Columnas

Checo Guajardo, el “llanero solitario” del PRI.

DIALOGANDO

Checo Guajardo, el “llanero solitario” del PRI.

Por Roberto Olvera Pérez

Emitida la convocatoria del PRI para las alcaldías en la elección del 1 de julio del 2018 y celebrada la asamblea de delegados de este instituto político, prácticamente se declara listo para enfrentar la competencia electoral de este año y ojalá que este partido no se equivoque a la hora de elegir a sus candidatos porque el PAN hoy en el gobierno estatal, no tendrá misericordia con este y le volverá a ganar como en la anterior elección del 2016 donde arraso con todo.

Insisto, ojalá no haya “malas noticias” en el tricolor Tamaulipas y que mejor reconozca quien sí y quien no garantice el triunfo electoral.

Mientras tanto conocido el cuartel general (generales políticos), dividido en las 5 circunscripciones entre hombres y mujeres que le manejarán la campaña política al candidato del PRI rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, descartamos de atajo a Baltazar Hinojosa Ochoa para Matamoros, pues bien se sabe que será uno de los cerca de los cincuenta operadores que tendrá Meade para su proyecto político, la presidencia de la república.

También sabemos que José Antonio Meade, nombró responsable (general político) para cada una de las 5 circunscripciones que se divide el país y no dudamos que el matamorense sea el responsable de la dos del cual pertenece nuestro estado de Tamaulipas. Con esto ¿qué quiere decir?, pues simplemente que Jesús de la Garza Díaz del Guante, será el abanderado oficial de su partido rumbo a la reelección de la presidencia municipal para este año.

Hasta ahí todo está muy bien en matamoros, pues con “Chuchín” como todo mundo lo conoce, es sinónimo de triunfo, nada más que el encargado del despacho de este instituto político en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, no se vaya a equivocar en los demás municipios grandes y chicos, porque cuando se juntan y son leales no hay quien les gane una elección, cosa que hasta ahora lo vemos difícil por las desbandadas de priistas a otros partidos políticos y más a MORENA que nada más le andan engordando el caldo al fastidioso y soberbio de Andrés Manuel López Obrador.

El equipo de José Antonio Meade Kuribreña lo encabeza Aurelio Nuño Mayer, Coordinador General de la Campaña. Le sigue el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, como Vicecoordinador General y más abajo está Vanessa Rubio Márquez, Coordinadora de la oficina del candidato. Prácticamente estos son los responsables de la campaña del abanderado presidencial.

Por cierto, por Veracruz de la tercera circunscripción con cabecera en Xalapa, se afirma que el responsable de la campaña presidencial será el ex gobernador guerrerense René Juárez Cisneros, pero alguien está moviendo los hilos del poder en la Ciudad de México, para que el bueno de Meade en ese estado jarocho sea Héctor Yunez Landa, actual Senador de la República.

NOTAS CORTAS

1.- “Un Gobierno Cerca de Ti” sigue sin cesar por toda la entidad, donde se involucran además del gobierno estatal, el DIF Tamaulipas que preside atinadamente la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien viene entregando apoyos sociales diversos para las familias y personas en condiciones de vulnerabilidad que lo requiere. El objetivo más grande es estar cerca de la gente, hacerles saber que cuentan con Secretarías, Institutos, Organismos, Fundaciones y programas sociales dedicados especialmente a los que menos tienen.

Y una de las Secretarías que más se involucran en esta cruzada ha sido la de Educación, Salud y la del Trabajo, donde se entregan becas del programa sin límite para alumnos con discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual leve; lentes del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”; equipamiento para desayunos escolares para planteles de educación básica, así como atención social y médica, alimentos, afiliación al Seguro Popular, Kits de limpieza, entrega de medicamentos; microcréditos empresariales, bolsa de trabajo a través de las ferias del empleo, cursos, entre otros beneficios más, cuyos responsables en la materia Dr. Héctor Escobar Salazar, Dra. Gloria Molina Balboa y María Estela Chavira Martínez, traen bien puesta la camiseta cabecista para atender a las familias tamaulipecas, compromiso del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

2.- Este viernes se gradúa una generación más de la Universidad Politécnica Nacional (UPN Victoria), cuyo anfitrión lo es el Mtro. Pedro Javier Vargas García, que más que contento cumple con su responsabilidad para que esta institución trascienda en lo más alto de Tamaulipas en cuanto a la educación y superación profesional se refiere. Los que egresan 40 alumnos, son de tres programas de Maestría: Educación Básica, Educación Media Superior y en Innovación Educativa. Evento que se desarrollará en el SARTET en punto de las 11 horas del día donde seguramente estarán presentes autoridades locales y educativas, así como invitados especiales y familiares de los graduados. Como invitado de honor ya confirmó su asistencia el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, entre otros más.

El padrino de generación es el Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE. Enhorabuena.

3.- De un momento a otro el Partido Encuentro Social en Tamaulipas, podría dar a conocer sus candidatos a alcalde para la elección de este año, comentó Enoc Pineda Morín, Presidente del Consejo de este Organismo. Dijo que en la revelación omitida hasta ahora podría haber sorpresas de hombres y mujeres de otros organismos que se han adherido a este instituto y que podrían aparecer en la boleta. Son cuadros con trabajo, arraigo, preparación y experiencia, por lo que este partido joven en el país y en la entidad podría crecer electoralmente en la próxima jornada del 1 de julio, y porqué no más que el tricolor que está en el abandono.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com