Columnas

Chavira y los “independentistas”

PRESENCIA                 

ANA LUISA GARCÍA         

Chavira y los “independentistas”

Priistas se refugian en otros partidos

Investigación e innovación universitaria

            1.- Las candidaturas independientes  son un enigma en cuanto a la respuesta que puedan tener en nuestro país; es impredecible la respuesta del electorado frente a esta opción, sin embargo hay comportamientos electorales interesantes en los comicios del pasado 4 de junio en otras entidades, que es importante examinarlos para darnos una idea de lo que podemos esperar en Tamaulipas en el 2018.

            Indiscutiblemente falta aún mucho por experimentar para llegar a un modelo eficiente, con las cualidades ciudadanas y desprovistas del partidismo imperante, porque de eso se trata, de algo diferente y no ligado a los partidos políticos.

            En esa tesitura ayer el Instituto Estatal Electoral celebró la primera de una serie de mesas de diálogo, un ejercicio que contó con la participación del presidente consejero,  Eduardo Hernández Anguiano, a la que asistieron media docena de consejeros electorales, funcionarios del IETAM y tres de los candidatos actores de los comicios pasados.

            Ahí estuvo Francisco Chavira Martínez, quien pasará a la historia como el primer candidato a gobernador independiente de Tamaulipas; también presente el presidente municipal independiente de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela y Carlos Rafael Ulivarri López excandidato a alcalde de Río Bravo, así como media docena de consejeros y otros funcionarios del IETAM.

            Por cierto entrevistado por separado, Chavira nos manifestó que le anima volver a participar en un futuro en busca de algún puesto de elección popular, “es la opción que los ciudadanos estábamos esperando para participar y demostrar que hay una forma diferente al de los partidos,  de gobernar”.

            Para Chavira ser candidato independiente no es sólo una vía de acceder al poder, sino una forma independiente de gobernar, de hacer equipo ciudadano y no atado a un partido.

            También dijo, “Este es un tiempo muy optimista para los independientes, venimos de una alianza, con un hombre que trabaja con equipo como es Francisco García Cabeza de Vaca. Le preguntamos por qué declinó a favor del entonces candidato a gobernador del PAN y respondió, “porque las encuestas lo señalaban como el favorito en la aceptación de los tamaulipecos”.

            2.- Ya entrados en el tema de los candidatos independientes vale la pena observar los comportamientos en las elecciones del pasado 4 de junio. María Teresa Castell, candidata a gobernadora del Estado de México,  entregó poco más de 328 mil firmas para obtener su registro ante la autoridad electoral, suma que representa más del 3% de la lista nominal de esa entidad, sin embargo quienes apoyaron su candidatura no la ratificaron en las urnas el 4 de junio, ya que sólo logró 123 mil 324 votos, que es el 2.4 por ciento.

            Castell obtuvo más votos que los logrados por sus competidores de los partidos PVEM con 72,844 que equivale al 1.2%; el PT con 62,643 votos, igual al 1 %; Panal logró 52,321 sufragios, y es el 0.9 % y el PES alcanzó 39,705 que similar al 0.6 %. Estos cuatro partidos no logran mantener su registro en EdoMex, sin embargo la suma de este “chiquitiaje” hizo ganar a Alfredo del Mazo, quien si no hubiera ido en alianza con ellos hubiera perdido contra Delfina Gómez del Partido MORENA.

            Otro caso digno de mencionar es el de Octavio Pérez Garay, candidato independiente que obtuvo la victoria en San Andrés Tuxtla, un municipio con 165 mil habitantes, el sexto de los más poblados del estado veracruzano. Aquí lo significativo es que se trata de un priista de toda la vida.

            Este es un procedimiento utilizado por varios tránsfugas del PRI que decidieron cortar con las siglas del Partido Tricolor por el ambiente de rechazo que dejó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Por eso podemos ver triunfos en Nueva Alianza que logró 18 presidencias municipales, el Verde Ecologista 4 y Encuentro Social 5.

            Aquí el tema es si se vale que la figura de los candidatos independientes sea utilizada por políticos de carrera que no encontrando espacios en sus partidos se refugian en este modelo electoral.

            3.- Cambiando de tema, la UAT de nuestros tiempos cuenta con testimonios que dejan claro que la Casa de Estudios se ha colocado al lado del sector privado y del gobierno en sus diferentes niveles, con este vínculo se asegura la formación del capital humano que requieren ambos campos de actividad productiva, con el perfil que reclaman y por otra parte incentivan en los universitarios la capacidad para reinventarse en el tiempo y frente a la problemática que se va generando en el día a día.

            Este vínculo que existe desde hace décadas,  se ha fortalecido en la gestión rectoral de Enrique Etienne Pérez del Río a través de la creación de los centros de investigación e innovación, que conecta directamente a la universidad con el sector productivo.

            Uno de esos centros es el de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM), creado formalmente dentro del actual cuatrienio, es único en su género porque centraliza el conocimiento generado por todas las unidades académicas y facultades, esto tiene que ver con la tecnología, el desarrollo de investigaciones innovadoras, todo orientado al desarrollo económico de la entidad y de la región.

            El Centro de referencia opera bajo la Dirección del Dr. Jesús Lavín Verástegui, logrando importantes avances en la investigación, trabajos que responden a necesidades de empresas que han solicitado sus servicios.