Columnas

Centro para Autistas, acierto gubernamental

  • Asístir a niños con instalaciones y ayuda profesional, servirá para encauzar a esos talentos neolaredenses
  • ¿Ovejas regresan al redil priista?

Dentro de la gama de malas noticias, surge una información que trae mucha esperanza a padres de familia que tienen hijos con autismo, porque el gobierno de Nuevo Laredo, construirá  la primera Unidad de Atención para niños con Autismo.

Esta información, aunque se pierde entre un alud de comunicados, responde a una urgencia para quienes tienen un enorme potencial, pero carecen de una atención profesional, para encauzarlos de manera profesional y que detonen su inteligencia.

Por lo pronto, este centro será autosustentable, porque brindará atención médica a pacientes, debido al incremento de esta capacidad neurológica en niños y jóvenes de Nuevo Laredo y será realidad en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Este primer paso podría ser la apertura hacia nuevas buenas noticias, para integrar en los centros educativos, desde preescolar, hasta secundaria a personal capacitado, que ayude a detectar el autismo entre los alumnos, para guiarlos profesionalmente o en caso necesario, ser tratados por especialistas a través de este centro.

El nuevo Centro para la Atención del Autismo, lo tienen proyectado para construirse sobre una superficie de 716 metros cuadrados con inversión de 12 millones de pesos y contará con un vestíbulo, patio central, oficinas operativas, cafetería con cocina, 6 consultorios, 3 áreas de terapia, salón de usos múltiples, espacio sensorial, auditorio al aire libre y sanitarios.

Estas son de los proyectos gubernamentales en donde  la participación de la sociedad y asociaciones civiles, requieren de su sensibilidad y participación para ser autosustentable y ofrecer las atenciones y terapias de forma gratuita a personas de escasos recursos.

Porque existe de la mayoría de las esferas gubernamentales, especialmente en el área de cultura, la incapacidad de atender a niños o jóvenes con autismo, que de acuerdo a estudios serios y profesionales, quienes poseen este trastorno neurológico, con una atención adecuada, pueden detonar su inteligencia y destreza.

De acuerdo a los estudiosos del tema, el autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.

Debido a que es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.

De ahí la gran importancia que reviste que se estén dando pasos firmes para buscar soluciones concretas a un tema, que trae muy preocupados a padres de familia y maestros, porque con la construcción de esta Unidad para la Atención con Niños con Autismo, se puede generalizar que en otros ámbitos, focalicen esta situación y les quiten la carga que traen cargando muchos familiares de los niños que tienen este trastorno.

¿Ovejas regresan al redil priista?

En las reuniones previas y durante la Asamblea Estatal para la designación de los Consejeros rumbo a la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, llamó mucho la atención de personajes que habían dicho adiós a su partido y que como ovejas, están regresando a su redil.

Uno de estos casos es el de Javier Villarreal Terán, quien ante la inmovilidad y el abandono que los jerarcas priistas a nivel nacional, habían dejado a su partido, momentáneamente, se había incorporado al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y ahora ha regresado para volver a trabajar por su partido.

Existe la confianza hacia el interior del PRI, de que algunos priistas, deben aceptar que la chamba que viene, es sin tregua, porque están conscientes de que su partido, es oposición en el estado, y en la mayoría de los municipios, no tienen a su alcance la caja de las galletas.

La única alternativa que les queda es el de planchar muy bien los acuerdos, para que posteriormente manden a un delegado del CEN, además de que sobrevenga la designación del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, pudiera darse el caso de que otros personajes pudieran imitarlo, aunque existe siempre la duda si esto sucederá, cuando el proceso electoral del próximo año, ya está al cuarto para las doce.

Además de que el panorama que se pinta para el tricolor, no es nada halagüeño, porque fue un  año de abandono total desde México, en donde lo poco que quedaba de fe para darle trazos de partido competitivo, se fui diluyendo, haciéndole un enorme daño, además, mientras estaba sumido en la dejadez y la inmovilidad, otros partidos estuvieron haciendo su chamba.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com