Columnas

CdeV, voz de alerta en Altamira

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV, voz de alerta en Altamira

A la queja generalizada de los alcaldes del país en el sentido de que el gobierno federal de la 4T “no oye, no ve, no atiende”, se suma la grave alerta lanzada desde Tamaulipas por su Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el sentido de que los ajustes presupuestales que se aplicarán en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2020, sumirán en la peor crisis de su historia a los Ayuntamientos mexicanos.

De ahí que a la grave afrenta que sufrieron los presidentes del país a puerta de Palacio nacional [cuando fueron ‘gaseados’ mientras solicitaban audiencia con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR], se suma el arrogante ‘plantón’ que les infligió el gobierno de la Cuarta Transformación, cuando habían sido citados para ‘examinar’ sus propuestas.

Este grave desencuentro, típico del centralismo totalitario practicado en los mejores años de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se convierte en un preocupante guiño del gobierno de Morena a la comunidad roja encaramada en el poder, pues ese jueguito perverso del gato y el ratón que están jugando desde Palacio Nacional contra los alcaldes contrarios a su ideología [ojo: es contra los alcaldes del PRI-PAN y PRD, principalmente], es muy mala señal frente a los -¡todavía!- largos cinco años que todavía le quedan por ejercer a la Cuarta Transformación.

De ahí que el grito de alerta pronunciado la víspera desde Altamira por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y su anuncio de que elevarán su protesta ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Grupo de Gobernadores de Acción nacional [CONAGO y GOAN, por sus siglas], constituyen acciones oportunas, antes de que la 4T endurezca más su totalitarismo hegemónico en el país.

Sí; porque si como dice el Gobernador CABEZA DE VACA, las restricciones presupuestales pondrán en riesgo la prestación de servicios tan básicos de los Ayuntamientos, como la pavimentación, alumbrado público, drenaje y recolección de basura, entonces sí que México irá en picada.

La visualización de una crisis financiera severa en todos los municipios del país, como lo avizoró el Mandatario tamaulipeco en Altamira al denunciar la centralización de recursos del gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR, pondrá en grave riesgo la operatividad práctica de las funciones básicas de los Ayuntamientos, considerados de manera técnica como la célula básica de la república.

Y eso, oiga usted, no es asunto menor.

De ahí que la propuesta del Poder Legislativo, de integrar comisiones académicas para convocar a una Convención Nacional Hacendaria que revise las fórmulas de distribución del recurso federal, cobra enorme actualidad hoy más que nunca.

Así, con la unión de los Gobernadores de la CONAGO y la GOAN, los Estados de la república emprenderán una de las defensas de su autonomía más justas de que se tenga memoria a lo largo de su historia: la autonomía en el manejo de los recursos financieros que produce cada entidad, para que el Gobierno de la 4T aplique un criterio más justo en su distribución.

… Y no que se siga llevando el 86 por ciento de cada peso que recauda en la entidad, generando miseria, escisión política y clima de crispación social.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer este martes 29, el programa del Día de Muertos, mediante el cual se invita a la población en general a aportar una foto de su ser querido para colocarla en el Altar Monumental de la plaza principal.

Las fotografías se reciben en tamaño 4X6 pulgadas en un módulo instalado en la plaza principal, de 8 de la mañana a las 3 y Media de la tarde hasta el día miércoles 30 y también puede ser transferida de celular a impresora.

La Alcaldesa, MAKI ORTIZ, fue representada por el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, LEONEL CANTÚ ROBLES, quien informó que la celebración inicia el día 31 de octubre con el Altar de Muertos Monumental, un desfile de Catrinas de la Estación del Ferrocarril a la plaza Miguel Hidalgo y la exhibición de Altares, ambos participantes de un concurso y premiación.

El Altar, dijo, será instalado a las 8 de la mañana y el desfile inicia a las 4 de la tarde; a las 7 de la noche en una ceremonia, la Alcaldesa premiará los Altares y Catrinas participantes en los concursos, en los que participa como parte organizadora la Cámara de Comercio con el Ayuntamiento de Reynosa.

ADVENTO SOSA GARZA, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, aseguró que la fiesta dedicada a los muertos, en esta ciudad, ha trascendido tanto que Cámaras en el Valle de Texas, Dallas y Río Bravo, también la estarán celebrando. El líder del comercio organizado aseguró que hay 45 Catrinas y 15 Altares inscritos a los concursos en los que los tres primeros lugares de Catrina en Categoría Juvenil e Infantil, recibirán premios de 4 Mil, 2 Mil y Mil Pesos y los Altares 3 Mil, 2 Mil y Mil Pesos.

El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, que dirige el Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, presentará un programa artístico y anunció que por instrucciones de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el festival se extenderá desde el 31 de octubre hasta el día 10 de noviembre con la actuación diaria de los talentos musicales locales y a un costado de la plaza principal, se contará con un pabellón gastronómico con comidas típicas mexicanas

La reunión informativa contó con la participación del Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; el Director de Turismo RODOLFO GONZÁLEZ, la Regidora ELSA CELESTINA RIVERA, y la Reina de la Cámara de Comercio, MARLÉN SOSA.

En Río Bravo, por cierto, el gobierno municipal que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, benefició a más de cien jóvenes estudiantes de universidad, con la segunda entrega de becas de titulación, que se llevó a cabo este miércoles en el edificio de la Presidencia Municipal.

Se trata de la segunda de 4 entregas programadas para este año por el ayuntamiento, con el objetivo de apoyar a los jóvenes que están próximos a concluir con sus estudios universitarios, apoyándolos con un monto económico de 6 mil pesos a fin de cubrir parte de sus gastos de titulación.

De este modo, la Administración municipal que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI, cumple con su oferta política de impulsar todo aquello que contribuya a crear una sociedad riobravense cada vez mejor, y más capacitada.

De Matamoros reportan que, al cumplirse este miércoles el 168 aniversario del otorgamiento de las declaraciones de Leal, Invicta y Heroica Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que como antaño, este gobierno municipal construye de manera transversal al nuevo Matamoros, en donde se da fortaleza a través del diálogo y las acciones y de destierra el tribalismo, el enfrentamiento de grupos.

Esta importante ceremonia sobre la historia de Matamoros se realizó en el emblemático Fuerte Casamata, el Presidente Municipal fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, por integrantes del Cabildo y por funcionarios de su gabinete.

En ese marco los alumnos KARLA MIRANDA DELGADO, OLIVER SÁNCHEZ GARCÍA y MELANI RIVERA RIVERA, de la escuela secundaria técnica Tamaulipas, hicieron un pasaje por la historia de Matamoros destacando que en 1851 el Congreso del Estado declaró a Matamoros como Invicta y Heroica y cinco meses más tarde el Congreso Federal, la declaró como Ciudad Leal.

También estuvieron presentes: MARÍA ELENA FLORES MONTALVO, titular del CREDE y CÉSAR NOÉ GARZA GARCÍA, coordinador de la Región III del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

En la ceremonia de aniversario de los títulos otorgados a Matamoros, los jóvenes FLOR y LUIS RICHARD ESPINOZA MONTALVO, ganadores del segundo lugar de corridos revolucionarios en Matamoros, entonaron “Corrido de Zapata” y “Mañanitas de José Silva Sánchez”.

Mientras que en Tampico, luego de que el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregara la pavimentación a base de concreto hidráulico de los 320 metros lineales de la calle Pedro José Méndez en la colonia López Portillo, donde se orientó una inversión de más de 6.4 millones de pesos, vecinos de este sector destacaron el notable trabajo que al frente de la comuna ha realizado el mandatario.

Doña PITA SIFUENTES, fundadora de esta colonia, expresó que desde la década de los 70´s en que arribaron los primeros pobladores, se tenía el anhelo de que la arteria fuera pavimentada, sin embargo subrayó que con el pasar de los años sus peticiones fueron relegadas por las diferentes administraciones.

«Ahora estamos muy contentos porque después de muchos años, llegó un Presidente que sí sabe cumplir sus compromisos, y gracias a su trabajo hoy tenemos nuestra calle pavimentada y vivimos mucho mejor», dijo.

Con ochenta y tres años de edad, la mitad de ellos viviendo en este populoso sector, Doña PITA asegura que atrás quedaron los tiempos de caminar entre el lodo, las piedras y las malas condiciones de una calle que en tiempo de lluvias, se volvía materialmente intransitable.

«Gracias al Presidente CHUCHO NADER, ahora sí puedo salir de mi casa sin temor a caerme o a llenarme de lodo cuando llueva», dijo.

Concatenando temas, cumpliendo su compromiso de ampliar los beneficios de pavimentación a los diferentes sectores de la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró, este miércoles la pavimentación a base de concreto hidráulico y asfáltico de dos importantes vialidades en las colonias Chapultepec y Lauro Aguirre, donde se orientó una inversión municipal cercana a los 800 mil pesos.

El alcalde porteño, acompañado de síndicos, regidores y titulares de las distintas dependencias estuvo en primer término en la colonia Chapultepec, ubicada en la zona norte del municipio, donde entregó la pavimentación a base de carpeta asfáltica de la calle General Corona, entre Xicoténcatl y Adolfo López Mateos.

CHUCHO NADER expresó que durante su administración se han pavimentado más de 240 cuadras en toda la ciudad, mejorando considerablemente la movilidad urbana, pero sobretodo, dijo, elevando la calidad de vida de toda la población.

Un paréntesis para participarle que Tamaulipas se encuentra listo para recibir a sus visitantes durante las próximas celebraciones de los Días de Muertos, donde podrán disfrutar de las múltiples actividades preparadas por todo el territorio tamaulipeco.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, informó que en los municipios del estado se realizarán diferentes festividades, concursos, presentaciones, procesiones, recorridos guiados, rodadas, exhibiciones y degustaciones, que incrementarán las opciones para valorar estos días familiares.

En el puerto de Tampico, el día 31 se realizará la inauguración del Altar de Muertos, teniendo como sede la Casa de la Cultura, a partir de las 6 de la tarde. Una actividad que destaca por su riqueza y vivencia, es la “Noche de Miedo”, durante la que en el Cementerio Municipal, se realizan recorridos ambientados con cuentos y leyendas, disfrutando de la música huasteca en vivo, la cita es a las 8 de la noche.

El sábado 2 de noviembre, el Paseo la Cortadura se engalanará con la procesión náutica “Entre Vivos y Muertos”; ahí, embarcaciones caracterizadas como altares flotantes de muertos, recorrerán este destino turístico del puerto, creando un espectáculo que se debe disfrutar en familia; la cita es las 6:30 de la tarde.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Cabildo de la ciudad aprobó por unanimidad el proyecto de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, por un total de 3 mil 328 millones 994 mil 359 pesos con 87 centavos, para el Ejercicio Fiscal 2020,.

No hubo nuevos impuestos ni se contempla un incremento a los ya existentes, a la vez que tampoco se contempla la contratación de ningún empréstito con la banca oficial ni privada, a pesar de mantener una excelente calificación crediticia, enfatizó, en entrevista, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Y explica los motivos:

“No hay nuevos impuestos, no hay préstamos, no hay créditos, aún y cuando están todas las características, todos los síntomas para que de alguna manera este gobierno municipal pudiera utilizar como pretexto la posibilidad, del estancamiento de la economía y los posibles momentos de recesión, no solamente nacional sino inclusive se habla de una recesión en la economía global, de los recortes que pudieran llegar a venir, o la no autorización de fondos exclusivos como el Fondo Frontera Norte, como el  Fondo de FORTACEC, que le quitaron mil millones de pesos, del Fondo de Atención al Migrante, vaya, está todo el pretexto para poder tomar la decisión de solicitar un préstamo, además, crediticiamente, cumplimos con todos los requisitos, en el apartado de productos financieros viene en cero, no viene contemplado un financiamiento a pedir un préstamo”.

RIVAS CUELLAR precisó que el incremento en el Presupuesto de 2020 es, en promedio, de un 10 por ciento, es decir, casi 300 millones de pesos, en relación al del ejercicio 2019.

De otro lado, deje decirle que el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, presentó al Dr. ALFREDO SALDIVAR COVARRUBIAS  como enlace de la Sección 30 del SNTE, ante la Secretaria de Educación en Tamaulipas, que encabeza el LIc. MARIO GÓMEZ MONROY, con el fin de atender y fortalecer el programa de inglés en el Estado, además de velar por la certeza laboral y preservar e incrementar las prestaciones de los trabajadores de la educación, que laboran en este programa.

GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que el nombramiento de SALDIVAR COVARRUBIAS, fue bien recibido, dada la trayectoria y preparación académica de quien fuera el primer Coordinador de este Programa de Inglés en Tamaulipas.

“Con este nombramiento se pretende encausar cada una de las acciones, en favor de los integrantes del programa de inglés, así como resolver de manera efectiva todas sus demandas, sin dejar atrás la garantía y el respeto a sus derechos laborales, siempre acompañados de una organización sindical que los cuida y los protege”, destacó.

Antes de que se me traspapele el tema, le comparto que el Dr. ALFONSO LÓPEZ MAYAGOITIA, profesor e investigador de la Universidad Isla Príncipe Eduardo, de Canadá, impartió una conferencia magistral dentro del Congreso Nacional Veterinario organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El expositor es egresado de la FMVZ-UAT y se ha distinguido por su importante trayectoria científica, siendo actualmente profesor e investigador en el Colegio Veterinario del Atlántico de la universidad canadiense.

El Dr. LÓPEZ MAYAGOITIA fue recibido por el Director de la FMVZ, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO y por el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, JULIO MARTÍNEZ BURNES, en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Ofreció el tema: “Sepsis en bovinos y equinos”, en el programa de conferencias del Congreso de Medicina Veterinaria celebrado en el 62 aniversario de fundación de la FMVZ-UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.