ColumnasTitulares

Chavira y su cumbre de “Independientes”

PRESENCIA                    

ANA LUISA GARCÍA   

Chavira y su cumbre de “Independientes”

Margarita, “Dios mío hazme viuda por favor”

Victoria prepara espacios vacacionistas

1.- El próximo sábado 18 tendrá lugar en esta capital una Cumbre de Independientes. La pretensión es reunir elementos provenientes de los 31 estados de la República y la Cd. de México, que tienen entre sus proyecciones buscar una candidatura por este modelo electoral; mismo que arrojó en junio de 2015 su primera y hasta ahora única gubernatura con El Bronco en Nuevo León; mientras que en Tamaulipas de 22 candidaturas a Presidencias Municipales se obtuvieron dos, la de Llera y Jaumave.

El slogan de este encuentro nacional es “Buscando al mejor hombre o mujer”, el anfitrión es el excandidato independiente a gobernador Francisco Chavira Martínez y no tiene patrocinador, el evento será subvencionado mediante una cuota de recuperación de los interesados.

79

La figura de candidato independiente no es algo que deba verse con soslayo; los resultados obtenidos en 2016 en Tamaulipas, es más de lo logrado por otros partidos en su etapa inicial. La muestra más cerca es la del Partido Encuentro Social que en esos mismos comicios logró ganar una sola alcaldía

De tal manera que las candidaturas independientes son una posibilidad real de acceso al Poder Público que puede obtener mejores dividendos en 2018 cuando estarán en juego 9 diputaciones federales y 22 locales, 2 senadurías, 43 alcaldías y la Presidencia de la República.

2.- “El mejor estado civil de la mujer para gobernar es la viudez”, la frase pronunciada por la exgobernadora de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, hoy le viene como anillo al dedo a la aspirante a candidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala de Felipe Calderón. Sin lugar a dudas la sombra de su esposo es un pesado lastre que lleva sobre sus hombros desde ahora y que en el eventual caso de convertirse en abanderada del PAN cavaría su tumba político-electoral.

Desde luego las palabras de Doña Griselda tuvieron en ese momento otra orientación, ya que ella llegó a gobernadora siendo viuda y en su evaluación personal percibió que sus responsabilidades maritales no conjugarían con las de Jefa del Poder Ejecutivo de su entidad. El caso de Margarita es diferente, porque su marido es su principal promotor y la visión que proyecta es que sería el quien volvería a gobernar, sólo que ahora con seudónimo.

El tema sale a colación por los muchos cuestionamientos que Doña Margarita ha tenido que enfrentar en círculos públicos y privados. Su visita reciente a Washington con declaraciones contra su principal adversario Andrés Manuel López Obrador, desató una campaña en redes y medios electrónicos desempolvando la entrevista que en junio de 2015 le hiciera el periodista Jorge Ramos de origen mexicano, hoy uno de los más influyentes en Estados Unidos.

 En el buscador líder de Internet, si Usted teclea entrevista de Jorge Ramos a Margarita Zavala le aparecerán más de 48 mil resultados (fuentes, medios electrónicos y portales de impresos), ahí van los del 2015 y lo reciente.

La entrevista de Ramos se menciona hoy mezclada con lo declarado en la capital de Estados Unidos por la ex Primera Dama y pareciera que fuera reciente. Desde luego las preguntas no pierden su valor por el año 9 meses que han pasado. Fue una buena estrategia de redes de MORENA, de eso no hay duda, con esto Margarita Zavala debe ir calculando el agua a los camotes, de lo que le puede esperar si su partido la favoreciera para competir en el 2018.

O de plano que evoque el libro de su amiga Josefina Vázquez Mota: “Dios mío, hazme viuda por favor”

2.- Este lunes el Jefe de la Comuna Victorense, Oscar Almaraz Smer llegó a su 49 aniversario de vida y lo celebró trabajando con el entusiasmo que cotidianamente le imprime a sus acciones. Esta vez la agenda la conformó una supervisión a los centros que son punto de reunión en la temporada vacacional, como son Los Troncones; las albercas de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) y desde luego el río San Marcos.

Otro tema de agenda fue la supervisión de drenes y todo lo que tiene que ver con materia pluvial dado los pronósticos de lluvias. Prevenir eventualidades con la presencia de precipitaciones es preocupación en este momento.

De todas maneras el acontecimiento cumpleañero no pasó desapercibido y en su visita al Centro de Atención Múltiple “Emprendedores” le esperaba un festejo sorpresa. Ahí se le reunió su esposa la señora Tony Sáenz de Almaraz, presidenta del DIF Victoria.

3.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Aída Zulema Flores Peña anda en plena actividad recorriendo los municipios fronterizos para verificar los trabajos que se vienen realizando para la validación del registro partidario, que por ley deben de cumplir todos los partidos; el miércoles visitará Miguel Alemán y el viernes pasado estuvo en San Fernando con ese mismo tema.

Antes de su partida a Nuevo Laredo donde estaría lunes y martes, dijo no tener aun fecha ni nombre de algún enviado como delegado del CEN o la presentación de Convocatoria correspondiente para la elección de un nuevo presidente.

Y es que ayer se manejó en redes que llegaba Alejandro Guevara Cobos al CDE del PRI. Una versión que en diferentes fechas a partir del 15 de octubre del año pasado se ha publicado en diferentes espacios informativos y comentarios de columnistas. Y es que cuando hay vacío de información la especulación se extiende.

Esa fue la razón para insistir ante Flores Peña, quien textualmente dijo “no quiero dar fechas, ni ninguna otra declaración de una atribución que sólo le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional”.