Columnas

Cerrar la puerta de casa a diabetes.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Cerrar la puerta de casa a diabetes.

El panorama de la diabetes en Tamaulipas, México y el mundo, es sombrío. Hay datos estremecedores en cuanto a la cantidad de casos, pero, también debido a la naturaleza de los estragos que causa en las personas que la padecen, obvio, si no se adecúan recomendaciones y prescripciones médicas.

Los hay que aprendieron a vivir con el padecimiento degenerativo y hasta llegan a tomarse la vida con otro enfoque, positivista al cien por cien porque revaloraron la importancia de la salud.

Este lunes fue el Día Mundial de la Diabetes, declarado por la Federación Internacional que cuida este parecimiento y la Organización Mundial de la Salud en 1991 y con la idea de lograr que las personas tomen conciencia para prevenir la enfermedad, incluso, este año, a principios del mes de abril cuando se celebra el Día Mundial de la Salud, se hizo con el lema ¨Vence a la Diabetes”

Al igual que la obesidad que es una de la causas de la diabetes, la epidemia aumenta tan rápido en el mundo, pero, de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos,  pese a que la diabetes es prevenible.

En este 2016, la OMS centra sus acciones en la prevención y el tratamiento de la diabetes, bajo la premisa de que la nutrición es el mejor aliado ya que, la ingesta de alimentos con una buena relación con las necesidades dietéticas del organismo es fundamental para la buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Hay varias cosas que debemos tener presente frente a ese enemigo silencioso de los tamaulipecos, mexicanos y de la población del mundo, la diabetes de tipo dos es prevenible, con treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes.

La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal.

El 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.

En 2012 la diabetes fue la causa directa de más de un millón y medio de muertes y de esas, más del 50 por ciento se deben a causas cardiovasculares.

La diabetes tipo dos representa aproximadamente un 90 por ciento de los casos mundiales de diabetes. Los casos este mismo tipo en niños antes eran raros, pero, repuntaron hasta convertirse en casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.

Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte y de acuerdo a las proyecciones, se calcula que aumentarán más de un 50 por ciento en los próximos 10 años.  En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes

La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Que haya un Día Mundial de la Diabetes, representa más que una llamada de atención a las personas, la invitación para que, desde la célula básica de la sociedad que es la familia, puedan adoptarse estilos de vida que impidan la entrada de este enemigo silencioso que cobró en el 2015 más de cinco millones de vidas, más que todas las que murieron ese mismo año por SIDA, tuberculosis y malaria juntas.

Solo dos consideraciones más, México es el país con más diabéticos en el mundo en relación al tamaño de su población porque enfrenta una enfermedad que en la última década no cede terreno. Además, es el sexto país con más enfermos de diabetes en personas de entre 20 y 79 años de edad.

La otra es que, además del devastador sufrimiento personal que provoca la diabetes, el impacto económico de la enfermedad es desmedido, en México, el costo para atención de diabetes es de unos tres mil 900 millones de dólares, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de este año.

La cifra se incrementa a cuatro mil 500 millones de dólares si se considera la pérdida de productividad por la incidencia de la enfermedad en el país, según apreciaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, en un informe del año pasado. En Norteamérica y el Caribe, la diabetes costó a las naciones casi 350 mil millones de dólares.

En la entidad, la secretaria de Salud, Lydia Madero García, puso en marcha la semana contra la diabetes, como una acción orientada a crear conciencia sobre la prevención, tratamiento y control ya que Tamaulipas ocupa el quinto lugar con casi 30 mil diabéticos.

La gran tarea de la institución es recuperar a los pacientes que, por cualquier tipo de causa abandonaron los tratamientos o que asisten en forma irregular a sus consultas, lo que implica realizar más de 12 mil visitas domiciliarias a los pacientes que denominan pasivos.

Los otros.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos García González, hizo ver que los alcaldes de los 43 municipios entregaron a tiempo las propuestas de Leyes de Ingresos que serán analizadas y en su caso aprobadas por la Legislatura.

Esto quiere decir que los equipos de trabajo de los municipios se pusieron a arrastrar el lápiz y a echar cuentas calculadora en mano para definir la naturaleza de sus ingresos y a partir de ello, considerar lo que podrán invertir para atender las demandas planteadas por los ciudadanos durante el año fiscal venidero.

Como cubeta de agua fría debió de caer a los maestros del país la noticia sobre la declaración de inocencia a la profesora Elba Gordillo Morales, quien fuera la lidereza del SNTE, respecto al delito de defraudación fiscal agravada, según la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito.

Desde luego, para la sociedad ya fue un caso que juzgó, sin embargo, el que vale es el de los Tribunales, aunque será de baja credibilidad, porque nadie cree que sea inocente si manejaba a su antojo los recursos económicos del sindicato de maestros.