Columnas

CDV COMIENDO TACOS DE BARBACOA Y TORTAS DE LA BARDA

Sí que nos sorprendió el saber que el gobernador de Tamaulipas, Francisco  García Cabeza de Vaca, anduvo en gira de trabajo por el bello puerto de Tampico y lo viéron comiendo en los mercados tacos de barbacoa y tortas de “La Barda”.

 

Pero eso no fue todo ya que el mandatario estatal, acompañado del alcalde Jesús Nader, Bertha Salinas y Luis Alpperti, integrantes de la Mesa de Seguridad del Sur del Estado, saludó y se tomó fotos con vendedores y comensales, los que se viéron sorprendidos y no salían de su asombro por su presencia.

 

De entrada lamentamos el brusco cambio en el manejo de la imagen del gobernador del estado, por ser totalmente diferente a la que mostró a lo largo de los primeros cuatro años de su gobierno, con lo que solamente lograron distanciarlo de los medios de información, periodistas y de los tamaulipecos que le colgaron la medalla de soberbio y altanero.

 

Pero ya con la cabeza fría caímos en cuenta de que la negativa reacción que tuvimos fue por el cambio que tuvo Cabeza de Vaca para con la gente a la que como gobernador nunca pelaba, de ahí que a nivel estado le habían acuñado una mala imagen, lo que erróneamente atribuímos a que se estaba copiando los modos y el estilo de gobernar al presidente Andrés Manuel López Obrador

 

Nos tardamos pero finalmente el viraje del gobernador nos hace suponer que en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado hay un nuevo titular, así lo creemos porque desde hace dos o tres semanas así trascendió en los alrededores de Palacio  de Gobierno, sin que la versión extraoficial haya sido confirmada o desmentida por fuentes oficiales.

 

Pero el cambio ya se notó, en la misma forma que se refleja en los medios de información cuando aterrizan nuevos mandos, esperemos que eso también se refleje en Palacio de Gobierno en el trato diario para con los periodistas no solo de Ciudad Victoria sino de todo el estado, porque el periodismo nació de la mano con el gobierno, pero  muchos no lo saben.

 

Después de que salió al aire que la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, de nombre Felipa Guadalupe Obrador OIán, ha ganado en los últimos dos años más de 365 millones  de pesos mediante contratos con PEMEX, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al mandatario nacional que desista de los contratos que han obtenido sus familiares o de lo contrario buscarán fincarle responsabilidades administrativas y penales de acuerdo al Código Penal  y a la que mandata el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“Ya es tiempo de iniciar una verdadera transformación de México, atacando la corrupción que se ha generado a lo largo de éstos dos años no solo en la plana mayor de la 4T, sino desde casa, literal”, dijo el diputado federal panista, Luis  Mendoza Acevedo.

 

Aseguró que  al  igual que pasó con Pío López Obrador y sus tranzas ligadas al servicio público, Mendoza adelantó que buscará con la Junta de Coordinación Política, construír una Comisión Especial  que indague todos los nexos del Estado con la familia López Obrador, incluyendo a hermanos, hermanas, primos, primas, hijos, sobrinos, cuñados, hasta ahijados.

 

Creemos que Mr. López Obrador no esta viendo los  resultados que le ofreció el otrora director de PEMEX, Emilio Lozoya, a cambio de denunciar con pruebas, pelos y señales, los malos manejos que se hicieron en la para estatal  en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin que  ninguno de los que delató estén en el bote, habiéndolo extraditado de España a México, al  que  incluso su gobierno le devolvió su casa, casona o residencia, valuada en varios millones de pesos.

 

Creemos que por esa simple razón un juez federal acaba de librar órden de captura contra Gilda Susana Lozoya Austín, hermana de Emilio Lozoya, a la que le  están fincando los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

 

Obra en antecedentes que la hermana de Lozoya tramitó un amparo para evitar ser detenida, mismo que fue admitido por  el Juez Octavo de Distrito en la materia, quién no concedió ninguna suspensión debido a que Gilda Susana  no  la solicitó.

 

Por cierto el comandante de la 62ava Zona Militar, Guzmán  Angel González, admitió al  ser entrevistado  que se ha detectado un incremento en el consumo de drogas, específicamente por parte de los jóvenes en San Luis Potosí, pero al mismo tiemplo habló del reforzamiento de campañas de prevención de adicciones, por parte de las autoridades civiles.

 

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, salió en una  foto  donde  esta  firmando el convenio con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4  millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. La Secretaría  de Salud  indicó que se tiene la expectativa de recibir las primeras 250 mil  dosis para finales de éste mes; esto con el fín de aplicarlas al personal  médico que atiende  directamente a los pacientes.

 

El proceso de distribución y aplicación comenzará cuando lo autorice la Administración de Alimentos y  Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

 

Por cierto nos  reportan que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó al  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Mariana Gómez en Tamaulipas, el donativo de 3 mil 150  juguetes para niñas y niños, como parte de la colaboración voluntaria y altruista de la comunidad universitaria.

 

El donativo de la UAT fue recibido el pasado 2  de diciembre en las instalaciones del DIF-Estatal por la Lic. Omeheira López Reyna, directora general del DIF en Tamaulipas, quien agradeció la participación de la comunidad estudiantil en éstas actividades en beneficio de los niños y niñas de Tamaulipas.

 

La entrega fue realizada en representación del Ing.  José Andrés Suárez Fernández, rector de la UAT, por el Lic Juan Cristóbal Zapata Castañón, director de Participación Estudiantil, quien otorgó una constancia por la cantidad de juguetes donados.

 

Se destacó que ésta colecta es parte del programa “Manos  Universitarias : responsabilidad, compromiso, ayuda”, el cual fortalece la participación del alumnado mediante la implementación de acciones que contribuyen a fortalecer la vocación de servicio de las y los estudiantes de la UAT. Muy bien y vamos por  más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com