Columnas

Chávez García-Córdova Vianello

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Chávez García-Córdova Vianello

El presidente del IETAM Miguel Ángel Chávez García, fue al INE para firmar ante el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello el Convenio General de Coordinación y Colaboración para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

También estuvieron sus homólogos de Aguascalientes, Baja California, Durango y Quintana Roo, las otras entidades de la República con elecciones el año venidero.

Por cierto, Tamaulipas fue el primero que arrancó el proceso con la Sesión Extraordinaria del pasado domingo, por tanto, se tomó como ejemplo de aquello que tienen que hacer las autoridades para mantener o mejorar el nivel de organización, en un escenario donde la confianza en ellos tiene que duplicarse o triplicarse desde la perspectiva ciudadana, puesto que, la expresión de ellos en las urnas es fiel y no ha generado situaciones de conflicto a posteriori.

En los llamados Organismos Públicos Locales Electorales, tiene que mantenerse una actitud de convencimiento hacia la sociedad, que se gana con trabajo bien hecho y con atención apegada a la Ley a cada situación que se vive durante antes de la elección, el día de la elección y después de que la gente vota.

Vamos, los convenios son actividades protocolarias que los Consejeros Nacionales y Locales deben de realizar para dar formalidad a los procesos y cumplir con la Ley, pero, la respuesta de los ciudadanos tiene que ver con la adecuada preparación de las elecciones y que, los partidos hagan la parte que les corresponde.

Por ello, el Presidente del Consejo del INE, Lorenzo Córdova Vianello, tiene confianza plena de que, las autoridades locales electorales, generen confianza para que haya imparcialidad, legalidad, congruencia y la autonomía de independencia de los organismos frente a cualquier poder.

Están en juego en las cinco entidades una gubernatura, 86 diputaciones locales y 55 presidentes municipales con sus respectivas planillas, pocos cargos si los comparamos con la elección del pasado primero de julio, que fue, la más grande de los últimos tiempos, al disputarse más de tres mil 400 puestos de elección, de todas las modalidades, desde presidente de la República hasta Regidores en los Ayuntamientos, por los que votarán unos nueve millones de ciudadanos, de los que, dos millones 600 mil corresponden a Tamaulipas.

Los otros.

Informes de los alcaldes de Tamaulipas, lo de esta semana y la que viene, unos apurados, otros con mesura en todos los sentidos y desde luego con responsabilidad, sabedores de que, hay una gran observación sobre lo que hacen y cómo lo hacen, bajo riesgo de que, puedan ser llamados a aclarar números cuándo se revisen los datos que entregaron a las instancias de auditoría.

El jueves rindió su II Informe el alcalde de San Fernando, José Ríos Silva, en el que afirmó trabajar a favor de la gente de su municipio con el respaldo del Gobernador del Estado.

La sesión solemne del Cabildo se llevó a cabo en un salón de eventos ubicado por la carretera a la Laguna Madre y hasta donde llegaron representantes de la administración estatal, entre ellos Mario Domínguez Martínez. Se aprovechó el evento del alcalde que cerrará esos dos años de gobierno e iniciará un nuevo período de tres años porque ganó la reelección el pasado primero de julio, con todo y que apareció en el escenario un candidato que muchos pensaron le daría la batalla, el doctor Gabriel de la Garza Garza.

También la maestra Magdalena Peraza Guerra, dio su informe, pero, ella sí el último, porque perdió la reelección y deberá de entregar la estafeta al exsecretario de Administración en el gabinete gubernamental, Jesús Nader Nasrallah.

Con la representación estatal estuvo la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, cuyas oficinas están allá mismo en la zona sur de la entidad y por tanto debió de darse una relación de trabajo constante, porque una de las actividades económicas del Puerto es el turismo.

En la Casa de la cultura, la alcaldesa detalló lo invertido en pavimentación, servicios básicos, comedores escolares y cada acción realizada, para subrayar que su gobierno cumplió, motivo por el cual puede ver de frente a los habitantes del Puerto y sentirse satisfecha, eso sí, en el entendido de que, en política no hay punto finan, sólo puntos suspensivos, frase que nos obliga a pensar que viajará de manera constante a la capital del país para volver a participar como candidata a la alcaldía y sacarse la espina de la derrota por la reelección que tuvo en las votaciones del pasado primero de julio.

Para ser claro, si llegase a cubrir el perfil requerido por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, a lo mejor sobreviene la invitación formal para dentro de tres años.

En esta capital, el contador Oscar Almaraz Smer, dará a conocer su segundo Informe de Gobierno el jueves de la semana venidera, en la explanada del nueva y moderna la Casa de la Cultura del FOVISSTE a las siete de la tarde y a dónde podría asistir el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, con la representación del Estado.

La Casa de la Cultura del FOVISSSTE, es un espacio que estuvo en muy malas condiciones durante mucho tiempo, pero que, antes sirvió de sitio para el esparcimiento de los habitantes del sector norte de la ciudad, de ahí que, de común acuerdo con la directiva de los vecinos, se decidió aplicar un ambicioso programa de rehabilitación y modernización que le convierten en un espacio muy agradable que en el presente y futuro podrá disfrutarse a plenitud.

Anduvieron de boca en boca las propuestas de los empresarios mexicanos para mejorar las medidas preventivas contra el delito en México a partir del sexenio que tendrá a su cargo el tabasqueño Andrés López Obrador, Presidente Electo.

No hablaron de medidas urgentes, pero, queda claro que lo son, al menos en la actitud del dirigente nacional de la CONCANACO, José Manuel López Campos y las cifras que dio en su reciente visita a la capital de Tamaulipas, porque la inseguridad provoca pérdidas que equivalen a ocho veces el presupuesto del sector salud, el cual representa alrededor del seis por ciento del Producto Interno Bruto del país.

También es lamentable, que el 35 por ciento de las unidades económicas del país, que son más de cinco millones, haya sido víctima de la delincuencia en cualquiera sus modalidades, que van desde el cobro de piso hasta el robo en los negocios o de las mercancías cuando son transportadas.

El daño está hecho y la reparación se antoja difícil, por tanto, los empresarios, sugieren al Presidente Electo y a su equipo que escudriñe bien para encontrar mejores medidas de prevención para atenuar el impacto negativo que tiene en la economía del país un factor como éste.

De la visita del dirigente nacional, estuvieron pendientes Julio Almanza, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, FECANACO, y Juan Carlos González Alanís, de la CANACO Victoria.