Columnas

CEAT y COMAPAS, ficción y realidad.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

CEAT y COMAPAS, ficción y realidad.

Es grandioso poder señalar las necesidades que existen en la entidad en materia de abastecimiento de agua para uso y consumo humano y las deficiencias en el tratamiento de las aguas residuales, sin poner sobre la mesa recursos los recursos que hagan posible las soluciones a estos asuntos.

Incluso, los Directivos de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, CEAT, hasta sugieren que debe de hacerse, pero, en ningún momento el Director de ese organismo, Luis Pinto Covarrubias, se mete la mano a la bolsa para establecer compromisos presupuestales con los tamaulipecos.

En sexenios anteriores, la CEAT, ayudaba a las COMAPAS de los municipios a resolver necesidades, ahora, es asesoramiento puro y capacitación sin solicitud de partes la que lleva a cabo la dependencia, cuando, en realidad es urgente un plan de inversiones del Estado para atender el crecimiento en la demanda de agua para uso y consumo humano.

Así también de miles de millones de pesos urgentes para incrementar el porcentaje del tratamiento de aguas residuales en todas las regiones de la entidad, porque, una cosa es cierta, los organismos operadores municipales, así estuvieran libres de deudas, no pueden con el paquete de invertir grandes cantidades de dinero en la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento y crear la infraestructura indispensable para hacer llegar el agua conforma a lo previsto en la normatividad, situación que implica extracción, potabilización, cloración y distribución.

La CEAT como organismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, parece más bien una consultoría en negativo de las COMAPAS y la urgencia que tienen las ciudades debido al crecimiento poblacional.

Si por cada sugerencia que Pinto Covarrubias hace a los organismos operadores, aportase 30 o 50 millones de pesos, las soluciones estuvieran a la mano de todos, sin embargo, sus palabras de nada sirven, porque los señalamientos que hace, son bien conocidos por los gerentes técnicos de las COMAPAS y de algunos de los gerentes generales.

Existen experiencias en el sentido de que, en el momento de solicitar su respaldo presupuestal para llevar a cabo las obras sugeridas, se señala que la CEAT carece de dinero para ello, porque su esquema de inversiones es diferente o bien que su intervención es a manera de coordinación con los organismos operadores municipales.

Por cierto, muchos saben que las obras que se llevan a cabo en las ciudades y que se relacionan con el abasto de agua potable y el tratamiento de las residuales, son producto de las aportaciones presupuestales que la Federación genera a través de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA.

Sin embargo, hay casos como los de Matamoros, Valle Hermoso y otras ciudades de la Frontera, que obtuvieron recursos de Agencias estadounidenses como la Comisión de Límites y Aguas, la de Protección Ambiental o del Banco de Desarrollo de América del Norte, para la ampliación de las redes de distribución y obras de saneamiento, con cárcamos y plantas tratadoras de aguas residuales, como una forma de sanear el ambiente.

A estas alturas del sexenio, es importante que el Director de la CEAT, vaya por las ciudades de Tamaulipas para aportar recursos que permitan a los organismos operadores salir del patinadero en que se encuentran debido a la imposibilidad de llevar a cabo obras con los ingresos que tienen por la entrega de agua a los ciudadanos, en el entendido de que, muchas de las COMAPAS, tienen serias dificultades para cobrar el agua y, por extraño que parezca, quienes menos deudas de agua tienen son las familias de escasos recursos económicos.

Para el año venidero, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial el viernes pasado, la disponibilidad de recursos para mejorar la oferta de agua para uso y consumo humano y el tratamiento de las residuales, tiene limitaciones, pero, algo tiene que hacer la CEAT, para respaldar a los municipios y sus COMAPAS.

Otros piensan que, mucho ayuda el que no estorba o incomoda, así que, si Pinto Covarrubias no establece compromisos de la Comisión que tiene a su cargo para crear un programa de obras e inversiones, que deje ser a los de las COMAPAS para que, en la medida de sus posibilidades, resuelvan la demanda de agua y el tratamiento de las residuales.

En alguna ocasión de los mismos rumbos de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se acusó a las COMPAAS y municipios de contaminar los ríos y lagunas que hace en torno a las ciudades, se explicó a los funcionarios estatales la situación y se les hizo saber la cantidad de millones de pesos que necesitaban para evitar ese tipo de situaciones y, lo único que ofrecieron fue capacitar, aunque nunca se dijo en que, ni para qué.

Los otros.

Siempre si deja la Presidencia del Consejo General del IETAM el abogado de Tampico, Miguel Ángel Chávez García, la razón, son motivos personas, una operación que le permitirá mejorar su condición de salud y que, al parecer ya no puede postergar so pretexto de la cantidad de trabajo que tiene.

En el otro polo de la renuncia, está el hecho de que, el Congreso del Estado dio un descontón de más de 170 millones de pesos al presupuesto solicitado para la realización de las elecciones legislativas del próximo mes de julio y que servirán renovar los representantes, en el mismo Congreso que le negó el dinero suficiente para ello.

El Presidente del IETAM, llegó primero vía designación del INE, el 30 de noviembre de 2017 como encargado del despacho de la secretaria Ejecutiva, que se había quedado vacante por la designación incorrecta de una persona y después se le confió la Presidencia del Instituto el 20 de febrero de este año.

Total, el hombre que es una carta fuerte del INE para la ejecución de tareas electorales especiales y que las lleva al éxito debido a su experiencia en asuntos de elecciones, dijo que se va satisfecho porque deja al IETAM sólido y que está listo para trabajar.

De entre las coas que se quedan pendientes, es la instalación de los consejos Electorales municipales y Distritales, que deberán estar listos en cuánto pase la primera semana de enero y desde luego la lucha por el presupuesto necesario para sacar la chamba, en el entendido de que, el INE no podrá ayudarles mucho porque también le recortaron el presupuesto en la Cámara de Diputados Federal.

Se dabas como un hecho que la presidencia del IETAM quedaría en manos de uno de los recién llegados Consejeros, Jerónimo Rivera García, Deborah González Díaz o Italia García López.

Las posibilidades están el mismo orden que anotamos a los nuevos consejeros, en tanto, los tres restantes, Oscar Becerra Trejo, Nohemí Argüello Sosa y María de los Ángeles Quintero Rentería, tienen menos posibilidades de llegar a la presidencia del Instituto.