Columnas

Chapulineo partidista

Tribuna

Por Javier Terrazas

Chapulineo partidista

Vaya que ha sido interesante éste proceso electoral federal y estatal en Tamaulipas.

La alternancia en el Gobierno del Estado y muchos de los Ayuntamientos, dejó en la orfandad a muchos grupos políticos, que han buscado al reacomodo.

Por si fuese poco la extraña concurrencia de fuerzas políticas y grupos en coaliciones o alianzas, ahora está el chapulineo a todo su esplendor.

Desde la derrota tricolor en la gubernatura empezó la desbandada tricolor hacia MORENA con varios de sus actores.

Mientras que en el PAN tuvieron cabida los cabecillas de algunos grupos del PRD y del PMC.

Pero éstos partiditos no le dieron suficiente fuerza al albiazul, por lo que empezó la “cacería” de cuadros que si sumaran al proyecto azul.

De esa forma, han ido sumando a ex alcaldes en varias de las regiones y municipios en los que el grupo en el poder tiene interés de conservar el poder.

Claro que se han conjugado intereses, pues muchos de los que se han brincado a las filas azules, buscan congraciarse con la elite panista para evitar posibles cuentas con la justicia.

Hace unos días se dieron acuerdos en Soto la Marina, donde varios ex alcaldes priístas se sumaron al PAN y su candidato Abel Gámez Cantú.

Y el día de ayer ocurrió algo similar en Jaumave, con los ex alcaldes de la zona del altiplano.

El dirigente panista Francisco Elizondo  anunció la adhesión  los ex alcaldes priistas de Palmillas, Jaime Barragán y Jorge Monita, que se suman a Laura Córdova.

Así como los de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz y Rigoberto García; que respaldarán a Lenin Coronado Posadas.

Igualmente, los ex alcaldes de  Miquihuana, Erasmo Rodríguez, Juan Rodríguez y Matías Meléndez, quienes respaldarán a  Anselma de León.

Mientras que por Bustamante, convencieron  a Gildardo Chaires y Jacinto Vázquez, que respaldarán a Juany Correa Zúñiga.

En tanto que en Jaumave, los brincolines fueron  Enrique García Iracheta, Felipe Reyes Méndez, Ramón Eguía, Napoleón Villanueva, Miguel A. Septién, José Rivera Arriga y  José Gudiño Cardiel, que avalarán a Martín Rodríguez.

Lo irónico es que el propio Francisco Elizondo ha señalado en otras ocasiones que los priístas fueron pésimos alcaldes y que la gente está harta de ese partido y sus representantes.

Y a la vez, varios de ellos aparecen en los listados de de cuentas públicas negativas o pendientes en la Auditoría Superior del Estado.

En ese contexto, acudió a la región sur de Tamaulipas el dirigente nacional de la CNC Ismael Hernández Deras a respaldar al candidato a Diputado Federal por el VI Distrito, Florentino Sáenz Cobos.

Aunque tuvieron buena concentración en la zona rural de El Mante, lees hizo contrapeso el candidato a Senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien acudió a respaldar a Vicente Verástegui Ostos, candidato a Diputado Federal del PAN-PRD-PMC y hermano del Secretario General de Gobierno César Verástegui.

Parece que en el campo, los lobos azules se están comiendo las ovejas tricolores.