Columnas

Cerveza victorense y el Día Internacional.

Gaceta.

Por Raúl Terrazas Barraza.

Cerveza victorense y el Día Internacional.

Este fin de semana todavía hubo comentarios de todo tipo respecto a la celebración del Día Internacional de la cerveza ya que, por ser una bebida universal y de extraordinaria demanda, al grado que, países como México crecen año con año tanto en producción como en derrama económica para la industria y quienes producen la materia prima usada en su elaboración.

Desde luego, en México, como en todas partes, nadie espera que sea el Día Internacional de la Cerveza para que se echen una a salud de cualquier cosa, ya que, como dijera Thomas Jefferson, la cerveza e la bebida democrática por excelencia, porque es para todos y hay para todos los gustos.

En ocasión del Día Internacional de la Cerveza, en las redes sociales se observaron consideraciones en positivo, como eso de que, beber cerveza con moderación suaviza el temperamento, alegra el espíritu y promueve la salud.

Es en este último caso en el que se encontraron menciones sobre las bondades que deja la cerveza, por ejemplo, que aumenta la densidad ósea, mejora los niveles de colesterol, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye el riesgo de diabetes, previene los cálculos renales, previene la demencia senil y ayuda a combatir los tumores.

Un documento publicado en la revista Forbes México, indica que tiene una baja graduación de alcohol y contiene propiedades rehidratantes.

Son muchas las causas por las que, en los últimos años hay un boom cervecero en el mundo, México ocupa el cuarto lugar en producción cervecera, de ahí que las cifras del año pasado, 2017, son sorprendentes, ya que, se produjeron 110 millones de hectolitros, que representan un cinco por ciento de aumento respecto al 2016.

Nada más para que quede bien claro, nuestro país produce más cerveza que Alemania, país en el que, muchas cosas se relacionan con la tradición cervecera. Obvio, por encima de México, se encuentra Brasil, China y los Estados Unidos, respecto a producción.

Ya en el mercado de exportación la cerveza mexicana llega a 180 países, en especial a los Estados Unidos a donde va a parar más del 80 por ciento y la compran además en Chile, Canadá, China e Inglaterra, situación que convierte a México en el principal exportador del mundo.

Por lo que hace al consumo de cerveza en el país, el per cápita en 2017 fue de 65 litros y coloca a los mexicanos en el sitio 32 a nivel mundial, en un escenario donde los habitantes de la República Checa son quienes más consumen, 143 litros, seguidos por los alemanes con 110, Austria con 108 y Polonia con 100.

En esta capital ya existe una marca de cerveza llamada artesanal que están el mercado de la región y quienes la prueban señalan que es de buena calidad, por tanto, creen que se quedará para su consumo.

La cadena de valor que tiene la industria de la cerveza, permite ver que contribuye en uno por ciento al Producto Interno Bruto, genera más de 55 mil empleos directos y unos 600 mil indirectos, ante ello, con orgullo los integrantes de la agrupación de cerveceros, indican que, en 2017, se alcanzó un superávit de tres mil 580 millones de dólares, para un crecimiento del 37 por ciento en comparación al 2016

El desarrollo del campo tiene implicaciones relevantes en esta industria por la sencilla razón de que, cada vez son más las tierras que se destinan a producir la materia prima y se tuvo el récord de casi 990 mil toneladas de cebada maltera y en muchos de los casos, para que la producción sea la necesaria, los industriales de la cerveza propician la inversión privada en el campo mexicano.

El Día Internacional de la Cerveza es el primer viernes de agosto, por ello, este año fue el tres y tiene tres propósitos básicos, juntarse con amigos y disfrutar del sabor de esa bebida, celebrar a los dedicados hombres y mujeres que elaboran y sirven cervezas y, reunir a todo el mundo en una celebración de las cervezas de los países y culturas, porque se trata de una festividad global, que involucra desde un bar, restaurante, el patio de una casa o el sitio de una construcción, por aquello de que, la cerveza es la bebida más democrática del mundo.

Los otros.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, los Magistrados que analizan los medios de impugnación presentados por candidatos, representantes de partidos y ciudadanos, concluyen en forma paulatina con acuerdos en los que destacan, recursos desechados por extemporaneidad, actores que no entregaron pruebas suficientes para acreditar faltas a la ley electoral, por no manifestar agravios solo situaciones anecdóticas y por falta de legitimación de los actores.

También, en casos como el del candidato independiente de Nuevo Laredo, Víctor Manuel Vergara Martínez que se fue contra el Consejo Municipal porque no le asignaron dos regidores, pero, su impugnación se desechó porque no es responsabilidad de las autoridades electorales.

En tanto, el de Jaumave, Eliberto Gutiérrez Miranda que se quejó contra el Consejo Municipal, porque una casilla se abrió a las nueve y media de la mañana, el Tribunal Electoral declaró infundado el agravio, ya que, en la casilla votaron el 85 por ciento del padrón durante el día.

El PRI en Tula estuvo en contra el Consejo Municipal, la resolución de los Magistrados fue también que el agravio fue infundado, porque no se estableció una relación de causa entre la presencia de funcionarios estatales en un día hábil con el uso de recursos públicos. Lo mismo el de Valle Hermoso del PRI contra el Consejo, pero el recurso fue extemporáneo, cuatro días después y, por tanto, lo desecharon.

El PRI contra Consejo de Cruillas, agravio infundado, porque no se probó nada respecto a la presunta alteración de paquetes electorales, solo el dicho del autor de la inconformidad.

De varios perredistas, por unanimidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad echó abajo una querella contra un acuerdo del Consejo General del IETAM del 18 de julio, al encontrarlo infundado, ya que, la renuncia a una candidatura debe ser ratificada ante las autoridades electorales para su validez y no hubo tal ratificación, por tanto, se dio por no presentada y se confirmó el acuerdo del Instituto.

El equipo de magistrados y funcionarios del TRIETAM trabajan con determinación para responder en tiempo y forma al proceso electoral, según lo hizo ver el Magistrado Presidente, René Osiris Sánchez Rivas.