Columnas

CdeV se reúne con Gabinete de AMLO

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV se reúne con Gabinete de AMLO

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, continuó este martes con reuniones de trabajo con secretarios del Gobierno federal para atender asuntos relacionados con seguridad pública, administración, transparencia y comercio exterior.

GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO para evaluar las acciones en materia de seguridad que se realizan en Tamaulipas y el trabajo coordinado entre las dependencias federales y estatales.

Previamente, el mandatario celebró una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, y su equipo de trabajo, con quien trató temas de mejora regulatoria, transparencia y rendición de cuentas.

Tras este encuentro, la Secretaria de la Función Pública destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Tamaulipas y la coordinación en acciones encaminadas al cuidado de los recursos de origen federal.

Este martes, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con el Administrador General de Aduanas, RICARDO AHUED BARDAHUIL, con quien estableció acuerdos para hacer más eficiente la operación de las aduanas en la frontera de Tamaulipas.

En Reynosa, entre tanto, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instruyó a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos este lunes, para que durante la noche, previo a la llegada del frente frío número 12, iniciara el “Operativo Indigente”, y activara los tres albergues disponibles para proteger a las personas que no tienen vivienda y a quienes solicitaran refugio.

Un total de 22 personas sin hogar fijo recibieron cobijas y bebidas calientes y de tres que se resguardaban de las bajas temperaturas, en un cajero automático del bulevar Morelos, una fue trasladada a la Casa del Indigente, otra fue recogida por un familiar, mientras una tercera se negó a recibir ayuda; además de este albergue, fueron dispuestos como refugios temporales el Polideportivo y el Auditorio Municipal,

Sin reporte de emergencias que determinaran necesidad de atención médica, Protección Civil colocó en la Casa del Indigente a 4 personas, que dan una población total de 26 hombres y 2 mujeres y 1 en el Polideportivo, la cual ya se retiró; permaneciendo dispuesto pero desierto el Auditorio Municipal del bulevar Hidalgo y avenida Vista Hermosa y continúa con sus recorridos con 12 rescatistas y paramédicos en tres unidades de la dependencia y un vehículo particular que reparte cobijas y café caliente.

Concatenando tema, el Gobierno Municipal de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en coordinación con la CANACO- Reynosa, PROFECO y la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas, de la SHCP, dieron a conocer el Buen Fin, el fin de semana Más Barato del Año, que el comercio organizado celebrará durante los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, con fabulosas ofertas en más de 500 comercios de la ciudad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, la Lic. NANCY CHÁVEZ MELÉNDEZ, en representación del Secretario, LEONEL CANTÚ ROBLES, dio a conocer que “El Buen Fin ya empezó a ser parte de las actividades de las familias de Reynosa, que ya están esperando esta fecha para hacer sus compras”,  y agregó que la actividad económica ha evolucionado con mayor movimiento comercial, que fortalece a los empresarios locales.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, ADVENTO SOSA GARZA y el Secretario del Consejo Directivo, ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, anunciaron que será el viernes 15 de noviembre cuando el Gobierno Municipal y la CANACO den el inicio formal a la campaña del Buen Fin, en un acto en la calle peatonal Miguel Hidalgo con Vicente Guerrero.

Lo que nos recuerda que por el instrucciones del presidente municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, la Dirección de Protección Civil y Bomberos en Río Bravo, mantiene habilitados 4 refugios temporales y dos más en la Villa de Nuevo Progreso.

LUIS GERARDO MADRIGAL DOMÍNGUEZ, Director de esta dependencia, destacó que fungen como albergues el cuartel de bomberos, el gimnasio Cuauhtémoc, ubicado a un costado de tránsito municipal, la unidad deportiva las liebres y el templo Emmanuel.

Mientras que en la Villa de Nuevo Progreso están habilitados como refugios temporales el cuartel de bomberos, el templo Visión y el templo Eben Ezer.

De manera permanente paramédicos de esta dependencia mantienen recorridos por la ciudad para atender a las personas que requieran ser trasladas a los albergues así como entregando cobertores y colchonetas a las personas que lo requieran.

El Ayuntamiento que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 9347000, para atender cualquier llamado de emergencia o reportar alguna persona en necesidad de ser albergada.

Mientras que en Matamoros, el albergue temporal “Nuestra Señora de San Juan” habilitado por Protección Civil, permanecerá abierto hasta este miércoles, informó PEDRO ASTUDILLO BRAVO, quien agregó que en las primeras horas de este martes solo se brindó atención a 11 personas, principalmente en condición de calle.

El Director de Protección Civil explicó que las temperaturas más bajas registradas en esta zona fueron de 2 grados y durante el día ascendieron a 7 y 8 grados; sin embargo añadió, el albergue permanecerá abierto durante toda la tarde y noche del martes y todo el día del miércoles.

El refugio “Nuestra Señora de San Juan” se encuentra ubicado en la avenida Canales, a un costado del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, hasta donde puede acudir aquella persona que requiera ayuda.

ASTUDILLO BRAVO explicó que a cada persona que llega al albergue se le realiza un chequeo médico general a fin de determinar si llegan sanos, o bien requieren atención por parte del equipo médico.

Agregó que el Servicio Meteorológico Nacional establece que la onda gélida seguirá afectando a Matamoros, por este motivo hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen las precauciones al respecto.

A propósito de Matamoros, en el marco del Día Nacional del Libro y de la Primera Edición de la Galería del Escritor Matamorense, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reconoció la trayectoria de la maestra, poeta y declamadora, LIDIA SALAZAR CERDA, quien ha puesto en alto el nombre de Matamoros y enaltecido a la mujer de esta frontera.

“Es para mí un verdadero honor encabezar este merecido reconocimiento a una mujer ejemplar, de raíces firmes, promotora de las expresiones artísticas mexicanas de la declamación, la poesía y el teatro”, dijo el Presidente Municipal en presencia de integrantes del Taller de Declamación del Centro Regional de Desarrollo Educativo -CREDE-.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS asistió como testigo de la entrega de 109 equipos de cómputo del Fideicomiso de Apoyo Tecnológico Educativo y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación.

El secretario de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY, destacó que esta cifra forma parte de los tres mil 500 equipos que se entregarán en el estado, con inversión superior a los 34 millones 600 mil pesos.

“Con esta entrega garantizamos que el personal docente, administrativo y de asistencia pertenecientes a educación básica, media superior y superior dispongan de los apoyos tecnológicos que les permita fortalecer su labor”, mencionó.

En el evento, MARIO GÓMEZ MONROY junto a ENRIQUE RIVAS, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas y FRANCISCO ELIZONDO, subsecretario de Planeación, hicieron la entrega simbólica de computadoras portátiles a nueve maestros.

En esta ceremonia, el alcalde ENRIQUE RIVAS refirió que esta entrega favorece a los maestros para un mejor desempeño en las escuelas y reiteró su apoyo para que en Nuevo Laredo y Tamaulipas haya educación de calidad.

“Saben que también cuentan con el apoyo del gobierno municipal con diversos programas que benefician en todo momento a nuestro más preciado activo social, la niñez y la juventud de Nuevo Laredo, porque aquí hacemos las cosas bien”, puntualizó.

Por cierto, la primera tormenta invernal o masa polar provocó, este martes en Nuevo Laredo, una temperatura de 2 grados centígrados con sensación térmica de -2 grados y la caída de aguanieve en diferentes sectores de la población.

Se mantiene una lluvia ligera.

Hubo suspensión total de clases en todas las escuelas primarias para proteger la salud de los niños.

El Refugio Municipal registró la protección de 7 personas, particularmente aquellas en situación de calle, migrantes y deportados.

En total son 80 personas protegidas de la onda gélida ya que algunos son extranjeros en espera de asilo humanitario en los Estados Unidos, informó OSNAR ENRIQUE SÁNCHEZ, director de Protección Civil.

De Tampico reportan que, al rendir su Primer Informe de Actividades, la Presidenta del Sistema DIF, Dra. AIDA FERES de NADER, aseguró que en base a un trabajo basado en los valores fundamentales de honestidad, humildad, respeto, entrega, y solidaridad, se ha logrado recuperar la esencia del organismo en beneficio de los diferentes grupos sociales.

«Cuando asumimos esta delicada responsabilidad fijamos un objetivo muy claro: Transformar al Sistema DIF Tampico, y recuperar a plenitud su visión social y sentido humano; por ello trazamos rumbo, establecimos metas, y mantuvimos paso firme en este camino», dijo.

Durante la magna ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones ExpoTampico, FERES de NADER señaló que cada una de las acciones desarrolladas en este primer tercio de su gestión, ha sido fortalecida, «con las sonrisas de los niños, la chispa de los jóvenes, la mirada noble de las mujeres, el gesto amable de los adultos mayores, y la fortaleza, voluntad y ejemplo de las persona con discapacidad».

AIDA FERES de NADER resaltó el apoyo recibido por todos los sectores de la sociedad para llevar a cabo la gran tarea del Sistema DIF, destacando el respaldo de su esposo, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, al Patronato del organismo, así como al voluntariado y a las asociaciones civiles y clubes de servicio.

«Un agradecimiento muy especial a la Presidenta del Sistema DIF Estatal, la Señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y al Gobernador de Tamaulipas Lic. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por respaldar incondicionalmente nuestra tarea. Mucho de lo que logramos lo debemos a ustedes», indicó.

Cambio de orientación temática para comentarle que mientras Morena permanezca atascado en la indefinición y la incertidumbre política de futuro [es decir, mientras AMLO no azote el escritorio y diga quién es quién en “su” partido], en Tamaulipas los próceres del PT -excluyendo a JUAN GONZÁLEZ, por supuesto-, seguirán comiéndole el mandado a los seguidores de YEIDCKOL POLEVNSKI.

Como lo mostró la víspera en Tamaulipas el Coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara baja, Diputado Federal [plurinominal] REGINALDO SANDOVAL FLORES, quien durante la conferencia de prensa en la que “cuerpeó” a la peor legisladora que haya generado la historia política del norte de Tamaulipas, fanfarroneó con bravatas insolentes contra los críticos del riesgoso modelo económico que está imponiendo en el país el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero no es el caso hablar de las sandeces del legislador petista, sino de la metamorfosis política [y de eso habló con mucha propiedad la ex alcaldesa priista OLGA JULIANA ELIZONDO, quien del PRI se fue a Encuentro Social, y del PES al PT: ¿qué sigue, diputada?], mediante el cual los nuevos pupilos de ALEJANDRO CENICEROS y ARCENIO ORTEGA [como el caso de SERGIO CHAVIRA en Nuevo Laredo], apuntan ya desde ahora a ocupar en Tamaulipas las candidaturas de los comicios del 2021, en detrimento de la muy mermada “caballada” del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas, habida cuenta de la encarnizada lucha interna que prematuramente libran por la gubernatura HÉCTOR MARTÍN GARZA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por citar los más movidos de la semana.

¿Quién viene por Reynosa, si el muy ‘golpeado’ JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se cayó verticalmente del hándicap por la gubernatura, y no le queda más opción que la alcaldía de su tierra natal, pero tiene enfrente al diputado ARMANDO ZERTUCHE, quien ‘hace puntos’ por el PT?… aunque tampoco se vale perder de vista al diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien hace imagen desde el Congreso local.

(-Entreparéntesis: aprovechando que ‘JR’ está en la lona, y que ‘El Guasón’ se descuidó, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA fue a echarse una vuelta a la tierra de MARIO LÓPEZ-).

Por el PRI podrían intentar la candidatura BENITO SÁENZ BARELLA, RAUL JIMENEZ CÁRDENAS, MARÍA ESTHER CAMARGO y OLGA GARZA RODRÍGUEZ.

Por el PAN, la lista es larga y no hay que excluir al propio líder estatal LUIS RENÉ CANTÚ. A los nombres, añada los de ALBERTO LARA BAZALDÚA, FRANCISCO GARZA DE COSS, ‘CHUMA’ MORENO, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, HUGO RAMÍREZ, LEONEL CANTÚ ROBLES, MARIO GÓMEZ MONROY.

Más “el tapado”.

Pero una cosa no se ha de olvidar: el “palomeo” de la lista azul se hará en el Tercer Piso.

Pero de eso seguiremos hablando.

Antes de que se me pase, deje compartirle que este martes en la Ciudad de México, se reunieron integrantes de la recién creada Comisión Especial para Concertar a la Convención Nacional Hacendaria, conformada de forma plural por las diversas fuerzas políticas en la 64 legislatura de Tamaulipas, con Diputados federales representantes del Estado.

En el encuentro se fundó y motivó la estrategia con la que se generarían recursos justos para Tamaulipas, y que de aplicarse impactaría positivamente a la mayoría de las entidades federativas del país.

Dicha estrategia tiene como objetivo que se reconozca el porcentaje del crecimiento anual que los Estados presentan en términos de recaudación; en el caso de Tamaulipas se ascendió 20.5 por ciento de un año al otro, significando a la Federación 47 mil millones de pesos; este porcentaje se espera sea reconocido en favor del Estado, lo que traducido serian 9 mil 400 millones de pesos para Tamaulipas.

Se está consciente que bajo este esquema se motivaría la recaudación estatal y se pondrían todos los Estados a trabajar en ese rubro, bajo la lógica de que quien más trabaja más gana, pues el principal beneficiado sería el Gobierno Federal a quien no le costaría invertir para obtener más recursos, pero también los Estados y Municipios, sobre todo los ciudadanos que tendrán mejores servicios y mejor infraestructura.

Estas acciones son parte del compromiso de los legisladores locales con sus representados.

En este encuentro, se contó con la presencia de las y los Diputados federales ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ (MORENA), NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ (PAN), VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS (PAN), OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA (PT), JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA (PAN) y Mario Ramos Tamez (MC).

Por parte de la Comisión Especial, los legisladores locales ARTURO SOTO ALEMÁN (PAN), FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS (PAN), MARÍA DEL PILAR GÓMEZ  LEAL (PAN), EDNA RIVERA LÓPEZ (MORENA) y ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA (MORENA) así como GERARDO PEÑA FLORES (PAN), Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

La estrategia fue validada por todos los asistentes y se acordó darle seguimiento inmediato; como próximo paso será presentarles el esquema a la Directora General del SAT y al jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas UCEF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La reunión se realizó en una sede alterna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En otro tema, le comparto que, avanzar en prevención del embarazo en niñas y adolescentes, en la garantía de sus derechos a la educación y el acceso a información en materia de salud reproductiva, es uno de los propósitos del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en conjunto con la Secretaria de Bienestar Social, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y la Secretaría de Educación.

Mujeres Tamaulipas lleva a cabo los Talleres del proyecto “Despertando Sueños” en treinta secundarias beneficiando a 1500 jóvenes aproximadamente, con temas sobre Conocimiento y salud del cuerpo a niñas, niños y adolescentes; autocuidado y cuidado de la salud sexual y reproductiva para menores de 15 años; uso de métodos anticonceptivos modernos de larga duración para menores de 15 años; nuevos modelos de masculinidad y proyecto de vida dirigido a hombres adolescentes y autonomía y empoderamiento dirigido a mujeres adolescentes.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el presidente estatal electo del Partido Acción Nacional, LUIS “Cachorro” CANTÚ GALVÁN, afirmó que “Los gobiernos de Aldama y González, surgidos del PAN, saben cumplir a la gente y avanzarán más en los próximos años”.

De visita por Aldama, el lunes 11, el líder del PAN sostuvo encuentros con vecinos, familias y productores para conocer los trabajos impulsados por el municipio y las necesidades que se atenderán en el mediano plazo.

“El Cachorro” CANTÚ dijo que Acción Nacional defenderá siempre la autonomía municipal y la asignación de recursos que le corresponde en el pacto federal, ya que constituye la primera ventana de servicios para atender a los ciudadanos, a las familias y a los productores.

En González, más de cien militantes recibieron al líder del PAN en Tamaulipas y conversaron con él sobre el interés de varias personas de afiliarse al partido y participar en el movimiento #SigamosEnAcción.

A propósito de “grilla”: No-Queremos-Ser-Aguafiestas, pero el peligroso clima de confrontación social que se está gestando en México con la insistencia gubernamental en segmentar al país entre liberales y conservadores, nacos y fifís, buenos y malos, negros y blancos, fuertes y débiles, pobres y ricos -como sucedió en Bolivia y como ocurre en Venezuela, ¿cómo negarlo?-, puede incendiar al país o, por lo menos, crear un símil de la Secesión que fracturó a los Estados Unidos hasta llevarlo a su guerra civil de mil 800 y pico.

Al asilar al depuesto presidente boliviano EVO MORALES, México cumple, en efecto, con una larga tradición humanitaria en materia de asilo político, pero despierta escenarios hipotéticos que se materializan en la memoria colectiva como consecuencia de la polarización de la sociedad, lo cual llevó a la crispación ciudadana en países como Bolivia y Venezuela, que acabaron en llamas.

¿Visualiza usted a México en ese escenario, bajo el modelo económico en marcha?

Por último, con una muestra de los proyectos de investigación que realizan los estudiantes en el posgrado, se llevó a cabo el Seminario Anual de Prostodoncia de la Facultad de Odontología de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el evento desarrollado en el Auditorio “Dr. Marco Antonio González” en el Centro Universitario Sur, se contó con la presencia  del Director de la Facultad de Odontología, Dr. JUVENTINO PADILLA CORONA; el Dr. SERGIO EYMARD TREJO TEJADA, Jefe de Estudios de Posgrado; el Dr. ROGELIO OLIVER PARRA, Secretario Académico; y el Dr. ROBERTO MÉNDEZ MAYA, Coordinador de la Maestría en Prostodoncia.

Se destacó el objetivo de presentar el trabajo que desarrollan los estudiantes en la práctica clínica, fortaleciendo las políticas impulsadas en la UAT para la formación de los recursos humanos especializados y la calidad en la enseñanza del posgrado y la investigación.

En el inicio de las actividades impartió una conferencia el especialista en odontología restauradora, Dr. JAVIER VALADEZ TREVIÑO; posteriormente se dio apertura a la presentación de ponencias en los temas de: “Principios de adhesión dental y restauraciones directas simplificadas”; “Planeación de la rehabilitación oral y selección de materiales restaurativos” y “Restauraciones mínimamente invasivas”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.