Columnas

CdeV-SNTE, una apuesta por la certidumbre

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV-SNTE, una apuesta por la certidumbre

El mensaje de gratitud del líder de los docentes tamaulipecos, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, pronunciado ayer en Reynosa en ocasión de la Entrega de Nombramientos a los Asesores de Inglés en Educación Básica [cuya decisión calificó como “un acto inédito e histórico”], fue muy claro:

“La basificación de los asesores de inglés, da certidumbre laboral; da certidumbre a la familia”, dijo el líder de la Sección 30 del SNTE, ante más de mil docentes reunidos en el Salón Del Prado del Holiday Inn zona dorada, en presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y los Secretarios General de Gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

En su encendido discurso, el dirigente magisterial hizo un reclamo:

Luego de atribuir al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA “Voluntad y decisión en este acto de justicia social, en este acto humanista que salda la deuda histórica con los maestros de inglés, después de 18 años de ejercicio”, preguntó:

“¿Qué les faltó a los gobernadores anteriores para dar este paso que está dando ahora el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA?; ¿qué les faltó a los anteriores Secretarios Generales de la Sección 30 para consolidar este sueño de los Asesores de inglés?”, cuestionó, al subrayar la voluntad del Gobierno de CABEZA DE VACA para basificar a los más de 2 mil docentes.

Y sin más vueltas, RIGOBERTO hizo una apuesta al futuro:

Convocó al magisterio tamaulipeco a seguir apostándole a los “Vientos de certidumbre”.

Y matizó:

“No a los vientos guajiros”.

Pidió al magisterio “sumarse al gran proyecto de transformación, porque en Tamaulipas es el tiempo del cambio, es el tiempo de todos”

El mensaje fue claro.

Encendidos, los maestros corearon consignas de solidaridad al Gobierno que les dio certidumbre al asignarles su base laboral.

Y RIGOBERTO estaba en su elemento:

“Desde este foro de Tamaulipas les digo -matizó-, que si no hubiera habido voluntad del Gobernador, ustedes no tendrían en sus manos el documento que les da certidumbre laboral”.

Y los docentes estallaron de júbilo.

GUEVARA VÁZQUEZ, reconoció la voluntad del Gobierno de Tamaulipas y al dirigirse al Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, subrayó: «le agradecemos esta gran certeza laboral para los aquí presentes, pero más para sus familias y el futuro».

En su oportunidad, el dirigente de la Sección 30 dijo que Tamaulipas tiene en FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA “Un gobernador con corazón de maestro”.

Finalmente anunció que el dirigente nacional del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, estará en ciudad Victoria el 28 de enero para encabezar con el Gobernador un acto similar, en beneficio de los trabajadores de la educación del centro y sur del Estado.

LA BASIFICACIÓN

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entregó 1,012 nombramientos a asesores de inglés en Educación Básica de la Secretaría de Educación zona norte, de cerca de 2 mil docentes, supervisores y responsables de este programa, que tendrán con ello, certeza jurídica, mayores derechos laborales y prestaciones ley.

“El día de hoy a mí me da mucho gusto poder no solamente esta mañana, sino haber podido cumplir uno de los compromisos que hice con ustedes y con su familia de basificarlos y asegurarles un futuro laboral, gracias por la confianza depositada en un servidor”, indicó el mandatario.

“Lo digo de convicción, apoyarlos a todos y a cada uno de ustedes, lo hago porque estoy plenamente convencido que ustedes son uno de los principales aliados que tiene Tamaulipas para su desarrollo, el tener una profesión es sumamente importante, el desarrollarlo y llevarlo a cabo para dominar el idioma inglés, le da un valor agregado y garantiza el futuro de muchas personas”, dijo mandatario a los maestros basificados.

El Gobernador felicitó a los maestros de Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Reynosa; además de la Región Ribereña (Gustavo D. Ordaz, Miguel Alemán, Ciudad Mier y Camargo).

Posteriormente, el mandatario entregó ambulancias al Hospital General de Reynosa y Hospital Materno Infantil, como parte de un programa de fortalecimiento al sector salud a municipios; las nuevas unidades permitirán agilizar traslados de pacientes y aumentar capacidad de reacción en situaciones de emergencia.

El Hospital General “Dr. José María Cantú Garza”; recibió 2 unidades equipadas; una con tecnología más avanzada en caso de ser necesario intervenir quirúrgicamente al paciente y otra de traslado.

HÉCTOR DESLUMBRA

En su discurso de bienvenida a la comitiva encabezada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Secretario HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR lució sus dotes como un gran orador, al pronunciar una pieza discursiva con impecable y ardorosa dicción, la que encendió los ánimos y avivó el espíritu de la comunidad docente.

Ese primer paso de entrada a la asamblea magisterial presidida por el Gobernador y el líder de la Sección 30, dejó claro que si HÉCTOR participa como candidato a diputado local por el distrito de su jurisdicción en Matamoros, tiene toda la posibilidad de salir airoso del desafío electoral del 2 de junio.

Esté usted muy pendiente.

En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ participó este jueves en la Reunión de Trabajo para el Crecimiento y Desarrollo Sustentable de la Zona Fronteriza de Reynosa y Área Metropolitana, con PEDRO ROMERO TORRES-TORRIJA, representante del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Reynosa cuenta con poco más de un millón de habitantes por su población flotante, hay un flujo de migrantes en búsqueda de oportunidades; la ciudad captó en los últimos dos años 700 millones de dólares en inversión extranjera y generó 34 mil 200 empleos, más del 50% de los creados en el Estado”, aseguró la Presidente Municipal.

El Reynosa en desarrollo apoya con 73 millones de pesos a estudiantes de todos los niveles e invirtió más de 2 mil millones en 638 obras de infraestructura en dos años y 340 millones en 144 obras de agua y drenaje, tan solo el Cárcamo 10 recibió una inversión de 52 millones.

Visión Reynosa 2030 es un documento derivado del acuerdo del Municipio con ONU-Hábitat para proyectar un desarrollo sostenible que asegure el futuro de la ciudad, por esto se cuenta con una cartera de proyectos de más de 1,065 millones de pesos que  contempla el mejoramiento integral de los sistemas de agua y drenaje.

Otro plan para detonar el desarrollo económico, Infraestructura Integral de Movilidad Regional, incluye el mejoramiento del Viaducto Reynosa y cuatro vialidades de alto flujo que representan una inversión de casi 1,700 millones de pesos.

Los proyectos del Museo del Ferrocarril y Reactivación del Centro Histórico buscan mejorar la imagen local para impulsar el desarrollo económico, con los cuales se catalogaría a Reynosa como un destino turístico nacional e internacional.

Con la presencia de la Subdelegada Federal, CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ y representantes de la sociedad civil, los Secretarios Municipales de Desarrollo Urbano, y de Desarrollo Económico, EDUARDO LÓPEZ ARIAS y LEONEL CANTÚ ROBLES participaron en la exposición de proyectos del Gobierno de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Mientras que en Tampico, al efectuar un balance sobre el desempeño de las diferentes dependencias del Gobierno local, luego de los primeros 100 días de administración, el Presidente CHUCHO NADER expresó que los resultados han sido positivos, de acuerdo a la opinión de la ciudadanía y de los representantes de los diferentes organismos de la sociedad civil.

El jefe de la comuna aseguró que la expresión popular es favorable en cuanto a la prestación de los servicios públicos, ordenamiento territorial, mejoramiento urbano y disciplina en el ejercicio del gobierno, por lo que, dijo, se continuará mejorando la función pública para ofrecer una atención de mayor calidad a la ciudadanía.

“Son poco más de 100 días de trabajo en los que me siento satisfecho, pues tanto los ciudadanos como los organismos empresariales y comerciales nos han manifestado el buen desempeño que se ha tenido en el ámbito del mejoramiento de la imagen, limpieza, alumbrado público, pavimentación, seguridad, bacheo y en el orden que estamos aplicando en las calles de la zona centro, respecto al comercio informal”, expresó.

CHUCHO NADER señaló que en base a una política de acercamiento ciudadano, se ha logrado atender y responder favorablemente a las principales peticiones de la población y aseveró que se continuarán ampliando las jornadas de atención ciudadana, así como los programas de limpieza y mejoramiento urbano, en los diferentes sectores de Tampico.

El jefe edilicio precisó que 2019 será un año favorable para el desarrollo y la transformación de la ciudad, pues, dijo, que se cuenta con todo el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para la ejecución de los grandes proyectos en materia de desarrollo turístico.

A propósito de Matamoros, el presidente municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo un pedido a funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Gobernación, para que visiten la ciudad y atiendan el conflicto obrero-patronal que mantiene paralizadas a algunas maquiladoras.

El jefe de la comuna se declaró preocupado por el riesgo de que el problema se agrave y afecte lo mismo a los trabajadores que a los empresarios, y tomó la iniciativa de convocarlos al diálogo para conseguir la mejor solución.

El maestro LÓPEZ HERNÁNDEZ conversó con trabajadores inconformes y en frente de ellos, entabló comunicaciones telefónicas por separado, con altos funcionarios federales, a quienes urgió a intervenir para aliviar esta delicada situación que se ha prolongado por más de una semana.

MARIO ALBERTO mencionó que no tiene atribuciones legales para arbitrar las diferencias entre ambos factores de la producción, ni tampoco para opinar sobre la manera de resolverlas, pero sí es su obligación como primera autoridad, promover un ambiente de avenimiento que conduzca a un final feliz.

Allí mismo, por cierto, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría del Trabajo, a través de la Junta Local Especial de Conciliación y Arbitraje del Estado, continúa con las mesas de conciliación entre sindicato y representantes de empresas maquiladoras, para efecto de dar solución a las demandas que hacen trabajadores a la revisión del tabulador de salarios derivados del contrato colectivo de trabajo.

Se trata de un proceso legal en el que las partes involucradas defienden posturas y exponen argumentos, agotando acuerdos para llegar a un entendimiento, y mediante estas acciones evitar la interrupción definitiva de labores.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, expresó que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, le apuesta al diálogo positivo, como un medio para beneficiar a los trabajadores.

“Se busca un punto intermedio, y no se impone nada hasta que las dos partes estén convencidas, que lo planteado pueda ser susceptibles de cumplirse”.

Dejó en claro que la dependencia a su cargo, como órgano imparcial, expone los acuerdos, sanciona la validez de los mismos y aplica la resolución en cada una de las empresas y con ello da una solución definitiva al problema.

CHAVIRA MARTÍNEZ, dijo que el Gobierno Estatal, sigue siendo respetuoso de los términos y mecanismos que establece la Ley Federal del Trabajo, en las acciones desarrolladas dentro de la negociación.

“Con el dialogo y respeto, pretendemos conseguir orden y la legalidad, pero sobre todo, se respeten los derechos de los trabajadores tamaulipecos”.

Reiteró que la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, la Dirección de Conciliación, así como la Dirección de Inspección y Previsión Social, trabajan brindando asesoría legal y representación jurídica a los trabajadores; servicios que se ofrecen de manera gratuita.

Mientras que en Nuevo Laredo, los Gobiernos del Estado y Municipal coordinarán esfuerzos para impulsar la competitividad en Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo que realizarán una reunión de trabajo junto con la Iniciativa Privada, el lunes 28 de enero en el Hotel Best Western.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS anunció en el Lunes de Informe de cada semana ante representantes de medios de comunicación, que firmarán un convenio de colaboración en dicha reunión.

“En este acuerdo se planteará una estrategia bien definida en atracción de inversión, empleo y desarrollo económico que reafirmará el compromiso de los gobiernos estatal y municipal para trabajar en equipo con los diferentes sectores productivos, impulsar acciones y apoyos adaptados a las exigencias de competencia”, señaló el alcalde.

Detalló que a esta mesa de trabajo acudirá CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas y  también participará FRANCISCO JAVIER SOLÍS MORALES, secretario de Desarrollo Económico en Nuevo Laredo y representantes de la iniciativa privada.

SOLÍS MORALES comentó que a raíz de que el gobierno federal eliminó las responsabilidades de ‘ProMéxico’, los estados y municipios se quedaron sin promoción para inversiones a nivel internacional, por ello la firma del convenio.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, emitió consulta pública para la designación de 15 personas que integrarán el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección, los cuales no deberán desempeñarse como servidoras o servidores públicos, además ejercerán sus funciones de forma honorífica.

El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, precisó que luego de diversas reformas al Código Penal y demás ordenamientos locales, sin duda, se fortaleció la garantía de los derechos humanos en el Estado, y surgió, entre otros, la creación del citado órgano de consulta en materia de búsqueda de personas, que deberá entrar en funciones el seis de marzo.

Puntualizó que el Consejo Estatal Ciudadano, estará integrado por cinco familiares de personas desaparecidas o no localizadas, igual número de especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, así como en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de delitos previstos en la Ley General en la materia, procurando que uno de ellos sea forense.

Asimismo, se conformará por cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.

En otro tema, con el objetivo de brindar a la niñez y a las familias tamaulipecas momentos de alegría, recreación y convivencia familiar que contribuya a la reconstrucción del tejido social, el gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y Fundación Cinépolis dieron inicio a la Ruta “Todos al Cine” que llegará a 11 municipios de la entidad del 21 de enero al próximo 01 de febrero.

A través de esta estrategia el DIF Tamaulipas y Fundación Cinépolis, promueven, con funciones de cine de manera gratuita, espacios de convivencia social e integración comunitaria mediante la proyección de contenidos audiovisuales diversos en lugares públicos como plazas, parques, explanadas, especialmente en zonas con algún grado de marginación que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de entretenimiento.

“La Ruta Cinépolis que hoy llega a su comunidad, es la ocasión perfecta para fortalecer la unión familiar, para vivir juntos la gran experiencia de ir al cine. Gracias a la Fundación Cinépolis y al Sistema DIF Tamaulipas, esta experiencia llegará a muchos rincones del estado, recordándonos que lo más importante es estar unidos para seguir escribiendo una historia de paz y esperanza para Tamaulipas” dijo la titular del DIF Estatal a través de su mensaje proyectado.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha un nuevo modelo de planeación, gestión y evaluación que tiene dentro de sus objetivos hacer más eficiente el uso de los recursos presupuestales y fortalecer los indicadores académicos.

En este marco se llevó a cabo un taller de capacitación sobre la formulación del plan de acción y presupuestación de las dependencias administrativas para el ejercicio fiscal, realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia a las diferentes sedes de la Universidad en el estado.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el taller fue inaugurado por el Secretario de Finanzas de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, acompañado por el Titular del Órgano Interno de Control, SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO y el Director de Planeación y Evaluación, LUIS IVÁN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ.

Se destacó que la plataforma de trabajo está diseñada para dar respuesta a los objetivos estratégicos que ha formulado el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, atendiendo las políticas de austeridad del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.