Columnas

CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL DEL CONDON, NOS DA RISA

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CELEBRAR  EL DIA INTERNACIONAL DEL CONDON, NOS DA RISA

Será de chía o será de horchata pero a nosotros como analistas políticos nos da risa el celebrar en México el 13 de febrero el Día Internacional del Condón,  nos parece de punta a punta una reverenda estupidez. Más que nada porque en nuestro país el uso del condón ha sido un rotundo fracaso para evitar el embarazo no deseado.

Supuestamente el Día Internacional del Condón se celebra en 40 países en la fecha señalada que fuera propuesta por AIDS Healthcare Foundation (AHF) en el 2012, esto es un día antes de San Valentín, por considerar que es cuando las personas   -estadísticamente–  suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual.

Es importante hacer notar que al promover ésta institución  –suponemos de Estados Unidos–  el uso del condón no están buscando precisamente el evitar los embarazos no deseados, sino el evitar la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, incluído el terrible Sida (VIH), como lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con cifras de la ONU tan solo en el 2017 muriéron casi un millón de personas a causa de éste terrible mal.

En nuestro país como periodistas tenemos plenamente comprobado que el uso del preservativo, que incluso ha promovido la misma Secretaria de Salud a nivel estatal y federal, si que ha sido un rotundo fracaso para que evitar que aterrice en éste mundo un hijo no deseado, como dicen, ya que nadie garantiza que son irrompibles y de buena calidad y menos todavía los que regala el gobierno.

Nos atreveríamos a asegurar que en México el gran logro de los condones y el éxito de su distribución en dependencias del mismo gobierno, playas y todo tipo de lugares de recreo, cruzada que empezó en nuestro estado y país hace alrededor de 15 años, ha sido el embarazo de muchas jovencitas de nivel escolar medio superior, de las que solamente una mínima parte no interrumpiéron sus estudios al encontrar el apoyo económico  y la comprensión de sus padres, ya que el uso del condón les falló y gacho.

De lejos y de cerca también tenemos la impresión de que a los amigos de MORENA se les está haciendo bolas el engrudo,  ya que según nosotros es fecha y hora que aún no tienen candidatos para las 36 diputaciones locales   –22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.–  las que van a estar en juego en las elecciones del próximo 2 de junio.

Lo más chistoso para nosotros es que para darle sabor al caldo los mandos de MORENA anunciaron que las 14 diputaciones plurinominales, se van a rifar en una tómbola, gane quien gane y pierda quien pierda, lo que a decir verdad no nos parece muy democrático, ya que entre los ganadores podrían aparecer perfectos desconocidos.

En síntesis MORENA no tiene candidatos para ganar y menos arrasar en las elecciones de diputados locales que están en puerta, ya que el Mesías no aparecerá en las boletas electorales y creemos que será hasta entonces cuando se den cuenta de la triste realidad de su partido y su persona.

Creemos que la tajada del león se la van a llevar los partidos, Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Tampoco estamos diciendo que MORENA se irá en blanco, no,  pero según nosotros le va a ir como al resto de la chiquillada, dos que tres y no  más. Para nosotros será interesante conocer la lista de los candidatos, con eso sabremos hasta donde van a llegar en las elecciones del 2 de junio.

Por cierto Enrique Yáñez Reyes está buscando la candidatura de su partido, por el 14avo Distrito, por la vía de la Mayoría Relativa,  para el que creemos va a estar dura la pelea, ya que va a llevar como adversarios a una candidata del PAN y un candidato del PRI, ambos de mucho peso. Pero, pero, pero, el asegura que va a ganar, el abanderado del tricolor va a ser Carlos Morris o Alejandro Etienne Llano y por el lado del blanquiazul, María del Pilar Gómez Leal, los tres con palancas.

Bueno pues la Comisión Estatal de Búsqueda de Persona ya tiene presidente, nombramiento que recayó en la persona de nombre Jorge Ernesto Macías Espinosa, del que se supone que es un experto en Derecho, además de haber sido Agente del Ministerio Público Investigador especializado en distintas materias.

Cuenta con posgrados en el  “Procedimiento Penal Acusatorio y Juicios Orales, como parte de su trayectoria.

Sin embargo no todo mundo está de acuerdo con su designación para la titularidad del nuevo organismo y uno de los inconformes es el líder de los colectivos de las personas desaparecidas, Guillermo Gutiérrez Riestra, ya que cuando fue MP lo que hizo al respecto fue una simulación y adelantó que la simulación va a seguir,  pero dijo que por su parte y de los familiares y amigos de las personas desaparecidas en Tamaulipas “seguiremos en las calles exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos”, con la advertencia del canto de guerra : “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

De ser cierto que Ramiro Ramos Salinas, Sergio Guajardo Maldonado, Miguel Cavazos Guerrero y la dirigente estatal del PRI, Yahleel  Abadala Carmona, van en la lista de los que van por las diputaciones locales por la vía plurinominal, que mala leche, digo porque son muchos los priístas que están en la lista de espera y a la hora de la verdad les dan palo. Definitivamente el Partido Revolucionario Institucional no ha entendido la lección.

A toda costa López Obrador nos quiere hacer creer que en la nominación del candidato de MORENA que va a contender por la gubernatura de Puebla en las elecciones del próximo 2 de junio, él no tiene absolutamente nada que ver, haciendo hincapié en que el caso está en manos de la supuesta dirigente del  partido, Yeidckol Polenvsky.  Todavía nos ve su alteza serenísima con la cara de pendejos y Ricardo Monreal le ayuda, otro naco.

Ya viene en camino la que será la V Olimpiada Femenil de Matemáticas 2019 que organiza el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas-Carma, que ha invitado  a todas las alumnas del 5º. Año de Primaria y hasta el último año de Preparatoria, para que participen. El evento tendrá como sede estatal a la Unidad Académica Multidisciplinaria  de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Conforme a la convocatoria, la olimpiada se realizará en cuatro categorías : a)Koala, alumnas de Primaria de quinto y sexto año;  b) Walabi, alumnas de 1º.  y 2º. de Secundaria; c)Canguro, alumnas  de 3º.de secundaria y primer año de preparatoria; y la categoría d) Uombat, para las alumnas de 2º. Y 3º. año de Preparatoria.

La V Olimpiada Femenil de Matemáticas 2019 se realizará en las instalaciones de la UAMCEH, ubicada en el Centro Universitario de Victoria el próximo 1 de marzo a las 9:00 horas de la mañana.  Para participar es necesario llenar un formato de inscripción en línea, disponible en el sitio undostresporcarma.com y en redes. También se puede consultar la convocatoria a través del sitio de Facebook Matemáticas-UAMCEH, para conocer los requisitos, costos de participación y solicitar mayores informes. Suerte a todos los participantes.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx