Columnas

CdeV, un ‘ranking’ premonitorio

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV, un ‘ranking’ premonitorio

La selección de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como uno de los Gobernadores mexicanos mejor evaluados en el ámbito de la nación, es un anticipo del promisorio futuro que le espera al ex alcalde de Reynosa, una vez que concluya su ejercicio en Tamaulipas.

Su obra, su juventud, su impulso, su avanzada preparación política, pero sobre todo el alto posicionamiento por mediciones tan sustanciales como la percepción ciudadana en temas como seguridad, creación de empleos, disminución de la pobreza y manejo de la economía, le ha merecido el lugar número cuatro del “top ten” de la revista Campaigns & Elections México.

Esta segunda encuesta, precedida de otras que otorgan reconocimiento similar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es una indudable clarinada que anticipa vísperas en la carrera política del joven mandatario tamaulipeco, quien al concluir su periodo al frente de los destinos de Tamaulipas, apenas habrá cumplido 55 años.

De otro lado, su liderazgo al frente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional y su sentido de pertenencia a corrientes progresistas del PAN, de la que también forman parte ideólogos como ROBERTO GIL ZUARTH y JORGE LUIS PRECIADO [por citar solo dos de los 10 o 12 integrantes del bloque de ex legisladores con el que se identifica CABEZA DE VACA], dan una idea muy precisa sobre hacia dónde se perfila el futuro del Ejecutivo de Tamaulipas.

La Encuesta de Campaigns & Elections México, sustentada en vertientes tan puntuales como seguridad, empleo, manejo de las finanzas, superación de la pobreza, combate a la corrupción y obras públicas, además del grado de popularidad del que goza entre la comunidad [qué tan trabajador, honesto y cercano a sus gobernados es], revelan la palpitante actualidad de sus políticas públicas, pero también anuncian un liderazgo político que pronto podría remontar las cumbres de su partido, cuyo liderazgo ya araña.

GARCÍA CABEZA DE VACA pasó del lugar número 6, obtenido en la primera edición del ranking de Gobernadores realizado a principios del 2019, al lugar 4 y es el tercer mandatario mejor evaluado de los 11 que son emanados del Partido Acción Nacional.

Los primeros tres mandatarios de la lista son MAURICIO VILA, de Yucatán; FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro; CLAUDIA PAVLOVICH, de Sonora.

Esta es la segunda encuesta de Gobernadores que en menos de dos semanas, coloca a GARCÍA CABEZA DE VACA en la lista de los mejores cinco evaluados del país.

Tome nota.

Por cierto, en su calidad de Presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA firmó en Chetumal, Quintana Roo, el acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”, mecanismo que busca impulsar un desarrollo equilibrado e incluyente basado en infraestructura y proyectos de inversión para fortalecer los segmentos turísticos.

Como parte de este acuerdo, los mandatarios impulsarán la creación de alianzas entre los sectores públicos y privados para atraer mayores inversiones y contar con un esquema de promoción más amplio de los productos turísticos tanto nacional como internacionalmente.

A la ceremonia de firma del acuerdo asistieron los mandatarios CARLOS MENDOZA DAVIS, de Baja California Sur; FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, de Querétaro; CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, de Quintana Roo; JOSÉ ROSAS AISPURO, de Durango; MAURICIO VILA DOSAL, de Yucatán y el mandatario de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, declaró a periodistas de Matamoros que  “Vamos con muchos retos pero estamos trabajando; el fenómeno migratorio lo estamos enfrentando apegados a los Derechos Humanos, pero también haciendo un llamado al Gobierno Federal para que haya recursos en las ciudades fronterizas”.

En cuestión de seguridad, el Municipio trabaja en la prevención, dijo la Alcaldesa al señalar que es importante lo anterior para que los jóvenes tengan oportunidades de vida digna y se alejen de la violencia.

En su visita a la ciudad de Matamoros, la Doctora MAKI ORTIZ destacó que es relevante la participación ciudadana para lograr una ciudad en paz: “Lo que hacemos los diferentes órdenes de Gobierno es trabajar en coordinación, también con la sociedad, en las Mesas de Seguridad ciudadana, para atender esa problemática y buscar soluciones que beneficien a todos”.

Dijo la Presidente Municipal que el Gobierno Federal, al igual que el Gobierno del Estado, están a cargo de la seguridad en Reynosa: “No tenemos Policía, sin embargo estamos apoyados por la SEDENA, para lograr la pacificación”.

MAKI asistió al Primer Informe de Gobierno 2018-2019, del Presidente Municipal Maestro MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

“Estoy contenta de venir a escuchar y ver los éxitos que ha tenido, estoy segura que han de ser muchos”, dijo la Alcaldesa al ingresar al recinto oficial donde LÓPEZ HERNÁNDEZ dio cuenta de los resultados logrados por su gobierno, para beneficio de las familias matamorenses.

“Conocer el Informe de Gobierno de otro Presidente Municipal “es una forma de ver ideas, de adoptar y adaptar y llevarse experiencias exitosas al Municipio”, aseguró la edil de Reynosa.

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ felicitó al Alcalde de la ciudad fronteriza por la rendición de sus actividades, la cual ofreció en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, ante la presencia del Cabildo local, invitados especiales y las fuerzas vivas del municipio.

REAPARECE BALTA

Por cierto, el ex candidato del PRI al gobierno del Estado y ex secretario de Agricultura del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA “reapareció” a los reflectores de la función pública, al acompañar al alcalde matamorense en la presentación de su I Informe de Gobierno.

BALTA, quien fue ovacionado por la multitud cuando el maestro de ceremonias anunció su presencia, se puso de pie y agradeció el aplauso con una sonrisa. A su lado estaban también los ex alcaldes de Matamoros ALFONSO SÁNCHEZ GARZA y HOMAR ZAMORANO AYALA, mientras que los asistentes al evento abuchearon al ex edil ERICK SILVA SANTOS, también presente.

Al Informe de MARIO asistieron también los diputados locales JUAN CARLOS CÓRDOVA, ANTO TOVAR, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, así como la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.

Pero como más abajo le reseño la sesión solemne de Cabildo en la que el alcalde MARIO LÓPEZ compareció ante la ciudadanía, mejor aquí la dejo.

COMPARECE ULIVARRI

A propósito de Informes, el Primero del Presidente Municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, superó ampliamente todas las expectativas.

Más de tres mil personas se dieron cita en el salón Marriver Country para ser testigos del avance y trabajos realizados por el Gobierno Municipal.

El Alcalde, destacó en su informe el apoyo al campo a través de rehabilitación de accesos e infraestructura para el abastecimiento de agua a las comunidades rurales, la construcción de un comedor en el Rancho La Posta, así como la electrificación del ejido el triunfo.

Además, resaltó los trabajos en rehabilitación de calles a través de los programas de bacheo, obras de pavimentación con concreto hidráulico como la calle Sonora y la Calle Guanajuato, está última una de las obras de mayor impacto en la población al beneficiar a más de 15 mil personas.

Con orgullo presentó una de las estrategias más importantes de esta administración, la implementación de los Centros de Atención Ciudadana, mediante los que brinda atención directa a la ciudadanía sin necesidad de que se traslade hasta la cabecera municipal.

En su mensaje, el Alcalde ULIVARRI LÓPEZ, reconoció el trabajo del personal que integra la administración municipal, así como a los ciudadanos, órganos de gobierno y asociaciones que se han sumado al proyecto de Cambiar Unidos a Río Bravo y los invitó a seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Fue el Ingeniero FRANCISCO QUINTANILLA SOSA, Director de Desarrollo Agrícola, el encargado de recibir el informe y dar el mensaje de parte del Gobernador del estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por asociación temática, deje decirle que en presencia del pueblo de Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ rindió su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó la importante inversión pública registrada en la historia contemporánea del municipio que rebasa los 1, 226 millones de pesos, a la vez que reiteró el compromiso asumido desde el primer día de su gestión, de seguir gobernando con pasión, eficacia y transparencia.

En el Primer Informe del Republicano Ayuntamiento de Matamoros que por conducto del Presidente Municipal se ofreció a los matamorenses, participaron autoridades civiles, educativas y militares, en tanto que con la representación del Gobierno de la República estuvo presente JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, delegado federal en Tamaulipas y con la representación del Gobernador del Estado asistió el encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ.

Tras entregar el documento que detalla las acciones y logros alcanzados en su primer año de gobierno e instruir al secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, darle amplia difusión para que la sociedad lo evalúe en el mejor espíritu democrático, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ procedió a dar lectura a los logros alcanzados al momento.

Al dirigirse a los asistentes, el Presidente Municipal dijo que los nuevos retos que se enfrentan en México “nos convocan a trabajar en armonía; por la unidad y el bienestar de los matamorenses; vivimos el tiempo de renovar la forma de hacer gobierno, y la cuarta transformación nos exige dignificar el ejercicio de la función pública.

Donde el no mentir, no robar y el no traicionar nos guían diariamente, para enaltecer los nobles valores de la política; mi mayor aspiración, es devolverle al ciudadano la confianza en sus instituciones, darle certidumbre con hechos y acciones”.

Mientras que en Tampico, con el propósito de favorecer la economía de las familias porteñas, el Cabildo de la ciudad acordó la aplicación de un descuento del 50 por ciento en el pago de infracciones en situación de rezago por el uso de parquímetros, durante la celebración de la trigésima segunda sesión de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER.

Correspondió al Secretario del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA explicar que a través de esta medida se busca facilitar la regularización en el pago de este rezago, otorgando un descuento directo del 50% a todos los infractores que presenten atraso en el cumplimiento de esta responsabilidad.

Esta media aplica para la infracciones en situación de rezago, tanto de años anteriores, como del presente ejercicio fiscal y tendrá una vigencia al 30 de septiembre.

En este mismo contexto, Síndicos y Regidores aprobaron brindar un 50 por ciento de descuento en el rezago al pago de piso de los locatarios de los mercados municipales, con la finalidad de apoyar la economía de los comerciantes y ofrecer la oportunidad de que normalicen su condición fiscal.

CHUCHO NADER destacó que a través de estas medidas, el Gobierno municipal cumple su responsabilidad social de respaldar a los contribuyentes y genera condiciones para la captación de recursos que serán empleados en el propio desarrollo de la ciudad.

ASE, SOBRE MAGDALENA

De otro lado, la calificación “reprobatoria” que emitió la Auditoría Superior del Estado sobre el ejercicio presupuestal 2017 del Ayuntamiento de Tampico, que presidió la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, se convirtió en otro clavo sobre el ataúd de la ex edil jaiba, quien aparte del proceso por Peculado por 71 millones de pesos que ejerce en su contra la Fiscalía General del Estado, tendrá que responder ante los auditores del Congreso sobre otros quebrantos detectados en las finanzas públicas de su gobierno el 2017.

Y naturalmente, junto con PERAZA, corren el riesgo de ir a chirona su ex tesorero municipal EDGAR ÁNIMAS DEL ÁNGEL y el cajero EDGARDO BENÍTEZ ZAMORA, quienes con la presunta complicidad de PERAZA, habrían urdido el artilugio para desviar recursos del erario público de los tampiqueños hacia cuentas bancarias particulares.

PERAZA GUERRA debe estar sintiendo exactamente la misma desgastante ansiedad y temor que infundió con sus malsanos deseos contra sus antecesores OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS -ya no hablemos de las ingratitudes y traiciones que perpetró contra ÁLVARO GARZA CANTÚ y FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, a quienes pagó mordiéndoles la mano-, pero el mecanismo de retribución del Karma, que no falla, empieza a minar la salud física y mental de la maestra.

“En capilla”, PERAZA GUERRA tendrá que responder ahora a una doble requisitoria: por un lado, ante la Fiscalía General del estado, que la acusa en base a la denuncia de CÉSAR ALBERTO BONILLA en representación del Ayuntamiento de ‘Chucho’ NADER, y por otro, a las inconsistencias de sus finanzas detectadas por los auditores de la Auditoría Superior del Estado.

Nadie quisiera estar en los zapatos de la maestra.

Pero bueno, aquí sí que aplica la sentencia popular:

“La que obra mal…”

SE AQUIETAN LAS AGUAS

En otro tema, la elección de la panista LAURA ANGÉLICA ROJAS  como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura -349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones-, aquietó las procelosas aguas de la también llamada Cámara baja del Congreso de la Unión, luego que la dimisión de PORFIRIO MUÑOZ LEDO a un segundo período metió en aprietos a Morena y abortó su proyecto de agandallar también ese liderazgo legislativo.

Así, Morena se ajustó a regañadientes a los Acuerdos parlamentarios pactados con anterioridad, luego de que hasta el mismísimo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reprobó que se “retuerza” la ley para favorecer intereses individuales o de grupo, en franca referencia a la intentona morenista por escamotear el derecho del partido Acción Nacional a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La diputada azul LAURA ROJAS HERNÁNDEZ rindió protesta como presidenta el jueves a las 12:26 horas y ocupó su lugar en el presídium y posteriormente tomó protesta a los demás integrantes de la Mesa Directiva.

Previo a la votación de la planilla, la diputada anunció desde su curul que se desistiría de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en los que ha participado.

Y colorín colorado.

Ahora hay que prepararse para los debates camarales que se darán con el Proyecto de Presupuesto Federal 2020, que viene más “tijereteado” que el de 2019.

… Así que agárrese.

2020, MÁS RECORTES

Este domingo, la Secretaría de Hacienda presentará el Proyecto de Ley de Ingresos para el 2020, ante un escenario de menor crecimiento económico y menor recaudación.

Si bien la Secretaría de Hacienda estima un Presupuesto de Egresos 88 mil millones de pesos menor para 2020 frente a la aprobación de 2019, debido a la desaceleración económica, la organización México Evalúa estimó que el recorte tendrá que ser de 325 mil millones de pesos.

En 2019 se aprobó un Presupuesto de 5 billones 468 mil millones de pesos, mientras que la SHCP previó en sus Precriterios de abril recaudar 5 billones 380 mil millones para 2020.

Sin embargo, los ingresos serán menores a lo estimado. Hacienda pronosticó en abril un crecimiento de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto y el precio del barril en 55 dólares para 2020.

Un bajo crecimiento y menos ingresos petroleros permitirían recaudar 5 billones 143 mil millones de pesos, lo que obligaría a un recorte presupuestal interanual de 325 mil millones, estiman.

En esta circunstancia, el gobierno necesita generar confianza entre los agentes económicos para promover la inversión y el crecimiento. Es necesario que plantee políticas creíbles para generar certeza.

… Y aquí es donde la puerca torció el rabo.

NO CONOCEN A TOMÁS

Vuelvo al PRI para compartirle que quienes descalifican a TOMÁS GLORIA REQUENA como ‘prospecto’ para liderar la dirigencia en Tamaulipas, no lo conocen.

Da la impresión que quienes lo “descartan” para la presidencia del Comité Directivo estatal, jamás han intercambiado ideas con él, pues parecen ignorar que desde muy joven, casi adolescente, se integró al activismo político en las filas cenecistas, y se forjó al lado de “señorones” de la política nacional, de ahí que la consistencia de su discurso se ajuste al marco contemporáneo y la situación actual del Partido Revolucionario Institucional.

TOMÁS es una máquina de ideas, por decirlo en términos coloquiales.

De ideas y de acciones.

Su paso por el gobierno municipal de San Fernando así lo demuestra, pues no solo dignificó el ejercicio de la política, sino también la sede física del poder, que estuvo convertido en un muladar durante muchos años.

San Fernando es un municipio que no pocas veces ha mostrado ser un pequeño infierno.

Y no hablamos del agudo fenómeno de inseguridad pública, sino de las venganzas políticas que se urden bajo acusaciones que tienden a desconocer los mejores valores del ser humano, para enlodarlos con acusaciones difamatorias.

Pronto, se verá que el discurso de TOMÁS es más fuerte que el veneno de sus adversarios.

De otro lado, deje decirle que ROSA DEL CARMEN CONTRERAS, coordinadora del Centro Cultural del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, mencionó que la salida de los camiones gratuitos en visitas guiadas, será en punto de las 12 horas para que la comunidad pueda disfrutar del programa ‘Domingo Familiar en los Museos’.

En el recorrido del Museo de Historia Natural, los más pequeños podrán apreciar réplicas de esqueletos de dinosaurios así como distraerse en el área de juegos.

En el Museo Reyes Meza estará disponible la exposición de ‘Pinturas Vivientes 2019, pintura e instalación’ así como ‘Las vías del Exilio: Niños de Morelia. Un Éxodo a México,  y ‘Montar la Bestia’.

La visita tiene una duración aproximada de dos horas, y se da tiempo a las familias de convivir en las áreas verdes del lugar para posteriormente regresar al punto de partida a las 2 de la tarde.

AMLO BUSCA MÁS DINERO

Un paréntesis para participarle que, en forma sorpresiva, Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE) incrementó, este viernes, las cuotas de peaje para peatones, coches, camionetas y autobuses de pasajeros, entre otros automotores.

Con improvisados cartelones, pegados en el vidrio de las casetas de cobro, CAPUFE da a conocer las nuevas tarifas.

Ahora, los vehículos ligeros pagan dos pesos más de cuota de peaje, es decir, pasó de 28 a 30 pesos.

Los peatones pagan un peso más. Antes pagaban 4 pesos, ahora son 5 pesos, un equivalente a 33 centavos de dólar.

Los usuarios mostraron su molestia por la sorpresiva medida gubernamental.

El ingreso a territorio estadounidense también sufrió retraso por el ajuste en el pago.

El incremento de la tarifa también se aplica en la frontera de Matamoros, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Ojinaga, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Por último, en cumplimiento a los compromisos establecidos en el contrato colectivo laboral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos  (SUTAUAT), se  llevó a cabo la entrega de un automóvil último modelo que fue sorteado entre el personal docente con motivo del 15 aniversario de la fundación del gremio académico de esta casa de estudios.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo entrega del vehículo al Dr. JORGE ALFREDO LERA MEJÍA, profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) del Campus Victoria.

En su mensaje, el Rector reiteró el compromiso de la UAT para con sus maestros, y destacó que es el reflejo de la armonía que priva en la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

“Es reconocer el trabajo de todos los docentes, y dar cumplimiento a las garantías del contrato colectivo de trabajo, y que sigamos trabajando en bien de la universidad”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.