Columnas

CHIHUAHUA EN SEMAFORO ROJO.

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA……

LOS HOMBRES AFILIADOS AL IMSS QUE BUSQUEN INSCRIBIR A SUS HIJOS EN GUARDERIAS LO PODRAN HACER SIN TENER QUE AMPARARSE.

CHIHUAHUA EN SEMAFORO ROJO.

EL REBROTE DE  COVID-19 PODRIA  PONER EN AISLAMIENTO NUEVAMENTE  A MILLONES DE MEXICANOS EN DIFERENTES PARTES DEL PAIS.

AMLO VISITA NUEVO LAREDO PROXIMO DOMINGO.

Este domingo deberá estar arribando a la frontera norte de Nuevo Laredo, de acuerdo a la agenda presidencial ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien seguramente recibirá muchas quejas, en primera instancia por el tema del agua para los agricultores.

El  motivo de la visita del ejecutivo federal obedece a la inauguración de obras diversas en esta ciudad, aunque lo más real es que AMLO venga a darle promoción a su partido en vísperas de las elecciones 2021, todo porque  los perfiles morenistas andan más verdes que el mismo partido Verde que anda con mucha enjundia.

El gobernador del estado, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, será quien reciba al primer mandatario en su calidad de gobernador, así como ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR,  alcalde de Nuevo Laredo.

Lo cierto es que las visitas de LOPEZ OBRADOR, a diferentes puntos de la República Mexicana, han servido como una olla de escape a tanta presión por tantos temas que aún no se tocan en la agenda federal.

En Tamaulipas el tema del agua no es el único que seguramente resaltara entre los neolaredenses ya que existen muchos rezagos en  áreas federales que lejos de avanzar retroceden como el cangrejo.

Los rebrotes de COVID-19 en algunos estados de la republica ponen en jaque nuevamente al área médica ya que  a ocho  meses del inicio de la pandemia aún no hay una vacuna, aunque las investigaciones continúan.

El gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO, anunció que toda la entidad regresará este viernes a semáforo rojo, ya que la pandemia saturó los hospitales.

Se trata de la peor crisis por contagios de covid-19 que se dio este día en Chihuahua, al registrar 708 contagios y más de 40 muertes en 24 horas.

En Ciudad Juárez, donde se han concentrado los contagios y muertes, la saturación en los hospitales por enfermos de coronavirus obligó a que el Hospital General rechazara algunos pacientes, por lo que los familiares de uno de ellos agredieron a una enfermera, propinándole golpes y patadas. .

En tanto, en Durango, ante el elevado número de contagios y el incremento en la ocupación hospitalaria, el gobernador JOSE ROSAS AISPURO anuncio medidas drásticas para lograr reducir la propagación del virus.

A su vez, en Querétaro, las alertas en el Hospital General, reconvertido para la atención de Covid-19, empiezan a encenderse.

La Secretaría de Salud de México ha informado  que la situación sanitaria y el aumento de casos de coronavirus han alcanzado un nuevo pico en el país. En ocho Estados los datos apuntan a que se están produciendo rebrotes por el incremento en los contagios y la ocupación de las camas hospitalarias.

El presidente mexicano, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ha descartado tomar medidas drásticas “Vamos a seguir insistiendo en que debemos cuidarnos, no confiarnos, que la gente por sí misma tome las medidas de cuidado, que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias”.

La incidencia del virus en los Estados de Durango, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Querétaro también reúne las características de rebrote.

RICARDO ANAYA, excandidato a  la presidencia del país, dio positivo a Covid-19 y aunque sus síntomas son leves permanece aislado.

Justamente cuando había vuelto a la vida pública luego de su fallido  triunfo; el político se ocupaba subiendo videos pero de repente ya no se le vio lo que hoy nos indica que está aislado debido a la pandemia.

Una hora más de sueño es bueno para todos los que hemos tenido que vivir los cambios de horarios como es el caso del termino del horario de verano para entrar el invierno. Desde 1996, en México cambiamos nuestro horario en dos ocasiones al año, excepto en Quintana Roo y Sonora.

El objetivo del cambio es que se aproveche mejor la luz del Sol y reducir el consumo de energías no renovables.

A excepción de los municipios que se encuentran ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. Es decir, a las 2:00 de la mañana del domingo25 de octubre termina el horario de verano.

El horario de invierno que comienza el 25 de octubre se extenderá hasta el domingo 4 de abril de 2021, cuando tendremos que adelantar el reloj, una vez más.

En el caso de la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Por esa razón, a las 2:00 horas del 1 de noviembre termina el horario de verano en esos municipios, de acuerdo con el Centro Nacional de Metrología.

El horario de verano ha causado controversia y se han presentado varias iniciativas para eliminarlo definitivamente en el país; sin embargo, este horario aún sigue vigente.

Este viernes entra en vigor el documento que da derecho a los trabajadores que  acudían a solicitar amparos para inscribir a sus hijos en las guarderías del IMSS, pues alegaban que la ley daba un trato discriminatorio con ellos al establecer esta limitación al servicio de guarderías.

Con la reforma aprobada, los hombres afiliados al IMSS que busquen inscribir a sus hijos en las guarderías de dicho instituto ya no tendrán que acudir al amparo.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que reforma a la Ley del Seguro Social para garantizar que no haya discriminación hacia los trabajadores por condición de género o estado civil, en el acceso a los servicios de guardería.

Con la modificación a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social que se realizó en la Cámara de Diputados; se ajustó la redacción para que no sólo las mujeres trabajadoras inscritas en el IMSS tengan acceso al servicio de guarderías sino que también los padres trabajadores tengan este servicio que se presta durante los horarios de jornada laboral.

La Diputada Federal por Tamaulipas ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ; explicó que esta ley establecía que el servicio era exclusivo para mujeres trabajadoras y hombres viudos o divorciados que tuvieran la custodia de sus hijos.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com