para que la institución resuelva gastos operativos, ya que no es una institución lucrativa, atiende sin distingos, agregó.

Antes de que se me pase, le comparto que el ex secretario del Ayuntamiento en los tiempos de ROBERTO BENETT RAMOS en Río gravo, BENITO ALANÍS, acaba de tomar posesión de la Coordinación general de la campaña de ROXANA GÓMEZ PÉREZ como candidata a diputada local por el VIII distrito.

Con el liderazgo social de BENITO y el respaldo de una abigarrada multitud que ROXANA ha conquistado en Río Bravo desde su activismo social y su labor altruista y filantrópica, es un hecho que la hiperactiva y muy sociable ex jefa de la Oficina Fiscal pasará a formar parte de la LXIV legislatura, ya que la sociedad riobravense la acepta de muy buen grado por su carácter jovial, transparente pero sobre todo muy accesible, lo que la convierte en una excelente propuesta para ir por una curul en el Congreso local.

Y enhorabuena: este es otro reto pero también una oportunidad en la muy venturosa carrera política de BENITO ALANÍS.

Igual decimos de ROGELIO ORTIZ MAR como Coordinador de la campaña de JAVIER GARZA FAZ, quien como se lo dijimos en un comentario anterior, trae en el puño todo el potencial político de sus ancestros, desde la política popular de su padre, Don RIGOBERTO GARZA CANTÚ, hasta la simpatía y la generosa hospitalidad de su señora madrecita, Doña SONIA FAZ, hasta el ‘punch’ de su hermano RIGO, a quien debemos prepararnos para verlo en la boleta del 2022.

¿Por cuál partido?

… Bueno, eso después se lo diremos.

A propósito de Río Bravo, este mismo sábado, a las 15:30 horas, en el salón La Espiga, del hotel La Mansión, rendirá protesta la nueva directiva de la Red Nacional “Agrónomos Democráticos”, A.C.

¡Felicidades!

Desde otra vertiente, le comparto que en Tampico, a fin de respaldar la economía de los vendedores ambulantes, fijos y semifijos que expenden sus productos en el municipio, el Ayuntamiento porteño otorgará descuentos en el pago mensual de permisos para el ejercicio 2019 y en el pago del rezago de años anteriores.

Durante la décima novena sesión de Cabildo efectuada este jueves, Síndicos y regidores aprobaron brindar un descuento del 50% por concepto del pronto pago para el ejercicio 2019 en la cuota mensual del citado comercio informal, mismo que tendrá vigencia del 04 de abril al 31 de mayo del presente año.

Asimismo, el cuerpo edilicio acordó apoyar a los vendedores ambulantes que presenten adeudos de años anteriores para que regularicen su situación mediante el otorgamiento de un 40% de descuento en el pago rezagado.

Al detallar los pormenores del punto de acuerdo, el Secretario general del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA explicó que la propuesta busca incentivar la participación de los comerciantes en el cumplimiento de sus contribuciones y brindar certidumbre a las personas que se dedican a esta actividad.

Por otra parte, el Cabildo aprobó por unanimidad otorgar la presea «Fray Andrés de Olmos» al mérito ciudadano a JOSÉ ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ, de acuerdo con la propuesta emitida por la Comisión de Reconocimientos de la Administración Municipal, misma que se entregará el próximo 12 de abril durante los festejos del 196 aniversario de la fundación de Tampico.

Mientras que en Nuevo Laredo, con una capacidad para atender hasta 420 pacientes en una primera etapa, en su mayoría niños, fue entregado al Sistema DIF la Unidad de Atención a Niños con Autismo, a fin de hacerse cargo de su funcionamiento para beneficio de la comunidad.

Las llaves del centro fueron entregadas a ADRIANA HERRERA ZÁRATE, Presidenta del Patronato DIF, por el Alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, edificio ubicado en la Colonia Villas del Sol, al poniente de la ciudad.

“En esta unidad se apoyará el desarrollo de las personas con autismo tanto en su lenguaje, su nivel cognitivo y su perfil sensorial a través de una atención profesional individualizada”, explicó HERRERA ZÁRATE.

MARTÍN MIRELES, quien fue nombrado director del centro, detalló el funcionamiento de la Unidad de Autismo.

NIDIA SOFÍA JENIS GARCINI, madre de familia, mencionó que su hijo BRUNO, de nueve años de edad, finalmente tendrá la atención profesional que le permitirá desarrollarse plenamente, y la comunidad podrá

Y allá mismo, en Nuevo Laredo, la Aduana inició operaciones desde este viernes, a las 6:30 de la mañana para reducir los tiempos de cruce de los camioneros cargueros a los Estados Unidos, en donde la cantidad de agentes de Aduanas está limitado por la contingencia migratoria.

Esta medida fue tomada en forma bipartita por la Administración de la Aduana local y la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

La apertura desde de las 6:30 AM de la Aduana de Nuevo Laredo es con el objetivo de aligerar las filas, proyectando que, al momento de la apertura de la Aduana de Laredo, Texas (7:00 AM) los tráileres o tracto-camiones ya estén ocupando la plataforma del puente y pueda aliviar aún más las filas de modulación desde el primer minuto.

En otro tema, al clausurar la Asamblea General Ordinaria 82 de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG), OSVALDO CHÁZARO MONTALVO, destacó el estatus sanitario que mantiene la entidad y el programa de Mejoramiento Genético Tam 2019 que impulsa la administración estatal.

La Asamblea fue clausurada ayer viernes por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Destacó CHÁZARO MONTALVO que “Tamaulipas como estado y por su ganadería es un ejemplo que tenemos que echarnos al hombro para difundirlo en todo el país. Ejemplo de organización seria, productiva, de finanzas, activos y servicios para mejorar las condiciones de trabajo de los productores pecuarios de Tamaulipas”.

Agregó: “Y a las instituciones encabezadas por el Gobernador que han privilegiado la coordinación de esfuerzos y recursos a manera de que siga habiendo una destacada certificación en materia de salud animal que permite exportar ganado y carne a cualquier parte del mundo”.

Actualmente, Tamaulipas es la tercera entidad exportadora de bovinos hacia Estados Unidos, el principal mercado mexicano, con 150 mil cabezas al año. El inventario bovino tamaulipeco es de un millón 200 mil animales.

GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró su compromiso con la ganadería tamaulipeca y realizó un exhorto a apostar por la innovación y la tecnología, conservar el estatus sanitario del ganado y desarrollar nuevos esquemas de mantenimiento del hato ante condiciones adversas.

“Cada vez son menos los recursos públicos que serán invertidos, desafortunadamente, al campo; algo en lo que no estoy de acuerdo, sin embargo, aquí en Tamaulipas el Gobierno del Estado va a seguir apoyando, especialmente a los ganaderos tamaulipecos. Mi gratitud y mi reconocimiento por el esfuerzo que hacen diariamente todos ustedes”.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que la Junta Local Ejecutiva en el estado, por conducto de la Vocalía del Registro Federal de Electores, llevó a cabo ayer viernes 05 de abril de 2019, la destrucción de 83,306 credenciales para votar con fotografía, correspondientes al primer trimestre del año en curso, que son baja por diferentes causas ya sea movimiento posterior, corrección de datos, duplicados, suspensión de derechos, canje o bien que fueron devueltas por algún tercero al Instituto.

Además se destruirán 1,547 Credenciales de aquellos ciudadanos que solicitaron el trámite y no acudieron a recogerlas en un periodo de dos años posteriores a la solicitud, esto en cumplimiento del Artículo 155, párrafos 1 al 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)…

El material triturado se resguardará en la bodega de la Junta Local Ejecutiva, para su posterior envío a una empresa recicladora.

Por último, como resultado del trabajo especializado en inteligencia artificial, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ganaron por tercer año consecutivo el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), en la categoría de LARC SEK; asimismo dominaron la prueba de robot de rescate y ocuparon el segundo sitio en la competencia de drones.

Al respecto el investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Dr. ALAN DÍAZ MANRÍQUEZ, dijo que con estos resultados, la universidad ganó el derecho de ir a la competencia internacional a desarrollarse en Brasil en fecha próxima.

De igual modo, resaltó el trabajo de los estudiantes, quienes pertenecen al Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial en la FIC.

“Tenemos tres años funcionando, hemos estado preparando alumnos de la carrera de Telemática para que participen en concursos de robótica, y por tercer año consecutivo se logró obtener el primer lugar nacional y nuevamente el pase al certamen internacional que se va a realizar en Brasil”, comentó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.