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Celular e inconciencia al manejar.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Celular e inconciencia al manejar.

En Ciudad Victoria, los automovilistas no escapan de la tentación que representa la pantalla del celular cuando se recibe una llamada o un mensaje, por ello, se suma a la estadística de las poblaciones en las cuales, los dispositivos móviles son la causa de infinidad de accidentes.

Ante ello, cobra relevancia la determinación de las autoridades de tránsito, para aplicar sin miramientos el Reglamento municipal que establece como deben de conducir los automovilistas y que prevé sanciones para que, quienes manejan no hablen por el celular o manden mensajes de texto.

Un médico urgenciólogo del IMSS de Chihuahua, Héctor Payán Valdez, hizo ver que los conductores que usan el móvil corren cuatro veces mayor riesgo de tener un accidente, respecto a quienes no lo hacen.

Además, consideró que las alteraciones en el comportamiento de un chofer que usa el celular cuando maneja, se comparan con el ocasionado al conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Sin que haya una estadística de por medio, pero, sí la percepción de algunos agentes de tránsito de esta capital, en más de un 30 por ciento de los accidentes que les toca atender, está involucrado el uso del celular por los conductores, pese a que ellos lo niegan. Incluso, a ojo de buen cubero dicen que el porcentaje puede ser mayor.

El urgenciólogo de Chihuahua, dijo que leer un mensaje de texto obliga a los conductores a descuidar los ojos de su camino, hasta por cinco segundos, suficientes para que suceda un accidente.

Luego hace una comparación, en el sentido de que, si el vehículo se desplaza a cerca de 80, el tamaño de la distracción equivale a recorrer con los ojos cerrados lo largo de una cancha de fútbol.

Las cosas no paran allí, porque quienes mandan textos y manejan, tiene 20 posibilidades más de verse involucrado en un accidente, que aquellos que no lo hacen y para colmo de males, quienes más textean y manejan son los jóvenes y por tanto, quienes menos experiencia tienen para conducir, situación que explica lo que también vemos en esta capital, un incremento en los accidentes por alcance, ya que, esos segundos que se despega la vista del camino, es más que suficiente para pegarle al auto que va frente a nosotros.

Si tratásemos de identificar el grado de distracción que ocasionan los celulares en los automovilistas, hay una forma sencilla de hacerlo y que, para fortuna de las personas no propicia accidentes, pero, sí la molestia de los que están en la fila de un semáforo.

Como es esto, sencillo, siempre nos ha tocado que, cuando estamos parados en la luz roja, cuando esta cambia a verde, alguno de los automovilistas que textea, no se percata de que el coche que estaba delante de él, partió hace varios segundos y, por tanto, tiene detenida la fila del carril que usó para leer y responder los mensajes.

Este tipo de personas también deben ser multadas ya que, usan los celulares cuando conducen, si, en forma literal, establecemos que estar parado en un semáforo es conducir, pese a que la unidad se encuentre parada, el asunto es que el conductor está obligado a tener los cinco sentidos en la señal emitida por las luces.

Lo que no se ve mucho, es que, cuando los conductores se vuelan la luz amarilla y parte de la roja de un semáforo, usen los celulares, quizá, porque en ese momento requieren de toda la concentración para esquivar a los que hacen alto en la calle perpendicular y evitar una colisión.

En muchas ciudades del país, faltas como las señaladas aquí, se castigan con multas considerables, sin embargo, en otras como Victoria, todavía es imperceptible que las personas dejen de usar el celular mientras conducen, porque hace pocas semanas que hay patrullas de tránsito y comienzan a sancionar a quienes incumplen con lo previsto en el Reglamento al manejar y atender el celular.

Existen cosas básicas para reducir la estadística negativa de los accidentes por el uso del celular, mismas que vale la pena repasara, bajo la premisa de que, conducir un vehículo implica estar enfocado al cien por cien en ello y, porque ver o usar el celular da margen a distracciones como quitar la vista del camino, soltar el volante, interrupción del sentido del oído con el timbre del celular y en general desviar la atención.

Lo primero es hacer conciencia de que vale más una vida, evitar lesiones de por vida y pagos por daños, que contestar una llamada o un mensaje que pueden esperar y no pasa nada, ahora que, si se quiere hacer, los vehículos deben de detenerse y abandonar el carril de circulación, porque sólo así se evitan accidentes.

Lo otro con que se tiene que luchar, es la negación de quienes chocan por ir atentos al celular, en vez de aportar los cinco sentidos a la acción de manejar un vehículo.

Algo prudente será que las estadísticas de accidentes en las ciudades, sean dadas a conocer por los Ayuntamientos, cuándo menos cada mes, para que los ciudadanos se den cuenta el tipo de personas que andan en los vehículos que transitan por las calles, porque también pueden ser una amenaza para los peatones.

Los otros.

Este viernes se llevó a cabo en el Auditorio Constitución de 1917 del Congreso del Estado, un Foro sobre Cambio Climático, con la idea de que, profesionales, investigadores, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre el tema, aporten conocimientos que sirvan para enriquecer la Ley sobre esta materia.

Con el lema, “En Tamaulipas es Tiempo del Medio Ambiente, importancia de la Ley de Cambio Climático”, se reunieron Diputados, en especial los de la Comisión Especial que tiene a su cargo el Legislador Humberto Rangel Vallejo y en la que participan sus compañeros y compañeras Joaquín Hernández Correa, Carlos de Anda Hernández, María del Carmen Tuñon Cossio, Carlos García González, Mónica González García y Oscar Ramos Salidas.

Por el lado del área ambiental del Gobierno del Estado, estuvo el Subsecretario Sergio González Miranda y por las organizaciones sociales, Giancarlo Boneta Cavazos de la Asociación Victoria por victoria, Teresa Baeza Condori de Tonantzin Tlalli, Gerardo Rodríguez Flores del Centro de Cuidados y Derechos Humanos, Jesús Ibarra Rodríguez de Conibio Global y Norma Xavier Quintano de Cuidemos a la Tierra, A.C.

De que hay iniciativas la hay, mismas que serán tomadas en cuenta para fortalecer la Ley del Cambio Climático de Tamaulipas, ya que, a partir de ella se reforzará también el Programa que le corresponde.

Quizá sea notable decir que este 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, así que, iniciar foros para actuar en cuento al cambio climático no es fortuito.

La celebración de este día, tiene que ver con la importancia de recodar que el planeta y sus ecosistemas dan la vida y sustento a la humanidad y que, en este año, el llamado es a la “Alfabetización medioambiental y climática”.